Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a europapress.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a europapress.es

"Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje de caza.

Comentarios

n

#3 Es como el agente Smith en Matrix. Al final los humanos acaban trabajando codo con codo con las máquinas. Aquí al final se acabará viendo algo tanto o más insólito: a los de izquierdas y de derechas trabajando juntos para acabar con la monarquía lol lol lol

s

#3 Sería interesante ver, en un supuesto referendum, quién hace campaña por la monarquía en contra de la república... supongo que el PPSOE no? alguna otra sugerencia? no creo que JuanCar, Felipín et al tuviesen la desfachatez de salir a defender su posición. o igual sí...

D

#5 llegas como siglos tarde majo...

polvos.magicos

¡REPUBLICA! sin ninguna duda.

p

#12 ni dios ni rey

Bender_Rodriguez

#8 ¿Que la Constitución no deja nada claro el tema de las autonomías? ¿Pero tú que constitución te has leído, la de 1978 o la de 1876?
#10 Pues la que tienen ahora es de 1949.
#11 Como en tu querida Cuba, hay que joderse.

Si ciertamente fue el dictador Franco quien designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor, según la Ley de Sucesión en 1969, posteriormente el pueblo español libre y democráticamente refrendó esa decisión el 6 de diciembre de 1978. Las constituciones políticas frutos del consenso se hacen para que sean duraderas en el tiempo y no se cambien por el capricho de un partido político. Cuando la sociedad española quiera cambiarla votará mayoritariamente a los partidos que así la propongan, algo que de momento no sucede. Y mientras la república esté "secuestrada" por los comunistas tardará mucho en llegar ese día.

D

#32 Tener república o monarquía no cambiara absolutamente nada.

#34 Buen intento de reescribir la historia, pero eso no fue así.

vdevolti

#35 He dicho que sería un gran paso, nada más. Obviamente ese no es el único requisito para ser una democrácia, pero si indispensable. Cambia poco, pero el Jefe de Estado se elige por sufragio (por lo menos debería) y no por la gracia de Dios.

Y no, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, no es lo mismo la democrácia que la monarquía parlamentaria.

D

#34 Se me olvidaba, el PCE no tenia que aceptar nada porque ahí no pintaba mas que cualquier otro Español.

El pueblo no proclama nada porque a la mayoría les importa bien poco ese tema, pero si te consuela pensar así, eres libre. Cada uno que apoye sus ideas como mejor le convenga, pero yo creo que el problema es que os creéis que si esto fuese una república gobernaría la izquierda y nada mas lejos de la realidad, seguiríamos con el bipartidismo y los partidos políticos de izquierda seguirían siendo considerados de segunda y minoritarios.

#39 Siempre podriamos hacer una especie de gran hermano familiar para que de ahí, entre varias familias, saliese una que fuese la nueva familia real lol

bensidhe

#37 IU pide que sea el pueblo el que pueda convocar un referéndum, y que no tenga que hacerse a través del Congreso. Está en su programa político, así que poco podrás criticar a IU con eso.

#41, el PCE cometió un error en ese momento, a través de su entonces secretario general, Santiago Carrillo. Fue un chantaje y no debería haber claudicado después de tantas décadas de sacrificios. También supongo que era lo que muchos buscaban, el poder vivir sin ser perseguidos y poder tener unas mínimas libertades.

Pero de eso ha pasado mucho tiempo, y ahora DEBEMOS cuestionarnos aquel proceso. Hoy, debe darse voz a las crecientes organizaciones republicanas, entre ellas, esta vez, el PCE. Ha pasado tiempo y aquella Constitución emanada del chantaje debe derogarse para dar paso a otra redactada por el pueblo.

Los demócratas no queremos una República para gobernar solo los que la defendemos, sino una república para todo el mundo, más justa y democrática que el actual sistema bipartidista.

r

#43 Entonces que pidan al pueblo que convoquen algún referéndum como esos. Un referéndum para problemas reales no para lo que les interesa, y así de paso nos ganamos la simpatía de muchos.

bensidhe

#46 IU pide referéndums para la permanencia en la OTAN, para el reformazo de la Constitución, para la privatización del agua, etc etc. Pide muchos referéndums pero no se los conceden.

