Hace 15 años | Por --49237-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --49237-- a adn.es

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, aseguró en rueda de prensa que se llevará al pleno una moción sobre la desmilitarización del instituto armado. El grupo hará también una petición para que se unifiquen los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Comentarios

D

Decir que también la AUGC (asociación unificada de guardias civiles)lucha por terminar con ese origen militar.

D

#0 , se dice Cuerpo Nacional de Policía.

"Conforme a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional".

Por lo tanto, es incorrecto decir Policía Nacional o Cuerpo Superior de Policía.

Más info: http://www.policia.es/cnp/cnp_index.htm

GotMilk

No se que me da mas miedo, un nacional voceando "¡Se sienten coño!" o un guardia civil controlando la cabalgata del orgullo gay.

D

Tenemos policias municipales, autonómicos, nacionales + Guardia Civil. Entre ellos se quejan por "pisarse" las competencias, tal vez un modelo mas sencillo resultaba mas eficiente.
(No cuento la Europol, pero igual en 50 años tenemos un cuerpo de policia europea)

N

#46 La patria esa que tanto desprecias somos nosotros mismos, así que están dispuestos a darlo todo por nosotros.

No sé muy bien qué más se les puede pedir, sinceramente.

D

Lo que yo no entiendo es: si se llama Guardia Civil, por que son militares? No resulta contradictorio? lol

D

#21 Lo que no sepa el meneador...

D

#14 Si quieres tiramos tambien todos los edificios que se utilizaron durante el franquismo (pero no solo por Franco, si no todos los utilizados hasta el 77).

asturdany

#14 Para que lo sepas mas de la mitad de la guardia civil permanecio fiel a la Republicano y lucho contra el ejercito de Franco... Y no solo eso sino que fue uno de los cuerpos del Estado que mas fiel permanecio a la Republicano. Otros no llegaron ni a la mitad de lo que llego la Guardia Civil. Asi que hablemos con un poquito de propiedad.

D

#28 Muchas películas ves tu.

D

#25 La AUGC me hace muchísima gracia. Nunca entenderé esa manía de quejarse del funcionamiento y de las bases de la Guardia Civil. La cosa está bien clarita: si no te gusta la Guardia Civil ¿para qué carajo te metes en ella? Si lo que quieres es trabajar como un policía, pues hazte policía y punto pelota.

Es que es de cajón. Los primeros que tienen que dar el paso son todos esos chavales que se preparan para ser guardias civiles. Que se salgan de ahí y se preparen para ser policías, si tan mal les parece que la GC sea militar (cosa que a mí me la pela soberanamente, por cierto). Es que nadie les obliga a meterse a la guardia civil habiendo otros cuerpos. Lo que es absurdo es prepararte tanto para un oficio sabiendo que no te gusta y el rollo militar ya lo ves en la academia, así que ahí ya deberían irse los que no quieran. Si te quedas, es porque se supone que es lo que quieres, ¿no? Si estuvieran tan mal no habrían tantos guardias civiles.

Nividhia

#2 como me jode la gente que pone la excusa de que hay cosas mas importantes o urgentes. A ver señores, que cuando uno hace la comida pone el agua a hervir y no espera a que hierva para pelar las patatas ni sazonar la carne... ¡se pueden hacer muchas cosas a la vez!

D
elsusto

Eso lo que prometio el psoe en 2004 , y cuando gano, cambiaron rapido la idea de desmilitarizar .
Entrar en un foro donde suelen hablar muchso guardia civiles, www.elfaroverde.com , y vereis lo ue cansado que estan que sea militares .

c

El principal problema de la unificación son los mandos, la pérdida de privilegios de los mandos militares. Vosotros pensad cómo a estos pájaros le puede sentar que los escalafones inferiores dejen de ser sus esclavos, y no puedan putearlos a voluntad.

