Hace 12 años | Por felpeyu2 a periodico.com
Publicado hace 12 años por felpeyu2 a periodico.com

Han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la asociación "Asturias Laica" quien calificó como "escandalosa" la subida del IBI y como una "burla" a toda la ciudadanía que "el mayor propietario de bienes inmuebles no lo haga, porque se establece un privilegio intolerable entre los que pagan y los que no".

Comentarios

D

#1 Se ve que a dios no le llega el IBI. Sólo la plusvalía. roll

#1 Por el acuerdo sobre asuntos económicos entre la Santa Sede y el Estado español de 3 de Enero de 1979, aprobado por el Congreso:

Artículo IV.

1. La Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas tendrán derecho a las siguientes exenciones:

Exención total y permanente de la contribución territorial urbana de los siguientes inmuebles:

Los templos y capillas destinados al culto, y asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral.

La residencia de los Obispos, de los Canónigos y de los Sacerdotes con Cura de almas.

Los locales destinados a oficinas, la Curia Diocesana y a oficinas parroquiales.

Los seminarios destinados a la formación del Clero Diocesano y Religioso y las Universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiasticas.

Los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las Órdenes, Congregaciones Religiosas e Institutos de Vida Consagrada.

Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la Renta y sobre el Patrimonio .

Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por Impuestos sobre la Renta.

Exención total de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, siempre que los Bienes o Derechos adquiridos se destinen al culto, a la sustentación del Clero, al Sagrado Apostolado y al ejercicio de la Caridad.

Exención de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, en tanto recaigan estos tributos sobre los bienes enumerados en la letra a) de este artículo.

2. Las cantidades donadas a los entes eclesiásticos enumerados en este artículo y destinados a los fines expresados en el apartado C) darán derecho a las mismas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que las cantidades entregadas a entidades clasificadas o declaradas benéficas o de utilidad pública.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ir051279-2-je.html


Aunque lo realmente curioso es esto:

Artículo II.

5. La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia Católica y el Estado.

ogrydc

#3 #5 Aunque tenéis razón, y no habría que seguir subvencionando ninguna iglesia, que sean tratados por la administración sin ningún privilegio es un principio...

zenislev_v

#6 Si les estás financiando ya tienen un privilegio. Mientras se les siga financiando nos están pagando con nuestro propio dinero y pedirán más para compensar. No tiene lógica cobrarles el dinero que le damos. Ha de ser simultáneo.

ogrydc

#9 No necesariamente. Se puede perfectamente empezar por una cosa y seguir por la otra. Y no, no te van a pedir mas dinero, las cantidades no dependen de las necesidades, sino del número de fieles declarados católicos, que sigue en declive (lo de la x en la declaración es una falacia estadística)

D

#3 Cierto y más ahora que no tienen seguidores, ya que, según Pons, la palabra cristiano no tiene connotación religiosa.

Chafnake

Totalmente de acuerdo con #3, primero quitarle la financiación, profesores de religión, etc y luego que paguen el IBI, que si no quien lo paga en realidad somos nosotros.

D

Secundo la moción

D

Aparte de la Iglesia Católica hay mas asociaciones confesionales no católicas que tampoco lo pagan...despues tampoco lo paga ,Cruz Roja Española,gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad;montes poblados con especies de crecimiento lento,terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios, estaciones, almacenes,los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural General o zonas arqueológicas protegidas.
Conjuntos históricos protegidos, los bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional, patrimonio histórico, castillos protegidos, monumentos de antigüedad superior a los 100 años protegidos y hórreos y cabazos de no menos de 100 años existentes en Asturias y en Galicia.

Quizá alguno mas tendría que pagar,yo pienso que tendría que pagar todos el IBI lo que no pertenezca al estado sin ninguna excepción.

D

En España tampoco pagan el IBI los partidos políticos y los sindicatos. Por eso creo que no lo van a cambiar. Es cuestión de clases.

D

¿ En España la iglesia contribuyendo ? ¿ O las grandes empresas ? ¿ O los ricos ?

No hombre, que ordinariez, para eso están los trabajadores a sueldo.

Quien quiera un poco de justicia que busque otro país, que en éste, por ahora de eso poco.

elzahr

#18 De piedra me he quedado. Creo que tienes razón.

s

#18 a veces pienso en volver un poco al medievo y hacer un poco de justicia a la "antigua".

D

#24 Sí, si, para que se imponga el más fuerte. d4espués pasamos por el despotismo y luego se vuelve a hacer una revolución francesa para llegar a donde estamos ahora.

Es un plan.

Yo prefiero avanzar hacia adelante, no hacia atrás.

s

#38 sigue sigue hacia lo que le llamas "adelante", que nos va de lujo

D

Yo propongo que hagamos desaparecer la iglesia entre todos. 13 millones de euros mensuales, os lo recuerdo.

