Hace 4 años | Por A_D a rtve.es
Publicado hace 4 años por A_D a rtve.es

Italia sigue sumando muertes con el coronavirus Covid-19: ya ha superado la barrera de los 4.000 muertos tras sumar 675 fallecidos, el mayor aumento en 24 horas hasta la fecha. En concreto, el país ha detectado 47.021 casos, 4.032 muertes y 5.129 pacientes recuperados. Italia se mantiene así como el país con mayor número de muertes tras superar a China el 19 de marzo. Un día más, la mayor mortalidad se concentra en la región de Lombardía, con 2.549 pacientes muertos de los 22.264 detectados hasta la fecha.

Comentarios

mariKarmo

#3 por lo que podemos ver en TV, no han seguido una cuarentena muy estricta al estilo chino....

Quizás llevan concienciados tan solo una semana.

Stiller

#6 Unos amigos de Sicilia llevan ya casi un mes encerrados en su casa salvo para comprar, aunque la cuarentena dura se puso hace 10 días.

En todo caso, me sigue acojonando.

mariKarmo

#16 el problema es que no sirve que esto lo haga bien solo una parte de la población..

No es tan difícil. Solo hay que mirar China. Ellos ya están volviendo a la vida normal porque han hecho una cuarentena como se ha de hacer.

Su disciplina social ha doblegado al virus.

D

#19 Y garantizar la disponibilidad de mascarillas y guantes para el conjunto de la poblacion.

Lo que no puede ser es que la gente quiera llevar una medida que evita contagios de otros, que alli era obligatoria, y que no queden.

El estado de alarma entro hace mas o menos una semana. No entiendo como no pueden fletar aviones completos de carga llenos de mascarillas, ahora que en China les sobra produccion.

D

#16 si salen a comprar, malo.

Stiller

#23 Si el ejército o el Estado no les lleva la comida a la puerta, malo (porque no comen y tienen que salir a comprar).

Es la pescadilla que se muerde la cola.

D

#35 cada vez que se puede evitar salir, ayuda,
Si en vez de tres veces al mes, se sale solo una, mejor.

D

#46 Me pierdo, ¿el acaparamiento está bien o mal?

D

#70 ¿ Llamas acaparar a comprar comida para un mes? Eso para muchos es compra normal. No lo hagas en los productos que escasean. Yo no he comprado papel higiénico.

Z

#3 Como que tres semanas en cuarentena si llevan apenas 10 dias?

Empezaron la cuarentena el lunes 9. Los efectos de ésta deberian empezar a verse en breve (el gobierno italiano confia que este fin de semana)

D

Las medidas de confinamiento no están funcionando bien en Italia.

cry cry

d

#26 Nostros vamos a estar peor que ellos en una semana.

D

#56 Y luego lanzarán su excusa número 1, "Es que no se podía prever", y luego la 2, "la culpa es del gobierno anterior".

¿Alguien le puede decir a Sánchez que comience la contención real ya?. ¿Alguien le puede decir a Sánchez que llame a los asesores y expertos chinos ya para que le enseñen qué hacer y para ver lo que está haciendo mal?, ¿o Sánchez esperará dos semanas para estar como Italia y entonces es que los va a llamar?

Dato de última hora: España acaba de pasar a Irán en casos de coronavirus onfirmados. Ahora está detrás de Italia en el tercer puesto.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Comentario de ayer donde preveía que iba a suceder inminentemente. Mueve ya ese culo, Sánchez.
China inició la crisis del coronavirus. Ahora se está ganando al mundo con toneladas de ayuda/c77#c-77

D

#26 viendo lo que hacen algunas personas, tengo claro que nos extinguiremos como especie antes de que termine el año.

m

#4 que no, que Margarita dice que no hace falta.

josete15

#4 Cuando quieran aplicar las medidas de aislamiento total de China ya va a ser tarde, que el señor nos pille confesados.

mariKarmo

#1 eso no se puede ver hasta dentro de una semana o dos. Hay que esperar.

También estamos viendo que se están pasando mucho el confinamiento por el forro, así que aún se tardará más en ver resultados.