N

#5, la policía tampoco tiene derecho a huelga

U

A #3, también tenemos 17 Tribunales de Justicia, 17 policías autonómicas, 17 tipos de profesores de secundaria, 17 ... (bueno 17 en todos los casos no, en algunos hay algo menos), y? Si se hubiera pensado en la eficiencia del gasto que pagamos todos... pero como se piensa en otras cosas, pues ocurre eso: se multiplican los cargos, cuerpos de policía, estamentos, consejerías... es lo que tiene.

guslevi

No deja de ser una paradoja que un guardia sea civil y militar.
Por otra parte me parecería bien su desmilitarización, aunque ya veo por otros comentarios que la cosa será muy complicada, pero si hacen funciones de policía deberían de ser policías.

P

Lo mires por donde lo mires tener dos fuerzas de seguridad a nivel nacional es un error de pleno, aunque tienen dividias las competencias (casi todas) eso impide muchas veces una buena coordinación esecial para la efectividad y el ahorro de dinero, porque si la Guardia Civil y la Policía Nacional investigan lo mismo por separado puede que se pisen y uniendo esos medios la investigación seria más efectiva y barata.

De hecho el director es el mismo para los dos cuerpos.

a

#16 Unas diferencias fundamentales son las de control de carreteras, aduanas, fronteras puertos y aeropuertos, control de armas y explosivos, transporte de presos, la de vigilancia y protección de zonas rurales, vigilancia y protección de la naturaleza (seprona), grupo de operaciones subacuaticas, grupo de alta montaña, estas son de guardia civil, la de pasaportes y DNI y las anteriores dentro de las ciudades (pueblos grandes) se las reparten entre policía nacional, policía autonómica y municipal

mandeulia

...nunca he tenido claro que es mas difícil; si civilizar a los militares o militarizar a los civiles

D

¿Un concejal de IU propone la desmilitarización de La G.C.? ¿Un tema de estado por un concejal? Que se lo diga a "LLamaradas", que si no me equivico está sólo en un parlamento de 350 (El otro va por libre).

D

#35 Que quieran ser guardias civiles no implica que no deseen la desmilitarización. Y que sepan lo que es, tampoco implica que estén conformes con las barbaridades que hacen algunos mandos y los abusos que sufren. Y la AUGC hace una labor muy importante en favor de unos derechos de los que carecen los guardias civiles.
De todas maneras no va a ser nada fácil que se demilitarice, por mucho que lo pida IU.

D

#28 es su trabajo. A lo mejor no lo sabes, pero los terroristas no tienen cuernos, sino un jeto como el tuyo o el mio.

En otro orden de cosas, quizas si se integrase todo en un mismo cuerpo (aunque despues lo llamasemos distinto segun la autonomia (txaraina, mossos de escuadra, etc) posiblemente iria todo mejor y no se despilfarrarian tantos recursos.

D

#8 Al contrario. Propongo movilización, pero con otro tipo de cosas, coño.

Estamos viviendo un momento histórico en el que un partido como IU podría hacer y proponer infinidad de cosas importantes y urgentes con las que recuperar al menos parte de la confianza y los votos perdidos en los últimos años. Con la que está cayendo, no habrá un momento mejor.

Pero no, espera, hablemos de los guardias civiles que es lo que les interesa a los desvaforecidos, jovenes, inmigrantes, trabajadores...

D

Lo que pasa es ¿que se hace con los oficiales guardias civiles?

a) oficiales de policia
b) oficiales del ejército

Yo creo que están instruidos para b, y el ejército, con el temilla de la reducción de plantilla a marchas forzadas, se está comiendo muchos oficiales. Si os vais a una oficina de reclutamiento vereis que hay hasta capitanes o comandantes haciendo labores de oficinistas.

Hughthehand

Que lo hagan progresivamente y ya esta, maneras seguro que hay, otra cosa es que nunca llueve a gusto de todos.

Mark_

Unificación de todos los cuerpos y punto.

¿Alguien puede explicarme realmente la diferencia entre las competencias de uno y otro cuerpo?

SantiC

#24 ¿y que me dices de la guardia real? están de atrezo hay quietos cuando hacen algún acto castrense con el rey, osea que son polis de mentira porque están como las figuritas del belén lol

N

#48 Ya, y para mi un violoncelo es un aparato para lavar la ropa, pero eso es cosa mía.

