Hace 14 años | Por ixarsos a elcorreogallego.es
Publicado hace 14 años por ixarsos a elcorreogallego.es

La estatua ecuestre de Franco, retirada de la Plaza de España de Ferrol en 2002, preside en la actualidad el Patio de Poniente de Herrerías en el Arsenal Militar. El monumento continúa bien visible para los trabajadores de los astilleros, los visitantes del Centro Cultural de la Armada o los militares.

Comentarios

natrix

#7 Aquí hemos decidido que no queremos hacerle homenajes. Preferimos recordarle como lo que fue y no como lo que aparentaba.

meneameolo

#7 "El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla"...

trollinator

#17 Alemania y España son, efectivamente, dos países cargados de complejos por su pasado que creen que los ciudadanos actuales deben purgar por lo que sus antepasados hicieron. En Alemania se han llegado a dar situaciones ridículas como prohibir la difusión de un diario que pensaba sacar en un coleccionable, con intención puramente divulgativa y pedagógica, sus portadas más importantes del nazismo y la 2ª Guerra Mundial. Intentan negar su pasado como si eso lo fuese a eliminar. Lo mismo que nosotros.

Y antes de que alguien me quiera hacer el maldito test CEF de las narices: sí, condeno el franquismo.

D

algunos aun confunden el tener una estatua de alguien en la via publica (algo que solo se tiene de las "buenas personas" o de aquellas que hiciesen algo con valor historico "bueno") con la historia, no se necesita una estatua que recuerde a un dictador y asesino sino que en las clases de historia se haga mas incapie en la guerra civil y la dictadura, que se enseñe quien fue franco y lo que hizo.
Antes de que en la via publica se mantenga una estatua a un dictador es preferible que se funda y se convierta en un monumento a las victimas de ese mismo dictador no?? creo que es logico y incluso entendible, a quien hay que recordar es a las victimas no a los verdugos.

#27 a lo que vamos es a lo que dicen #12 #13 #17 o #25 no a que deba borrarse su intervencion en la historia, que se enseñe en los libros que es el lugar que le corresponde y que no se le ensalze en las calles.

trollinator

#25 no me he inventado historia ninguna (ni tengo interés en que "cuele" nada) porque en ningún lugar he mencionado juicios ni justicia. Sólo he hablado de complejos, creencias y situaciones ridículas. Y los complejos los refiero a España en general, no a unas cuantas personas en particular. Por supuesto habrá quien se sienta orgulloso de ser franquista como quien se sienta orgulloso de ser cualquier otra cosa.

mariposa_roja

#29 Yo no conozco a ningún miembro del régimen acomplejado. Todo lo contrario, personajes como Fraga o los hijos/nietos de los que gobernaron España en el franquismo hoy están a la cabeza de los partidos políticos o los grupos empresariales.
Sin embargo, los nazis o están muertos, o han sido juzgados o han sufrido la mayor de las exclusiones, y ni dios confiesa ser hijo de un nazi.
El caso alemán no tiene absolutamente nada que ver con el español, están a años luz.
De hecho, algunos ensalzan nuestra Transición precisamente porque supuso un cambio institucional sin ninguna represalia para los culpables del orden anterior, ni judicial ni social ni nada de nada. Todo lo contrario del caso alemán y los Juicios de Nuremberg.
Los franquistas se han ido de rositas, les ha salido el negocio redondo.

Gazza

#7, y en Alemania está prohibido exhibir esvásticas. ¿Quién tiene razón?

#21, ¿me vas a comparar la relación de España con el franquismo y la de Alemania con el nazismo? Para empezar, en Alemania se juzgó a los líderes nazis que quedaron vivos (y pudieron apresar) después de la guerra. En España los hay que son senadores.

D

#21, ¿me vas a comparar la relación de España con el franquismo y la de Alemania con el nazismo? Para empezar, en Alemania se juzgó a los líderes nazis que quedaron vivos (y pudieron apresar) después de la guerra. En España los hay que son senadores.

Atiende a los modelos de transición y tendrás la respuesta...

La estatua no debe fundirse, que hagan un monumento a las víctimas de la guerra civil, donde este esta, pero no vamos a borrar el pasado.

PsYmOn

Conste que yo voto a estos hombres pero creo que no les iría nada mal darse una vuelta por Berlin y ver cual es su idea sobre la guerra mundial y el nazismo... una cosa es honrar y hacer memoriales a los que más sufrieron y otra cosa es eliminar todo lo malo como si aquí no hubiese pasado nada...

editado:
#17, en alemania han quitado los símbolos nazis... las consecuencias de la guerra, por decirlo de alguna manera, siguen ahí como testigo de todo lo que pasó y está muy presente entre la gente...

