Hace 13 años | Por Tanatos a larioja.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a larioja.com

La izquierda polaca pidió hoy que las clases de religión se sustituyan por aulas de informática, una propuesta que coincide con la publicación de una encuesta en la que sólo un 46% de los padres defienden que sus hijos reciban catequesis en los colegios de Polonia. Napieralski defiende destinar los recursos que ahora sufragan los sueldos de los capellanes de los centros de enseñanza a mejorar la formación de los profesores de informática e idiomas, algo que, en su opinión, redundaría en el beneficio futuro de los alumnos.

Comentarios

D

Si quieren quitar la religión, que la quiten, pero que dejen la hora libre para poder estudiarla líbremente en una iglesia. Quitar la religión y imponer otra asignatura en esa hora es coaccionar el derecho a elegir las creencias de cada uno.

Si yo tengo un horario con una horas de relgión a la semana, que me permitan seguir con ese mismo horario, aunque sea desplazándome hasta la iglesia.

#12 y #26: Si, pero no impongas clases en el rato que se estudiaba religión.

elsocorro

Cualquier enseñanza científica es mejor que contar mentiras a los niños...

pingON

la iglesia sólo te da hostias para comer digo ostias.., joder.., a no.., que eso no se puede hacer si no pagas al cura para que te case.

Bazofio

#4 La Iglesia da hostias, con hache.
Me parece una proposición muy polémica tratándose de ese país, pero ojalá se llevara a cabo, aunque cualquiera que haya vivido allí sabrá que eso no es posible.

D

#30 ¿acaso la clase de ciencia tiene como objetivo que seas científico? ¿o la clase de matemáticas tiene como objetivo que seas matemático? No.

La clase de religión tampoco tiene como objetivo que seas religioso, a excepción de algunas escuelas intrínsecamente religiosas.

D

#32 Saber sobre las religiones es más útil en clase de historia, porque sin saber algo de historia no puedes entender las religiones. Pero la historia de la religión no es más importante que la historia de la agricultura.

D

#34 Pero la historia de la religión no es más importante que la historia de la agricultura.

Justamente por eso no estoy de acuerdo en que la religión sea una clase obligatoria en escuelas públicas. Pero sí podría ser una opción, ya que muchos la consideran importante para entender la historia de muchos pueblos que la consideraron o la consideran muy importante.

#35 Lo entiendo perfectamente; pero reitero que la clase de religiones no tiene por qué ser una iglesia o centro religioso. Podría beneficiar tanto a estudiantes creyentes como ateos, ya que el conocimiento beneficia a todos.

No estoy de acuerdo en que la clase de religión sea dogmatizadora, pero tampoco con que deba ser eliminada por completo en el contexto histórico.

g

#51 #37 Magnifica exposición del pensamiento religioso! la religión es el instrumento de tranquilizar conciencias a un precio módico o no tan módico. Ya sé por que no necesito ese opio... además de mostrar sus contradicciones ("el propósito es tranquilizar aunque puede variar") Así como de sus falacias asociadas (Si "de verdad".... blah, blah, blah...), por no hablar del amigo imaginario... Dios es justicia, paz y amor....

D

Mire usted, #32: la cuestión es que vivimos en un estado constitucionalmente aconfesional y laico, y por tanto, la religión no debe pintar nada en el circuito educativo, (al menos en el circuito público). Para conocer los desastres y las atrocidades cometidas por la humanidad en nombre de las religiones ya existe la asignatura de Historia.

j

#32 La religión apenas sirve para aborregar el individuo, sustituirle la duda de la muerte por una creencia borrosa y que pague semalmente la cuota en el cestillo y mensualmente en la cuenta bancaria, claro.

La ciencia sirve para entender este mundo, la religión para engañar a los que no lo entienden.

D

#39 La ciencia sirve para entender este mundo, la religión para engañar a los que no lo entienden.

Si así fuera, no existirían científicos creyentes, como no existen científicos muy ignorantes e inteligentes al mismo tiempo.

El propósito de la religión es dar tranquilidad espiritual en todas las etapas de la vida; aunque el propósito puede variar, por lo cual no tiene sentido que generalice usted a las religiones.

D

Hay que reseñar que la izquierda en Polonia es minoritaria. Desde la debacle de los socialistas, en ese país se vota derecha conservadora, ultraderecha que deja a Falange de liberales (la de los gemelos) y opciones minoritarias.

Me parece bien que le echen huevos con esta medida en uno de los países más conservadores de la UE.

jomersimson

yo no me fiaría, sabeis lo que se echan las polacas en el pelo?
Poh laca...

D

Suficiente experiencia tenemos para saber que las religiones limitan o eliminan la capacidad de pensamiento propio de las personas y fomentan el enfrentamiento violento entre los diferentes clanes, por tanto, cuanto mas lejos de la formación de nuestros jóvenes mejor.