Por lo demás, todo lo que pides es muy bonito y muy precioso (¿formación universitaria?), pero no está reñido con su voluntad de sacrificio. Confundes el tocino con la velocidad.

Creo que prefiero a un gañan bienintencionado y voluntarioso que al más maravilloso y políticamente correcto intelectual pero que no está dispuesto a poner su depilado culo en peligro por nosotros.

D

#51 ¿voluntad de sacrificio? ¿no será más bien voluntad de poder? ¿de imponer sus ideas, de patria y estado? porque les estamos dando un arma y unas atribuciones a gente sin apenas formación, ni humanista, ni cultural, ni científica...vamos, que vale más (y es así, ante un juez) la palabra de un tío que ha podido no salir de su pueblo de 100 habitantes en toda su vida que la de cualquiera de nosotros.

On topic: creo que, al menos, se les exigiría más formación civil si dejan de ser militares.

N

#44 Claro que si, precisamente ahora mismo es el mejor momento para gastos no esenciales. Total como nos sobra el dinero (que por lo visto sacamos de los pozos de petróleo y las minas de diamante y oro que tiene España...)

k

Seguro que va a tener mucho éxito.

D

#35 quizas es por las especialidades, no se, no tengo mucha idea, pero buzos, por ejemplo, de la policia nacional, no creo que haya, no? O de trafico.

#32 pues al ejercito, se les paga el sueldo hasta que se jubilen, y problema solucionado.

S

Pero... ¿y qué pasará con el triconio?

r

Normal, aparte de que son militares, cobran bastante menos que la Policia Nacional y tienen bastante menos financiacion (se tienen que comprar muchas veces hasta el material).

Yo creo que salvo ciertos mandos, cualquier GC firmaria.

Katipunero

Luego los de IU dirán que no les vota ni sus militantes por el bipartidismo, bipolarización, el voto útil...
Precisamente el sentido que tiene la existencia de la guardia civil es el ser medio civil medio militar.
Si en el Ulster hubieran tenido algo así en lugar de poner al ejercito a hacer de policía les hubiera ido mejor.
Hala Llamazares, hacia la extinción.

D

#47 Para mí la patria no somos "nosotros mismos", somos "nosotros mismos contra los demás" (extranjero, inmigrante y, al final, el que piensa diferente, que es bien distinto de "nosotros mismos".
Se les puede pedir: objetividad, profesionalidad, respeto, educación universitaria, en valores, en ética, en Derechos Humanos, idiomas... ¿sigo?

D

yo no quiero ver ni a unos ni a otros. Cruzan la furgoneta en la carretera y se ponen con escopetas. Te paran y te miran como si llevarias una bomba en la guantera. Siempre es asi.

D

A mí es que un cuerpo que dice "todo por la patria" en lugar de "todo por la ley", "todo por la justicia", "todo por los derechos humanos"... no tiene mucho más que decirme.

D

Estoy totalmente de acuerdo con #14.

v

Que la Guardia Civil la fundase el marqués de peñaflorida en 1844 no quita para que durante la dictadura fuese uno de los principales aparatos del estado para la represion popular y que no haya sido renovada desde la dictadura, sin contar su participación en la guerra sucia y los incontables casos de tortura.
Siempre se ha pedido su disolucón desde el movimiento popular, asi que no tengo nada que corregir del post #14 que al parecer tanto ha picado.

PD: En cuanto a lo de los Guardias Civiles republicanos, al igual que otros aparatos, fueron purgados, precisamente lo que no paso al morir el dictador.
PDD: Las descalificaciones personales estan fuera de lugar, cualquiera puede hacerlas, solo he introducido unos puntos en la discusión sobre las posturas de IU y hecho mias reivindicaciones que no he inventado, pero que son de total justeza.

D

Como no hay nada más importante o urgente...
Y luego que los resultados son los que son.

D

Con lo bien que están las cosas como están, que ganas de tocar la moral...

v

Que gente la de IU la reivindicacion de los sectores populares siempre había sido la de disolver las policías con base franquista, entre ellas por supuesto la Guardia Civil. Prefieren el refrito, cambiarlo todo para que todo siga igual.
Disolución de la Guardia Civil!!
No al fascismo!!