Hace 12 años | Por elchaquetanegra a javierparra.eu
Publicado hace 12 años por elchaquetanegra a javierparra.eu

IU no ha sido capaz de lograr el apoyo de la inmensa mayoría de los trabajadores y los parados, sobretodo de aquellos que se encuentran en una situación más precaria, y cuya principal prioridad es la de saciar sus necesidades básicas, y movidos por su hambre o su necesidad se echan en brazos del patrón, del que tiene el dinero, del que dice tener la solución a todos los problemas “ocasionados por la izquierda, por los inmigrantes y por los nacionalistas”.

Comentarios

D

#14 En la República Romana los optimates tenían, en ocasiones, un mayor apoyo de la plebe que los llamados "populares". El nacionalismo español representado por el PP puede, en determinados momentos, aglutinar a diferentes clases sociales en nombre de la "solidaridad interterritorial" u otros conceptos que trascienden este viejo esquema.

El error está en pensar que las medidas que propone la izquierda política (IU) van a ser intrínsecamente mejores para las clases trabajadoras que las que, en un determinado momento, puede proponer el PP.

mmlv

#31 IU tendria mas exito proponiendo q la SS cubriese endodoncias y ortodonccias para los niños en vez de discursos alejados d ela realidad vital del obrero

En el programa de IU se propugnaba que la odontología la cubra la seguridad social. El problema no son las propuestas de IU, el problema es que no llegan a los que probablemente más beneficiarían, en general las clases más desfavorecidas se informan por la tele...

D

#51 Pues que vayan a decirlo en los mitines, pq parece ser q lo olvidan ... y que lo pongan en practica(no eso sino otras medidas) cuando gobiernan(por ejemplo el ayuntamiento de Sevilla)

D

#14 "La gente que votó al PP (un 30% de la sociedad) lo hizo desde sectores humildes a los que no llegó el mensaje de otras opciones como Izquierda Unida."

Ay por diox, y la gente te vota positivo lol lol lol lol

A ver si legalizan ya los canutos e impiden que la gente que tenéis poco dinero podáis acceder a ellos, porque vaya... lol

D

#30 mira (y pon) tambien los datos del PSOE que parece que los unicos tontos somos los fachas

No solo baja la intencion de voto al PP o al PSOE conforme aumentan los estudios y sube en IU. Ademas ocurre el hecho de la sobrerrepresentacion, es decir, el % de universitarios q vota a IU es superior a su % de votos. Los de IU son los mas listos, juntos con los de UPyD

mund4y4

#33 No sé si hace 3 días hubieses admitido algo semejante lol
Me alegro de que estés contento, hoy da gusto leerte lol lol

D

#35 hace 3 dias si lo hubiese admitido, yo he repetido aqui cientos de veces desde hace años q PP y PSOE son partidos obreros en cuanto a extraccion social d e los votantes y q IU es un partido de clases medias y burguesas... y me han llovido negativos q ni te cuento y todo por tener razon, decir la verdad y citar al CIS.

mund4y4

#37 Pues sinceramente, no entiendo que te lluevan negativos por decirlo.

Personalmente soy votante de IU, de clase obrera "de las de toda la vida". Mi padre trabaja en el sector naval, de soldador. Mi madre es ama de casa. Yo estoy en el paro desde hace un año y pico.
Así que me sienta estupendamente bien, que me digan (y demuestren) que los votantes de IU y UPyD somos más inteligentes que los votantes de otros partidos. Me encanta.

JuanBrah

#37 Aclárate con la terminología y luego lo comentamos

D

#43 OK solo decirte q "sociologicamente hablando" la expresion PPSOE es mas q acertada: tienen la misma base electoral y la misma estratificacion por niveles, sociales y academicos. De hecho es mas una cuestio de colores q otra cosa(rojos y azules, como podrian ser Betis y Sevilla).

Tambien ahi encontramos una "esperanza" para quien tema el fin de la sanidad o educacion publica: El PP tiene esta base desde hace relativamente poco(Rajoy ha ganado mas q doblando a Aznar en 1989) esos 5 millones de votantes es gente de clase obrera(y eso en el PP lo saben, no son tontos) y "socialogicamente de izquirdas" que no "recompenasria electoralemnte" una perdida de servicios publicos.

finalmente, teniendo cosas "buenas" yo no me fiaria de "El Pais"

D

#43 " Entre sus promotores destacaron Rosa Díez, ex eurodiputada; Mikel Buesa, catedrático y ex presidente del Foro de Ermua (aunque abandonó el partido en el verano de 2009); y los filósofos Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater. También ha recibido el apoyo electoral del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o del dramaturgo Albert Boadella."