B

"sólo un 46% de los padres defienden que sus hijos reciban catequesis"

SOLO un 46%? en serio? A mi me sigue pareciendo una cifra altísima.

D

#17 en polonia ?

B

#18 Me lo parece en términos generales, usando un poco la cabeza.

D

Una clase de religión no tiene que confundirse con clase de dogmatización. La religión ha sido muy importante en las sociedades, y vale la pena al menos conocerlas.

D

#29, si tienes curiosidad por conocer una religión en concreto, te metes en la Wikipedia, o te vas a la biblioteca del pueblo y la buscas en la enciclopedia, y ¡ya está!. ¡Conocida!. En cambio, aunque tú quieras vendernos lo contrario, una clase de religión siempre ha sido y siempre será una clase de dogmatización.

D

#41 ¿y eres tú quien decide esa minima moral común? ¿o soy yo?

Somos todos ¿es tan complicado de entender? Estoy seguro que después de 2000 años dándonos palos podemos llegar a algunos puntos comunes para convivir sin atizarnos demasiado, es esa moral común la que hay que enseñar en los centros públicos. La alternativa es una sociedad de guettos como Jerusalen (donde hasta las sectas cristianas se dan de palos entre ellas) y en fin, la guerra eterna.

D

#36 Estoy hablando de una moral mínima común, que le enseñe al niño que las ideas de sus padres, están muy bien, pero tienen un límite cuando hay que convivir con el resto de gentes. Yo creo que 2000 años de quema de herejes, exclusión y pogromos de minorías religiosas y guerras de religión ya son suficientes, o por lo menos suficientemente ilustrativos.

a

#38 ¿y eres tú quien decide esa minima moral común? ¿o soy yo?

ooalmg

La religión que se enseñe en las iglesias. Que en los colegios se potencie la clases de informática y tecnologías en general, pero que también se enseñe civismo (igualdad, democracia, etc...). Me gustaría que las nuevas generaciones sepan relacionarse entre ellos y no solo con la tecnología.

D

Eh! ¿donde está el "Nos llevan años de ventaja"???
Se están perdiendo facultades.

Toftin

Una cosa es que lo proponga alguien y otra cosa es que al final se apruebe, que ojalá oye, pero siendo Polonia como es no creo la verdad.

DexterMorgan

¿Solo ese tanto por ciento de padres está a favor de las clases de religión en Polonia?.
Acabo de flipar, a la vista de como está el percal por allí con el carcatolicismo.

starwars_attacks

si acá en españa cuesta hacer que la garrapata se suelte, en polonia no les quiero ni contar.

IndividuoDesconocido

¿Nosotros les damos nuestros crucifijos y ellos a cambio nos dan sus computadoras? OK. Trato hecho

masde120

Espero que tengan en cuenta que el material informático tiene una ligera mayor obsolescencia que el religioso.

tangram

La clase de religión no es un obstáculo para la informática. De hecho, la religión se basa también en un código binario: lo bueno (dios) y lo malo (el diablo). Y con ese código tan simple llevan milenios dominando a los hombres.

michus

#23 no te preocupes hombre, eso te lo arreglo yo:

if (bueno)

else if (malo)

else

D

Tenemos filosofía y educación para la ciudadanía, y los valores sociales que todo buen hijo tiene de sus padres.

Sobra una educación moral-católica dudosa en los colegios.

D

Eso sí es de izquierdas, no lo q tenemos aquí, bravo.

D

La religión es el camino fácil: ... "¿Para qué me voy a molestar en pensar, si ya piensan otros por mi?".

blanjayo

Bill Gates es mi dioooos y google su profeta

D

Me parece estupendo. Lo que me parece mál es que la propuesta sea sólo para Polonia.

D

George W. Bush (ex-alcohólico y ex-cocainómano): Ordenó la invasión ilegal de Irak y Afganistan, causando miles de muertos inocentes. Pero no pasa nada, porque dios se le apareció y le dijo que lo hiciera. Todo un ejemplo de fe y abnegación.
.
El mensaje de la religión es simple: Se un borrego, no seas crítico, obedece a tus amo, trabaja como un burro, no te quejes, ten fe en el paraíso, tus deseos serán colmados después de la muerte, cuanto más sufras en esta vida mucho mejor.

D

#46 La religión fue solo un pretexto. El propósito era el petróleo.

cuanto más sufras en esta vida mucho mejor.

Ninguna religión predica que hay que sufrir, sino al contrario; amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

Siempre habrá un creyente o ateo que no será feliz, de todas maneras.

D

#47: Así que "hay que amar a dios sobre todas las cosas". Gracias por el dato. Ahora comprendo por qué los curas pedófilos violan niños. No lo hacen por vicio, simplemente hacen de intermediarios terrenales entre dios y los niños, (para que los niños puedan amar a dios a través de sus sagradas sotanas).

#48: En efecto la definición es demasiado simple (me he dejado muchas más cosas en el tintero), y también suena estúpida. Pero ¿qué quiere que yo le haga?, así de estúpida es la religión.