D

#7 es curioso que los que defienden esas tesis sean luego los primeros en posicionarse en contra de saber la historia de este país, y reconstruir lo que pasó durante la guerra, desenterrar a los miles de muertos que andan por ahí perdidos en zanjas, etc

Lo siento pero no cuela, las contradicciones les delatan.

yemeth

#7 por ejemplo en Eslovaquia, tienen todas las estatuas de la época comunista retiradas y un parque en el que han juntado lo que quedó, como si se tratase de un museo al aire libre.

En España podría hacerse algo parecido utilizando el Valle de los Caídos. Convertir el templo en un museo -no un lugar de glorificación- para no olvidar los 40 años de dictadura nacionalcatólica en España me parecería una gran idea. Podrían llevarse allí las estatuas que queden, que con lo grande que se construyó seguro que caben. Quedarían bien con una presentación sombría, junto con una lista de ejecutados en la dictadura.

#12 fantástico ahí

D

#7 Que no estan orgullosos de su pasado???? WTF????????? No engañes por favor, que los rusos estan orgullosos de Stalin y del comunismo, para ellos Stalin fue el que los lanzo a una de las potencias mundiales,

http://www.diariocritico.com/2008/Diciembre/internacional/119289/stalin.html

D

#2 No veo tan claro que esa estatua tenga mucho valor histórico ni artístico, porque que yo sepa todos nos sabemos de memoria cómo era el careto de Franco, y estatuas de un hombre encima de un caballo las hay a patadas, aunque reconozco que no entiendo mucho de arte.

k

#22 El careto de Franco en si no es lo importante ni lo bonita que pueda ser la estatua (cosa que dudo), sino el valor historico, porque aunque no nos guste ese hombre es parte de la historia de España. Si nos ponemos a fundir estatuas de quien no tenemos buenos recuerdos, pues a fundir las de Fernando VII por ejemplo.

outravacanomainzo

#12 tu idea sobre el museo, y que se sepa de forma imparcial lo sucedido sería lo ideal. Pero no sólo en el caso del franquismo, para la historia en general.

#13 pues yo creo que en lugar de pedir hacer otra estatua(me da igual en honor a quién) deberían pensar más en cosas más productivas para la ciudad y dejarse de historias, que insisto, no veo que pidan que se quite al marqués, que sin duda el marqués hizo mucho por ferrol pero a costa de comerciar con personas ¿acaso no es eso también terrible? Pero como lo de franco nos toca más de cerca, y aún está la herida abierta, resulta mucho más provechoso para ellos seguir tirando piedras contra franco con la bandera de la memoria histórica... que se preocupen más por que la gente no olvide, que se sepa que pasó y porqué, sin tomar partido, siendo imparciales(o al menos dentro de lo posible). Ahí sí les aplaudiría yo, si consiguen que la gente de hoy sepa que muchos de los muertos no fueron cosa del "franquismo" que hubo mucha "mala leche" y eso de la presunción de inocencia no existía, que si un vecino te tachaba de rojo en breve dejabas de respirar, y del otro bando no hubo menos salvajada... pero eso hoy no se dice... aquí todo fue culpa de franco y con "fundirlo" se arregla todo.

o

#18 En serio eso no se dice deberias de escuchar a mucha mas gente, por cierto lo de la guerra los dos la liaron de lo lindo, pero y después eso no es guerra compañero eso es asesinatos a sangre fria porque si, matando indiscriminadamente a montones de personas solo porque habian sido del otro bando, me encantan la justificación de "los fueron iguales" para mi NO, ni muchisimo menos y eso que incluso he llegado a escuchar la culpa fue de los rojos que quemaban iglesias, pero bueno cada cual que piense lo que quiera eso si LOS ASESINOS VIVIERON LIBREMENTE Y CON TODAS LAS COMODIDADES DEL MUNDO A LOS REPUBLICANOS MUERTOS DESPUÉS DE LA GUERRA LOS ENTERRARON EN UNA CUNETA pero eso si "los dos son iguales"

outravacanomainzo

#50 Hablo desde la parte que me ha tocado escuchar, en mi familia hubo gente que sólo por estar en un lugar o otro les tocó un bando u otro, no había ideología por medio. Y eso normalmente se olvida.

