EDICIóN GENERAL
1496 meneos
 
IU presenta 100 propuestas mientras PP y PSOE siguen a lo suyo

IU presenta 100 propuestas mientras PP y PSOE siguen a lo suyo

No es tan difícil. Tan solo hay que tener voluntad política, valor y coherencia, llevando a la práctica aquellas medidas que nos ayuden a salir de la crisis a la mayoría de la población y no solo a unos pocos, que chantajean y presionan para que todo siga igual y siendo de los mismos. En definitiva, 100 medidas concretas y perfectamente cuantificadas para una salida social de la crisis, que ya puedes ampliar en la página de IU federal o consultar aquí.

etiquetas: cayo lara , crisis , iu , progresividad fiscal
535 961 11 K 468 mnm
535 961 11 K 468 mnm
Comentarios destacados:                    
#5 IU son los únicos que han trabajado en vez de montar un circo ruidoso de descalificaciones y acusaciones para ocultar su falta de ideas (o voluntad de aplicar ninguna).
Se puede estar a favor o en contra de estas propuestas, pero al menos hay algo de lo que hablar para ver cómo cambiar la situación.

Aunque esta noticia creo que está duplicada, creo que merece la pena que se vea, porque conociendo los medios de este país no creo que ni un 1% de la población llegue a ver el conjunto de esas propuestas.
Muy relacionada o relacionada, ya que básicamente hablan de lo mismo
www.meneame.net/story/arrimen-hombro-1.400-personas-controlan-80-pib
IU no existe hombre, yo no les veo en los plurales neutrales y objetivos medios de comunicación luego no hacen nada. No van a ser los medios que no les sacan hombre, que ni que estuvieran manipulados o algo, eso es imposible :-P
IU son los únicos que han trabajado en vez de montar un circo ruidoso de descalificaciones y acusaciones para ocultar su falta de ideas (o voluntad de aplicar ninguna).
Se puede estar a favor o en contra de estas propuestas, pero al menos hay algo de lo que hablar para ver cómo cambiar la situación.

Aunque esta noticia creo que está duplicada, creo que merece la pena que se vea, porque conociendo los medios de este país no creo que ni un 1% de la población llegue a ver el conjunto de esas propuestas.
#6 ¿Dónde habla de los medios de producción y la abolición de la propiedad privada? Lo que veo son medidas socialdemócratas. Es decir: Capitalismo (en su vertiene suave, pero capitalismo al fin y al cabo). Y mira, a mi personalmente es lo que más me gustaría. Tener un nivel de vida como el de los paises nórdicos (altos impuestos, pero con altos servicos sociales, poca corrupción, respeto de las libertades). Pero creo que no resuelve los problemas estructurales del capitalismo, y no creo que ese modelo pueda ser exportado al resto del mundo globalizado. Gorbachov ya lo intento con la Perestroika y el glasnot... y fracasó.
#12 Hay países con iguales o mayores recursos naturales y poca población en las que muchos de sus habitantes están en la miseria. El sistema político-econonómico influye, y mucho. Me gustaría ver que pasaría si esos países aplicara las recetas del neoliberalismo (reduccion de gasot social e impuestos a los que mas tienen, aumento de temporalidad laboral y jornada, desregulación financiera). Bueno, en realidad la desregulación financiera se aplico en Islandia y ya vimos el resultado (devalución…   » ver todo el comentario
#14 Es mejor que citemos a Marx directamente. Que estemos discutiendo ahora sobre capitalimos, liberalismo, comunismo y demás me avergüenza. Pero esto es España, a saber cómo acabamos con tanto inepto integral como tenemos.
#12 pues habrá que buscar otra vía, porque lo que tampoco funciona, viendo los resultados, es el capitalismo salvaje.
Muy interesantes propuestas, animo a la gente que clickeen en el link donde podran ver el compendio de propuestas entero, esta gente curra si señor, muy bueno Cayo. Me gustaria verlas todas mas desarrolladas pero tienen muy buena pinta a priori. Llama la atención la evolucion de la política de izquierda o social-comunista y la involucion de su contraria la neoliberal, así como la capacidad de autocrítica que muestra la primera como la falta de la misma que muestra la segunda.