D

#5 ya llevan una semana o dos

Lo han hecho mal. Han salido demasiado a la calle.

mariKarmo

#9 exacto. De ahí la importancia de que, ya que lo hacemos, hay que hacerlo bien. Sino (y como ya se está viendo en Italia) no es efectivo.

Un abrazo a Francia...

Mr.Bug

#9 Eso se va a acabar, el ejercito ya se está desplegando por orden del gobierno, no está la cosa para bromas: italia-autoriza-despliegue-ejercito-calles-lombardia-garantizar/sneak

Hace 4 años | Por Mr.Bug a elmundo.es

D

#1 las medidas en Italia empezaron hacen 10 días, si el periodo de incubación puede superar los 14 es normal que aún no hagan descender la curva. Y una vez superado el pico, un % de los ya infectados seguiran muriendo incluso semanas o algun mes despues de haber sido contagiados.

D

#7 Sí, es que en el caso del coronavirus muchos más que morir de golpe mueren después de pasar varios días jodidos con neumonía en la UCI. Por eso se puede mantener estable o subir el número de muertes y reducirse el número de nuevos contagios.

kaoD

#7

> si el periodo de incubación puede superar los 14

Dejad de repetir esa mierda. 14 es el máximo. La media son 5 días.

Fariseo

#41 Al principio se habló de 2 semanas. Ahora se considera el periodo de incubación normal es de 2 a 7 días con una media de 5.

kaoD

#47 > Al principio se habló de 2 semanas

De máximo, vuelvo a insistir. Nunca se ha hablado de 2 semanas de media.

Bonito nickname, por cierto.

Fariseo

#64 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Sobre el nickname, es temporal espero... cierta corriente de pensamiento que circula estos días me enerva

dick_laurence

#41 una cosa es el periodo medio de incubación y otro el que los síntomas se muestran lo suficientemente graves para que el enfermo acuda al médico. Siempre debemos tener en cuenta estos dos datos como diferentes.

Aquí, por ejemplo, se desliza la idea a la población de que no acuda o llame al médico hasta tener sintomatología grave, y eso son más de 5 días. Por otro lado, para cualquier otra enfermedad, sabemos que el enfermo siempre tiende a retrasar la visita al médico hasta que los síntomas no son evidentes...

s

#7 La media es una semana.
Tendrían que haber empezado a notar algo... y no pasa...

Los números de Italia dan mucho miedo... y pena...

capu

#1 Por desgracia como aquí. Tenemos el tren viniendo de frente y avisando pero seguimos sin querer salirnos de las vias.

oliver7

#17 aquí seguimos con la música a tope.

D

#20 están indignados por que funciona el transporte público, por que la gente no lleva mascarilla y por que la gente va a casa de otra gente ni una palabra de la policía.

D

#43 es que están rodeados de carabineros no se animan!

P

#24 no creo que sea muchísimo peor ya , creo que a estas alturas de la película estamos todos o casi todos contagiados ( hablo en Madrid) y moriremos como chinches de aquí a un par de semanas, y luego el que su guante aguantó.

Si se hicieran pruebas aleatorias daríamos el 90% de positivos, como el pueblo ese...

Y te lo digo desde casa, sin haber pisado el felpudo desde el jueves pasado, y con grandísimas esperanzas de estar equivocado, pero creo que no

D

#28 Pues, si quieres que sea sincero, sería una excelente noticia que el número de contagiados sea un porcentaje altísimo, eso significaría que la mortalidad es mucho menor de la prevista.

P

#69 correcto.estoy convencido que de aquí a una semana todos contagiados y l te go 20 días para que vaya poniéndose malo y cascando el que tenga que cascar. A la vuelta de las “vacaciones” estamos ya todos “funcionando” (al que le quede trabajo, claro)

R

#28 es un error pensar eso. Si no lo tenéis todos, que es lo más probable, viendo los casos donde se han hecho bien las medidas, implicaría que levantar la cuarentena multiplicará las muertes.