Por eso, el problema no está en pedir esto o lo otro, el problema es el maldito sistema que nos han colado, esta constitución monárquica no emanada del pueblo sino del régimen franquista.

Por eso, luchar por una III República que sea verdaderamente democrática, cuya constitución emane del pueblo en su totalidad, es la verdadera lucha que debemos de librar.

Bender_Rodriguez

#34 Es vergonzoso que tu hables de democracia cuando le lames el culo a Fidel Castro.

D

#34 "Y sí, el pueblo volverá a proclamar la República..."

Yo creo que si, aunque no por principios democráticos (la masa no tiene principios ni moral ni flautas), pero nosotros no lo veremos, hace falta que caigan los grandes medios de atontamiento del populacho (caerán) y se extingan varias generaciones de marujasaurias, porque la monarquía es un producto de la prensa del corazón y de la TV basura. De momento en un país donde Telecirco es líder de audiencia ganaría la monarquía, como gana PPSOE.

F

#31 Cuando se hizo la constitución, simplemente, no se esperaba que hubiera más de tres CCAA... y mira lo que pasó luego.

miliki28

#31 Cuando se vota algo como ÚNICA opción utilizar las palabras "libre"y "democráticamente" es de un cinismo...
P.D.:No hubo consenso, el nacionalismo vasco se quedo fuera.

D

Alemania ha cambiado su constitución varias veces y no se ha hundido en el averno ni nada.

Todos los años, al final del debate sobre el estado de la nación, IU planteaba la posibilidad de realizar este referendo (al menos lo hacía hace años ahora no sé). PP y PSOE votaban siempre en contra.

r

Aunque estoy de acuerdo con el referéndum, para una persona que quiere una república sería demasiado pronto, hay mucha gente monárquica o mejor dicho juancarlista y no se yo si la opción republicana ganaría. Otra cosa es como dice, al estar en una democracia la monarquía o república es elegida por el pueblo, no impuesta. En caso de perder la opción republicana en mucho tiempo no podría cambiarse ni celebrarse otro referéndum igual, sería ilógico hacer consultas populares cada cuatro años para ello.

Por eso creo que el momento debe ser elegido muy bien, ¿que ahora es un buen momento por la crisis y los escándalos de la casa real?, puede ser aunque hay mucha gente monárquica. Yo haría grandes encuestas para tantear a la gente y lo que podría salir antes de pedir formalmente un referéndum.

AsK0S1t10

#7 Totalmente de acuerdo, si fuera la casa real la propondría en un año, limpieza de imagen, un poco de política, sale seguro monarquía y a callar un tiempo.

qwertyTarantino

#7 hombre, la pregunta puede tener muchas formas y matices, uno de ellos podría ser que el Rey jurase traspasar la jefatura del Estado a las Cortes (o al que concierna) y no a su heredero en el momento de su abdicación y no hacerlo en plan la 2ª república, con el anuncio en los balcones y los reyes perdiendo culo por cruzar la frontera.
Por poner un ejemplo simple.

Además si se hace en plan a largo plazo y consensuado, los monárquicos tendrían menos argumentos contra la consulta, pues el coste de volvernos republicanos se amortizaría a lo largo del tiempo y sería algo consensuado por los españoles, sin que así pudieran agitar la bandera guerracivilista que a algunos tanto les gusta ver ondear.

Waskachu

#7 la cosa es que todo el mundo sabemos que no va a haber ningún referendum, así que está bien pedirlo para que se vea que hay ganas de uno.