#12 tienes…   » ver todo el comentario
#19 Me has llegado al alma tío.

Tenemos la opción "a", que es volver a votar al actual gobierno que a demostrado que es incapaz de gobernar. Tenemos la opción "b" que es votar al PP, sabiendo que lo único que a echo hasta ahora es criticar y callar, esperando que el gobierno, que es cadáver andante, caiga por su propio peso, pero no dice nada constructivo y factible para poner fin a la situación,parece un buitre esperando recoger la carroña que somos el pueblo español y…   » ver todo el comentario
#19 iba a argumentar a #12 pero me has evitado la molestia, muchas gracias :-D .
#19 Un gran comentario el tuyo. Me alegra ver que aun queda gente que tiene ideas propias y no las del partido al que vota.
#12 pues al final si que voy a dar argumentos pero no voy a molestarme :-D remito a un comentario de otro meneo que va muy en consonancia con lo que plantea #19

www.meneame.net/c/5812277
#48 Professor te has proclamado franquista en diversos comentarios, lo cual te hace fanboy de Franco. No es un ataque, porque solo recuerdo lo que es verdad (en este caso un frio dato científico), lo que de puede ver y leer escrito por tu propia pluma, si lo consideras un ataque entonces deberías considerarte un suicida.

Respecto a si sé de lo que hablo, te diré que vivo en Berlín, y sí, hablo cada dia con alemanes, de este y de otros asuntos, te sorprendería ver la inteligencia social,…   » ver todo el comentario
#12 Totalmente de acuerdo. La gente no tiene ni idea de la correlación estadística de
variables y la manipula de acuerdo a sus intereses.

Vamos a repasar los puntos que proponen:
1. Un Programa para crear más de un millón de empleos, por un importe de 11.800 millones de euros.

Respuesta: ¿Qué propone, más mileurismo?. Lo que hay que hacer es favorecer el crédito a las buenas ideas de negocio, a todos aquellos negocios que puedan aportar innovación y valor para el país. No puede ser que…   » ver todo el comentario
#27 puede que las propuestas de IU sean una mierda y que no vayan a resolver nada, pero teniendo en cuenta que las propuestas de el PP y el PSOE tienden a cero, las de IU son infinitamente mejores.
#27 Te contesto a ti porque has puesto una argumentación larga y estructurada.

No, lo siento pero no. Llevamos ya 40 años probando las recetas del neoliberalismo y de la escuela de Chicago y nunca jamás han funcionado. La desregulación, la bajada de impuestos y la privatización de las empresas públicas para lo único que ha servido es para arrojar a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza mientras una oligarquía internacional aumentaban sus riquezas un poco más. Las recetas…   » ver todo el comentario
#40 "Para acabar tanto con la economía sumergida como con la evasión de impuestos de los ricos lo que hace falta es más estado, más inspectores de trabajo y de hacienda y más jueces que apliquen las leyes."

Más burocracia, y cada vez más poder para el estado.
#46 y #47

¿Qué hay de malo en que el estado tenga más poder? Te recuerdo que en los estados democráticos los ciudadanos podemos elegir quién tiene ese poder y retirárselo si lo hace mal. ¿Qué pasa con los CEOs de las grandes compañías? Cuando los altos directivos la cagan, ¿quién les quita el poder? ¿Por qué hay que dejar en manos de personas que no podemos controlar el poder económico de los países?

Y respecto a lo de los sectores improductivos, por favor, no me hagas reir, que bien…   » ver todo el comentario
#62 Cuando hay empresas, el estado necesita ser poderoso para controlarlas, sino todo se desmadra :-D

Diferentes mentalidades, unos consideran como malo al estado pero mucho peor a la empresa, por lo tanto debe haber algo que anule el poder de las empresas que en este sistema es enorme, y este es el estado.

Pero aquí matizo, no se puede dar poder al estado sin control(como el sistema político actual) o aún peor como el de la U.R.S.S., sino que el estado debe crecer en la misma medida…   » ver todo el comentario
#40 No se si me has votado negativo pero gracias por contestar también de manera argumentada.

Te respondo también porque me encanta el diálogo. Yo no he dicho que las propuestas sean una mierda, digo que son utópicas y que no van a arreglar nada. Es más en la mayoría de los casos van a perjudicar grávemente a la economía aún más. Son propuestas hechas para proteger a los más débiles pero con un enfoque erróneo.

