EDICIóN GENERAL
488 meneos
 

IU expulsa a Rosa Aguilar

Izquierda Unida ha expulsado a la aún alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de la coalición. La expulsión tiene lugar después de que haya aceptado el puesto de consejera de Obras Públicas en el nuevo gobierno de Griñán. “Desde el momento en que acepta, ya no es militante”, dicen en IU.

| etiquetas: iu , rosa aguilar , psoe
238 250 3 K 703 mnm
238 250 3 K 703 mnm
Rosa Aguilar, Ignasi Guardans........¿Quién será el siguiente?
logico y normal...
IU con esta expulsion pasa a ser definitivamente IH (Izquierda Hundida).
#5 Estoy de acuerdo, no tienen a ningún candidato "votable".
como se nota que la estupidez es gratis... ¿para qué se creen esta gente que son los votos sino para gobernar?
libertad digital en este caso se limita a reproducir la nota de agencia sin caer en el amarillismo asi creo que el enlace es correcto y ha sido creo el primer medio que lo ha sacado.
#1 se están cargando la ventana de Gemma Nierga!!!!!!!! :-(
#9 espero que sea el objetivo...
#13 GRRRRRRRRRRR a mi me encanta el programa
No lo entiendo. A mí me parece positivo que un gobierno tenga miembros de otros partidos, si es que son personas válidas y son los mejores en la función a desempeñar. De hecho, me parece enriquecedor. IU debería estar orgullosa ya que eligen a un miembro de su partido por encima de los del propio.
#13 Se están cargando antes el programa de Losantos........y yo me alegro más aún.
#16 esto es España, aqui en los partidos político tienen que decir y hacer todos lo mismo aunque no estén de acuerdo, y el que se mueva no sale en la foto.
Pues me parece que con esto el PSOE-A ha conseguido que IU no pueda subir en las próximas elecciones. La única persona que parecía poder aglutinar y levantar IU se va, una gran jugada por parte de Griñan y Cia, además de debilitar el Ayto. de Córdoba que era el auténtico fortín de Rosa Aguilar.
Yo como soy bastante mal pensado, me decanto más por llevársela para debilitar IU y Córdoba que por su función en la Junta. Lo veremos con el tiempo.
¿PERO QuÉ COJ....? .... Perdón, que es otra Rosa.
Podrían haber esperado a que no fuera el Día de la Rosa en Catalunya...las coindencias matan a veces...
#9 Yo diría que es al revés. Gemma Nierga se está cargando el país!!!
Próximos cambios: Carrillo votará a Rajoy. Mercedes de la Merced se hace comunista...
Me niego a darle tráfico a LD. Gracias, #3
#16, si la Aguilar no llevase años haciéndole la corte al PSOE, igual me tomaba en serio tu punto de vista.
#19 que suspicaz
#17 A Losantos siempre le quedará Libertad Digital y las visitas enviadas desde Meneame.
Hacía ya mucho tiempo que la hubiesen tenido que expulsar, esta mujer era claramente la quinta columna del PSOE dentro de IU, totalmente deacuerdo, los socialdemócratas no pueden estar dentro de IU.
Iu se esta radicalizando de una forma que como no se sepan controlar me temo que ni con una nueva ley electoral conseguirán nada.
#19 Pero si es un secreto a voces desde hace muchos meses (casi años) que Rosa Aguilar se estaba desvinculando cada vez más de IU, y se estaba aproximando al Psoe.
Esto era la crónica de un "fichaje" anunciado.
En La Ventana más de una vez los tertulianos que compartían micrófono con ella, le tiraban alguna indirecta para ver que decía. Y ella siempre se salía por la tangente.
Pero estaba claro que no se sentía cómoda en según qué decisiones y políticas de su partido, y que se veía más próxima a los postulados del PSOE.