Yo estoy contigo, hay mucha gente juancarlista (sobre todo de 50 para arriba) y no es un buen momento.

gualtrapa

Vale, pues que se convoque, pero si sale de que república, ¿qué? Porque el siguiente paso es disolver cortes, convocar cortes constituyentes y darle una vuelta a la Consti que la dejaría de no reconocerla ni su padre.

gualtrapa

#8 No sé si te has fijado en la parte de mi comentario que dice: "el siguiente paso es disolver cortes, convocar cortes constituyentes,...". Esta es la parte chunga. Ningún partido con representación parlamentaria (incluyendo IU, diga ahora lo que diga), va a presentarse con un programa de reforma del título I de la Constitución, porque lo primero que hay que hacer para reformarla es, repito, disolver las cortes, es decir, quedarse sin el iPad, sin el chófer, sin las dietas y sin las mariscadas.
Por eso digo que está chungo que se reforme la CE78, no porque crea o deje de creer si es o no necesario, que esa es otra historia.

F

#48 Si, eso es cierto...demasiado chollo...

Highlander82

#4 La 3º República no sería una solución, pero si un paso.

M

#4 ¿Y por que? ... solo hay que cambiar al jefe del estado ... seria el presidente del gobierno y punto.

bensidhe

#26 obviamente, debería poder cuestionarse el modelo de estado toda la vida, sobretodo si hay dudas sobre qué opción es la mayoritaria, como ocurre actualmente.

Si se alcanzase un consenso amplio en favor de una opción y no se contempla que la otra tenga opciones, no tendría sentido celebrar dicho referéndum de forma tan próxima, pero debería haber siempre la opción de volver a presentarlo.

Cuestionar el orden institucional es un derecho democrático, y un país que no permita cambiarlo... no es democrático.

D

Bipartidismo no, gracias. Ni monarquía ni república bananera.

thingoldedoriath

Los políticos han de conocer al pueblo. Y este hombre está claro que vive en un microcosmos diferente al microcosmos del Rey, pero a la misma distancia del microcosmos en el que vive la mayoría de los españoles.

Un referéndum?? no sabe lo que está pidiendo.

Quizá haya que recordarle aquello de "Cuidado con lo que deseas, podrían concedértelo...".

Hoder¡! pero es que todavía no se ha dado cuenta de que la publicación más vendida es el diario Marca, seguido de cerca por el semanario Hola?? Y con gente que lee esas cosas pretende ganar un referéndum??

Vale. Bajemos a la realidad, plis

Yomisma123

No seas ingenuos, que la gente está bombardeada desde todos los ángulos con mensajes positivos sobre la corona: que si es nuestro mejor diplomático, que si sí ha sufrido recortes,...
La gente no ve lo que tiene delante, están anestesiados. Repiten las respuestas que les enseña la tele como si fueran loros.
Da miedo

u

#22 Pero ¿como cambias a un rey?, si nunca fue elegido por el pueblo sino impuesto por alguien.
Es como querer cambiar a un dictador...no se puede, a no ser que el pueblo se levante en armas y gane..claro esta.

De todas formas estas cosas de preguntar al pueblo a muchos políticos no les gusta, con que votemos cada x tiempo a sus partidos ya tienen suficiente.

consuerte76

3ª REPÚBLICA YA!!!

No van a hacer ningún referendo porque no vivimos en una democracia.

Airesde

Creo que hay que despedir a toda la familia real y pagarle 21 días por año trabajado. Además tras el ERE aceptamos la dación en pago si no puede hacer frente a la hipoteca. Creo que sería un trato justo.
parafraseando a Rajoy: Así tendremos la monarquía que nos podamos permitirnos.

bensidhe

#22 evidentemente, el comportamiento del rey es el lógico de un señor con un cargo vitalicio, blindado por la Constitución y cuya institución, la Casa Real, no da cuentas de lo que gasta y en qué lo gasta.

Lo lógico es que la jefatura del estado sea un cargo más, que pueda ser elegido por los ciudadanos en elecciones democráticas, y que exista también el referéndum revocatorio para que se le pueda quitar si no cumple. Esa es la mayor garantía de transparencia y funcionamiento democrático.

