Hace 16 años | Por unknown a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por unknown a 20minutos.es

El Grupo de IU-ICV ha lanzado su petición en el Congreso. Pide eliminar misas, beatificaciones y canonizaciones de RTVE. También pide suprimir la emisión de las corridas de toros.

Comentarios

D

No puedo estar más de acuerdo.

m

Ganas de tocar los cojones. Como nos pongamso asi, terminamos antes prohibiendo la tele, asi seguro que a nadie le molesta la programación.

D

Es fácil escoger una cabeza de turco contra la que soltar todas las diatribas imaginables. Estamos es una sociedad plural, ¿no? por qué ofuscarse con media hora semanal? No es TVE un servicio público? Pues también para los que quieren la misica dominical, normalmente gente mayor, con poca movilidad y mucha necesidad. Lo de los toros es otro tema. YO quiero que eliminen toda la basura que emiten diariamente en forma de tomates, diarios de... y similares, pero creo que no lo voy a conseguir.

D

¿quieren quitar la misa, el programa mas visto de La 2 cada domingo?
http://www.televisiondigital.electronicafacil.net/Article7804.html

Para una vez que un servicio publico tiene mucha audiencia... mucho mas que Redes y Punset, dicho sea con todo el respeto por este digno programa.

mosayco

Yo pienso que no es lo mismo un programa de ocio/entretenimiento por pésimo que sea (disfruto con el chapulín colorao, por ejemplo), que un programa aleccionador/evangelizante de masas. Si se tratase de media hora de discurso aleccionador político, se tacharía de dictadura. Pues esto es lo mismo, dictadura religiosa pura y dura. Que exista OK, pero en canales privados..como en Popular TV por ejemplo, que es la misa que ven mis mayores. La pública la pago yo.

D

#4 fake, fake, fake. Redes está aquí para quedarse hombre.

apuntando

#5 O todos, o ninguno.Eso es la democracia
Es la definición mas horrible de democracia que he oído en mucho tiempo.
Creo que es compatible un estado aconfesional con una televisión pública que emita programas dirigidos sólo a una parte de la población: los sábados ponen un programa dirigido a los agricultores, en un estado cuyo sector primario aporta muy poco al PIB: ¿lo quitamos? Los documentales no gustan a todo el mundo, ahora pasan mira quien baila... los quitamos tambien? Quien no sea religioso no está obligado a mirar la tv pública, pero pueden ver otros contenidos en las privadas, que tienen autorizado emitir en ese momento y en todos: donde está el problema?

D

El estado tampoco tiene las atribuciones de dar el informe metereologico o las aventuras de Labordeta pero la television publica lo da.

Menda

Tanto hablar la gente de que pasa de la tele, de que ellos ya no la ven y sólo usan internet y ahora váis y os quejáis de que pongan una misa los domingos por la mañana. ¿Quién ve la tele a esas horas? Deberíamos también respetar a las personas mayores que no pueden salir de casa para que puedan ver la misa, os guste o no.

A parte, a quien no le guste la tele normal, está a tiempo de contratar televisión por cable o digital.

D

#15 El fútbol es un mero pasatiempo, banal si se quiere...pero compararlo con los toros no es de recibo. Gracias a $deity, no muere ni se tortura salvajemente a nadie hasta la muerte en un partido de fútbol

D

¿Esto no es una democracia? ¿Estais seguros que si hacemos una encuesta a nivel nacional, se aceptaría eliminar los toros?
¿Y la misa, seguro?
No se yo.

Rubenix

#24 Ya han comentado antes que es el programa más visto de los domingos (y frente a Estadio 2 que ya es decir mucho)
#25 Ya, la política es lo mismo que la religión. En mi casa no se coge popular TV y mi abuela no puede ir a misa porque vivimos algo lejos. ¿por qué no se les puede dar a la gente que quiera una misa? Seguro que estás en contra del cambio climático y que también quieres que el que quiera ver la misa, que vaya en coche...

No pasa nada por poner en la 2 un programa religioso media hora a la semana¡Que decida la audiencia!

c

¿También quitamos "Islam Hoy" o "Shalom"? Ah espera, es que a lo mejor el grupo de expertos que pide la supresión de los actos religiosos, en realidad no tiene ni puñetera idea de que además de los programas católicos, también hay uno para el islam y otro para el judaísmo.

s

Dar misa no es una de las atribuciones del estado

apuntando

#10 Pero es que todos tenemos infinidad de programas que no querríamos que se emitiesen con la ayuda de nuestros impuestos: bodrios de culebrones, españa directo, mira quien baila... Sería difícil ponernos de acuerdo. Respecto a las misas de los domingos, pienso como #3 que suponen un servicio a bastantes personas para las que es importante a nivel íntimo. Ni siquiera creo que muchos de los votantes de IU estén de acuerdo con esto.