Padrinos de honor, si quieres.

k

#33 #43 No creo que sea una cuestión de talento e ideologías políticas o afinidades sobre políticas económicas, de hecho el fenómeno de IU también sucede de forma similar con UPyD y tienen ideologías muy diferentes, y estoy convencido de que con otra fuerza política que surgiese también se repetiría el mismo patrón. Simplemente creo que a mayor inquietud intelectual y formación, tiendes menos al conformismo, estás más abierto a otras opciones de todo tipo (no sólo políticas), te conformas menos con lo establecido y buscas alternativas si crees que algo está mal. La amplitud formativa amplía también la ideológica, estás más informado de nuevas formaciones políticas, te movilizas más si lo crees oportuno. No sólo sucede en política, sucede con la temática de los libros que se leen, la oferta televisiva que se ve, la música que se escucha...

Una persona menos formada sabe que existe la pastilla roja y la azul, y según la ocasión opta por una u otra, muchas veces sin plantearse más opciones, ante el miedo a lo desconocido, opta por lo conocido. Es la explicación que yo le doy, pero es un fenómeno curioso...

D

#46 Basicamente se esta dispuesto a aceptar un discurso mas "elaborado". Los discursos de PP o PSOE son lineales, los de IU o UPyD hace falta algo de "comprension".

Yo mismo he hablado con votantes de IU sin estudios, pero q manejan nociones de marxismo ortodoxo q lo flipas, jornaleros de Marinaleda q van mas alal del discurso de "ricos y podres" del PSOE ¿quein saca el video de la chacha q llebva el niño pijo al colegio? IU no lo saca pq seria un insulto aus electorado, en cambio, para el electorado de menor nivel academiico del PSOE es un elemneto movilizador de primer orden.

Lo mismo, hay gente q el Jacobinismo socialdemoocrata de UPyD no lo entiende... no concibe una idea de una fuerza de izquierdas q sea centralista, no establece paralelismo con la Republica Francesa y su concepto de universalidad, sino con el centralismo franquista(Esto lo he escuchado yo a militantes del PSOE de mi pueblo, asi como te digo, para asustar a la gente contra UPyD: "UPyD son franquistas, pq quieren quitar las comunidades autonomas")

D

#48 Yo mismo he hablado con votantes de IU sin estudios, pero q manejan nociones de marxismo ortodoxo q lo flipas

Me he reído y me he emocionado cuando he leído eso lol lol lol

D

#43 De o de "El Pais": mania de confundir tener estudios con tener una carrera universitaria. Yo he visto sondeos del CIS, con PP y PSOE "empatados" y solo discernibles en PPeros bachilleres y cuellos blancos- PSOcitas de FP y cuellos azules.... y ese mismo dato manipulado por Tezanos en Temas para decir q el PP era el partido d elos empresarios... como? El tio analizaba que porcentaje de cuellos azules dle PP eran autonomos...y los contaba como empresarios y ams o menos venia a decir:

"Los obreros estan en el PSOE, mientras q el PP tiene predicamento entre administrativos y pequeños empresarios"

despotricaba un poco contra el PP llamandolos burgiueses, pero el mismo dato si lo interpretabas, simplemente poniendo administrativos y cuellos azules(bachilleres y FPs en un mismo grupo... esto es obreros especializados manuales o no te daba q tenia el mismo %)

D

#30 Yo también iba a votar negativo, pero vistos los datos de #20, es evidente que es bastante cierta.

n

A pesar de los datos de #30, el título resulta tremendamente sensacionalista (¿a qué se refiere con intelectuales?).

D

#88 ¿Shangay lili?

D

#20 #30 #38 Muy buen enlace@SLAYERTITANIC, pero mejor este, que la encuesta es más amplia y reciente (pregunta 11):

http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2900_2919/2915/Cru291500ESTUDIOS.html

D

#97 puse el primero q vi... efectivamente hay muchos y muy costantes, y se puede decir q no es cosa del mes pasado, ino q pasa desde hace decadas.