D

Se está enfocando mal.

Aunque la actuación del rey fuese ejemplar, de todas formas la monarquía sequiría siendo un completo atraso, seguiría por sí misma obstaculizando los intereses generales de los ciudadanos, y la República seguiría siendo imperiosamente necesaria.

matanegativistas

Cada dia falta menos para que podamos disfrutar de un nuevo pais, y eso les tiene a todos estos casposos acojonados

Joshey

Se va a liar parda

kncer

#15 ¿Con el PP en el Gobierno? No creo...

clinteastwood

#15 Eso espero

Vimam

#22 ¿Y que conseguimos con otro rey? El comportamiento de un presidente puede puede provocar que no salga elegido más, no que se cuestione el modelo de estado

D

Creo que tal como están las cosas, el referéndum no debería ser entre monarquía sí o no, sino qué debemos hacer con los miembros de la casa real. A ver qué os parecen estas opciones:
1- Encerrarlos en un psiquiátrico
2- Pasarlos por la guillotina
3- Expulsarlos a la Antártida (sin escopeta, los pingüinos no tienen la culpa)
4- Ponerlos a limpiar cloacas
5- Todas las anteriores, una tras otra (la de la guillotina, la última)

D

#75 la 2 es la mejor, así fomentamos el turismo en la Plaza Mayor de Madrid y la volvemos a usar para acciones memorables como en el pasado.

D

Yo todavía no entiendo como todavía hay gente que apoya una monarquía. Yo cada vez que escucho la palabra rey, príncipe, princesa, me imagino los unicornios, las hadas madrinas, los elfos y todo ese tipo de cosas. Es tan fantasioso lo de los reyes que me parece irreal que se siga defendiendo ese concepto en pleno Siglo XXI.

Me sumo al referendum. Antes toleraba a la monarquía, ahora ya directamente apoyo la república.

montag

sería seguir igual,la masa aborregada votaria por seguir con los borbones,como son tan campechanos.... roll

D

#27 Eso es una falta de respeto. Es lo mismo que si le dices a alguien de 80 años que vas a votar por la república, te llamara de todo.

E

+1 república

YoryoBass.

Ni monarquía ni república, sino un sistema que funcione. Quizás a golpe de cambio las cosas volverían a funcionar, pero de nuevo tenemos el problema de “las dos Españas”. ¿Cuando nos daremos cuenta de que no se trata de “rojos” o “fachas” sino de solucionar el problema?
Ya no estamos en 1936, aunque cada día que pasa sigo pensando que España se quedó en ese año y no avanzó.

Forni

Con Rubalcaba y Rajoy a la cabeza de los partidos mayoritarios lo último que nos hace falta es una República.

D

#76 Pues fuera el binomio Rubalcaba y Rajoy. Que entre IU y tendremos entonces la república.

¿Para que queremos algo que no funciona? Lo que no funciona se cambia por cosas nuevas y no caer siempre en la misma trampa.

Alvar

Pa mi se queda corto. Si sólo cambiamos al rey por ZP, Nimoy, Ánsar o Burralcabra, prefiero quedarme como estoy.
República social, libre y laica +1

ChukNorris

Ya que se ponen, que pidan circunscripción única en las elecciones.

Nandete

Pero que mas da hacer un referendum si la gente luego va a votar lo que les diga la tele.

D

#81 Lo que les diga Belén Esteban, o Messi, o Mou, o la Cozpedal, o el bocagachas Mariano.

b

Yo no creo necesario un referéndum. La monarquía se acabará con Juan Carlos, ya lo vereis.

grouchoboy

#16 Lamentablemente es así. Con el JC pasa como con Paquito somos incapaces de tirarlos y solo nos libramos de ellos cuando se mueren.

PD: Fraga nos saluda desde la tumba.

D

#93
Pero eso será por que unos cuantos se han pasado por allí a cagarse y mearse en el mausoleo y habrá revivido como esas flores secas que reaccionan al humedecerlas.