D

La Iglesia católica está presente en la programación de TVE, en virtud del derecho de acceso a los medios de titularidad pública que la Constitución (Art. 20,3) consagra para los grupos especialmente significativos, entre los que se cuenta la propia Iglesia, de tanto peso y raigambre en la sociedad española, y en virtud de los acuerdos internacionales firmados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, suscritos en el espíritu constitucional de colaboración y respeto a la libertad religiosa.

Con este soporte jurídico el Consejo de Administración de Radio Televisión Española aprobó el día 7 de septiembre de 1982 un acuerdo por el que se establecía la programación religiosa de la Iglesia católica en el medio de titularidad pública y del que se ha cumplido este año el 25 aniversario.

D

"Conforme se oscurece la ignorancia de los pueblos, sacerdotes de todas las religiones ven su camino mucho más claro."

D

#30 Claro que no, cualquiera sabe que ser susceptible de ganar la vida eterna es mucho mas importante que el parte meteorologico.

D

Laicismo no es hacer distingos y que predomine un credo sobre otro.

Ni tampoco fomentar la religiosidad.

Los católicos ya tienen su programa gratuito, como los evangelistas o los musulmanes. No veo que necesidad hay de que encima tengan también su rito semanal en la tele de todos.

Por otra parte, ¿qué coño es eso de que salgan funerales religiosos de solo ese credo en la tele de todos? eso es proselitismo. Como cuando hay un atentado de ETA o un accidente con muchos muertos: ¿Es que no hay ateos entre las víctimas? ¿no es por tanto una ofensa tanto realizar ese ritual de solo algunos y encima difundirlo por los medios?.

Si algún día yo muero así y se hace en mi nombre tal magia, espero que tanto la televisión como quienes lo hayan permitido sean denunciados y condenados por la justicia, toda vez no habrán respetado mi libertad de conciencia y de religión.

D

#45 Recuerdo el caso del descarrilamiento del metro de valencia. cuarenta y tantos muertos. En la tele funeral católico por todos con presencia de los reyes de España.

Igual en el caso del Yak46 o de los casos de soldados muertos.

Igual en la bomba de Hipercor...

Vale que casos concretos e individuales como FFG resulta imposible sean acaparados por la ICAR, pero son casos aislados, anecdóticos.

mosayco

El cambio climático es un hecho #26, no es una postura, no es una opción. Estoy a favor de hacer todo lo posible para mejorar el estado del planeta. Pero, qué tiene que ver?. Existen muchos canales privados: generalistas, locales y hasta de pago. Si realmente tienen tanto share, que existan no 1 sino 20 programas católicos, la audiencia manda, no? Si canales como Popular TV no se ven en tu zona, puedes reclamarlo a esa emisora, si es problema suyo y la audiencia lo reclama...lo solucionarán. Si el problema es de tu antena, pues lo mismo, tiene solución. Aparte, excepto TVE, todas las demás pueden emitir programas de lo que quieran, que para eso son privadas. Ya veremos que pasa cuando llegue el apagón analógico, como los ciudadanos de los pueblos no espabilen y reclamen a tiempo se quedan sin tele, sin misa, sin futbol, sin nada.

D

#47 A ver: dice el CIS que el 30% de la población no tiene sentir religioso alguno. Evidentemente en los cuarenta y tantos muertos del metro de Valencia (por ejemplo), al menos 10 eran ateos o agnósticos. Solo se celebró un rito católico.

Por otra parte y como ateo, yo no deseo funerales de ningún tipo. ¿lo comprendes?.

Comprendo que así no voy a dar lugar a que el tomate gane dinero cotilleando quien fué y quien no fué, pero la verdad es que me importa un huevo el tomate o la ICAR (Iglesia catolica apostólica y romana).

En un estado laico o aconfesional, manifestaciones multitudinarias religiosas que pretendan representar a la sociedad están de mas: son puro y duro proselitismo. Son el tomate místico de la televisión.

D

#49 La diferencia entre el deporte y la religión es que somos un estado laico, no adeportivo.

Lo que vale para el deporte no vale para la religión.

