Hace 14 años | Por --10669-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --10669-- a publico.es

Dos paraísos "opacos" son Andorra y Gibraltar. El tercero, la Casa Real: "Recibe nueve millones y no conocemos su declaración de la renta. Y quiero conocerla", sonrió cómplice Cayo Lara, en el Auditorio de Zaragoza. "Que nadie se asuste. Sepamos en qué gasta esos nueve millones. No pedimos la luna". Fortísima ovación de las 300 personas de la grada.

Comentarios

DexterMorgan

No estaria mal transparentar también las cuentas de la ICAR. Que solo conocemos estimaciones.

D

#12 ¿¿Fuiste a la de Anita Aznar??

D

Yo tampoco conozco la declaración de la renta de Cayo Lara. En realidad no conozco la declaración de nadie excepto la mía.

D

Si esta claro: de esos nueve, tres van a coca y el resto a gastos innecesarios y lujos varios lol

Abraxas

#28 Cayo sabe de sobra que PSOE y PP no están muy interesados en hacer públicas esas cuentas, y también sabe que ambos partidos cuentan con una abrumadora mayoría social ¿te crees que es un iluso? Pero es su deber informarnos a todos de que si nosotros (no el PPSOE) queremos hacer públicas esas cuentas, tenemos una alternativa de voto posible.

Es muy simple, no hay que andarse por las ramas.

tocameroque

Vamos a acabar con el paraíso fiscal de la casa Real....
Creemos una Presidencia de la República.
Démosle una residencia para el presidente, esposa y su familia.
Démosle atribuciones, que habremos de quitar al presidente del gobierno.
Démosle un salario digno y presupuesto (El del R.Francesa es OCHO veces más el de la Casa Real Española)....
Queridos de IU:
A ningún partido actualmente (salvo los minoritarios como tú o UPyD...) le interesa establecer una república en España:
-Reduce el poder del presidente del gobierno
-Crea un contrapoder dentro del poder.
-Supone la creación de nuevos cargos intermedios que tendrían un enorme poder paralelo.
-Cabe la posibilidad sumamente molesta de la "cohabitación". Imagináis un presi de la república del PP haciendo la puñeta a ZP....?
-Resultaría económicamente mucho más gravoso que tener el actual Rey-comercial, que no pinta nada políticamente y que todo lo que hace es tutelado por el gobierno y que hace de representante de España y les hace la pelota a empresarios y políticos internacionales siguiendo las directrices del gobierno, un presidente de la república iría por libre....
Igual que ningún partido actualmente dejará la vía libre a las listas abiertas por que rompe el poder del partido en la aritmética del poder parlamentario y políticamente resta poder a las centrales de los aparatos no se va a instaurar a corto plazo ningúna república...y hay borbones para rato.

Boudleaux

yo es que directamente no lo quiero saber ni quiero casa real ni nada que se parezca. les daba el finiquito, (en su caso sería finiquitazo) muchas gracias por los "servicios prestados" etc y ADIÓS familia adiós. esos lujos de tener una familia real se los puede permitir un país potente (tampoco sé para qué, pero vamos... como el que se compra 50 casas), no españa.

JusticiaParaMAG

Pues sí, a ver si se le acaba el chollo a esa familia que fue puesta ahí por un dictador y por la fuerza de las pistolas. Ya esta bien de dedicarse a participar en regatas, a procrear, y a ver toros y finales de fútbol por la cara.

pandereto

#9 Por dos razones:

- Porque eso está muy bien, pero con eso solo no solucionamos todo. Tenemos problemas más graves que son los más importantes y urgentes de solucionar. No digo que no se pueda hacer a la vez, digo que eso solo no nos sacará de la crisis.
- Y por otra parte, porque no nos creemos nada. Sabemos que estos de IU mienten más que hablan, como la mayoría de los políticos en general.

D

#44 Sipe, regalos que en nuestro nombre mi ayuntamiento le ha dado, y debio ser cuantioso pues el de la joyeria ha puesto cartel de, proveedor de la familia real.

m

A mí me gustaría saber también en que gasta y donde guarda todos los regalos que reciben en especie y en metálico la "Familia Real", que hace 30 años no tenían ni donde caerse muertos y ahora míralos,...

areska

Genial iniciativa, creo que voy a volver a votar

m

Apollo la iniciativa y añadiria Casa Genova y Casa Ferraz.
Y a "paraiso fiscal" la quitaria las comillas y lo daria por un hecho consumado.