Durante la guerra civil hubo mucha miseria, y cuando acabó hubo mucha represión, pero no sólo a los republicanos, no importaba realmente la ideología que tuvieses, si alguien te denunciaba y no tenías "amigos" que diesen la cara por ti, estabas jodido.

Me fastidia un poco que me pongan negativos en uno de mis comentarios por decir justamente esto, que para mí los verdaderos olvidados son esos que murieron asesinados por culpa de envidias y mala leche entre vecinos. De esos nadie se acuerda.

En mi familia murió gente en un bando y otro, y conste que no digo "de un bando y otro". Dos tíos de mi padre fueron llamados a filas, el mayor por el bando republicano y el otro por el bando nacional y no les quedó más que ir a la guerra.
El menor tuvo la "gran suerte" que en su primer enfrentamiento en la batalla del ebro cayó herido y lo mandaron para casa. El otro no recuerdo cuando ni donde, no tuvo tanta suerte y murió.
Pero a mi tío no le faltaron vecinos cabrones que le hicieron la vida imposible por "ser nacional" hasta que ganaron los nacionales, que entonces esos mismos vecinos lo acusaron de "rojo", y se salvó por los pelos. Cosa que como digo su hermano mayor no tuvo tanta suerte, porque murió como republicano y no pudieron recuperar el cuerpo.

Durante la guerra y sobre todo después, hubo mucho chaquetero. Gente que buscaba "favores" y se aprovechó de la situación.

A mi no me parece bien que no se pidiesen responsabilidades en su momento.
Tapar todo lo sucedido, que no se sepa qué fue realmente la guerra civil, qué fue realmente la dictadura, es el primer error. Puede que yo no sepa demasiado, no conozco todas las historias, pero conozco algunas.

Al marido de mi bisabuela también lo acusaron de "rojo", y sólo por intervención de un vecino(que creo que fue alcalde en ferrol) se salvó, y también por acusaciones falsas. Hubo mucha gente que murió en el paredón del castillo de san felipe en ferrol, algunos vecinos de mis bisabuelos. Y ella también me contó bastantes historias, y no todas las barbaridades venían del bando nacional.

Lo triste es que esas historias de daños colaterales no interesan, esos sí son olvidados. Creo que eso es lo que tendría que ser la memoria histórica, contar realmente como fue, de forma imparcial. No niego que los republicanos tuviesen las de perder, para mí los republicanos defendían lo legítimo, lo justo y legal. Pero la realidad es que no hubo "dos bandos", y eso se está olvidando. Y como dije antes, la historia debe conocerse, porque al final terminará negándose.

outravacanomainzo

#50 por cierto, que me lié un poco y creo que perdí un poco el hilo. No he dicho nunca(y si lo dije puede ser porque me lio) que los dos bandos sean iguales, los republicanos sin duda lucharon por la legalidad, los golpistas fueron y serán(al menos mientras no se altere la historia) los nacionales. Sólo digo que aún queda al menos una estatua que en mi opinión debería quitarse también, porque es la estatua de un negrero, y que hay mucha gente en ferrol que ignora quíen fue el marqués de amboage, y que nadie habla de quitarlo, es más, la gente que sabe quien fue dirá "que hizo mucho por ferrol" y es cierto, pero a costa de vender esclavos. Y eso a nadie le importa.

m

#4 un comentario muy, pero que muy acertado (a la vez que práctico).

o

#4 Y en la placa pondra: "Franco fue caudillo de españa durane 40 años, robo tierras a los pobres y se las dio a los ricos, mato mas civiles despues de la guerra que militares en la guerra, se alio con alemania nazi y con el ducce italiano"

¿De verdad quieres que pongamos eso? sin seguir claro, no es mejor una estatua de la republica que ponga "Por todas las personas que lucharon por la democracia"

Pero no en españa se olvida todo por miedo porque tambien podriamos poner "Dedicada a los que dejaron que españa después de 40 años de opresion asesinato y expolio dejaron que españa fuera una democracia y vivieron en pax y armonia con la libertad que robaron a los muertos"

RudeBoy

#4 Si te esfuerzas, quizás puedas decir lo mismo pero con otras palabras. No creo que comparar a los represaliados de la dictadura franquista con la tuna sea muy elegante.

stylah

#4 tu idea me gusta, pero no la veo viable por una razón muy sencilla. Si le pones al lado una plaquita explicando quien era Franco, por un lado estarán los que lo llamen por su nombre (a.k.a. hijo de la grandísima...) y habrá quienes quieran ponerlo como un salvador que libró a España de los rojos (en general, los fascistoides del PP).