D

Yo apoyo el referéndum, ya paso demasiado tiempo desde el ultimo. Eso si, si se hace, que sea con fecha para el próximo y que todas las partes acepten el resultado, por que espero que diesen mas opciones que monarquia parlamentaria y república.

Eso si, que nadie espere un gran cambio.

D

Yo voto el mismo gobierno que tienen el 70% de los 10 países con mayor indice IDH

Jeron

Yo prefiero que el Presidente de la República sea también el del Gobierno. Para pagar a 2 chorizos, pagamos a uno.

p

yo apoyo ya mismo el ese referendum

D

¿Y tiene que ser monarquía o república? ¿no se puede votar "a ninguno de los anteriores"?

D

Las constituciones en un pais que se considere democrático deberían volverse a votar cada cierto tiempo para ratificar que todavía se está de acuerdo.
Aunque para esto primero la población la debería conocer al dedillo para que pudiesen votar con más criterio.

moraitosanlucar

me limpio el ojete con la Constitución del 78
¡Libertad Constituyente!

rafaelbolso

A mi me encantaría que pidieran mi opinión al respecto en forma de voto.

M

De todos modos, sres republicanos, no se manifiesten o recibiran palos y a la carcel por una temporada.
Viva nuestra democracia.

D

¡¡¡Es lo que se tiene que hacer YA!!!

r

Esto de que un partido quiera convocar referéndum con cosas que les interesan me hace gracia. ¿por qué no convocan un referéndum para que los altos cargos políticos dejen de tener tantos privilegios? ¿O para limitar el sueldo de los banqueros?

muyconfidencial

Está claro que tarde o temprano este cuento (o pesadilla mejor) llamada monarquia (cuando en realidad es la continuación de paquito.No olvidemos que el enano fué quien le dejó la herencia de vivir del cuento) debe de acabar.Y si es en breve mucho mejor.República ya!!!

D

Yo no votaría el sistema de gobierno que tiene 9 de los 10 países con menor IDH.

D

Que tenga cuidado Cayo Lara no vaya a presentarse el Bobón heredero de franco con el mataelefantes de 50 mm a buscarlo a la sede del partido.
O alguno de sus lacayunos reales de los que tantos tontos del los cojones hay en este país de subditos en vez de ciudadanos.

D

Pos venga, a reunir firmas...

charangada

Por favor, que alguien cree una solicitud de firmas en http://actuable.es/ para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular y solicitar un referendum sobre la monarquía.

c

La cortina de humo funciona! La prima de riesgo por las nubes, España al borde de la quiebra, leyes contra los manifestantes y curiosamente ahora publican lo del disparo de Froilán y en pocos días sabemos que el rey estaba de caza en Africa...Es bien bien que los poderes fácticos usan al rey a su antojo. El pueblo ahora indignado porque un señor educado de forma rancia se vaya a cazar, cuando sabemos que vive un matrimonio de conveniencia desde hace años, o que tiene negocios con los jeques que le han reportado una fortuna...Pero ahora, cuando el país cae en picado, alguien decide publicar que "el rey estaba de caza" en vez de decirnos que se rompió la cadera en Zarzuela como otras veces han hecho...Asistimos a un momento en que los señores de brandy y puro estan hechando alimento a las ovejas para que se entretengan mientras ellos tejen y manejan...Olé España!

D

Un Borbón currando??? eso quiero verlo!!!

ThFern

Pues yo estoy de acuerdo en ideología, pero no creo que sea ahora mismo el momento. España está en una situación MUY GRAVE en el entorno internacional. Manque nos pese, el Rey es una figura internacional fundamental para el país, y lo que menos nos conviene ahora mismo es un follón como éste. De verdad que lo creo así.

Se adelanta IU. Con el PP en el congreso con mayoría absoluta aunque se haga una iniciativa legislativa popular lo echarán abajo. Hemos estado alimentando esta lacra real durante 30 años y me jode tener que alimentarla otros 5 más o menos. No sé si llegaremos a la república bajo los ideales de IU pero está claro que Juan Carlos es el último monarca del país. Su hijo no reinará. En cualquier caso, creo que IU se adelanta en ésto.