Ya saltó esta noticia hace un mes www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=31864
Pues a mi, más que un suicidio político como dicen algunos me parece un gesto de independencia y honradez de IU, recordemos que Rosa Aguilar fue candidata a 'mejor alcalde del mundo' (el unico español)

meneame.net/story/quien-mejor-alcalde-mundo-rosa-aguilar-opta-premio

Sinceramente no me imagino a ciertos partidos largando a un peso pesado por una incompatibilidad de sus funciones :roll:
Pasito a pasito a la derecha, cada vez menos rosas entre la izquierda.
Vaya, para una alcaldia importante que tenian....

Por lo menos parece que no etan por el mero interes....
IU insite en que su problema es el pueblo, que no le vota

Pero sus dirigentes nos tienen acostumbrados a irse al P$OE: Cristina Almeida, Diego Lopez-Garrido, Tony Gutiérres (este es el que convirtió CCOO en la basura que es ahora), Rosa Aguilar, Véase Saura en Catalunya....

Que debe hacer un partido de izquierdas cuando sus dirigentes pierden el culo por venderse al mejor postor ??

Supongo que expulsarlos, no queda otra...
Lo que no entiendo es que echen a esta mujer por entrar en un gobierno del PSOE y en cambio no hagan nada con Madrazo en Euskadi, donde ha estado chupando del bote en el Gobierno Vasco del PNV durante años como consejero de vivienda.
#11 En realidad, hace bastante tiempo que Rosa Aguilar no pagaba las cuotas como militante ni del PCE ni de IU, así que se puede decir que era una independiente.
#5 y #6 Tenéis una imagen de Rosa Aguilar muy idealizada, como casi todos los que no conocen los entresijos de IU o no viven en Córdoba, la ciudad cuya alcaldía ha dejado. Podríais oir lo que están opinando los cordobeses en las cadenas de radio (de cualquier color) de la ciudad, para comprobar su popularidad. Si es que no os bastaba saber que había perdido 35.000 votos en las últimas municipales, dejando al pp al borde de la mayoría absoluta. Y las cosas no han mejorado desde entonces.

Sin que sirva de precedente, creo que el que más se acerca a la verdad es Francisco Frutos, secretario general del PCE, que acusa a Aguilar de haber usado la plataforma de IU para "labrarse una carrera personal".
IU hace tiempo que está en caída libre... y ahora se ha desecho del paracaídas :-P
#24 La que más ha llamado al voto útil ha sido la propia Aguilar, cuya prioridad siempre ha sido apoyar al psoe frente al pp (como recuerda #40), sin defender nunca con claridad el proyecto de IU a nivel estatal, sino sólo su propia candidatura personal como alcaldesa.
#38 ¿Tal vez porque doña Rosita ha entrado en ese gobierno por su cuenta y riesgo y no por una decisión de la formación a la que pertenecía?
#30 los socialdemócratas no pueden estar en IU

Por fin entiendo el problema de IU. Por fin comprendo por qué no hacen más que comerse los mocos desde hace años, y por qué las personas de izquierdas de este país no tenemos a nadie que nos represente... Supongo que IU debe ser sólo para los comunistas, aunque haya 4 en toda España. El PS es de centro-derecha. ¿Alguna alternativa?

#43 ¿y exactamente cual es el proyecto de IU a nivel estatal? Te juro que me encantaría saberlo, porque…   » ver todo el comentario
#41 Más razón que un santo!
Rosa Aguilar pírate de Córdoba YA!
Mira, lo peor de TODOS los artículos que he leo de libertad digital es la puta mierda de libro que ocupa casi toda la pantalla "la cuarta trama"... donde se especula con la posibilidad de que no fue el islamismo, probablemente no fuera eta y que la realidad es aún peor... pero después vas, te lees el libro (llenito de un compendio de dudosas pruebas periciales y tonterías al estilo de lo del ácido bórico) y los muy cabrones, insinúan que fueron los $ervicios $ecretos y el p$oe...…   » ver todo el comentario
#45 A mí también me gustaría saberlo, y espero con impaciencia los cambios que vaya a introducir Cayo Lara a este respecto. Lo único que digo (y creo que puede verificarse en las hemerotecas) es que desde hace mucho tiempo Rosa Aguilar ha congelado su compromiso con IU. Es más, ¿qué ha aportado ella para solucionar esa crisis digamos de identidad de IU? Y ahora, quienes creían que ella representaba a esas siglas, van a verse traicionados con su abandono.