En resumen, con una placa sólo se conseguiría discordia (que no debate del sano).

y

Con lo bonito que seria hacer un monumento a todas las victimas.
Pero claro, hay a quien le interesa seguir señalando con el dedo y mantener el mito de "bien asesinados" y "mal asesinados". Y eso que esos que asi "piensan" son un mal proyecto de dictadores en potencia.
por ejemplo #61 que sin duda es un "gran democrata"

D

Vamos a tirar también el Coliseo romano y a erigir monumentos a los morituri...

#61 Joerrrrr, ¿cuándo os convenceréis de que (ser votante del PP) != (ser fascista)? Si viviérais en Austria o en Italia, donde la extrema derecha tiene representación parlamentaria, veríais lo que es realmente tener una derecha radical...

Bayebadetriboga

Haberlo pensado cuando estaba abierto el plazo de los proyectos del plan E

alecto

Pues yo no soy partidaria de borrar sin más del mapa todos esos símbolos y 'homenajes' y estatuas que tenemos en este país, aunque sí de retirarlos de nuestras calles porque hay gente a la que todavía le duele en sus carnes ver a ese hijo de puta en medio de la plaza.

Soy más de la opción de convertir alguno de los sitios emblemáticos del franquismo, como el Valle de los Caidos, en algo así como El Museo de la Vergüenza, concentrar allí muestras de todos esos homenajes y placas y aprovecharlos como hilo para relatar paso por paso lo que la dictadura y la guerra civil supusieron para nuestro país, con un recorrido geográfico-histórico.

Que uno entre en ese lugar y vea en un rincón el caballito en cuestión, con otros símbolos franquistas de Ferrol ya retirados, junto a esquemas y carteles divulgativos que expliquen las consecuencias del franquismo en esa zona, las fosas encontradas, testimonios de familias destrozadas y represaliadas... Luego sigues caminando y encuentras una foto del Pazo de Meirás y recortes de periódico de la época hablando de la "suscripción popular" y documentos que demuestran que fué forzosa y a algunas familias las dejó sin nada, y un poco más allá los de Coruña, junto a fotos del lugar al que se llevaba la gente de la prisión a pegarle dos tiros y lanzarlos al mar, y documentos sobre la prisión, que los hay, luego lo mismo con Asturias, Navarra o Sevilla...

Es posible que se puedan encontrar otros puntos emblemáticos en España en que tenga sentido montar algo así, no digo en cada pueblo pero dos o tres bien caben y hay material de sobra para eso. Luego haría que todos los niños de España fuesen al menos una vez a ese lugar, como complemento a lo que se pueda aprender en una clase, que vieran el horror de un monumento brutal construido por presos políticos a modo de esclavos (en el caso del valle de los caídos) y respiraran en él todo lo malo que trajo a este país la guerra y la dictadura.

Cargarse todo símbolo es como si los alemanes destruyesen Auschwitz, en lugar de conservarlo como lugar para eso, para mantener viva la vergüenza y el recuerdo de lo que no puede volver a suceder jamás.

andresrguez

Ya que estamos, por esa regla de tres, quitemos de los libros de historia sus referencias.

Nos guste o no, es parte de nuestra historia.

Gelfacial

esto acerca a franco a la fundicion.

Santimu

Menuda gilipollez eso de "para que no se repita". ¿Qué pasa? ¿Ensalzar a Franco va a hacer que no haya más golpes de estado? ¿No ensalzarlo va a hacer que sí?

Menudo argumento de mierda.

War_lothar

En meneame os tirais la mitad del tiempo hablando de Franco y como yo la mayoría no habiais nacido, ni habeis vivido en su época. No entiendo que os tiene tan obsesionados. A mi me la trae sinceramente floja, los que se deberían de quejar si realmente les importa son mis padres y mis abuelos, incluso ya mis padres no les toco esa época nada más que de pequeños.

C

Si yo hubiése vivido durante la guerra habría estado en el bando republicano pero estoy seguro de que si hubieran ganado los republicanos ahora estaríamos quitando la estatua del general comunista de turno para hacer un monumento contra las víctimas del "comunismo" o "republicanismo". Lo que pasa es que ganaron los otros.
Si quieren olvidar una época terrible, lo cual es un error en mi opinión, ¿por qué hacer otro monumento para acordarse más? ¿Por qué no hacen monumentos simplemente a todas las víctimas de la guerra? A mi bisabuelo lo detuvieron en Madrid al principio de la guerra. Fue fusilado en el Pardo por los Republicanos. Lo les tengo ningún rencor.