D

#98 Sí, basicamente con iguales. El que yo te he puesto es porque es la encuesta preelectoral, que es mucho más potente (n=17000). De hecho han acertado en las previsiones. Este cruce (*) también es muy interesante, el de edades. En el se ven cómo se comportan las generaciones. El votante de IU tipo es un joven de la generación X o Y con estudios universitarios. Hay un sector fuerte de votantes del PP en los cuarenta (la generación yupi, neoliberales) y otro sector de mayores de 65. Los más jóvenes (la llamada generación Nini, aunque a mí no me gusta el nombre) se muestran confusos y apolíticos.

(*) http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2900_2919/2915/Cru291500EDAD.html (Pregunta 11)

k

#97 Tendría que verlo con más calma pero en principio veo las mismas tendencias que indico en #38 en relación a UPyD , IU (se podría incluir a Equo también) y PSOE, el que tiene un comportamiento diferente en esta estadística es el PP que apenas pierde votos según se incrementa el nivel educativo, de hecho tiene un excelente 28.2% entre gente con estudios superiores, casi lo mismo que suman el resto de fuerzas mayoritarias. El PSOE en cambio tiene un descalabro absoluto, entre gente con estudios superiores solo tiene un 12%, prácticamente lo mismo que suman IU y UPyD.

D

#38 Te falta tener en cuenta dos cosas: subrepresentacion y sobrerrepresentacion.

%Votantes con estudios universitarios y % de votos sobre el total:

IU 13% universitarios 6,92% votos totales(lo logico es q solo el 6,92% de los votantes de IU tengan estudios universitarios...lo cual significa tener estudios universitarios dobla tus posibilidades de votar a IU con respecto ala media. Sobrerrepresentacion)

UPyD 8.1 universitarios votos 4.69 % totales casi lo mismo q IU Sobererrepresentacion

El PP esta infrarreperesentado(logico teniendo en cuenta q este pais egresa tantos universitarios como Alemania, y q la universidad es casi el "estandar" entre los hijos de obreros q cursan aceptablemente bien la secundaria.

Una cosa q no se mira, y q va mas alla de nivel de estudios, y q yo pienso q es mas definitoria, es por tipo de trabajo q se desarrolla. y q basicamente ya esboce en #10: PP y PSOE son partidos de base obrera parcticamente simetricos(la unica diferencia destacable es que el PP es votado en mayor medida por cuellos blancos y el PSOE por azules, aunque si el cuello azul curra como autonomo es mas probable q vote por el PP).

D

#20 No se pueden extraer conclusiones tan precipitadas cuando la muestra no es lo suficientemente significativa.

D

#61 El CIS da casi lso mismos datos desde hace decadas, hay uan cosa q se llama "demostracion por saturacion"

Catacroc

#60 Yo conozco gente a la que le funciona la homeopatia, pero eso no vale como prueba para demostrar que la homeopatia funcione, tiene mas valor lo que enlaza #20.

D

#5 Los acortadores me parecen molestos e inecesarios...

Joice

#5 Habla por ti. Yo no soy votante de IU y estoy muy de acuerdo con el artículo en cuanto a que tal vez sea la gente más desesperada y con un nivel cultural más deficiente la que se ha bajado los pantalones ante el PP a cambio de una falsa esperanza y un chusco de pan.

D

Citation needed.

D

#12 No se lo que son ni unos ni otros, lo que te puedo asegurar es que los votantes del PP no se han leido el programa, porque, ¿qué programa?

D

#28 El electoral. Puedes bajártelo de su web.

amstrad

#28 Ya te digo yo el programa del PP:

- Proceder a la reforma en materia de Empresas de Trabajo Temporal tendente a reforzar el papel que sin duda tienen estas empresas.

- Acometer las necesarias reformas estructurales que permitan aumentar la competividad de la economía y avanzar en la liberación de los sectores económicos básicos, como el sector energético, las telecomunicaciones, el transporte, etc, transmitiendo sus efectos positivos a los ciudadanos.

- Impulsaremos el modelo de ejército profesional realizando un especial esfuerzo en su modernización y en la mejora tecnológica de todos sus recursos.