U

Estos de IU saben hacer algo más que dar titulares con medidas que, ahora mismo, no interesan a nadie?

Por qué no dan un titular explicándo qué harían con los 4 millones y pico de parados en España? Y luego, ya, nos dedicamos a estas cosas de la república y eso.

Y ahora, negativos, venga. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie, paraditos en su casa esperando el subsidio a fin de mes. Qué pena de políticos!

Manolitro

La declaración de todos los funcionarios del estado es pública? porque que yo sepa, a estos efectos, el rey cobra un sueldo (grande, eso sí) y se lo gasta como quiere, como cualquier otro que cobra de la administración. Lo que se puede hacer es si lo que se le da es mucho o poco.

#7 Sí, justo de lo que más se preocupa la gente en estos tiempos de crisis, de la declaración de hacienda del rey, la preocupación nº1 según el último estudio del CIS, iu va por el buen camino.

kekobola

#5 En realidad, el destino de los regalos de protocolo que reciben los Reyes está regulado hace muchos años. No recuerdo los detalles de la normativa (¿un real decreto de los años 80?), pero no pasan a ser propiedad personal suya.

JusticiaParaMAG

Evidentemente no, #19.

w

Los partidos políticos en España, TODOS, al hablar de dinero deberían de comenzar por pagar los prestamos que tienen pendientes a las cajas de ahorro(los bancos juegan su pasta, de lo suyo gastan)

Geirmund

Pues yo pido acabar con la Casa Real.

#12 Y la de la hija de Azanar? lol

zULu

A mi me parece bien que se sepa, aunque sabemos que son 9 millones. ¿Cuantos se destinan a partidos políticos? ¿cuantos de estos no son "claros"?
Porque tenemos que mantener a todos los expolíticos/exministros y compañía?, creo que de nuestros bolsillos salen más millones para expolíticos, que para la casa real, aunque repito, me parece perfecto que clarifiquen un poco más su destino.

PD: para paraíso fiscal el "gobierno" de la comunidad europea, los políticos se lo han montado de perlas ahora cobran extras por formar parte de él, ¡viva ellos!

Leunamal

a ver si se les acaba el chollo.

D

#41 Gracias por contestar. Hombre, yo no veo que lleve a equívoco alguno, salvo que se retuerzan las cosas y se extraigan conclusiones que yo no he puesto.
Por otra parte sí, la Casa real forma parte del Estado y cobra de nuestros impuestos, pero eso no me parece motivo para saber en qué gastan el dinero que se les paga. Por esa regla de tres todos aquellos que recibieran un sueldo del Estado o de las Administraciones Autonómicas deberían hacer público su IRPF. Los partidos politicos con representación parlamentaria reciben dinero del erario público y no veo que Cayo Lara predique con el ejemplo, ni Cayo Lara como cabeza visible de IU, ni IU ni ningún otro partido político.

D

#26 lo digo por esta y otras propuestas menos superficiales que leo/oigo últimamente. Mucho mejores que "usted utiliza un Falcon para ir a cagar, señor Zapatero"

D

@War_lothar, ¿en qué parte de mi comentario estoy equivocada? ¿En la de que no conozco la declaración de la renta de Cayo Lara o en la de que no conozco la de nadie excepto la mía?

Putatriat

#26 Pásate por aquí: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cuentas/demasiado/opacas/elpepunac/20071230elpdmgrep_3/Tes

Desde luego no es algo de urgente solución, pero bueno, paso a paso. No estaría nada más que el rey diera algo de ejemplo.

Griton_de_Dolares

Cuidado con IU que el campechano y su sequito de abogados les meten injurias a la Corona por lo que sea.

Porque joder el chollo de ser Juancar y asociados es INNEGABLE.

kaos7852

Viviendo a cuerpo de rey.

Abraxas

#52 Ni idea de cuántas divisas genera la Familia Real a España, oye. ¿Lo sabes tú? ¿y en concepto de qué? ¿atraen más turismo o algo? ¿crees que se acercarán a esos 9 milloncejos de nada, esas divisas que generan?