**

[No, lo siento pero no. Llevamos ya 40 años probando…   » ver todo el comentario
#27 Solo diré una cosa:

- Ya está bien de ceder al chantaje de las empresas y el capital.
#12 "Hay que tener criterio con lo que se dice"

Y que seas tu el que escribe eso ...
#12 Tal vez tengas razón y el comunismo y socialismo que se conocen no tengan cabida ni sentido en estos tiempos, aunque si en su momento, pero lo que si que está lo suficientemente comprobado (aunqeu muchos se empeñen en no verlo) es que el liberalismo económico capitalista tampoco y nos lleva y nos llevará a agujeros como el que estamos metidos.

Hay que buscar formulas nuevas, balancearlo todo de otro modo.

IU, no se si acierta con algunas de sus propuestas, suponiéndoles comunistas, toman como modelos políticas que se llevan en países como Alemania, explicado en el punto nº44 (ver en #63), por lo que "comunistas" al estilo URSS o Cuba, Korea, China...no son, o al menos eso creo al mirar estas propuestas.
Hay que presionar para cambiar la ley electoral, para que cada español que vote a un partido u otro el voto valga lo mismo y entonces veremos quien gana, porque, al menos yo, ya sé a quien voy a votar la próxima vez.

#10 Me temo que has confundido IU con comunismo.
#6 Si es para descalificar sin ni siquiera leerte alguna de las 100 propuestas (en las que no sale nada de lo que dices) entonces mejor dedícate a publicar análisis de videojuegos que saldrán dentro de un año, no crees?

Por cierto, creía que el nombre del partido estaba claro: Izquierda Unida, es decir, es una coalición formada en 1986 por partidos de izquierda (fuente: wikipedia). Aunque muchos son comunistas, no son la única tendencia. Su única tendencia actual es sacar propuestas que gente cegada por los colores de un partido y no por el bienestar de su país no quieren leer.
#13 Entonces sera que no sabes leer o que no logras entender bien las cosas porque en ninguna parte hablan de lo que dices tu en #6.

Osea, o encima mientes por no perder la cara o eres sincero, en tal caso deberías repasarte el episodio de Epi y Blas "Hay que entender lo que se lee".
#6 proffesor creo que esa clase se la perdió, o por lo que sea no quiso estudiarla :-P
#0, #7 He leído el documento y he encontrado muchas propuestas muy interesantes en él. Ciertamente, no comulgo con todas ellas, pero sí que hay muchas que las aplicaría tal cual o con matizaciones.

De todas formas, he echado mucho en falta dos apartados que considero esenciales:

1) No hay propuestas para reforma educativa. Sin un cambio radical en el sistema educativo, cualquier reforma que se haga está condenada a morir o tendrá fecha de caducidad. No se pueden aplicar medidas…   » ver todo el comentario
#65 Subscribo tu opinión.
Os animo a que os leais el link de #8 hay buenas propuestas contra la economia sumergida. Ya hacia falta que alguien propusiera ideas coherentes en lugar de venderse a empresas privadas y tirarse piedras entre ellos.
#56 ¿Cual de estas propuestas te parecen buenas contra la economía sumergida? Porque para mí no son más que vaguedades.

6.- Definir un Plan de Lucha contra la Economía Sumergida que establezca objetivos de reducción de la economía sumergida en 3 puntos anuales en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
7.- Aumentar el personal de la AEAT hasta converger con la media europea
8.- Cambiar los procedimientos de trabajo de la AEAT, buscando la calidad de la inspección más que la cantidad. Reformar la…   » ver todo el comentario
#57 A mi no me parecen tan vaguedades:

- Aumentar el personal: Implica que se puedan hacer mejores inspecciones, más probabilidades de evitar el fraude.
- Y tras haber aumentado el personal, aplicar las diferentes medidas que se aprueban en el plan.

No me parece tan erróneo, además creo que a todo eso le metieron unos cálculos de gastos.
"Con un enfoque de rigor técnico sólo se puede adelantar la salida de la crisis si se la considera como una crisis de demanda. Por tanto, hay que elevar el consumo privado, el gasto y la inversión pública."