- El gran reto de la sanidad es además el tema de la financiación ligada - necesariamente - a la financiación autonómica.

http://www.pp.es/nuestras-ideas

vicvic

#28 ¿Este quizas?
http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html

#78 No te creas, pueden serlo. De hecho es que ser culto no te hace mejor (ni peor persona) ni si quiera reflexionar mucho sobre las cosas.

D

#13 Igual es un problema de las encuestas y como se hacen. Lo que pasa es que a IU le votan 4 y uno es intelectual y a los otros les votan 11 millones y solo un tercio son intelectuales.

D

#50 segun ese comentario el 25% de los de IU serian intelectuales y el 33% de lso votantes d eotros son intelectuales lol lol lol luego IU seria el partido de los tontos!!!

No, veras, IU tiene especial predicamente entre gente de calse obrera ascendida. IU gusta mucho en Ambientes universitarios(profes) y educativos de secundaria y primaria... lo dicen cuantitativamente las encuestas y podras comprobarlo cualitativamente tratando con esa gente. Evidentemente dentro de estos universitarios hay un alto nivel de "intelectualismo autodidacta"... y el segundo argumento es la desconexiion de la clase obrera con respecto a PSOE o IU, y esto es empiricamente cierto: solo hay q ver los resultados electorales(no solo de las nacionales) sino tambien de las municipales, cuando ves como en Sevilla, el PP se coloca en algunos barriios obreros como primera fuerza politica, o como segunda despues de PSOE y antes de IU.

D

#50 A Iu le votan 1.680.000 personas. No son 10.830.000, pero la diferencia no es entre 4 personas y 10 millones.

j

#50 Las encuestas del CIS no dejan lugar a dudas. Además vienen acompañadas por la ficha metodológica (como cualquier estudio serio), la puedes consultar si estás interesado. Yo cuando lo vi también me sorprendí bastante del perfil del votante de PP/PSOE. En la que vi yo, de hace unos meses, quienes mayor nivel de estudios tenía era CiU, no IU. También llamaba la atención que los votantes de PP/PSOE leyesen menos (prensa, creo recordar) que el resto. A mí me aclaró algunas cosas.

kreepie

#6 no digo que no sea una soplapollez generalizar de este modo pero personalmente esto se cumple en montones de casos que conozco y sucede más de lo que uno esperaría...

j

#6 Te vote positivo sin querer! lol
La verdad es que a mi la gente que me ha dicho que han votado a IU han sido compañeros de la universidad, y tengo un par de profesores que han estado en la politica junto a ICV-IU, y los que me han dicho que han votado al PP han sido sobretodo gente de avanzada edad, hijos de papas con dinero y muchas veces oigo a mileuristas en el autobús quejándose del PSOE

P

#10 Buah, gracias, información de lujo(en mi vida había oído lo de blanco y azul)

AnonimoPerez

#10 Por eso su portavoz es agricultor

D

#57 Como la Duquesa de Alba

D

#57 Atencion:

mr_b

#7 Como dice #10, hablamos de estadística, no se pueden individualizar los resultados. Aún así, has escrito perfectamente el comentario y la mayoría del resto de tus comentarios (con la puntuación correcta de comas, paréntesis, espacios, numeración…). Dudo mucho que seas un garrulo.

Por cierto, #10, debes tener algún problema con el teclado o con el ordenador porque no se juntan nunca las letras "ue" a la "q", a veces se intercambian posiciones de letras y la tecla de las tildes la tienes rota .

D

#10 de hecho tiene mucho sentido que sea así. Pero hay que pensar un poco para entender porque es asi. El problema de los idealismos es que para alcanzarlos hay que pasar por la punta del everest y en el camino no queda títere con cabeza, mueren congelados o agotados. Para defender los idealismos lo que es fundamental es tener un desconocimiento total sobre el mundo y la naturaleza humana. ¡Pero son necesarios! como guía hacia donde hay que NECESARIMENTE ir, pero no hacia donde hay que ir AHORA. En terrenos escarpados lo mejor es dar rodeos.

Delphidius

El nivel de madurez y sensata reflexión de los comentarios que me preceden parecen dar la razón a la reflexión del post...