D

#11 ¿Que edad tienes? , tengo curiosidad por lo que has escrito sobre todo por :

La gente votó la constitución tal cual porque era elegir entre eso o seguir en la dictadura con otro dictador distinto, no porque se leyera y estuviera de acuerdo con todo su articulado.

Que has demostrado no tener ni idea de la historia de España, de no haberse aprobado la constitución se tendría que empezar de cero (otra vez) pero no con otro dictador como has insinuado.

War_lothar

#36 Lo dices por el voto negativo? La casa real forma parte del estado, cobran un dinero público de nuestros impuestos heredando la posibilidad de cobrarlo por línea de sangre no por méritos propios o estudios, se aumento el presupuesto de la casa real en esta crisis, por ejemplo. No solo mantenemos al rey sino a toda la familia/casa real, les pagamos sus comodidades/lujos. Por lo que la comparación con la declaración de gastos mía, de Cayo Lara con la de la casa real obviamente no es la misma, ya que ellos son una institución pública.

Es un comentario que lleva a equívoco, por eso te vote negativo.

Yo no tengo problema con la figura del rey no soy un republicano radical ni nada por el estilo. Considero que es una figura pública y ejerce su función, que puede ser discutida o no. Pero considero que dar cuentas públicas para saber lo que gastan es lo mínimo.

D

#0 Otra cortina de humo en plenas elecciones de IU.

Saben que no tienen posibilidades y se dedican alimentar al ya poco electorado que tienen con actitudes puramente demagogias.

Como bien ha comentado menkeres (#10) la Casa Real tiene libertad para manejar sus fondos a discreción, su control financiero esta supeditado tan solo por el Ministerio de Hacienda que fiscaliza los gastos, pero no los regula.

Me hace gracia que el personal vota negativo a #10 tan solo por recordar la ley, debe doler mucho que te recuerden la legislación.

enmafa

llevaran una contabilidad digo yo..es cuestión de auditarlos...

Darocal

Está claro que tanto el Rey como todos deben realizar la declaración de la renta siempre que los requisitos, y me parece que los cumple de sobra.
Podrían dar ejemplo los de IU afreciendo también la transparencia bancaria para todos los miembros del congreso, estando sus cuentas auditadas mientras ocupan su cargo.

LaResistance

Yo todavía estoy esperando a que pongan oposciones para ocupar el puesto de rey.

En el Reino Unido los gastos de la familia real son publicos.

D

El problema de IU es que tiene buenas propuestas pero a la hora de la verdad nunca las lleva a cabo...

BOIRA_A

A mi me parece bien que sepamos en que se los gasta, queridas incluidas, pero tambien me gustaria saber dos cosas de los partidos politicos que son misterios
De donde sacan tanto dinero para Marketing y cuanto reciben del las arcas del estado

Odin300

Yo he trabajado alli, y aparte de todo el dinero que se les da tienen acuerdos con muchas empresas en las que no pagan nada.
Transparencia y que no se les trate como en la edad media, por encima del pueblo.
Se les respetara pero no son seres superiores, lo del Jueves fue lo mas triste en años.
Y a las hijas ni agua que hasta miran con desprecio a los trabajadores.

D

La Monarquia ha de acabar con Juan Calos I, Felipe que se busque la vida, el Rey fué clave para el inicio de la democrácia y estamos agradecidos, pero más allá de eso los herederos que vengan que trabajen...Yo no quiero mantener a Leonor!!!

y

Yes, we can!

a

Conozco a más de uno de IU que tiene una real casa que parece un paraíso...

D

#53 Si pones como argumento que, al no ser un cargo electo, no es justo para el resto de los españoles que no pueden ocuparlo cueste lo que cueste, podré estar de acuerdo contigo. Ellos están donde están porque nacieron de quien nacieron. Y los demás no tenemos ese derecho. Si no nos gusta (como colectivo de españoles) los tiramos y punto.

Pero si te empeñas en poner como argumento que nos salen muy caros, te equivocas de medio a medio. Nos sale mucho, pero mucho, más barato euro sobre euro el jefe del estado español que el jefe del estado de la mayoría de las repúblicas que nos rodean y tienen el cargo diferenciado del presidente del gobierno. Y eso sin contar con el gasto adicional de las elecciones presidenciales.