Ojalá la tuvieramos todos y podamos decir que se acabó con 10.000 muertos. Pero si falta el 80% de la población por Contagiarse, multiplicarás por 4 esos muertos, e incluso más por la incapacidad de atención del sistema sanitario.

P

#84 si hubiese una manera de hacer test aleatorios para saber dónde nos encontramos y tomar decisiones....

R

#85 por desgracia no la hay. Esto con la gripe se ha hecho muchas veces y por eso sabemos la incidencia real, lejos de los casos confirmados, pero ni si quiera hemos acabado la primera oleada del covid19. No tenemos datos, y es por eso que es tan peligrosa esta enfermedad, pues de momento el ratio va desde unas 2-3 veces la gripe A, hasta el valor que quieras. Con la información que tenemos ni si quiera podemos descartar un epidemia que deje tantos muertos como la gripe española, que recordemos también tenía un 3% de letalidad. Seguramente no se acerque, pero no es descartable.

D

#1 Si muestras síntomas de media a los 5 o 6 días, y luego pasará alguno más hasta que veas que es más que un catarro... y luego te dicen que te quedes en casa que pasaran a pillar una muestra 3 o 4 días después... vamos que cualquiera medida no tiene ninguna incidencia en los datos de contagiados o muertes diaros, hasta pasados unos 10 días. Italia cerró hace 15 días la eneñanza, hace 8 días todas las tiendas menos alimentación y farmacias... vamos que aún es pronto para ver la incidencia. Además, la curva de los muertos va una semana detrás de la de los contagiados.

D

#29 Más de una semana, la gente no muere una semana después de que aparezcan los primeros síntomas

D

#38 No, pero el test no te lo hacen cuando empiezan los síntomas.Por tanto no eres un contagiado oficial. Yo me refiero a que al pico de contagiados oficiales le sucede a la semana el pico de muertos.

D

#42 Tienes razón, aunque quizá un poco mas, creo que hay bastantes casos de muerte tras dos o más semanas en la UCI.

D

#49 No sé donde leí, que la media de la muerte está en los 8 días tras el ingreso, por ahi estará, día arriba día abajo.

D

#1 Los muertos de ahora son los infectados de hace 3 semanas. Al parecer aquellos que acaban muriendo tardan una media de 3 semanas en morir.

oghaio

Si no me equivoco llevan 11 días con medidas de confinamiento. Deberían empezar a bajar a partir del 14º día, o eso se espera. Crucemos los dedos, porque vamos detrás...

Z

#37 Todos esos análisis que he visto que ponen peor a España que Italia parten de una premisa sesgada: cuando se alcanzaron los x primeros contagios para empezar a contar. Pero es que al principio esto era un descontrol, tanto aqui como en Italia, así que alcanzar cierto nivel no significa mucho (quizas aqui habia el triple que en italia, a saber).

R

#45 el ratio de crecimiento es una foto instantánea del momento, no afectada por lo que pasó previamente. Hoy, crecemos porcentualmente más deprisa que Italia, por lo que nos acercamos irremediablemente, y si no se toman medidas adicionales para detener el crecimiento, los superaremos.

casius_clavius

#37 Hola, creo que no. Los datos que aparecen aquí al menos de los dos días muestran un aumento más preocupante en Alemania. España e Italia se mantienen o bajan:
España, día 18: 3300 casos nuevos. día 19: 2300 casos nuevos
Italia, dia 18: 5300 casos nuevos, día 19: 5900 casos nuevos
Alemania, día 18: 2993, día 19: 4528

Son sólo dos días y no dicen mucho estadísticamente, pero parece que Italia y España están más o menos estabilizados (aunque es una burrada de crecimiento), pero por detrás vienen otros muy preocupantes. Alemania tiene una población anciana muy numerosa, y parece que se les viene encima una muy grande.

https://www.worldometers.info/coronavirus/

pozoliu

Nosotros a día de hoy estamos ya como estaba Italia hace 5-6 días... pronto por desgracia les vamos a superar.

Z

#11 No paro de leer eso de que "les vamos a superar", pero no lo creo: aqui las medidas más estrictas se impusieron antes y (creo) se cumplen más.