D

y la piedra de la Cruz de los Caídos para pisos de protección oficial

C

Normal que el caso nazi sea diferente, perdieron la guerra.
Gracias a los libros e internet he podido saber que la Nueve (9th Compañía de infantería del Chad) quiso marchar a España para luchar contra el franquismo, al acabar la SGM, pero los americanos ya tenían otro plan en mente: Establecer bases militares estratégicas en suelo Español...

Fernando_x

No estoy de acuerdo. Si tiene algún valor histórico debería estar en un museo del Franquismo. A las afueras de Budapest hay un enorme museo del comunismo, donde se pueden encontrar desde enormes estatuas hasta posters de propaganda. E incluso se pueden comprar auténticas medallas de héroe de la patria. Aquí se podría hacer lo mismo.

D

¡¡Muy bien por IU!! Ya es hora de que alguien hable de los que lucharon por la libertad en este país: los que defendieron a la II República del golpe de estado violento fascista. La república funcionó mal...para la oligarquía, para el pueblo fue justa, igualitaria, libre, solidaria y digna. ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

outravacanomainzo

#53 ¿puedo preguntarte que tiene de malo mi comentario #62 ?
A lo mejor tu viviste esa época y puedes contarme en que me equivoco. No niego ni negaré que la legalidad estaba en la república. ¿que parte de mi comentario te ofende? ¿Que los tíos de mi padre estuviesen en bandos contrarios? ¿Que el mayor, el que luchó por el bando republicano no sabemos donde está? ¿que hubo gente que mientras no ganaron los nacionales acosaban al que luchó en el nacional y luego cuando ganaron los nacionales lo tacharon de rojo?

Pues lo siento, es cierto, todo. Y sé más historias, porque me las han contado personas que lo vivieron, personas que vieron como entre hermanos se mataban, como vecinos aprovechaban el río revuelto para obtener beneficios. Eso no se cuenta, y esa es la historia que hay que contar, lo que realmente fue la guerra y la represión.

D

Yo soy de izquierdas y me parece una medida estúpida. Lo que hay que hacer es ponerla en un museo donde no pueda ser objeto de admiración. Que la gente le vez como un canalla.

Si fundimos las estatuas no habrá imágenes donde volcar nuestros odios hacia ese CANALLA.

EDITO: un detalle más: si esa estatua se pone en un museo, que sea SIN pedestal, un poco en plan almacén, que no luzca nada y se vea como un simple trasto.

candymanbad

Esta claro que aqui la historia de españa solo existe del 1975 para adelante, si, se paso una epoca muy mala, pero para que vale borrarlo todo, eso se llama manuipulacion pura y dura.

Y cuando lo borren todo no se dan cuenta de que ya no podran llamar facha al PP? habran perdido el comodin mas importante de los ultimos 25 años!

outravacanomainzo

#10 Yo no creo que sea justo llamar facha al PP, pero es cierto que dentro hay mucho facha(como en muchos otros partidos, y fuera de ellos)

Pero es cierto, estoy de acuerdo en que sobre nuestra historia apenas se habla, y sólo si tienes interés en saber te enteras de algo(yo soy de ferrol, y me enteré que el marqués de amboaje era un negrero cuando tenía unos 17 o 18 años, y allí sigue la estatua)... a la gente le gusta olvidar la historia y reinventarla, igual que algunos se atreven a negar el holocausto, pronto se negará la guerra civil y la dictadura, si es sólo cuestión de tiempo.

D

Envidio a las palomas, que pueden hacer literalmente sus necesidades en la estatua de un dictador asesino.

D

Dudo mucho que sea facil...

D

#3 Si te resulta complejo acentuar "fácil" como para echarte para atrás fundir una estátua.

ixarsos

Hace 1 año, en el municipio de Oleiros, A Coruña:

Oleiros erige una estatua gigante del Che Guevara

Hace 15 años | Por Menelao a lavozdegalicia.es

D

Luego dinamitamos El Pardo y por qué no también El Escorial y La Granja que son símbolos de las monarquías más absolutistas y dictatoriales.