Es decir, medidas puramente keynesianas. Otros que pretenden hacer un "capitalismo con restro humano" ¡Ingenuos que les diría Marx! De todas formas hay que reconocer que son de los pocos que se han molestado en elaborar un guión y tratar de darlo a conocer. Y con…   » ver todo el comentario
Este año se llevan mi voto!!!
#17 mi voto se lo llevan tambien seguro, y manda cojones con el PP y el PSOE....manda COJONES.

esta semana se empezó a crear un plan anticrisis o no se qué ostias.....entonces que coño han echo todo este tiempo???
La solución no es encontrar "arreglo" a los problemas estructurales del capitalismo. Es buscar una alternativa a ello e IU por lo menos lo está intentando. Porqué los dos partidos mayoritarios demuestran día a día que les importan más sus votos que lo propios votantes.
Serán medidas como subirle el sueldo a los sindicatos, retirar las tropas de Afganistan o dar una ayuda de 400 euros si tienes tres veces trillizos, como si lo estuviera viendo hoyga.
#23 hoyga???? :-P
“Según ATTAC unas 1.400 personas controlan y gestionan actualmente en España un capital equivalente al 80% de su producto interior bruto (PIB).

Y las medidas del partido gobernante que dice ser socialista son subir el IVA ,retrasar la edad de jubilación, crear nuevos modelos de contrato con despido mas barato ,privatizar servicios en aeropuertos, implantar un organo administrativo censor para cerrar paginas web...

A ver si nos empieza a quedar claro donde esta la izquierda.
el pp solo piensa en los votos, la clase humilde (los que sudan la camiseta y tienen callos en las manos) se la traen al pairo,no contamos para ellos somos votos con los que no cuentan, todavia nos los he visto hacer un comentario valiente sobre diaz ferran, los controladores aereos etc, la solucion suya es que los votos con los que no cuentan paguen la crisis y de pacto de estado ni hablar, tendrian que explicar sus soluciones a la crisis y luego serian exclavos de sus palabras.
Si creéis que harían una política distinta al PPSOE en el hipotético caso de que llegaran a tener una cuota de poder interesante, sois un pelín ilusos, me temo. Acabarían pactando con los sociatas, como llevan haciendo desde hace décadas en muchos lugares. Preguntad por ahí. Dame mamela y verás que pronto me olvido de mis ideales. Los políticos comparten un 100% de su código genético.

¿Creéis que nunca ha pasado esto antes? ¿Que los votantes de un partido se desencantan y acaban votando a otro, al que encuentran más parecido dentro de su "ideología"? Falta mucha memoria por aquí, para saber que eso no lleva a ninguna revolución ni ningún cambio.
#29 Bonita idea, la putada es ¿quien los despediría?¿Quien sería el/la encargada de hacerlo?. No creo que se despidan unos a otros, xD
La gente debería enterarse de que el Estado no ha dado un duro a los bancos, al menos en España. Les ha avalado por miles de millones, sí, pero no ha salido todavía un euro de sus arcas para salvar nada.
Buenas propuestas, me encanta la de acabar con las becas y que todo trabajo sea con un contrato de por medio. También las de la tributación de las SICAV. En fin, que hay algunas que son simplemente de mero sentido común, que parece que no abunda entre quienes han gobernado hasta ahora.
En un país de verdad actitudes como estas son las que te harían ganar unas elecciones. Peeeeero...
Totalmente cierto. Mientras PP y PSOE no dejan de tirarse los platos por tal de conseguir o mantenerse en la poltrona, IU es la única que ha dedicado su esfuerzo en llevar a cabo propuestas.