Victor_Martinez

algo de real tiene y no por lo de que los votantes de IU sean listos y los del PP sean tontos, eso me parece una tontería grandísima.

obviamente cada cual defiende sus intereses como mejor sabe

es curioso que algunas zonas de casas caras el censo refleja claramente que se vota más a IU que a otros partidos, es como poco curioso

en eso si que creo que hay un mal endémico de la izquierda que no se pasea por la fábricas ni por los barrios marginales y en cambio prefiere mucho más las universidades y otros lugares parecidos.

D

Programa electoral?
MARKETING ELECTORAL!!
(Y perdón por las mayúsculas).

polemica

Hay una cosa cierta en lo que dice, y es que se ha perdido la conciencia de clase: ese que trabaja en la oficina, cobrando un sueldecillo que no está mal, oye hablar de "obreros" y piensa que no va con él la cosa.

Eso es un problema.

Que haya gente que no se entere que si eres un trabajador por cuenta ajena, cobres mas o cobres menos, eres un currela, un obrero, un trabajador. Y si por h o por b mañana hay que echar gente a la calle, tu puedes ser perfectamente el elegido.

Es como la discusión que se tuvo aquí en meneame en un artículo, hace un tiempo, sobre qué era clase media. A todo el mundo le gusta ser clase media, nadie quiere ser considerado clase baja o popular, aunque esté cobrando un sueldo de mierda, o incluso en el paro. Y la gente se autoengaña, y vota de la misma manera.

D

#80 PRecisamente por ser obreros y trabajar mucho no votan a los comunistas.
Serán obreros incultos, pero no son gilipollas y saben que votar a Cayo Lara está bien para fardar en el café teatro o en la cafetería del ministerio, pero los obreros incultos saben que votar a Cayo Lara es pasar hambre.

D

#82 ¿Cómo lo sabes?

amoebius

La conciencia de clase no se come.

Provinciana

Socialista el que no VOTE, eh! eh!

Graffin

Bueno, resumiendo.
-La gente que vota a IU se ha molestado en leerse su programa electoral.
-La gente que vota a PSOE/PP votan a 4 y 2 letras respectivamente.

Tanatos

Obreros, pobres... y probablemente ricos y banqueros. A cualquiera de estos no les hace mucha gracia que hayan implantado el impuesto de Patrimonio.

anxosan

¡Qué desconfiados sois! Lo sabe porque lo ha visto en una bola de cristal mágica.

D

O sea, el mundo casi al revés. lol Lo que no sé es cómo se enteran de estas cosas lol lol

D

Lástima que, con lo listos que son, les voten 4 pelaos.

S

Tiene guasa que se diga esto del partido que ha echado al doctor Llamazares para poner en su lugar al agricultor señor Cayo...

k

¿Existe alguna estadística o dato demostrable que avale el titular?. Sin ese dato (en el post no lo he encontrado), no deja de ser una opinión puramente subjetiva, que quizás puede dar pie a un debate pero sin más trascendencia. Además ya se sabe que generalmente nuestra subjetividad orienta nuestras opiniones y razonamientos en función de nuestra afinidad política. ¿Alguien dispone de algún dato objetivo contrastable?

D

#15 Es la típica justificación del fanboy en plan, vale, nos votaron muchos menos personas, pero nuestros votos son mucho mejores, más guapos y más listos.
Y mira que el resto del artículo está bien, pero vaya, como siempre se caga en determinadas cosas. Habla de su mensaje y como no lo capta cierta gente. Y lo hace en un artículo en el que separa a votantes tontos de listos y todo porque lo ha visto en una bola mágica.

Por cierto, el PP "solamente" subió 300.000 votos desde las últimas elecciones. Supongo que los 5 millones que perdió el PSOE y son todos doctores.

Solerj

#15 Al final de la noticia hay una imagen con los datos sacados de un estudio del CIS. Si es un toro te pilla.

alehopio

Y algún cura...

http://www.abc.es/20111106/cordoba/abcp-francisco-aguilera-jesus-enfrentaria-20111106.html
—¿Ayudar a los pobres sigue siendo un acto subversivo?
—Depende cómo. Juan Pablo II habla de la lucha contra el pecado estructural y dice no al capitalismo. Lo que afirma es que este sistema no es el que más se adecua al proyecto de Dios.

michus

Decir eso es tan gilipollas como decir que "a IU solo lo han votado perroflautas y al PP españoles de bien"

m

tiene mucha razón. en cualquier caso, somos una sociedad embaucada por el capitalismo y tenemos los gobiernos que merecemos. la anterior vez merecimos un PSOE torpe que aún no estaba preparado para gobernar y ahora merecemos un PP rancio y pro-rico en mayoría absoluta...