D

Podrían fundir al rey también.

outravacanomainzo

un concejal del PP murmuró dolido: "Lo sacan enjaulado como a un
ladrón de gallinas".

lol Pero si franco era "o ladrón das patacas"(al menos en san mateo)

De todas formas, ya que estamos por la memoria histórica, y puestos a fundir... que se deshagan también del "marqués de amboaje"... o es que a franco hay que borrarlo por la guerra,la represión y en general por la dictadura, pero al negrero se le honra(la noche de san ramón, 31 de agosto)

Mucho doble rasero veo, a mi no me gustaba la estatua de franco, estuve muy a favor de que se retirase(aunque dejaron casi peor aún la plaza) pero creo que antes de pensar en "fundir" nada, deberían pensar en retirar otras "figuras" que tampoco debían ser motivo de orgullo.

D

HAce poco estuve en Dachau, la entrada era gratuita y estaba llena de explicaciones...todo alemán iba a ver los horrores del pasado, aprenden de él...
Nosotros fundimos el pasado, lo borramos y seguimos sin avanzar.

Siento a quién le duela, pero es así, no podemos borrar el pasado, los que ahora quieren borrarlo que se olviden, no hay peor etiqueta para el franquismo que hablar de lo que conllevó.

Quizás es que la izquierda y la derecha no tengan suficiente madurez como para sumir los errores del pasado, si hablo de los dos bandos. Por eso siempre tenemos mierda tirada a la cara de unos y otros, en lugar de asumir nuestros errores, esto es típìcamente español.

Bomonk

Cada día hay más taliban suelto que cree que destruyendo la cultura histórica conseguirá algo... catetos.
Que tal si empezamos a enseñar historia de España en vez de intentar borrarla?

r

Juan March se sigue descojonando en su tumba. La memoria de ese general al que empujó al estrellato se ve amenazada, mientras su familia es respetada.

z

Tengo una duda hacia aquellos que opinan que fundir la estatua de Franco no es beneficioso sino lo contrario: qué opináis acerca de lo que está ocurriendo con las fotos de los presos de miembros (o algunos supuestos) miembros de ETA? Quizá haya quien pueda decir que ETA actualmente mata y Franco ya no puede matar (por razones obvias). A estos una segunda pregunta: si ETA abandona las armas se permitirá hacer monumentos de ETArras para recordar la historia y evitar así que se repita en un futuro?

Estas preguntas las hago para conocer opiniones. No va con segundas intenciones.

D

#0 De todos modos, hay gente a la que le encanta que la mierda vuelva a rezumar ese característico y repugnante olor. A ver si cerramos las heridas de una vez, que en una gerra civil no hay buenos y malos: TODOS SON MALOS.

D

¿Recordáis el capítulo bíblico de Moisés y el becerro de oro? Pues propongo algo similar. Destruir la estatua hasta hacerla polvo y a quienes les guste que la estatua se quede ahí, dársela a comer para que lleve semejantes sentimientos sacrílegos, asesinos y bastardos en sus estómagos y que recuerden la sangre que derramó esa imagen.
No hace falta mantener esas bazofias como recuerdo de un pasado para que no se repita. No hacen falta estatuas de criminales ni Templos de caídos, eso se lleva dentro y quienes defienden mantenerlo en pie sospecho que en realidad desean otra cosa.
Muerte a los vestigios de la dictadura.

S

sera que no habra cosas mejores que hacer... como sobra la pasta ahora mismo

a los adolescentes de ahora les preguntas quien fue franco o si hubo segunda republica y muchos no lo saben... en vez de tanto dinero en homenajes, lo que se deberia hacer es inventir en educacion y que todo el mundo aprenda, porque entre los NiNi de ahora y los que quedan por venir, veremos lo que queda de España en 50 años...

D

Será bonito ver como arde

HASMAD

La historia que nos avergüenza debe estar oculto, no expuesta a la vista de todos.

F

#57 Pues en los telediarios ocupa casi todo el tiempo que dejan libres los deportes. Y en campaña electoral las 24h casi.

KiKiLLo

Yo quiero recordar que España siempre ha estado dividida y, pese a que yo ya estaba calentando el fuego para la fundición, hay muchos que nos meterían en ese fuego sin dudarlo.

Cosas como estas creo que no hacen recordar la memoria histórica sino querer olvidar. Y eso, no es lo que más conviene.

Creo

K

Apoyo fundir las campanas para hacerle un homenaje a la tuna, que son la mar de chistosos y fiesteros(sin connotaciones políticas claro esta) lol

F

Tendran que fundir tambien la del asesino argentino Guevarra y hacer con ella una en conmemoracion de las victimas del comunismo.

h

Menuda gilipollez que merece ser respondida con otra gilipollez: ¿y van a fundir solo al jinete o también al caballo? Porque el caballo también era un represaliado... ¿o no?