Si el tiempo y esfuerzo que dedican los partidos en desacreditarse, insultarse y buscarse las cosquillas lo dedicasen en preocuparse por el ciudadano, que es de lo que se trata, habríamos salido de la crisis hace ya dos años, y estaríamos en la champions... pero de verdad.
Ojala todos los partidos intentaran conseguir nuestros votos asi, AYUDANDO (o intentandolo), y no desprestigiando al contrario.
Las 100 propuestas al completo:

docs.google.com/Doc?docid=0AUMMq-sMLfdmZGZtenZneGRfNWZ0em5rcmN6&hl

En File -> Download as

puede descargarse en distintos formatos, entre ellos PDF y OpenOffice.
Magnifico documento. Pero me fastidia que nos quejemos tanto de la ley electoral. Vale que quizás no sea justa. Pero con la misma ley IU llego a tener veintitantos escaños. Hay que quejarse menos y votar mas. Una situación deseable seria UPyD con un 30%, IU con un 25%, localistas con un 10% y el resto que se lo repartan ppsoe. Rosa diez es una señora muy peligrosa a mi parecer, pero es la vía hacia romper el bipartidismo quereina en España desde hace 150 años. mucho han de cambiar las cosas…   » ver todo el comentario
#50 Eso son las izquierdas, intentar cobrar sobre los más ricos, y patrimonio sobretodo incide más sobre los que más tienen.

#45 ¿Por qué no al revés? 30% IU y UPD 25%?
Me vais a perdonar esto:

B) MEDIDAS SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL Y SECTORES PRODUCTIVOS:

a. Los sectores básicos: Construcción, Automoción, Turismo, Química verde. Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en España y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestro país, tanto en por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

b. Los sectores

…   » ver todo el comentario
Hombre, restituir el impuesto de patrimonio (e imagino que el de sucesion) (creo que sigue estando vigente pero en algunas comunidades no se aplica o se reduce a cantidades testimoniales) no me parece muy de izquierdas, teniendo en cuenta que las rentas mas altas tienen metodos para esquivarlo y las mas bajas es muy provable (al menos hoy en dia) que acaben arruinadas
La propuesta número 64, sobre energías renovables me parece muy ambiciosa:

64.- Energías renovables: Impulsar un nuevo patrón energético, cuya palanca de cambio sea el sector público. Avanzar en la reducción de la dependencia de la generación centralizada de energías basadas en combustibles fósiles y sustituirlo por un modelo descentralizado de generación, preferentemente basado en el aprovechamiento de la energía solar y, aunque en menor medida, de sistemas intercomunicados de energía

…   » ver todo el comentario
A ver si la gente empieza a entender que hay más de dos opciones a la hora de votar, tanto si te identificas con un lado como con el otro.

Si tuviéramos un Lula en España, ya sería fantástico.
La última me parece de las más interesantes!

100.- Reforma de la Ley de Cajas, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Mantenimiento y reforzamiento de la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro. Ninguna caja podrá ser propiedad de ninguna institución o empresa privada.
b) Desvinculación de cualquier derecho político sobre las cuotas participativas en el caso de las Cajas de Ahorro.
c) Fortalecimiento de la supervisión del Banco de España sobre las

…   » ver todo el comentario
1.- Transformar las actuales ayudas a los trabajadores sin ningún tipo de prestación en 300.000 empleos en un Programa de Formación/Empleo en colaboración con los Ayuntamientos

17.- Supresión de las ETT

22.- Racionalización de los horarios de trabajo. Aproximación al sistema de horarios europeos.

25.- Priorizar en la negociación colectiva la elevación de los salarios más bajos, estableciendo cláusulas diferenciadas para los salarios inferiores a 2 veces el Indicador Público de Rentas…   » ver todo el comentario
Sean más o menos viables, más o menos acertadas... ¡Son propuestas! Por fin alguien currando.
Pues si, está muy bien que IU haga propuestas en positivo. Simpatizo desde hace muchísimos años con su línea de propuestas. Estoy de acuerdo en el diagnóstico de base que afirma que esta es una crisis de demanda... pero es que al final mientras no cambie la ley electoral todo esto NO SIRVE DE NADA.
#70 si que sirve, sirve para denunciar esta bufonada al que algunos le llaman democracia y que en realidad no es más que postfranquismo
#72 Consecuencias prácticas de dicha justificada denuncia: Cero, la más absoluta de las nadas. A muy largo plazo sólo la violencia pondrá las cosas en su sitio.
Que le pongan la portada del Marca y lo dejen en la cafetería.
Seguro que así por lo menos lo leen.
Solo por esta propuesta Izquierda Unida tendrá mi voto.