Se supone que si alguien vota a IU y no al Psoe, alguna diferencia habrá, nos parezca más o menos atrayente.
#17 ¿Tú has escuchado a Losantos decir algo sobre Rosa Aguilar? No inventes xD xD
A ver si ahora la expulsan de la alcaldía.

Fdo: Un Cordobés harto de su incompetencia.
Según tengo entendido, Rosa Aguilar, no está afiliada a IU, lo está/estaba al PCE. Ergo no la pueden expulsar de IU.

Comentario en meneame.net/story/va-rosa-vendran-miles-afirma-cayo-lara/0009
para los que hablan de EB, copio un comentario que me ha parecido interesante:

Lo de R. Aguilar se veia venir desde hace tiempo y es similar a lo de E. Curiel, L Garrido, C. Almeida, S. Carrillo, etc, etc,. El PSOE para mantenerse como el partido de la casa común siempre ha comprado a cuadros de IU pero orientandoles previamente a que sometan a IU a la crisis permanente; esta actitud del PSOE se guirá mientras gentes de IU se dejen comprar y traicionen sus convicciones ideologicas. Nada

…   » ver todo el comentario
Tonto es el que hace tonterias...
Luego UPD les triplicará en votos y lloriquearán.

Menuda gentuza ha venido para quedarse en Izquierda Unida. Y mira que Llamazares ya era malo...
#51 Parece que basta decirse de izquierdas para que le perdonen a uno todos sus defectos. La gestión de Rosa Aguilar me ha parecido nefasta. La deuda del ayuntamiento es enorme, y carece de fondos para llevar a cabo sus proyectos, que se alargan durante años y años sin concretarse, y necesitando la complicidad de los bancos y el Psoe en la Junta de Andalucía. Para mí, que el Psoe alabe en todos los noticiarios la "capacidad de gestión" de la ex-alcaldesa de Córdoba es una mera jugada…   » ver todo el comentario
IU ese partido político que cree que compite con los grandes y que se puede comportar como ellos.
#30 #31 y #45 Entre la socialdemocracia que dice representar el Psoe, y las izquierdas comunista y revolucionaria, hay un enorme espacio para una izquierda alternativa (que es la única que me merece respeto). Una izquierda no dogmática, racionalista, ecologista, que avance hacia la igualdad en libertad, que garantice los derechos mínimos de cualquier persona, y que con la colaboración de todos rompa con los poderes económicos... Lo que no sé es si la sociedad la quiere realmente. Creo que de un modo u otro la mayoría no quiere poner en peligro la situación privilegiada de la que disfrutamos, más allá de la crisis, cuando nos comparamos con los pobres de verdad...
#62 Romper con los poderes económicos... es una sociedad dirigida por quien los tiene.
Racionalista... en una sociedad que pone el dinero por encima de toda razón.
Ecologista... en una sociedad con un método de producción basada en el caos competitivo y la necesidad de consumo artificial.
Igualdad... en una sociedad basada en el antagonismo de dos clases con funciones sociales muy distintas.

¿Se te ocurre alguna manera de cambiar la sociedad sin cambiar la sociedad? Ya que prescindir de…   » ver todo el comentario
#31, #45 y #62, si por socialdemócrata entendemos a un socialista democrático, claro que pueden estar en IU, el problema es que históricamente la socialdemocracia es la bandera a la que se agarraron los antiguos partidos socialistas que terminaron traicionando a la clase trabajadora, desde la revolución alemana de 1918 hasta el día de hoy.
#64 Sin olvidar el apoyo de los socialdemócratas a la guerra en la I Guerra Mundial que provocó la bancarrota de la II Internacional y, como eco lejano, la II Guerra Mundial.