En una cadena de TV privada no digo nada, allá ellos. Pero en las públicas, no se puede hacer proselitismo. Y menos, insultar a los no religiosos con ceremoniales religiosos que les menten.

D

A mí no me parece bien, soy ateo hasta la médula pero conozco gente mayor que no puede ni andar que todavía quieren ir a misa, al menos, como no pueden la ven televisada, y no molesta a nadie que la transmiten muy pronto.

No veo que solucione nada a nadie quitándola y no veo porque se ha de quitar, ya que no perjudica a nadie.

D

Yo cuando ando de resaca, y me cuesta vomitar por las mañanas, me viene de lujo la misa....

D

¿No se supone que dentro de nada hay que hacer por narices el cambio a la televisión digital? pues como habrán tropecientosmil canales, que hagan por ejemplo los de la cope uno para retransmitir misas y que los que quieran verlo que lo vean.

Si yo no puedo ver en TV1 programas sobre la cría del berberecho salvaje, que es lo que me gusta (bueno, no, pero por ejemplo) ¿por que una televisión que pago con mis impuestos tiene que emitir algo con lo que no contribuyo fiscalmente y no comparto el que se promocione con mi dinero?.

D

#36 Por mí, el juego completo, que no se corten en quitarlo.

ignacioalonsoc

#28 Tampoco enseñar a bailar (mira quien baila) ni la telenovela de la tarde ni operacion triunfo ni.....

kaleth

#9 Probablemente que la televisión pública = sus impuestos = paga porque se vea una misa y no quiere.

J

Privatizarla es lo que tienen que hacer, y que su dueño decida lo que pone, que será lo que demande la audiencia.

apuntando

#12 En eso sí estamos de acuerdo Pienso que los aficionados a los toros, o al fútbol, no viven de la misma forma disfrutar de ellos que las personas religiosas la misa de los domingos: es más importante a nivel espiritual.

Zzelp

A mi me da cosa ver al mismo cura con la misma pose cuando hago zaping desde hace lo menos 5 años, los domingos creo que sale.

D

#3 Se supone que en un estado aconfesional como el nuestro, ninguna religión puede gozar de privilegios frente a otra, de hecho la religión no puede gozar de privilegios; en general. El emitir misa católica y no otros rituales religiosos es discriminar a esas otras religiones; a no ser que al contrario de lo que creo (que puede ser que me equivoque), el poner misa a esas horas responda a una elevada audiencia, caso en el que sería lógico dado que el fin de la televisión estatal es satisfacer a sus espectadores, y como no es posible satisfacerlos a todos lo más normal es tratar de satisfacer al máximo número de ellos. Como ya he dicho, quizá esté equivocado y mucha gente siga esas emisiones.

D

¿Cuanto tardarán en llegar los dos minutos de odio?

mosayco

#34 Pues no entiento qué necesidad tienen los de ese partido en tocar los cojones a un sector de la población que NO les vota...en tal caso propondrían algo para atraerlos, digo yo. A mi lo que me parece es que actúan con coherencia según su "ideología", tampoco están a favor que yo sepa de la religión en la escuela, así que esta propuesta es lógica según su punto de vista –-> "Si lo pagamos todos (Estado), que sea laico"
TVE no es el único canal de televisión que emite misas católicas, así que el argumento de "respetar a las personas mayores que no pueden salir de su casa" ó el de "es que no se ven otros canales", no son válidos. Ya dije antes, el problema de las antenas/coberturas o se soluciona YA ú os quedais sin TV en breve.

Respecto a los toros, si dejaran de matarlos (como hacen en Portugal), no me importaría que siguiera la fiesta. Pero no es el mismo caso que la programación religiosa.

jaz1

ya va siendo hora ya ......

D

Podían fichar a Montes para darle emoción (pero sólo si además canta). O al calvo de Telecinco, que ahora que no hay carreras estará mustio el hombre...

a

La tolerancia esta en no prohibir y en fomentar la participacion en la vida publica de ciudadanos responsables y educados. Prohibir las misas y los toros en la TV me parece de un grado de intolerancia superior la que pueden representar los que defiendan a las misas y a los toros televisados.
Como decia aquella pintada, prohibido prohibir.

c

#44 En el caso de Fernando Fernán Gómez, salió el funeral en la televisión y además en todas las cadenas y no era un funeral católico, ni siquiera cristiano. La noticia está en el funeral, no en el tipo de funeral que sea. Lo que pasa que si la mayoría de los funerales que se realizan son católicos, serán los que se vean en la tele.