Ni que fueran los últimos kilos de bronce del planeta...

D

Se que no son cosas comparables, pero a los Talibanes se les critico por destruir monumentos historicos por ser contrarios a sus ideologías. Si quieren una estatua hay mucho metal de chatarra que se podria usar para eso y como bien dicen otros comentarios esa estatua ponerla en un museo explicando quien fue.

nexus7

En Ferrol existe una estatua dedicada a los dos muertos de 1972. Se titula "Dez do Marzal" (Diez de Marzo)...

http://ferrolterra.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1041540857936&pubid=993726672209

Quizá alguno de los que pide que no se funda esa estatua del dictador (responsable de esas muertes) pueda explicar por qué hace falta recordarlo con su estatua, si ya tenemos otra que recuerda a los seres que cuyo asesinato justificó???

Por cierto pasé todos los días durante 4 años por delante de la estatua de esa gente en mi camino para ir al instituto.

EOberon

En la antigua Roma, la Iglesia fundió las estatuas de los emperadores anteriores a Constantino por ser paganos. (Constantino fue el emperador que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano) y mayormente las usaron para hacer campanas.

Parece que retrocedemos en la historia.

La estatua, a un museo y si quieren que hagan otra para sustituirla en el pedestal (republicanos, democracia...).

e

Yo aceptaria no fundirla si se le añade una faja con la bandera española y se le pone una grabacion para que con aquella vocecita aflautada vaya soltando aquello de "todo obedece a una conspiración juedoseoparatistamasonica..." y la pongan de atracción en las ferias...

d

Es que esté tema cada uno lo enfoca de distinta forma, y los 2 enfoques tienen parte de razón.
Alemania según han escrito por aquí (no lo sé pero me fió) ha eliminado todo vestigio de su pasado Nazi, se averguenzan de ese pasado.
Vas a París y la tumba de Napoleón se puede visitar (es más, te tienes que inclinar para poder verla, y según dice la historia popular, los franceses lo hicieron así para que parezca que se le "reverencia"), igual que también hay estatuas de él, en otras partes de Francia.
En USA, hay becas con el nombre de Truman para honrarle, y fue el presidente de USA que permitió que lanzaran las 2 bombas atómicas sobre Japón.
Yo la llevaría al museo, quien la quiera ver que vaya allí, que no esté en un sitio público porque para mucha gente es como echar sal en una herida abierta.

D

#87 Dentro de 80 años no habrá heridas sobre las que echar sal... pero la estatua puede que esté fundida.

g

Jodorowskianamente hablando, esto no arregla nada, no deshace el nudo, solo lo transforma y permite que se traslade a las siguientes generaciones. Vamos, ya lo han dicho muchos: Olvidar es repetir.

Prefiero que mis hijos vean la estatua en la calle y puedan leer a su lado la explicacion de quien fue y que hizo ese señor, y se le traben las neuronas durante unos instantes intentando comprender que es todo eso.

D

Jias jias el eterno debate, la derecha contra la izquierda, la república contra la monarquía, los rojos contra los fachas... y caemos como imbéciles.

Lo siento pero yo sólo veo aquí una medida popularista, si tanto ofende a tanta gente que la retiren y punto (Me refiero a que la retiren sin armar tanto revuelo).

Además no sé a qué viene tanta tontería, seguro que cuando el PP vuelva al poder se repondrán en más de 3 ayuntamientos las ya famosas estatuas de franco... Lo dicho: irrelevante

Unvite

Da gusto, IU preocupándose por lo que de verdad importa hoy en día, con los pies en el suelo...

Lo de ''recordemos la historia para no repetirla'' se está convirtiendo en un cansino topicazo...Para bien o para mal (en este caso mal), la historia nos ha llevado a ser lo que somos ahora mismo. Y no está de más que las nuevas generaciones aprendan como y quiénes la escribieron.

D

Ese es el camino para salir de la crisis. Muy bien. Mente preclara. Así da gusto.

S

La gran mayoría de obras de arte, arquitectónicas, escultóricas o pictóricas, tienen como protagonistas a personas que, por lo general, pisotearon a sus enemigos o a su propio pueblo de las formas más horrendas. Pensemos en los asirios, pensemos en los egipcios, incluso en los griegos, muy demócratas ellos, pero que bien que disfrutaban teniendo esclavos... Por cierto, la idea concreta de fundir ¿de dónde la han sacado? ¿de los españoles que saquearon todo el patrimonio artístico americano? Bueno, igual hicieron bien, porque como los Incas hacían sacrificios humanos...