Me parece increible que el PPSOE ( son lo mismo ) no haya actuado en esta misma linea.
El bipartidismo Español esta completamente vendido a los bancos por los favores que les deben.

f) Garantía del acceso a la vivienda establecido en el artículo 47 de la Constitución.

39.- Suspensión de todos los procesos de ejecución del desahucio como consecuencia del impago de hipotecas en el

…   » ver todo el comentario
Para #75. En mi comentario en #74 la propuesta que presentan es realista y posible. Se trata de gobernar. El gobierno pondría en marcha una ley que los bancos tendrían que respetar y punto. Por supuesto habría que estudiar con efectividad caso por caso para detectar a las familias o personas realmente necesitadas. No es muy dificil determinar eso.
Yo estoy de acuerdo con muchas de sus propuestas, pero veo un problema. Una cosa es hacer propuestas y otra ejecutarlas. Más aún cuando muchas de sus propuestas se basan en incentivos y ayudas. Y las propuetas se deberían hacer de forma realista no según la ideología de cada uno. No veo diferencia con el PSOE y el PP, y veo tambien mucho clientelismo y busqueda de voto fácil(ayudas a hipotecados). Me gustaría que me convencieran de lo contrario con argumentos sólidos.
Para #75. Porque me votas negativo? No soy militante de ningún partido. Dime tú donde has oido una propuesta similar??? :-(

Es que disfrutas con el inutil cacareo diario entre el PSOE y el PP???
Para #77. Bueno, tocaste un tema que me irrita bastante, pero cada uno tiene su opinión y esta depende muchas veces de su propia situación personal. Yo simplemente creo que no se deben cambiar las reglas del juego, porque no es justo. Porque hay gente que vive debajo de un puente y trabaja. Ellos tienen el mismo derecho.
De todas formas se puede estar en un partido político y presumir de ello y de sus propuestas. Yo tampoco lo estoy pero no me importaría, evidentemente nunca con los sinvergúenzas que tenemos desde hace tiempo.
Para #75. Pásate por esta noticia y verás que varios piensan que izquierda unida podria ser una nueva y buena opción, por lo menos han propuesto algo. Para mi o Izquierda Unida o el Partido Pirata tendrán mi voto.

www.meneame.net/story/arrimen-hombro-1.400-personas-controlan-80-pib

Para #78. Porque no le echas un vistazo a como funcionan las economias de los paises nórdicos (vivo en Noruega). Se pagan muchos impuestos, pero se gestionan muy bien y gran parte vuelve a los ciudadanos en muchas y beneficiosas formas que repercuten en la sociedad de forma muy positiva. Aqui la crisis casi esta pasando de largo, y sin embargo parece que nadie quiere tomar nota de la receta.
Para #78. Continuación desde #79.

En Noruega una buena parte de la población trabaja para el Estado, el equivalente a funcionario en España, pero como un trabajo normal, con entrevistas normales para seleccionar al personal, escogiendo a los candidatos más preparados para los puestos que se ofrecen. Y son trabajos interesantes y con sentido. Eso crea empleo sin lugar a dudas y aqui es una realidad.

Pagar impuestos no es malo cuando la gestión es séria, y eso es lo que necesitamos en España, seriedad y mucha responsabilidad por parte de los cargos públicos.
He leído las 5 primeras y 4 de ellas son básicamente más impuestos. Y la otra algo así como transformar la prestación de los parados sin paro en una especie de funcionarios de los ayuntamientos (¿?).
Las siguientes son contratar más funcionarios, subvencionar el ladrillo (en este caso para rehabilitar casas antiguas), contratar más funcionarios, subir los impuestos, más funcionarios, más impuestos,... En fin, una especie de bucle infinito de más funcionarios-más impuestos-más funcionarios-...
Conmigo que no cuenten
De las propuestas de IU algunas son de cajón, otras parecen meramente generalistas y con buena intención pero actualmente poco factibles de llevarlas a cabo (actualmente no imposible cuando la situación mejore) y otras no me gustan. Pero al menos hacen propuestas y se mojan. A groso modo, veo mas ventajas que desventajas en IU.
Se han dejado cosas en el tintero en estas 100 propuestas, eso por descontado, pero se han dejado bastantes menos que P$O€ y el PP, que no hacen ninguna salvo llenarse…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame