Hace 9 años | Por shake-it a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por shake-it a cuartopoder.es

Artículo de opinión de Manuel Monereo sobre el proyecto de Julio Anguita en Izquierda Unida y su vigencia en la política actual de IU.

Comentarios

S

#3 Bueno, nunca fue presidente de España porque lo máximo que le votó fue el 10.54% del censo, el año que consiguió que cayera Felipe González y ganara Aznar las elecciones. Tampoco entiendo muy bien por qué te parece "un hombre adelantado a su tiempo" quien se negó a disolver el Partido Comunista dentro de IU y expulsó a Nueva Izquierda de la coalición. Quiero decir, me parece muy legítimo que te guste y le apoyes, pero no acabo de ver el adelanto a su tiempo.

S

#42 Podemos no es el Partido Comunista ni se dedica a echar "traidores" sino a integrar plataformas ciudadanas. Y ahí está su éxito: en entender la agrupación política como lo contrario que Anguita. Y no estoy juzgando si me parece mejor una cosa o la otra, sino qué está petando y qué está a la baja en la izquierda española de hoy en día.

En cuanto al tema de la corrupción, tampoco creo que quien se financiaba en negro por Moscú (como demostró la KGB al colapso de la URSS) tenga muchas lecciones que dar, la verdad.

k

#43 Te estoy diciendo que lo que dice ahora Podemos ya lo decía Anguita cuando estaba en IU y lo sigue diciendo ahora. Es más, Anguita aboga desde hace varios años, por la unidad de las plataformas ciudadanas para hacer al bipartidismo.

Sobre el tema del dinero de Moscu, Anguita se prestó voluntario para que analizaran su firma en un recibo y, que yo sepa, el caso quedó ahí.

S

#45 Entiendo que haya gente que defienda a Anguita en su caso de corrupción, como los hay en pp que defienden a Bárcenas o a los EREs de Analucía. Pero a mí no me van a dar lecciones de ética estos corruptos, es mi opción.

Por otra parte, insisto, me parece estupendo que te parezca hiper-moderno el Partido Comunista y sus tradicionales purgas. Pero te equivocas si crees que Podemos es eso, en mi opinión.

k

#47 Estás llamando corrupto a Anguita?

No hay ni una persona sea del partido que sea o de la ideología que tenga se ha atrevido nunca a insinuarlo. Informate primero sobre la persona luego, si acaso, hablas.


En cuanto a lo de Podemos y el PCE, a ver si lo entiendes de una vez porque es la tercera vez que te lo explico y con ésta zanjo el tema, es que Anguita decía que con el PSOE no querían saber nada y que ellos (IU) sólo pactaban si había un programa en comun. Que es lo mismo que dice Podemos.

Corto y cierro.

S

#49 Bueno, en realidad fue el archivo de la KGB quien llamó corrupto a Anguita, no yo.
http://elpais.com/diario/1992/08/30/portada/715125601_850215.html

D

#3 Cuando no se gobierna es muy fácil todo. Además las principales figuras de su partido (Garrido, Almeida y Aguilar) se largaron, con lo que Anguita no sabía escoger gente (imagínate que ministros tendría) o era tan cuadriculado que no había quien lo aguantase

Cehona

#4 Guste o no guste, fue la realidad. ¿O no?

ChingPangZe

#8 Correcto pero no deja de ser demagógico el PSOE (o un medio afín para ser exactos) se airee ese tema en plan "que viene el lobo" cuando es lo que ellos hacen en Europa al menos al 70%.

S

#12 ¿De qué delirio te has sacado lo del 70%? en la política monetaria europea los socialistas nunca han pintado nada. Te recuerod que el último presidente de la Comisión socialista fue Delors, antes de que se inventara el BCE

S

#17 ah, qué bueno. Entonces no hablas de gestión política, sino de haber coincidido en votaciones en la UE. Entonces, con tu sesuda argumentación también deduces que IU hace en Europa lo que PP en un 43.6%, lo que los neoliberales en un 50.1% y lo que los socialistas en un 59.7% ¿no?

Q_uiop

#8 No querer dar el apoyo a un partido podrido de corrupción, responsable de privatizaciones y organizador del terrorismo de estado no lo considero hacer ninguna pinza. IU no tiene porque dar su voto de forma automática al PSOE, si eso fuera así los votantes de IU votarían directamente al PSOE.

La teoría de las dos orillas de Anguita quedó grabada en piedra aquel dia de agosto en que PSOE y PP votaron como un solo hombre para cambiar la constitución.

S

#35 ¿y cómo quedó la Teoría de las Dos Orillas cuando el PCE, UCD, AP, PSOE, CiU, etc votaron los 200 artículos restantes de esa Constitución?

Cehona

#35 Y gracias a no dar apoyo a ese partido que dices, se apoyo a un partido, que como hoy, recorto los derechos hasta entonces conseguidos, haciendo exactamente todo lo que criticas al PSOE, pero hasta el infinito y más allá como ahora. IU es el partido de la pataleta. Prefiero a "Podemos" su programa es contra "la casta", no contra un partido único.

AitorD

Julio Anguita sigue siendo el mismo Julio Anguita. Pero Izquierda Unida...

D

#5 Que esté más unida ahora también puede significar que hay más seguimiento borreguil.

bensidhe

#9 pues no es el caso, desde luego. Ahora IU está mucho más fortalecida ideológicamente y las bases tienen mucha más influencia que los dirigentes con cargos públicos.

En la etapa de Julio Anguita se cuestionaban abiertamente lo de evitar pactos con el PSOE (hoy quedan algunos que defienden estos pactos pero no tienen valor para decirlo abiertamente). También se cuestionaban el anticapitalismo, no aceptaban el derecho de autodeterminación, no aceptaban la República o el laicismo... todo eso se ha superado y hay un mayor respeto por los acuerdos.

D

#5 Yo aun no he oído hablar a IU de proceso constituyente.

D

#34 paparruchas, como decía Anguita "programa, programa y programa". Pues el proceso constituyente no aparece en el programa electoral de IU, con lo que para mí son cómplices del régimen del 78.

k

#5 Precisamente lo que no quería Anguita y sí aquellos traidores era coaligarse con el PSOE. Ellos querían llegar al poder al precio que fuese, cuando ya entonces Anguita decía que PP y PSOE eran las dos caras de la misma moneda. Con el tiempo hemos ido viendo extrañas alianzas: PP+ IU, PSOE+IU, PSC+ICV+ERC,algo que bajo la direccion de Anguita no hubiera pasado, sino se hubiera pactado un programa común previo.

bensidhe

#50 estás en una equivocación, con Julio Anguita también se produjeron muchos pactos, por ejemplo en Madrid, en Euskadi, en muchos pueblos de Andalucía... En IU siempre hubo facciones pactistas con el PSOE.

El problema es que cuando estaba Julio Anguita, representantes de esas facciones (como Nueva Izquierda), tenían una presencia institucional importante, apoyo mediático total y se cuestionaban abiertamente las políticas de la organización. Infórmate un poco de la historia de IU, verás que lo que te digo es cierto.

Hoy en IU hay mucha mayor claridad entorno a los pactos, de hecho en Andalucía se pactó un programa y las consejerías de IU son bastante útiles. Aún así no me parece bien el pacto, pero ya digo que es bastante mejor que otros del pasado que eran auténticos cheques en blanco.

D

#1 Julio Anguita es el político más honorable que ha tenido el país.
IU... es la IU que apoyó la salida del PP en Extremadura y estuvo de chanchullos con el PSOE en Andalucía, y que contribuye a que los sindicatos en España sean una puta vergüenza.

D

Si Anguita tuviera ahora 40-50 años la cuestión sería muy diferente.
Al igual que fue de los primeros que entendió que la aparición de IU, de una formación que agrupara a toda la izquierda después de que el PCE de Carrillo se descalabrara, era fundamental, también entendió de los primeros en este país que había que cambiar la estrategia de comunicación, que no había que pedir carnets políticos en un país donde la izquierda es el PSOE y la derecha el PP. Por eso formó el Frente Cívico, que tiene tantos puntos en común con Podemos.

El problema es que no hay ningún Anguita, y aunque hay una parte de IU que entiende perfectamente lo que ocurre (Monereo entre otros muchos), otros se aferran a la mentalidad tipo Willy Toledo. Y así me da la sensación de que IU es posible de que se pegue un hostión terrible, y nos la tengamos que jugar a que Podemos arrase, cosa que aunque apoyo a Podemos, no me gusta nada.