Orgfff

¿En base a qué puede decir semejantes palabras?

jacm

Me parece que estamos derivando en los comentarios a lo que no dice el artículo. El artículo no presume de lo listos que son los de IU, sino que se queja de no llegar a donde supone que debe llegar, a los obreros.

En mi opinión el artículo acierta en gran parte de sus conclusiones pero me parece mediocre, no argumenta mucho y la redacción es confusa. Vamos, un desastre.

Ciertamente existe correlación ente los partidos y el perfil después votantes. Creo que es bueno estudiarlo y no sacar conclusiones apresuradas de listos y tontos.

Cuando voy a reuniones de cultura de diverso tipo os puedo decir que una gran parte de los participantes o son de IU o eran de IU (más de estos últimos).

Y como ya dije en algùn comentario, en mis visitas a asambleas del 15M me he encontrado más caras de IU que en cualquier reunión de IU.

De todo ello puedo sacar buenas y malas conclusiones, pero eso lo dejo para otro momento.

D

Un actor de folletín televisivo barato es ¿un intelectual?
Yo cuando pienso en intelectuales, pienso en Gregorio Marañón no en Alberto San Juan.

D

A IU solo le ha el 4,90% de los llamados a votar. Creo que la tasa de universitarios en España es ligeramente superior a 1.6 millones de personas.

d

me gustaría que se hicieses otra encuesta.

Cuantos votantes de IU viven de Papá Estado ...

Ludovicio

Esto explica el porqué de que el PP le tenga ese odio a la enseñanza pública.

k

#84 Nunca he compartido esa idea que parece bastante extendida de que un partido político quiere una enseñanza de poca calidad para poder manipular mejor al electorado, curiosamente es una teoría que he escuchado tanto entre gente de derechas como de izquierdas. Una cosa es que dada la existencia de ese electorado crédulo (debido al déficit educativo de España desde hace generaciones) traten de usar estrategias ventajistas para aprovechar su voto y otra cosa que pretendan seguir produciendo ciudadanos poco críticos e incultos para que les voten (me da igual el partido) utilizando para ello el sistema educativo.

No sé como habrá sido en otras épocas y siglos pero en pleno 2011 en una sociedad y una economía que depende de los ciudadanos mejor formados para generar riqueza y productos competitivos que aporten valor añadido sería una absoluta incongruencia. Muchos políticos desde luego que no dan la talla pero no creo que sean tan ruines e ineptos como para pensar algo tan patético y mucho menos como línea general del partido. Creo firmemente que no hay un sólo partido político en España que no desearía y firmaría ahora mismo que se erradicase el fracaso escolar y que la población de su país estuviese bien formada. Otro tema son las políticas educativas, los modelos que traten de desarrollar o los medios empleados para conseguir el fin y la afinidad que sintamos hacia ellos.

D

No serán tan intelectuales cuando siguen defendiendo a Lenin y Stalin....

australia

Este señor es el mayor demagogo de España.

G

Porque no ponéis el tag HUMOR? esta frase ya de por si es de echarse al suelo a reír, "aquellos que se encuentran en una situación más precaria, y cuya principal prioridad es la de saciar sus necesidades básicas, y movidos por su hambre o su necesidad se echan en brazos del patrón"

D

España te quiero, pero eres estupida.

D

Vaya estupidez de análisis:
PP (10.278.010 votos en 2008) (10.830.693 votos en 2011) Ha ganado 552.683
PSOE (11.289.335 votos en 2008) (6.973.880 votos en 2011) Ha perdido 4.315.455
Algunos de los ex-votantes del PSOE está claro que se han pasado al PP, pero la inmensa mayoría se ha repartido por los partidos minoritarios de izquierda o directamente se han abstenido.

c

No hay que crear puestos de poder, puesto que van a ser ocupados por gente que desea el poder. Hay que crear puestos de analistas, donde vayan los mejores analistas. Y puestos ejecutivos, donde vayan los que mejor saben poner en práctica las conclusiones. Hay que cambiar la naturaleza del gobierno. La misma idea de poder pervierte su fin.

j

Creo que se confunde, al PP le votan en mayor parte los que no necesitan trabajar.

