Hace 16 años | Por Tazarte a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tazarte a 20minutos.es

La Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República ha entregado en el Congreso las mociones aprobadas en una docena de Ayuntamientos -la mayor parte andaluces y todos gobernados por IU - por un proceso constituyente a favor del cambio del modelo monárquico de Estado.

Comentarios

rafaelbolso

A mi me gustaría que me preguntaran en un referendum qué forma de gobierno prefiero: si la actual, la monarquía parlamentaria o en una república, como así también me gustaría saber el veredicto inapelable de la sociedad en las urnas.

D

#11, ya se que llevan siempre apoyando esto. Pero IU siempre fué un partido minoritario y PSOE y PP siempre lo han dejado de lado. Ahora, sigue mas o menos igual, pero se ven noticias como esta que indican que "algo se mueve" y yo diría que cada vez las cosas se mueven mas.

#12, si, Franco con la ayuda de los dos dicatodores que mencionas y un porrón de otros tantos fascistas menos importantes (aunque algunos igual o mas). Hoy, esos se aglutinan en partidos de ultraderecha y en el llamado "franquismo sociológico" con el que el PP se autodenominaba cuando se creó el partido Alianza Popular.

#13, a juzgar por el karma de ese comentario... somos mas de los que dices, y sois menos de los que os gustaría.

#14, quizás si IU votase en contra, no consiguiese nada, salvo tener a su mejor aliado ahora mismo, el PSOE, a los medios de comunicación y a una gran cantidad de instituciones con un poder muy influyente en este país. Quizás quitar el canon, necesita de otras reformas anteriores para hacerlo posible... Es un tema a estudiar, aunque en principio no estoy de acuerdo con su decisión de votar a favor del canon.

#15, es otra opción mas que válida

#16, no, no hay que esperar, ni ser realista, es decir, pesimista y derrotista. Hay que movilizarse, hacer ruido, concienciar a la gente, luchar por lo que se cree. La izquierda no es como la derecha, depende de su gente, de su base social. Somos su base social, ténemos el futuro en nuestras manos, nadie nos va a sacar las castañas del fuego y tenemos mas poder del que pensamos.

#18, lamentablemente PSOE y PP salen, porque hay una gran cantidad de gente que no confía en que vayan a salir otros... se resignan y votan a estos, como si no hubiese otra opción... y sí, si que la hay.

#20, ¿que sugieres? Yo sugieron una transición paulatina al ideal republicano y no "de golpe".

ceroalaizquierda

Si me dais a elegir entre políticos realistas y políticos idealistas, votaré siempre a los idealistas; los políticos realistas que se queden en su casita. Yo prefiero políticos idealistas que proponen cosas por muy utópicas que parezcan, pues es la única forma de ir dando pasos importantes, por ejemplo hacia uno de los objetivos fundamentales de la democracia: que todos seamos iguales ante la ley, que no haya un ser superior al resto por encima de la ley.

M

Franco con ayuda de Hitler y Musolini derrocaron a la republica. Ahora que hay democracia se deberia reinstaurar.

D

#30, la II República no habría caído si no fuese atacada por los países Alemania e Italia de forma activa y conjunta con los militares y el apoyo de las clases altas...

Y en tu comentario hay parte de razón, pero tu fallo es echarle las culpas a la república, cuando realmente fueron ciertos grupos radicales que se saltaban la ley, quemando iglesias y asesinando... aunque esto ultimo ya lo hacían tambien grupos de ultraderecha...

alexwing

Pues yo prefiero la "República monárquiaizante anarcosocialista-fascistaindependista de carácter liberoconservadurista progresista centralista federalizante"

http://www.frikipedia.es/friki/Espa%C3%B1a

kahun

#25 No creo que les cueste mucho hacerlo mejor que el Borbón

Y sí, tienes razón es emocionante el poder participar en la elección democrática del jefe del estado y que este no sea impuesto por una costumbre del medievo.

c

Hoy el PCE esta mas cerca que nunca de largarse de IU algo que me parece comprensible puesto que un partido comunista debe ser revolucionario y dentro de IU no es que se respire un espiritu muy revolucionario que se diga,sigo diciendo que quienes hoy en dia se ensalzan como defensores del pueblo no lo son asi de simple,no tengo la menor duda de que aun quedan dentro y fuera de estas organizaciones autenticos revolucionarios pero en su conjunto los sindicatos y los partidos de izquierdas estan aburguesados.

s

España tendrá la forma de gobierno que quieran los españoles.
Hay partidos que representan opciones monárquicas (PP y PSOE) y partidos que representan opciones republicanas(IU).