Por cierto, la II Internacional sobrevive como Internacional Socialista, a la que está adherido el PSOE y que tiene de socialista... el nombre, ya que nunca se han planteado avanzar al socialismo.
las caras de los politicos del partido popular en Andalucia dicen bien a las claras lo acertado de la decision del presidente Griñan.
Tenían que haberla expulsado pero hace años.
Otro problema de IU son los famosos pactos forzosos que siempre hacen con el PP en Andalucía. Lo mejor que podría pasarle a Andalucía sería que sacaran mayoría PP + IU de manera que suavizaran sus políticas más radicales. Lo que no puede hacer en los pueblos IU es forzar a sus dirigentes a que sólo apoyen al PSOE.
#63 A todo eso que dices quería apuntar con mi comentario, aunque tú lo has hecho mucho mejor. Está claro que es la sociedad la que debe (debemos) cambiar. Ahora bien: la sociedad puede cambiar por sí misma o puede ser cambiada por esos revolucionarios de los que hablas, si te estoy entendiendo bien, que igual no. Yo prefiero, claramente, una sociedad que cambie por sí misma, mediante una buena educación y una buena información, que una sociedad cambiada a la fuerza, incluso por una mayoría…   » ver todo el comentario
IU DEBE DESAPARECER Y QUE UNA FUERZA DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA AGLUTINADORA OCUPE EL LUGAR QUE SUS BASTARDOS OKUPAN. IU ES UN SIMIL AL SOE.

NO HAY UNA SOLA DIFERENCIA, las siglas. PARA QUE VOTAR IU SI ESTA EL SOE

. LA IZQUERDA española necesita otro moviento que la emancipe y vindique sus necesidades pues lleva 30 en el desamparo.
#63 (continúo #69) Tampoco soy socialista (por ejemplo los estilos chino, cubano o venezolano, si es que el socialismo es eso) ni cualquier otra ideología o forma de gobierno que limite la libertad de pensamiento.
Diga lo que diga el PSOE, apoyar el gobierno de la junta de andalucía es como apoyar el gobierno de González en el apogeo de los escandalos de corrupción. No se me ocurre nada más incoherente con lo que dice defender IU que pactar con el PSOE andaluz.

PS: Sí, ahora alguien mencionará el ayuntamiento de Sevilla. Y hará bien.
IU (CiU con el caso de Guardans) deberían de estar contentos de que cuenten con políticos suyos para gobiernos. Lo que les molesta es que no se les comunicara la cosa, aunque sabían de sobra que Rosa Aguilar no se lleva nada bien con la nueva dirección.
Creo que muchos en IU se han creído que el voto era en listas abiertas, apropiándose de los votos como propios, recuerdo que la legislatura en la que se marchó Cristina Almeida yo había votado a IU, y me cabreé enórmemente cuando se pasó al ppsoe, pero no por ellla, sino porque ella estaba allí por mi voto. Me sentí traicionada, porque al no existir listas abiertas los políticos se creen en posesión de los votos, cuando con el sistema que tenemos lños votos van al partido. Si los del partido pasan a otro deberían dejar de ser cargos públicos, y que su puesto lo ocupara el siguiente, y ellos "hacer carrera" en el "nuevo partido" al que quieran ir.
La verdad, es dificil pensar que Madrazo y Rosa Aguilar estén en el mismo partido. Si echan a Rosa Aguilar por ser consejera en un gobierno del PSE, que no tendrían que haber hecho por tener de consejero a Madrazo en un gobierno del PNV.
vendrá lo mismo,algo mejor ?¿"$#$&%/&(/
Como cordobés, votante y defensor tuyo me has decepcionado, Rosa.
Sí hombre, le dan una oportunidad a una (ya ex-) miembra de IU por puro pluralismo político. Qué orgullo. Como los concejales de la oposición en mi pueblo y otros: el PSOE tiene mayoría absoluta pero les paga unos sueldazos que lo flipas por no hacer nada. De tanto orgullo que les invade, por participar en la fiesta democrática, se tiran 4 años sin decir ni "mu" ante las tropelías de los sociatas. ¡Viva la demokrasia!
#71 Una sociedad no puede cambiar por sí sola. La razón es que todo lo que soporta la sociedad y la mantiene la crea la propia sociedad, en una especie de círculo vicioso. Nosotros lo llamamos superestructura ideológica, e incluye también toda la estructura jurídica que le da legitimidad.