D

#16 la franquicia de IU en cataluña se llama EUiA (Esquerra Unida i Alternativa). Hay otro partido político, llamado ICV, con el que EUiA se presenta en coalición a las elecciones a pesar de las divergencias políticas e ideológicas (matrimonio de conveniencia, lo llaman).

S

#21 Cierto. ¿Con esto me quieres decir que EUiA no apoya la hoja de ruta de Artur Mas, o es sólo una corrección?

M

#22 Al contrario, se dice que EUiA sí que lo apoya en cambio Iniciativa no está tan claro. Debates internos suyos que no se acaban mucho de entender. Apoyan la consulta pero no expresan demasiado qué van a votar. La Dolors Camats sí pero el Joan Herrera evita bastante pronunciarse sobre su voto. Están como en un silencio táctico, mientras IU en España no esconde su posición contraria.

S

Uno de los grandes problemas de IU es que con tantas marcas blancas (Podemos entre ellas), franquicias y montajes de micropartidos dependientes tienen al personal, por un lado despistado (véase el caso Podemos) y, por otro, cabreado según va comprobando cómo le están tomando el pelo.

Por cierto, ¿por qué no nos habla Monereo de la reuniones entre Anguita y Aznar en la casa de Pedro J. ¿qué buscaban, qué pretendían, qué muñían?, ¿a qué aspiraban? LOS DOS. Él debe de saber mucho de todo eso.

Mi respeto y recuerdo entrañable y agradecido a Gerardo Iglesias, él sí fue un hombre íntegro de izquierdas. Si aquello fue comunismo o socialismo, lo que fuera, que me apunten.

j

Repugnante. He leído hasta la frase en que atribuye a Anguita el nacimiento de Izquierda Unida... Izquierda Unida tuvo varios padres pero fue idea de un izquierdista verdadero, Gerardo Iglesias. Cuando Anguita le echó llevaba trabajando 4 años en ello. Anguita capó a Izquierda Unida, liquidó todo lo que tenía de prometedor y la convirtió en una máscara leninista para el fracasado PCE, echó a patadas a Iglesias, al que impidió presentarse como candidato a nada o seguir en política (eso si, con todo el cinismo del mundo, dijo que Iglesias había dado una lección de dignidad) y ahi sigue IU. Anguita mató el mejor proyecto que tuvo la izquierda en España, poniéndolo en manos de una "casta" esclerótica y disociada de la relidad. Anguita es un advenedizo que se apuntó al PC después del franquismo, un maestro de derechas dedicado a predicar la izquierda. Iglesis a los 12 estaba currando, a los 18 era miembro del PCE en la clandestinidad, fundó CCOO, y se comió muchos años de cárcel y cuando acabó en MAdrid, olvió a la mina.

D

El único proyecto socialista de izquierdas que no ha sido de risa en la España reciente.

G

#16 ICV apoya la hoja de ruta hasta el momento de votar el 9 de Noviembre. Igual que CiU, ERC, CUP, multitud de entidades de Cataluña (y de España) y se cree que hasta el 80% de la población de Cataluña (estaría bien que se vote para saberlo con certeza). A partir de ahí, el qué votar y las consecuencias, de la hoja de ruta los apoyos no son tan unánimes.
Te equivocas si crees que esa hoja de ruta esta impuesta por CiU. CiU la apoya forzado por la movilización que hay en Cataluña.

S

#54 no he dicho que esté "impuesta" por CiU. Digo que IU en Cataluña (ICV si somos más precisos) apoya la hoja de ruta de CiU/ERC, mientras en Andalucía apoya a PSOE y en Extremadura a PP.

D

A ver si nos vamos dando cuenta de que todo lo que no sea Podemos es casta. Los mismos lobos, distintas lanas.

D

#20 Ademas de la casta y podemos hay mas partidos, incluso los hay que se presentan en todas las elecciones defendiendo sus ideales y nunca consiguen ni un excaño...

Lo de que podemos es lo unico... empieza a sonar sectario.