Por tanto quien quiera republica, que vote IU. Pero mientras salgan por mayoria PP+PSOE , creo que está claro que es lo que quieren los españoles.

D

#7, ¿a qué te refieres?

Findeton

#11: Cagada por la cual no les votaré y probablemente vote a Izquierda Republicana, que al menos no me decepcionarán al no sacar escaños.

D

#24, si pero, el PPSOE no convocarán ese referendum... desde luego, por eso, votar a IU será la opción mas fácil...

DexterMorgan

#5
Yo soy republicano pero no quita para que sea lamentablemente realista (realista de realidad, no de realeza jejejeej) y ver que es algo que desafortunadamente peca de eso, de iluso. Pero está bien que se hable de ello aunque solo sea para mantenerlo vivo.
A ver si dentro de unos años, cuando no esté este rey tan "campechano" (y tan forrao) la gente se empieza a plantear un poco el modelo de estado

carlathomas

España, mañana, será republicana.

Peazo_galgo

Francamente, ya que estamos con el tema de la III República, la Monarquía debería ser UNO de los pasos a dar... como han dicho antes aún nos queda MUCHO para ser una verdadera democracia... Como puntos a tratar (seguro que me dejo unos cuantos) de manera más urgente:

- Separación REAL de poderes (que es eso de que 2 partidos políticos nombren magistrados del Tribunal Constitucional???)
- Renovación de la ley de partidos políticos. Ya basta de financiación irregular, listas cerradas, "disciplina de partido"...
- Replanteamiento del eje Estado Central-Autonomías-Municipios. Vamos a por un verdadero Estado federal y eficiente, no un reino de taifas formado por enormes e inoperantes ejércitos de cuerpos de funcionarios autonómicos adictos a un partido y unos hay-untamientos que hacen lo que les da la real gana sin apenas control. ¿A alguien se le ha ocurrido por ejemplo comparar el ratio de funcionario por habitante que tenemos en comparación con otros países desarrollados? De escándalo...

Y esto es lo más gordo que se me ocurre, pero habría que cambiar muchas más cosas, lo cual implicaría remodelar la Constitución que demasiados consideran casi como un texto sagrado e intocable... bueno, y lo de ponerse a cumplir con lo que dicen algunos de sus artículos tampoco estaría mal, como lo del derecho a una vivienda digna y que no se especule con bienes básicos (como la vivienda...).

Un saludo

R

Arriba la republica !ª!!!

D

#40, comentario muy bueno y muy informativo. Un buen resumen también pero eso fué lo que pasó.

La II República tenía que resistir y el apoyo fué de voluntarios de muchísimos países, para mi, verdaderos héroes.

Los alzados tenían mas armamento, mas profesionalidad, mas habilidad para matar...

D

me da igual republica o monarquia, lo que quiero es que de una vez en este pais alguien con poder se preocupe de la clase obrera, me parece patetico lo que viene sucediendo de hace 10 años a esta parte, España que dicen que va de muerte con el PIB subiendo, las empresas con ganancias multimillonarias, pero nosotros eso no lo notamos

d

#38 A mí también me gustan los políticos idealistas. Lástima que él 90% de la gente vote al que toma decisiones de cara a la galeria.

kahun

#18 Para decidir la forma de gobierno sería más apropiado un referendum, aunque PP y PSOE sean monárquicos no quiere decir que todo el que vota PP o PSOE lo sea, al contrario, cómo bien dice cat en el comentario #20 el discrepar en determinados puntos con el programa del partido en muchos casos y sobre todo en los partidos grandes no influye en la decisión de cambiar el voto, cosa que pasa más en partidos más minoritarios.

v

Otra vez??????!!! Ayer la carta hoy esto.. madre...

#5 tu lo dijiste, para ti ,para otros alomejor no .

D

No sé porqué miráis tanto al pasado y las antiguas repúblicas y otros errores, cuando el mundo y el país han cambiado tanto, y la III República no sería repetición de la segunda aunque fuese tan sólo por la evolución del tiempo y la mente de todos. El pasado ha de servir para aprender de él y meterlo en un cajón.