Y no cuentes con el tema del patrimonio del estado que sólo disfrutan ellos. Primero, no es cierto que sólo lo disfruten ellos, aunque sí de modo preferente: los presidentes del gobierno suelen sacarle también partido. Y segundo, es exactamente eso: patrimonio del estado. Si dejamos de tener rey, seguiremos teniendo ese patrimonio, para nuestro "disfrute", y para nuestro mantenimiento.

#54 Si te sirve de pista alguna información filtrada desde la casa real británica, gracias a la mediación de la Reina de Inglaterra se pueden haber firmado contratos en beneficio inglés, sólo a bordo del yate Britania, por valor de varios miles de millones de libras esterlinas. Dale un poco de más modestia a nuestros reyes y tú mismo.

Y recuerda que, de Suarez hacia aquí, cada vez que un presidente del gobierno mete la gamba con algún país extranjero, termina enviando al rey a que le dé un poco de suavina a las irritaciones. Y tenemos un historial de presidentes bastante metepatas. ¿Crees que eso vale menos de 9 millones? ¿En tan poco valoras la política exterior española?

D

Si...,sin duda,

Y de paso también todas las subvenciones, y pagos que cobra CC.OO por "participar"
en diversas comisiones de estudio, municipales, cursos no impartidos, etc, etc.

youknow

Va, añadele listas abiertas y se ganan mi voto

a

Un sueño: el Rey y toda la Casa Real delega su poder en la República. Todos sus miembros están de acuerdo y firman, excepto uno: la princesa Leticia. Pero Cayo Lara interviene y le ofrece ser portavoz de su partido, IU, y ésta acepta.

Cayo eres el mejor, te votaré hasta en las europeas!.

D

Estan bonitos los políticos para pedir cuentas claras a la Casa Real.

Daehoidar

#6 "Apavo" la iniciativa

paalge

Pues no se yo hasta que punto sera muy constitucional obligar al rey a publicar su declaracion de la renta, no? desde luego saben lo que le pagan, pero una vez pagado...

Quechwa

Vamos, dejad hacer su trabajo a la Familia Real que no creo que sea fácil, porque ellos me parece que son la parte más importante de la historia, cultura y tradición españolas; son los herederos legítimos de aquellos que forjaron la grandeza de este pais, buenos o malos pero fueron los precursores de lo que hoy es España, una nación libre en la que todos podemos opinar, criticar, juzgar, condenar; creo que también debemos reconocer el incalculable patrimonio cultural y legado histórico que hoy constituyen una de las mayores fuentes de riqueza de este Pais. Os habéis preguntado la cantidad de divisas que genera la Familia Real a España?

m

#16 "paraíso fiscal del infierno rojo de Marinaleda", te lucistes caballero.
#7 Pollo pos llo los cribo como quiera

Quechwa

Me pregunto que si fuéramos reyes opinaríamos lo mismo.

D

Además de los partidos, yo también quiero conocer las de la $GAE, los sindicatos y la empresa de la hija de Chaves. ¿De esos no dice nada IU? Uyyyyyyyy, que sectarismooooooooooooooooooo...

f

a ver cayo, te vas a enterar de una puñetera vez que quien no quiere que se den cuenta son el psoe y el pp, y que si son mayoria tienes que aceptarlo?

f

Pero de verdad que no hay más problemas en el mundo que la sgae, microsoft, los toros y la casa real???? Por que nadie vota cansina a estas noticias!

D

Cayo Lara desconoce la Constitución:
Art.65.1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

A mi también me gustaría conocer las cuentas y subvenciones de partidos políticos y sindicatos. Eso si que son paraisos de enchufes y vividores.

PD:Fortísima ovación de las 300 personas de la grada. ¡Qué masificación!

D

No estaría mal que empezaran acabando con el paraíso fiscal del infierno rojo de Marinaleda, por no mencionar los paraísos fiscales de los partidos políticos y sindicatos.

natrix

Con la propuestas que traen los de IU no entiendo cómo hay unos cuántos ilusos que aún les votan.