Yo en la vida real he asistido a un funeral no cristiano, sino una fiesta laica que el fallecido quiso que se celebrara. Ni siquiera en el tanatorio en la incineración se vio una cruz ni un cura por ningún lado. De eso se encargó la familia y los amigos. Si mi amigo hubiera sido famoso, como FFG, lo que se hubiera retransmitido sería ese funeral laico. La televisión no es la que organiza los actos ni los funerales.

c

#46 Claro, porque en esos casos se celebraron funerales católicos. Eso no es culpa de la televisión. Es "culpa" de los que organizaron el funeral. Si los del Yak 42 hubieran sido budistas, y se hubiera celebrado un funeral budista, se hubiera retransmitido un funeral budista. Supongo que en los casos de atentados en Turquía, los funerales que echan en la tele serán musulmanes, porque las vícitmas tendrán entierros musulmanes.

Lo de FFG y lo de mi amigo son casos aislados, porque en la vida real, esos casos de funerales laicos son aislados. Lo que no se puede pedir, es que la tele muestre funerales laicos o judios o budistas, si no se hacen esos funerales. En el caso de FFG, se vio en la tele un funeral laico, porque se celebró un funeral laico.

En el caso del metro de valencia, no estoy seguro, pero en el 11-M también pusieron en la tele ceremonias de recuerdo no católicas, como lo de las velas o el monumento de recuerdo o las concentraciones con minutos de silencio. Si nadie organiza un funeral laico por las víctimas del metro, lo que no se puede "pedir" es que lo organice la tele. Y, de todas maneras, si alguien quiere organizar un funeral de la orientación que quiera, que lo organice. A mi personalmente me daría igual que se hicieran un funeral budista, musulmán hindú y uno laico en mi memoria. Los funerales son más para los amigos y las familias, que para el fallecido.

c

#48 Yo no digo que no hubiera 10 ateos dentro de las vícitmas del metro de Valencia, pero si sólo se celebra un rito religioso, la tele va a retransmitir el acto que se haga, sea religioso o no. Seguro que si FFG hubiera sido una víctima de ese atentado, no hubiera estado su ataúd en el funeral, y se hubiera hecho otro funeral aparte, y seguro que lo habrían retransmitido igual

Si, entiendo que no quieras ningún funeral. Pero un funeral no tiene que tener connotaciones religiosas. Cuando te mueras, se tendrá que hacer algo con tu "cadaver" y tus familiares y amigos se van a reunir, aunque sea sin planear nada. En el caso de FFG, que no quería funeral católico, la gente está claro que iba a ir a "verlo". Si tú mismo fueras famoso, aunque no quisieras que tu familia celebrara nada, la gente (amigos o fans) iría a verte igual y van a ir cámaras seguro

Pero en el tema que nos ocupa, la televisión, (dejando aparte el tema de las misas y eso) cuando hay una noticia, se da esa noticia. En el caso del funeral del metro la noticia era esa, en el caso de FFG la noticia era también el funeral, pero laico. También recuerdo que cuando ganó el Sevilla la UEFA, se retransmitían los actos, cuando ganó el Barcelonala copa de Europa lo mismo. Son celebraciones y la noticia está ahí. En ese caso no hay proselitismo por ningún lado y tampoco se pretende que sean manifestaciones que representen a la sociedad. Y seguro que hay más gente en contra de la retransmisión de ese tipo de actos deportivos dentro de los aficionados del equipo rival, que en este caso. Pero es una noticia, y se va a dar.

D

Ya bueno, todo muy bonito si no fuera por el siguiente detalle:

.........Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, el 79,3% de los españoles se considera católico. Agnósticos y ateos suman un 16,6%. Sólo dos de cada cien personas se declaran practicantes de una religión diferente a la católica. En el Registro de Entidades Religiosas del ministerio de Justicia hay inscritas, sin embargo, 1.929 entidades no católicas. Reciben este nombre tanto iglesias como confesiones y comunidades.......

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58987

Vamos, intentar igualar la importancia que tendria que tener el catolicismo dentro de la television publica con otras religiones minoritarias es un producto anomalo de la inteligencia. Como pretender que La Chunta Aragonesa tenga tanta representacion en el parlamento que el PSOE, vamos gilipolleces.

s

#29 no son categorías comparables.

D

Así que ahora los de izquierda hundida quieren hablar en el congreso de lo que echan por la tele los domingos por la mañana. Asunto crítico donde los haya.

Vaya tela, otros que se ganan el sueldo.