D

Pues yo debo ser un autentico cabron por que:
1.- Monarquia, al menos como la actual, ni de coña.
2.- Republica, Si, pero no con la casta politica actual, tendria que haber una purga (pero de verdad) previa y una inversion en educacion sin precedentes para acabar con toda la masa borrega nacional para, de verdad, tener una autentica democracia y no, voto a X como si votase a su equipo de futbol.

basuraadsl

Mi voto es fuera la monarquía y expropiar todo lo que tengan ellos y los Alba.

vdevolti

Sería un gran paso para la conseguir una verdadera democrácia en este país, pero aun quedaría mucho camino.

«Escuela, despensa y siete llaves para el sepulcro del Cid».

D

enserio me lo estas contando????? llevo años esperando esta noticia...como se lleve a cabo y salga republica a parte de los monarcas, tambien fuera de españa los politikuxos ladrones!!!

D

Me parece una muy buena idea!

D

Ni monarquía ni república. Camara alta... camara baja... camara media. Al final más camaradas a chupar del vote. ¡¡¡Sobran supuestos representantes del pueblo que viven a costa de la gente¡¡¡

f

Solo digo una cosa. A mi a estas alturas me daria miedo que se reformase la constitucion
Tenemos unicamente 2 partidos que se comen la mayoria de los votos. La ideologia de la mayoria de la gente, es la de apoyar lo que digan dichos partidos

Creo que si a dia de hoy se votase si monarquia si o no, saldria que monarquia si.... y al final, nos acabarian jodiendo por otros lados de otras cosas que llegasen a modificar, porque sintiendolo mucho, lo que digan 4 matados, aunque tengan mas razon que el PPSOE, no le van a hacer ni puto caso

kovaliov

¡Hombre! Está bien esto de que IU se haya hecho republicana.

ikipol

Categoría "Cayo Lara dice..." YA!!

Sulfolobus_Solfataricus

Bastante oportunista esta gente. Ante la mala conducta del rey vamos a votar a golpe de emociones, eso, eso.
Si luego alguno de los Presidentes de una hipotética república española procede mal o es corrupto, seguro que los de IU proponen inmediatamente un referéndum para decidir si volver a la monarquía.

Era irónico. Sólo quieren barrer para casa, democracia sólo cuando va a mi favor, se les ve el plumero.

#19 Entonces IU debería pedir el cambio de rey, no de modelo de estado. Pero hace extensible el comportamiento del rey actual al concepto mismo de monarquía, igual que en mi contraejemplo el comportamiento de un presidente cuestionaría el concepto de república.

M

#22 pues bien ... lo eliges cada 4 o 5 años y le llamas como quieras, a ti te gusta rey pues le llamas rey, pero cada 4 años a la calle.

D

#23 Pero lo que diga IU no tiene mas valor que lo que diga cualquiera de nosotros, también hubo partidos que a los cinco años y menos de aprobarse la constitución pedían otro referéndum porque lo aprobado "no les gustaba".

Estoy segura de que si hiciese otro referéndum ahora, a parte de quedarnos como estamos, habría gente que seguiría pidiendo referéndum por toda la eternidad hasta que por casualidad ganase su opcion favorita. Después de eso es cuando dirían que "triunfo la democracia", aunque fuese al décimo intento.

D

Yo votaría por la monarquía, sin duda. Ya sufrió suficiente el pueblo español durante la infame Segunda República como para que ahora cometamos el mismo error. Millones de personas murieron de hambre por culpa de los putos rojos. Afortunadamente, después llegó Franco para levantar la Nación y convertirla en una potencia mundial. Pero claro, llegaron los sociatas para cargarse el estado del bienestar producto de las grandes políticas del Caudillo.

Los comunistas siempre con sus pamplinas. Ni puto caso.

1 2