Hace 15 años | Por --102036-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --102036-- a elconfidencial.com

¿Ahora alegan razones ecológicas los terroristas? El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha condenado hoy "sin ningún tipo de paliativo" el atentado cometido por ETA en Madrid y ha asegurado que la banda terrorista no tiene "ninguna legitimidad" para "levantar la bandera" del ecologismo contra la construcción de la "Y vasca".

Comentarios

asumido

Es que manda cojones que ensucien hasta el concepto de ecologismo

ivancio

ETA no tiene legitimidad para nada.

s

Nada nuevo, ya lo hicieron con Lemoniz.

.hF

#12 Las fuentes no, te lo puedo explicar. Es muy sencillo.

El trazado original cumplía la normativa de carreteras para autovías. En cambio, el propuesto tenía tramos con mucha más pendiente de lo que le corresponde (si conoces la autovía de Leizaran sabrás de lo que hablo) para lo que, para evitar temas legales, se tuvieron que sacar de la manga una categoría llamada "autovía de montaña" inédita hasta entonces.

Esos tramos con pendiente elevada han provocado innumerables accidentes debido a que los frenos, especialmente de vehículos pesados, se recalientan. Intentaron paliar el problema señalizando más (conocerás los cartelitos esos tipo comic indicando la velocidad para llamar la atención) e instalando lechos de frenado. Aún así siguen habiendo más accidentes (la pendiente en autovías se limita por algo).

Esas mismas pendientes, como es lógico, provocan mayores emisiones por parte de todo tipo de vehículos.

Lo triste. Lo realmente triste, es que los políticos en un arranque de populismo desoigan a los técnicos (que advirtieron de todo esto) y obliguen a proyectar con los criterios marcados por gente que no sabe proyectar carreteras. Todo para quedar bien.
En cuanto a lo "democrático", te lo explico con un ejemplo: Si tuviesen que operarte que preferirías, que una sola persona (un cirujano) decidiese que pasos seguir o que lo votasen entre todo el personal del hospital. Del correcto diseño de una carretera también dependen vidas.

PD: Si comparamos aquello con la actual polémica por el TAV, es especialmente sorprendente como en aquella época se pedían (con razón) más tramos en túnel y viaducto por ser más respetuoso y ahora en cambio se critican (equivocadamente) ambas soluciones por ser menos respetuosas.

JBM00

#6 Tu puedes defender cualquier idea, por mucho que por aqui digan que somos ingenuos o tontos. Somos muchos los que sabemos diferenciar entre ideologia y terrorismo. El derecho de autodeterminacion o estar en contra de la Y Vasca, es legitimo.

Vlar

Como jode, que una banda terrorista decida estar de acuerdo con algo en lo que tú creias antes... No digo que tenga que ser este el caso, pero si defiendes cualquier idea, la que sea en la que crees de verdad, y tres días después un grupo terrorista de imbeciles se pone a colocar bombas en favor de ella... te han jodido pero bien.

woopi

#12 ...si se hubiera consultado o seria una opinion muy a favor no actuaria? ¿ETA? Estoy de acuerdo en que consultar está muy bien. Pero creerse que una banda de tontos con pistola considera alguna opinión, incluso la democrática, de expertos, o de quien sea, me parece un poco optimista.

SHION

ETA tiene legitimidad para disolverse y entregarse a la justicia.

Thomson

#8 Fue peor cuando los denominaron Movimiento de liberación vasco.

En cualquier caso, Gaspi tiene razón.

.hF

(corolario a #13)

#12 Por cierto, no sé de donde sacas que ETA no hubiese actuado si considerase que hay una opinión muy favorable. ¿Acaso ETA ha escuchado alguna vez al pueblo vasco?

D

Es una meada fuera de tiesto, como lo de denominarse "Partido Comunista de las Tierras Vascas". Si eres terrorista eres terrorista y punto, no mezcles con otros asuntos.

kades

yo voy por otro lado...
esta legitimada IU, formando parte del gobierno vasco que es el principal impulsor del tren?

k

#4 ¿podrias poner las fuentes?

y aun siendo cierto, ¿no es mas democratico votar por dos trazados que comerse el impuesto?

lo triste es que los politicos solo consultan cuando saben que se les dara la razon. No consultan, con lo facil y bueno que seria el quitarse la responsabilidad de equivocarse / acertar. Que la gente decida y participe.

Luego a uno le hace gracia que se diga que francia fracaso cuando consulto sobre el "tratado europeo", fueron los unicos que sabiendo que podian perder la votacion actuaron con responsabilidad. ( Alemania no tuvo el valor de consultar)

Y para acabar, la opinion sobre TAV esta muy dividida, por lo que a nadie le puede estrañar que ETA actue, si se hubiera consultado o seria una opinion muy a favor no actuaria. No es una justificacion, es una nota.

D

¿y cual es la noticia?

k

#13
gracias por la explicacion.

Los primeros por no mirar el tema ecologico y los sesgundos por no mirar el tema tecnico, las dos opciones al final son malas. Si desde el principio sacan la idea y se reunen con representantes de los pueblos afectados, tecnicos y ecologistas seguro que se hubiera realizado una autovia mejor, no la mas ecologica ni la mejor tecnicamente ppero seguro que mejor y sin tanto incidente.

Lo de las operaciones y el experto se recurre mucho para justificar "yo me lo giso yo me lo como". Yo preguntaria a varios medicos, incluso comentaria a los medicos las diferentes opciones que me dan sus compañeros y elegiria acertada o erroneamente. Tasmbien consultaria a mi familia no son expertos.

#14
En este pais nadie consulta nada y asi nos va.

#17
Guste o no la gente de ETA son personas y el entorno les afecta, tienen una base que la alimenta y no desaparece. Si no hubiese una division de opinion ¿porque tendrian que tener ellos una opinion deiferente? ¿son marcianos?
independencia : 40% contra 60% ( a voleo, inventados) ---> conflicto
TAV: 30% contra 70% (" " ) ---> conflicto
..etc

¿por que no se consulta? cerrariamos bocas y justificaciones.¿Tanto miedo se tiene a la democracia?

t

ETA no puede levantar la bandera ecologísta, porque sino a lo mejor les quita votos al partido ecologísta, que pertenece a IU.

Los de ETA son muy ecologístas, utilizan explosivos 100% biodegradables.