Francia tiene una república fantástica, como Alemania, como tantos países, y nadie se lo cuestiona siquiera. Verdaderamente, ya no es tiempo de príncipes y reinas, nobles y cuberterías de oro en palacios forrados de seda, usados a golpe de herencia. No existe la gracia de Dios en los tiempos que corren, sino el poder del voto. Todo muy idealista, pero así debería ser. Basta de almidones, hombre…

rafaelbolso

#50 ¿Tú estás en tu sano juicio? Ya veo que no hiciste click en las letras azules del mensaje #40 donde dice: ver todo el comentario.

Pues bien, si haces click allí se despliega todo el mensaje -de verdad- y verás que despúes de todo el razonamiento está fuente de la información, que resulta que procede de:

Gabriel Jackson es historiador estadounidense, autor, entre otros libros, de La República española y la Guerra Civil. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

¿Te enteras ahora o sigues sin enterarte? Si es la segunda opción te recomiendo que vuelvas a hacer click en ver todo el comentario; en efecto, ya veo de que lado están los "pichas flojas".

En todo caso presenta tus números y déjate de bla bla bla que es lo único que haces, yo me tomé la molestia de buscar fuentes de información. Un saludo.

d

#5 Mi comentario no era derrotista ni mucho menos, decir que la esperanza es lo ultimo que se pierde es justo lo contrario a derrotista, soy realista por lo dificil de la situacion pero no ceso en mi empeño

mandeulia

...el Sr. Infante estaría orgulloso.

gualtrapa


¿A nadie se le ha ocurrido constatar que hay güevo de repúblicas de derechas, por muy federales que sean (o que son de derechas o de izquierdas según el presidente, o que el presidente es de derechas y el parlamento de izquierdas)?
¿Por qué esta asimilación constante de la república con la izquierda?


Lo que la historia ha demostrado hasta ahora es que la izquierda radical donde se hace con el poder lo que monta no es una república, sino una "república popular" que se parece sospechosamente a una dictadura con sus fusiladitos, sus desterraditos, sus comitecitos centrales, sus nomenklaturitas, ... sus cositas, en fin.

Por cierto: propongo el "efecto Meneame" a imagen y semejanza de la Ley de Godwin (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin):

A medida que una discusión en Meneame se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Franco o a la Guerra Civil Española tiende a uno.

Sin acritud.

Bapho

#33 El problema no es que grupos de izquierda o derecha hicieran esto o aquello, sino que la república no fué capaz de evitar que esos grupos, del color que fueran, se empezaran a levantar. Por lo que fuera, no se sentian cómodos con los sucesivos gobiernos y no hubo forma de que se pusieran de acuerdo.

Y no lo digo por que la república, como forma de gobierno, fuera la culpable, sino la forma en que supongo que fué la forma en que se llevaba esa república o las leyes que se hicieron o la constitución que tenia, que no supo integrar a todos los españoles....o tal vez no quisieron integrarse

Zzelp

¡VIVA TRESPAÑA! (en alusión a la república)

D

#40 ¿Algún documento o bibliografía donde apoyar el copia/pega del País? ¿no? pues todo es un bla bla ba, es decir, me han dicho, me han contado, creo, me parece... Justo lo que me criticabas.

Y los pichas flojas ya ves donde están.

D

Felipe González califica de "disparate para la convivencia" los ataques a la Corona



MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González calificó hoy de "disparate para la convivencia" los recientes ataques a la Monarquía española y a la figura del Rey y destacó su "papel clave" en el pacto democrático del 78.

En una entrevista con la Cadena Ser, el ex presidente declaró que aunque él es "más bien de tradición republicana", reconoce que "la Monarquía ha sido una pieza institucional clave, y lo es, en el pacto de convivencia en libertad y democracia".

"La Monarquía aportó algo imprescindible, y es que sus poderes, que eran absolutos desde el punto de vista histórico, los puso a disposición de la soberanía popular para que se articulara la convivencia en un pacto constitucional", recordó González.

El ex dirigente indicó la existencia de algunos grupos que están intentando "desestabilizar" la institución "porque creen que las reglas de 78 no les han favorecido y pretenden cambiarlas" y descartó que "los muchachos que quemaron una fotografía" del Rey formen de estos colectivos.