Hojaldre

El PP tiene que estar encantado con IU, con ellos nunca les faltará papel para limpiarse el culo.

e

yo pago
tú pagas
ella no paga
nosotros pagamos
vosotros pagais
ellos no pagan

pys

La nueva estafa, montar religiones en vez de empresas...

p

#14 De nueva nada que llevan 2000 años viviendo del cuento...

ipanies

#29 ...del cuento plagiado, asi que tampoco pagan derechos de autor.

ummon

¿Y que piensa el gobierno de España por la gracia de dios (PP TM) de eso?

c

Rouco Varela ha declarado: "¡Ay qué risa, tía Felisa!"

D

Si se hace esto preveo que las iglesias fuera del horario de culto cobraran todas entrada a los turistas...
Por otra parte cobrar tal impusto sería reconocer que ese patrimonio no es un forma parte del patrimonio nacional de la manera en que actualmente lo haga...

fdeunha

A mí me parece bien. De todas formas, entiendo que si se le hace pagar el IBI a la Iglesia (y a las demás confesiones, ojo) esos bienes inmuebles de la Iglesia serán, por así decirlo, totalmente privados, así que los obispados podrían, por ejemplo, prohibir o restringir la entrada de turistas o de otros ciudadanos que no asistiesen a actos de culto.

Edito para subrayar que #40 ha explicado perfectamente a qué me refiero con menos palabras.

RaiderDK

Paga moroso cabron o morirás entre terribles sufrimientos

D

Yo creía que ya lo pagaban.

S

Ojala, pero lo dudo... A ver si han votado que no a que se limiten los sueldos de expresidentes y han dicho que "cristiano" no es un término religioso esto lo llevamos claro

PussyLover

Desde mañana mismo y con caracter retroactivo por lo que a mi respecta.

Cameloth

Tiene toda la lógica del mundo...

Despero

HAHAHAHAHAHA Estos chalados de la IU. Pero como van a pagar los de la Iglesia, ¿no ves que han hecho voto de pobreza? ¿O era voto de tacañeria? Yo que se, el caso es que no son como la gente normal, muchachos. Ellos hablan con un viejo de barba blanca que les dice que deben perseguir a los homosexuales y no los encierran en manicomios (jaja, sería gracioso que se llamara maricomios, entonces sería una ironia de la vida).

Bueno, lo dicho, a la iglesia solo la harán pagar como última medida antes de bajar el sueldo a los políticos. Y para entonces aún queda muuuuuuuuuuuchos sitios por donde recortar.

ur_quan_master

...¿y esto por qué no se propuso cuando había mayoría "de izquierdas"?.
Cada vez es más evidente qué se ríen de nosotros.

p

...ahora, por lo menos, les piden que paguen IBI, ya se verá lo que pasa con eso, pero en estos otros tiempos, no es que no pagaran IBI, es que tenían el poder religioso, político, militar y era a ellos a quienes había que pagarles los impuestos http://elcodicenegro.blogspot.com/2012/02/las-fronteras-del-condado-de-berga-en.html

m

y que esto haya que proponerlo!... que no sea de cajón... o mejor, por cojones!...

d

Lo que es absurdo es que se haga pagar IBI por una Catedral.

D

#25 ¿cuantas catedrales hay en una ciudad media? ¿cuantas cutre-iglesias de ladrillo caravista hay en esa misma ciudad?. Pues eso, que no se pagara por catedrales que son monumentos o tesoros del patrimonio porque las mantienen, tira que va, pero que no paguen por una iglesia que ocupa una manzana entera en TODOS los barrios (que no ciudades) de Españistán y que no son más feas porque Dios no quiere, eso ya es tener la cara de cemento armao.

d

#27 Sigue siendo absurdo. El puto IBI es un absurdo en sí. La belleza o no de una Iglesia no tiene nada que ver con que tengan que pagar un impuesto solo por el hecho de existir.

D

#33 Que el IBI sea absurdo es otro debate. El IBI, como su nombre indica, es el IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Si yo pago por mis bienes inmuebles (y ni siquiera es mío, que es del banco), ¿por que no habría de hacerlo la iglesia?

marioquartz

#36 La gran parte de los bienes de la iglesia son monumentos. Los cuales aunque estan a nombre de la iglesia son edificios catalogados como Patrimonio. Por tanto comparar un edificio de viviendas con un monumento es ser subnormal.

D

#37 Léete mi respuesta #27, pringao

v

Como lea Dios todo lo que estais escribiendo de su iglesia, no vais a entrar al cielo ni por recomendación papal.

nietzee

#30 unos pavillos sotto voce y hacen la vista gorda, aquí con las folclóricas y la monarquía vale, son los únicos que se casan 20 por la iglesia sin ser pecado. eso si al jefe lo mismo le tienes que untar un poco mas

D

... y que pague también todas las cuotas atrasadas!

jcguijarro

Y los atrasos.

Amada.Semper

Algo es algo, que vayan abriendo el bolsillo...

landaburu

Noticia anticlerical del día.

La Iglesia bastante tiene con mantener todo el patrimonio inmobiliario inmenso que ha ido juntando durante siglos. Patrimonio que de no ser por ella estaría en ruinas.