D

#49 Así que "hay que amar a dios sobre todas las cosas". Gracias por el dato. Ahora comprendo por qué los curas pedófilos violan niños.

Pues yo aún no lo comprendo, porque si de verdad lo amaran, seguirían su ejemplo de justicia, paz y amor.

Manolitro

Hay que saber diferenciar entre educación y enseñanza, yo creo que los colegios tienen que educar, no sólo enseñar, y puesto que es innegable que la confesión mayoritaria es la católica, se debería de ofertar esta asifnatura como optativa y para los padres que no quieran, educación para la ciudadanía o similar que enseñe valores que no estén relacionados con ninguna religión. No es tan complicado, qué manía por imponer por parte de ambos "bandos".

#46 Con perdón, creo que nunca había leído una simplificación tan estúpida sobre lo que es la religión.

a

En mi opinión es necesaria una educación moral en el colegio. Ya sea educación para la ciduadanía, ética, religión o teoría de juegos.

¿Es moralmente aceptable matar a una persona para salvar a 10 personas? Una persona que quiera ser madura tiene que ser capaz de responder a esa pregunta. Y eso no se aprende en clases de informática.

En mi opinión estaba bien antes, el que quería aprendía moral cristiana, el que quería aprendía ética de otros filosofos. Educación para la ciudadania es otro tipo de "clase de religión" donde en lugar del catecismo para niños se estudia el codigo penal para niños. Es una eduación moral sobre lo que está bien y lo que está mal.

Los únicos que pueden elegir la moral que se enseña a sus hijos son los padres. Por ejemplo, imaginemos que hubiera alguna ley que a todos nos pareciese moralmente mala (pena de muerte). En eduación para la ciudadania enseñarían que es moralmente bueno aplicar la pena de muerte. Y tú como padre podrías querer que tu hijo estudiase otra "doctrina".

Como no se pueden enseñar todas las doctrinas en el colegio, se enseñan las más representativas y se está abierto a peticiones de los padres... así debería ser la clase de "religión".

D

#27 En mi opinión estaba bien antes, el que quería aprendía moral cristiana, el que quería aprendía ética de otros filosofos.

Y en una clase moral te enseñan que la poligamia esta bien, en otra que esta mal, en otra que la homosexualidad es una enfermedad, en otra que es una conducta normal, en otra que hay que aplicar la censura cuando no se respetan los símbolos, en otra que los símbolos irrespetuosos hay que censurarlos, etc. Esa idea nos lleva al multiculturalismo de los guettos, un polvorín. Parece que no aprendemos de la historia.

a

#31 Y entonces quieres ser tú el que decida que esta bien y que está mal.

Lo que tú propones nos lleva a la sociedad de "1984" y su ministerio de la verdad.

ixarsos

Me parece un tanto demagógico. Es perfectamente posible y deseable potenciar la enseñanza de la informática en los colegios sin necesidad de "sustituir" la clase de religión para quien desee seguir recibiéndola. No veo por qué la clase de religión ha de ser un obstáculo para la informática.

ixarsos

#6 No me parece un argumento de peso, ya que el currículo escolar sigue engordándose cada vez más con materias-relleno que aportan muy poco al alumno. Desde esa perspectiva de escasez de horas lectivas, lo que podría haber sugerirido la izquierda polaca -y no lo ha hecho- es una revisión general de los planes lectivos, por lo que su propuesta pierde un tanto de rigor académico, pareciéndose más al típico señuelo ideológico de algunos sectores políticos especialmente reacios a cualquier presencia religiosa (por libre que esta sea) en la sociedad o en la educación.

Tanatos

#3 Yo creo que sustituirla no es la opción más convincente pues hay gente que si quiere hacer la clase de religión que la haga, la cuestión es qué aporta la religión a la sociedad y, casualmente, en este mundo capitalista y que todo el mundo quiere que cada país le vaya mejor económicamente, la religión no va a ayudar a levantar la economía de un país. En cambio con otras asignaturas (en este caso la informática) se está dando una formación concreta para después llevarla en práctica a multitud de trabajos para mejorar la economía de un país.

HASMAD

#3 #11 Las clases de religión que la den en los respectivos templos quien esté interesado en adoctrinar a sus hijos. A las escuelas se va a aprender, no a unir a la causa.

D

#3 Y yo no veo porque hay que adoctrinar en la escuela a un niño que nace ateo para que crea en amigos invisibles. Si lo quieren adoctrinar-enseñar sus padres perfecto, pero no en la escuela que no esta para eso.
Cualquier cosa que les enseñe a razonar y a decidir por si mismos es mas útil para su futuro que enseñarles desde pequeñitos a aceptar postulados contrarios a la razón desde la fe ciega o enseñarles a no hacerse preguntas ni cuestionarse razones. Que es precisamente lo que les enseñan en las clases de religión.