Es decir, hay un pensamiento que cree que se puede cambiar la cultura global para adaptarla a los valores de una nueva sociedad sin necesidad de clase revolucionaria ni nada. Pero imaginate: ¿Cómo convences…   » ver todo el comentario
#77: se veía venir, se veía venir.
#41 creo que analiza bien el tema

Permitidme un comentario para los que argumentan como IU.

Yo, que soy de IU, veo que vamos de mal en peor con los votos. Pero... ¿eso es bueno? Si fuera bueno que IU desapareciera, maravillas, me apunto. Pero me temo que como #12 dice el beneficiado es Gran Hermano. El que IU vaya de mal en peor es reflejo de que mucha cosas van de mal en peor y por eso a los que parecen alegrarse les pido una reflexión crítica.…   » ver todo el comentario
Muchos no entienden que para tener la casa bien limpia es necesario sacar la suciedad. Lo repetiré siempre; los centristas que salgan de IU y se vayan al PSOE o al PP, que es su hogar. Sin embargo estas limpiezas, a priori nefastas para IU, se encaminan para presentar un grupo más sólido, con menos morralla y con más bases marxistas.
#81 Tiene razón. El principal problema de IU es que está perdida ideológicamente. Aunque no es problema sólamente suyo, claro. En suma, es un tapón enorme para movimientos que sí saben lo que hacen porque, perdona por mi opinión, #80, pero es muy ingénuo pensar en un capitalismo más humano, cuando por definición, lo niega. O se apoya al capitalismo, sabiendo bien lo que es y lo que significa, o no se le apoya. Pero hacer mezclar raras resulta en lo que ya sabemos. Para…   » ver todo el comentario
#79 #82 Gracias por tu tiempo :-)

El concepto de clase aplicado a las sociedades desarrolladas actuales me parece estrecho y excluyente. El marxismo no es menos economicista que el capitalismo. No necesitamos más teorías sobre gobiernos y élites (sic, me gusta esdrújula), ya sea en forma de partidos o de clases revolucionarias.

En nuestras sociedades, cualquier persona medianamente informada es consciente de los problemas reales: esquilmamos los recursos básicos, destruimos…   » ver todo el comentario
Libertad digital MIENTE :

Es Aguilar quien se ha ido de IU por propia iniciativa:

- La noticia en "abc.es" ( www.abc.es/20090424/nacional-politica/psoe-ficha-rosa-aguilar-20090424 ) termina así:
'En cuanto al futuro de Aguilar en IU, uno de los dirigentes consultados por ABC dijo de forma muy gráfica «¿cómo vamos a echar a alguien que no está?»'

- La noticia en "elmundo.es": en el vídeo Aguilar dice:
"Yo he tomado una decisión: que la he comunicado, que es desvincularme formalmente de una organización a la que he pertenecido"
#83 Si lo crees de verdad, suerte. Nadie hay más pacifista que yo y ojalá pudiéramos ver una revolución pacifista. En mi caso, simplemente, he dejado de creer en ella porque he visto de que pasta está hecha la sociedad (hecha a su modelo y semejanza) y el grado de violencia que aplica la reacción de los poderosos contra aquel que ose siquiera mirarle a los ojos.

Una cosa es cierta: todos sabemos cuales son los problemas, pero muy pocos, apenas un puñado, sabe como solucionarlo. Yo, personalmente, no veo mal que esos pocos actúen de punta de lanza. Normalmente ha ocurrido de esa forma en la historia.
#85 Creo que la mayoría de la gente ayudaría a los demás si no tuviera tanto que perder. Por ahí habría que incidir.

Mientras esa punta de lanza de la que hablas actúe más como ejemplo, y no tanto como líderes, estoy de acuerdo.
comentarios cerrados

menéame