D

¿Por qué no quemamos todas las copias del Mein Kampf? No vaya a ser que a alguien le de por admirar a Hitler, diga que es literatura o historia, y ya la hemos liado.

Lo digo porque quitar esta estatua es lo más urgente ahora mismo, no vaya a ser que alguien le de por admirar a Franco, diga que es arte o historia, y ya la hemos liado.

enmafa

y por cierto, que dirá Franco de todo esto?..

Santimu

O se podría no hacer lo mismo, también

I

Sí, tal vez también podríamos quitar las piedras de las piramides, como fueron hechas por esclavos.... La historia es la historia, y aunque no nos guste no la podemos cambiar. Ya ha habido suficiente sifrimiento. IU tiene ideas de bombero, cada día más.

D

Que la abandonen en un museo y listo, no hace falta fundirla, con no adorarla basta.

D

Quien olvida la historia está forzado a repetirla.

l

#15 Pero si cambiamos estatuas de Franco por monumentos a los represaliados por Franco no sólo no olvidamos la historia, sino que todavía estamos más lejos de repetirla. Supongo que así estarás conforme.

outravacanomainzo

#19 claro... ¿y los del otro bando? o ¿sólo murió gente por sus ideales?
Que pasa con las otras víctimas, las que "tuvieron" que luchar en un bando u otro no por sus ideas, si no por supervivencia...¿de esos se van a acordar?¿son represaliados?

Lo siento, he oído bastantes historias para saber que no hubo un "bando bueno". Sé que los republicanos tenían la legalidad de su parte, pero me niego a decir que eran los "buenos", y que los que murieron del bando republicanos son santos y los nacionales demonios... generalizar está muy feo, y en este caso es injusto si sólo se mira una parte de lo sucedido.

keren

¡Vamos a destruir la historia que no nos gusta! Como los talibales con los budas gigantes.

hamijo

Que avisen cuando vayan a quitar las presas de pantanos como el Cenajo que me pilla cerca y no quiero ahogarme. También habrá gente que deje de tener agua para regar, se romperá un bonito paisaje natural, no podremos ir a pescar, el río Segura desaparecerá, etc... que coño, embalses fuera que los hizo Franco!

P

Que exhumen su cadáver y lo exhiban, miccionen y defequen sobre sus restos y maten a toda su estirpe, si es por hacer justicia. Tócate los cojones.

Me encanta la gente que pide respeto o justicia haciendo lo mismo que les hizo sentirse humillados.

Cualquier personaje histórico llevó acabo atrocidades innumerables, Reyes en la Edad Media, Genghis Khan, Imperio Romano, Bárbaros en Europa, Incas, Mayas, Siglo XIX con el colonialismo, Siglo XX Guerra Mundial, Siglo XIX explotación del tercer Mundo.

Suma y sigue va en la condición humana le guste a los chupi progres o no, que son igual de hijos de puta sólo que no se ven en situaciones límite, nadie en una situación límite puede ser chupiprogre ahora con la chaquetita de pana planchada y comidita caliente yo también soy chupiprogre.

R

#65 Claro que sí, es lo mismo pedir respeto para las víctimas que pedirlo para los asesinos. Y ya de paso se les pone una estatua, que "los del otro bando" también tienen derecho a ver ensalzado a su dictador favorito.

P

#72 aprende a leer.

elbascula

Es que en este momento gobierna la extrema izquierda en España, cuando gobierne la extrema derecha la voveran a fundir para hacer la estatua de franco

D

¿Por qué no fundimos el oro de Moscú mejor y nos hacemos una estatua de Stalin con él? Ah, no, que ese ya nos lo fundimos... y no hay estatua que valga.

gallir

IU, preocupándose por el problema de la crisis, los sindicatos y el paro de los trabajadores. Siguiente: Cayo Lara y algún tema interesantísimo sobre la barba de los Borbones y la república (o algo así).

Estupidez 2.0.

p

Cuanto gilipolla suelto, es que los represaliados no amtaron a nadie? No hicieron perrerias? Entonces porque cambiar a unos por los otros? Todos fueron partícipes de un momento historico, del que nosotros tan solo podemos contemplar y estudiar, nunca moralizarlo.... Asi no va...

D

¡Genial! Y luego tiramos Paracuellos y el Valle de los Caídos, quemamos unos cuantos libros de historia y pelillos a la mar.