"No sólo está en juego la monarquía parlamentaria sino el conjunto de las reglas del juego, y detrás de esta estrategia hay gente mucho más inteligente que estos bobos que no son conscientes de lo que se están jugando", declaró.

Respecto a si el Rey debería abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, González señaló que en su opinión no es el momento apropiado y dio un espaldarazo a la labor del jefe del Estado.

El ex presidente opinó también sobre el incidente ocurrido entre el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana, y recalcó que le resultó "extraño" el comentario de "por qué no te callas" que le espetó Don Juan Carlos al mandatario sudamericano.

Eso sí, González precisó que lo que pasó realmente es que el Rey, en linea de la espontaneidad y empatía de la que hace gala, "se expresó en relación con Chávez exactamente igual de lo que se hubiera expresado en el salón de al lado sin cámaras y sin micrófonos".



Mi opinión sobre el tema es la siguiente:

No tenemos democracia precisamente porque tenemos una Monarquía de Partidos,la cosa más opuesta a la democracia que puede haber.Lo que tenemos si podemos calificarlo como una oligocracia donde el Rey ocupa la jefatura del Estado para que los jefes de los partidos no se peleen por ocuparla.
Me gustaría que F.González me explicase eso de 'soy más bien de tradición republicana'.Aquí o se está en un bando o en otro.No se puede ser 'medio' republicano y medio monárquico,bueno...sí se puede,se llama ser un traidor a los españoles,a la democracia y a la libertad política;cosas que nos fueron birladas(por González,Carrillo y otros),a la sociedad civil durante la última oportunidad que tuvimos para obtenerlas:la Santa Transición.

En cuanto a los movimientos de personas(más inteligentes que los que queman fotos del Rey),que están detrás de los ataques a la monarquía,como el Sr.González no es valiente,no se atreve a nombrarnos,pero sé que entre otros piensa en nosotros(MCRC),y ya se están preparando para lanzar un montón de propaganda y falsedades contra los verdaderos repúblicos;pero tranquilos,contra la verdad y la libertad es muy difícil luchar,e imposible de vencer con argumentos.

D

Mireusted cómo se documenta un artículo:

http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/Armas/Polemica/Opinion.htm

Y no se puede ver la bibliografía pero remite a ella.

Lo que traes como modelo es una simple reseña. Aquí te pongo otra:

http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276230674.

Un saludo.

c

Creo que IU no es un verdadero partido de izquierdas,todo esto de la republica esta muy bien y seria cojonudo que crease un movimiento real por la republica y un autentico debate,pero en los asuntos que de verdad afectan a los trabajadores ni IU ni CCOO ni UGT dicen una sola palabra ya que todos los antes mencionados depende del propio estado y por lo tanto nunca van a morder la mano que les da de comer y por lo tanto siempre acabamos pagando los mismos.Hasta que los trabajadores no se den cuenta de que con este sistema siempre viviran explotados no cambiaremos nada.

d

Respecto a #5 y #9:

Los comentarios #2 y #3 pueden sonar a derrotistas, y tal vez lo sean, pero creo que no son más que un resúmen de la realidad. Mientras los grandes partidos de este país respecto al número de votantes (PSOE y PP) no cambian su forma de pensar respecto de a la República, podemos dar todos los pasos que queráis hacía la III República, pero es un camino sin fín. Ambos partidos están muy cómodos con el modelo actual de gobierno.

En cuanto a la decencia de IU: no la pongo en duda. Pero tampoco se puede poner en duda la de los otros partidos, al menos el ideario que "defienden". Y esto lo digo porque un partido, en principio, está destinado (por estatutos, por historia,...) a defender unas ideas. Pero al final las defienden personas que casualmente, también suelen tener sus ideas propias. En ese sentido, no creo que existan partidos "indecentes", existen personas indecentes. Además, IU tampoco está libre de mácula. Sin ir más lejos, a apoyado la reforma de la LISI que contenía, entre otros puntos, la enmienda del cánon, en contra de la voluntad de muchos de sus votantes, e incluso de muchos de sus militantes.