D

#31 De momento sí, hay más partidos, pero una vez que ganemos abogo por la formación del Partido Único de Podemos -el PUP- y nombrar a Pablo Iglesias Democratizador Vitalicio Supremo. No es fácil saber qué es casta, afortunadamente él nos los dirá guiando al pueblo.

selufett

#20 El ataque de los medios a podemos en su primera semana de vida es el que sufrió IU en 20 años. Si llamas casta a IU, me entra hasta pena.

wuwei

El ideario de Podemos me recuerda cada vez más el espíritu regeneracionista: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Regeneracionismo

M

Ah sí, los revolucionarios de IU http://www.deia.com/2014/08/30/politica/estado/iu-defiende-que-la-consulta-se-celebre-dentro-de-la-legalidad IU defiende que la consulta se celebre dentro de la legalidad roll

M

#13 Es que sin la foto del atril de donde Cayo Lara dijo esas palabras la cosa no tiene tanta gracia. Lo entiendes mejor? A ver si tendremos que revisar el vocabulario político revolucionario.

Hanxxs

#13 "La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.". Congreso de Suresnes, 1974.

Si el PSOE de hace 40 años estaba más a la izquierda que la IU de hoy en día, quizás si que se han escorado hacia el lado incorrecto.

D

#13 Dicho por uno de la falange.
Si la izquierda española fuera nacionalista, luchariamos juntos...

k

#13 Que yo sepa el marxismo-leninismo siempre ha defendido la autodeterminación de los pueblos. El propio Marx (salvo en una época temprana en que defendía el "colonialismo civilizador") defendía la independencia de los pueblos, por ejemplo el irlandés. Además IU hasta lo que yo se también defiende el derecho de autodeterminación, como no podía ser de otra forma, lo curioso de la noticia que te enlazan es que lo defiendan siempre que se haga acorde a la ley actual. Y digo curioso porque un proyecto de izquierda mínimamente revolucionario (y personalmente creo que la izquierda si no es revolucionaria, no es izquierda) debe ser capaz de romper con leyes debenidas de cualquier estado burgues. Si en el tema de la consulta no son capaces de mostrar una mínima insumisión al estado no se como pretenden que la gente lo haga para hacer una revolución socialista.

Por otra parte no se de donde sacas que todo movimiento independentista debe ser burgues. Es un argumento que es ampliamente repetido por personajes de "izquierdas" que se deben de pensar que cuando se habla de Marx se habla de Groucho. Los marcos autónomos de lucha obrera han existido de toda la puñetera vida, los movimientos de liberación nacional también y para nada han sido burgueses. Como muestra un botón, el Partido Comunista de Euzkadi (anterior a la sucursal ridícula que monto el PCE en vascongadas) ya definía Euzkadi como marco autónomo de lucha y el propio Manuilski en una carta de la Internacional decía lo siguiente “el objetivo de los comunistas es crear sobre las ruinas del estado español las repúblicas obreras y campesinas de Cataluña, Euskadi, Galicia y Portugal”.

Pues eso...

S

#11 bueno, no sé lo que defiende ahora en Cataluña. En Andalucía defienden al psoe, en Extremadura al PP, y lo último que yo sabía de IU Cataluña (ICV) es que apoyan la hoja de ruta de CiU

N

IU el problema que tiene actualmente es que huele a viejo. Con Podemos ahí, que no esperen mucho, xq los van a fagocitar. No van a cambiar ahora lo que no han hecho en años, lamentablemente. Muchas veces la forma es tan importante como el fondo, especialmente en política.

D

ANGUITA != IU, por eso Anguita terminó saliendo (echado a disgustos) e IU sigue ahí.

D

En resumidas cuentas, IU y Anguita se han comido ambos un colín.

Cruz_Alarcia

El socialismo verdadero es una utopía pero solo porque quien se hace llamar "socialista" es más de derechas que el capitalista más extremo.
Lo único que añadiré para que os hagáis una idea de mi opinión al respecto es que, sintiéndome afín a la ideología socialista, jamás he estado del lado del PSOE, IU ni ningún partido "socialista" español.

sonixx

#2 yo discrepo con que el socialismo es utópico, ya no con la piara de gente nueva que se hace llamar de izquierdas, que resulta ser más intolerantes y fanáticos que los contrarios.

D

#2

Que te van a decir aquí, que le lamian el culo a ZP mientras levantaban el puño

mperdut

#2 Es que lo del psoe no es socialismo.