D

Yo me pregunto de que sirve estudiar para pensar que el comunismo tiene sentido hoy en día.

PETITROUSSEAU

#69: Cuando hayas estudiado lo suficiente, igual llegas a entenderlo

D

#91 Lo único que demuestra tu comentario es que los planes de estudio de España han sido un fracaso, no sólo por el fracaso escolar, si no por el éxito.
Sobre estudiar, menos mal que me saqué la carrera en el extranjero, mon ami.

D

ERRÓNEA El PP casi tiene los mismos votos. Si bien es cierto que muchos de esos votos son obreros, vienen a ser los masocas de toda la vida que votan a quién lucha contra sus intereses. Este año no creo que haya habido muchos más. Si el PP ha subido es por la ley electoral.

R

Y ésto lo dice un concejal de IU. Por un momento pensé que sería una opinión subjetiva, menos mal que lo dice uno del partido.

De verdad, de VERDAD que me gustaría que mandara IU. Pero no cuatro años. Cuarenta años. A ver si así os enterabais de que son la misma chusma que el barbas o el otro barbas.

M

Me parece increíble el enfoque. ¿Desde cuándo tiene más crédito el voto de un universitario que el de un trabajador? Siendo además como está el nivel de la universidad...

elgrito

#95 Deberias replantear tu duda, pues: 1. Ser universitario y trabajar mientras se estudia no es incompatible, al menos en mi planeta. 2. En Españistán hay millones de trabajadores de cualificación universitaria o grado superior.

D

Cuando oigo la palabra "intelectual" echo mano a la pistola instintivamente

Zoorope

Hay que tener en cuenta que Willy Toledo pasa por intelectual, así que bajo esa premisa...

a

para vivir bien en gobiernos socialistas tienes que ser uno de los bendecidos con un enchufe, si no más te vale sueldos miserables y pobreza con gobiernos de la derecha, por que al menos tienes algo para echarte a la boca.

c

¡EXIJO QUE LOS VOTOS DE IU CUENTEN DOBLE!

c

Me parece una soberana tontería. Las regiones más deprimidas y atrasadas de España son las que votan históricamente a la izquierda. ¿Alguien puede refutarlo con datos? Y últimamente no es que los datos del CIS digan mucho la verdad. ¿Recordais las elecciones de Mayo? Quedaron muy lejos de lo que iba a suceder realmente. De todas formas de jóvenes se tiende más a militar en la izquierda y luego, a medida que vas tomando contacto con el mundo real, vas tomando otras opciones. Yo milité en el PSUC en mis años mozos, hoy desencantado de los trapicheos que tuve que observar en aquellos años me fui pasando a la derecha. ¿Quién tuvo la culpa? Evidentemente las ejecutivas con planes irrealizables y a menudo sectarios. Creo que cualquier opción puede ser buena si las personas son honradas y anteponen el estado al partido, pero desgraciadamente no es así. Hoy todos los partidos miran solamente sus ombligos y les importa una mierda España como tal. Faltan estadistas y sobran políticos, muchos políticos. Como dijo Bismarck: Estadista es que que piensa en las dos siguientes generaciones y político el que piensa en las próximas elecciones. ¿En qué piensan los nuestros?
Y para terminar, ¿qué curriculum tiene Cayo Lara? Un agricultor sin estudios primarios. Esto es lo que le pasa a la izquierda, a menudo llena sus gobiernos de analfabetos que se convierten en pasto de los depredadores económicos que pululan por el mundo. Asi acabó el PSOE con los lumbreras que puso en los puestos estratégicos. REpasad sus currículums y vereis que joyas.

g

#36 No estoy de acuerdo, te pongo como ejemplo Galicia

D

#36 Antes un agricultor que un notario o abogado.

D

¿Cuántos premios Nobel militan en IU? Lo pregunto porque no lo sé.

P

#40 José Saramago. Es verdad que no tenía carné del partido, pero les apoyó en innumerables ocasiones.

P

#40 José Saramago. Es verdad que no tenía carné del partido, pero les apoyó en innumerables ocasiones

D

#40 Akjajjj perdón se me había atragantado una espina.

1 2