En resúmen, me alegro de que te congratules (yo también lo hago) de notícias sobre el movimiento sobre la III República. Pero dónde tú ves "un paso hacía adelante", otros vemos "seguimos aquí, esperando la oportunidad". Oportunidad que a día de hoy, parece harto distante.

tototo

Y vuelvo a repetir: llamazares LÁRGATE!! lol lol lol

Vaya manera de echar a perder a Izquierda Unida...

o

VIVA LA REPUBLIKA!IROS CON EL REY TOS LOS FACHORROS!

tototo

Sólo diré: Llamazares LÁRGATE!

D

Propongo de Presidente a Bono cuando gobierne el PSOE y a Zaplana cuando lo haga el PP.

Que emocion... Viva la Republica!

p

IU tambien dijo que se opondria al canon y voto a su favor. Lo IU, es pura demagojia, son contradictorios entre lo que dicen y lo que hacen...No orecen confianza, mañana diran otra cosa

DexterMorgan

De ilusión también se vive.

d

La esperanza es lo ultimo que se pierde

D

IU en sus comienzos e intenciones nada tiene que ver con lo que es ahora. Basta decir que hasta Puente Ojea esta allí. Pero llegó el PC y lo inundó todo con el culo gordo de Crisina Almeida y el pesebrero sociata en la actualidad de López Garrido. Dando codazos se hicieron un sitio (los "no políticos" cedieron y se marcharon) y quedaron los impresentables del PC como Gerardo Iglesias, Llamazares y cía dominándolo todo y mandando al garate el proyecto inicial.

Pero estoy muy de acuerdo con su propuesta.

#23 Hablando de franquismo sociológico, dime ¿dónde estaba el Psoe por aquellas fechas?.

Hasta hoy en día, si miras con lupa los altos cargos del PP y del Psoe puedes llevarte alguna que otra sorpresa.

D

#33 está más que demostrado que la ayuda de Alemania e Italia al bando azul fue parejo al de la URS al bando rojo tanque más avión menos. No busque por ahí la derrota ¿republicana? yo diría más bien de los descerebrados socialistas (Negrín, Prieto y Caballero) Pregúntate ¿qué verían las democracias occidentales como Francia e Inglaterra en el trío calavera antes citado para no apoyarles de forma real con dinero, hombres, armamento?.

Y no sólo se quemaron iglesia, se cerraron periódicos e instituciones que les eran contrarios... Desde comienzos del 36 hasta julio hubo más huelga que días. NO minimices la situción que era de caos casi total La revolución del pueblo estaba en marcha, no lo dudes. Los tres eran unos títeres de Moscú. En fín,

Entro al debate porque creo eres razonable, sin embargo por aquí pululan muchos pichas flojas que se cebarán conmigo como queriéndose quitar no se que complejos.Y ciertamente es desagradable que te minduneen por informar/opinar diferente.

Bapho

#12 La segunda república fue derrotada por la propia segunda república que no supo aglutinar a todos los españoles y acabó en una guerra civil.

Dicho esto, me parece muy bien que cada uno, en este caso IU, defienda lo que le importa. Ahora bien, lo que me parece mal es que se insulte a los que no están de acuerdo con las opiniones de a favor de IU.
La monarquia es algo que se acabará tarde o temprano (mas temprano que tarde creo yo), pero de momento es lo que hay y aunque quien quiera puede luchar por que se cambie, se debe tener un respeto enorme por los que no quieren y piensan de otra manera. Sino, menuda mierda de república y de izquierda que no respeta a otros, ¿no?

Por otro lado, recordar una cosa, la república, no es un concepto que sea de izquierdas o derechas. Es una forma de gobierno donde debe caber todo el mundo. Quien crea que con la tercera república sus males se acabarán y desaparecerá el PP, le diría que mire que tipo de gobierno tienen en USA por ejemplo.

p

IU lleva toda la vida reclamando la republica y ondeando el los salones del estado la bandera, por degracia nos han demostrado que estan muy lejos de seguir sus valores.

D

#7 de acuerdo al 100% contigo. Pero en este país, y hablando de políticos... que valores defienden? los que les permitan ganar dinero, sino, no se meten.

D

Chistes en relación con el canon, a partir de aquí:

––––––––––––––––––––––––––––-

e

Jajaja tercera república... Izquierda Unida solo quiere llevar España a la ruina, por suerte son pocos estos impresentables, aún que hagan mucho ruido. Viva España y viva el Rey!