El tiempo dirá supongo...

bewog

#32 1 o 2 días antes que ellos como mucho, pero con peores números. En Italia cerraron primero el norte y al día siguiente el resto. Aquí en teoría el viernes de aviso, el sábado se firmó y anunció, y el lunes se implementó,

misterPCR

Incluso aunque los datos dejaran de aumentar (poco probable), llegarán a 10000 muertos antes de final de mes. Y todavía queda todo Abril y Mayo

lorips

Lo de cerrar Lombardia fue un error porque les salen datos muy malos. Mejor dejarla abierta como Madrid y así no se nota tanto.

J

He seguido bastante cómo hicieron/hacen la cuarentena en China y no tiene nada que ver con lo que tenemos en Europa. O nos ponemos serios de verdad, o esto será un desastre.

Ptha

#15 Ya vamos tarde.

m

#15 Margarita dice que no hace falta

casius_clavius

#79 Nada que perdonar, al contrario. Y lo que apuntabas a que mañana nos superarán tiene toda la pinta. Hoy han tenido 4000 casos nuevos. Depende de cómo nos vaya a nosotros, pero vamos, no pinta bien para ninguno de los dos países.

arsuceno

No sé en el resto de España pero en mi pueblo sigue habiendo un montón de gente trabajando en la construcción. Y medidas 0.

Leni14

#40 Llama a las autoridades y comunicalo.

D

#44 ¿por qué? la construcción según RD estado de alarma puede seguir trabajando.

Leni14

#76 Si, pero con medidas de seguridad y precaución como dice #40 están sin ellas.

casius_clavius

Ojo: Alemania ya tiene más casos activos que España

Spain  17,780  
Germany  19,472  

https://www.worldometers.info/coronavirus/

sauron34_1

#58 españa tiene 20 mil y ooco. Están cerca, mañana seguramente nos superan.

casius_clavius

#77 No, esos son los totales. Yo me refería a los activos, es decir, quitando de la cuenta a los dados de alta.

sauron34_1

#78 ah coño, llevas razón, perdona.

S

#58 Eso sería verdad si se estuviesen haciendo las pruebas que hay que hacer. Dime cuantos hospitalizados hay y podremos comparar.

Suker

Alguien -yo tengo la cabeza hecha un lío ya- podría comparar nuestras medidas con las italianas?

S

Me parece que nos están tomando el pelo y están consiguiendo que esto sea una caza de brujas.
Se supone que hay confinamiento y que el problema es del que saca al perro o va a comprar pero sin embargo hay mucha gente que va a trabajar y utiliza transporte público pero eso no se debate, no se por qué.
Tampoco se habla de que no se hacen pruebas, está aceptado que el % de infectados que tienen que ser ingresados es un 20%, por lo tanto si multiplicas ese dato por 5 te da aproximadamente el número de infectados. En España sale el doble de casos que los reportados. ¿A cuánta gente infectan esos trabajadores que no saben que tienen el virus?

Por último, se está consultando a expertos equivocados. Si quieres saber cuándo será el pico pregúntale a un matemático y verás que sorpresa.
https://covid19.webs.upv.es/
La universidad de Valencia estima que el pico será para finales de abril y millón y medio de casos reportados. Antes del confinamiento lo daba para mediados de abril con dos millones de casos.

Todo lo demás marear la perdiz y mentir.

M

Hay alguna fuente fiable y clara donde investigar la cantidad de muertes que ocasiona la gripe anualmente en Italia?

Porque estos números realmente asustan, sin embargo me gustaría tener la certeza numérica.

D

#30

M

#31 Leíste lo que pedí?

Z

#30 De italia no se, pero en España en el invierno de 2017-20188, murieron 1100 personas por gripe según las fuentes oficiales

M

#33 bueno, casualmente me gustaría ver esas fuentes oficiales.

R

#50 instituto Nacional de Estadística.

Neeme

Realmente en china la gente se lo tomaba en serio no hacía falta militares, de hecho prácticamente no habían patrullando.


Aquí en Europa ni con policía ni militares patrullando.

Hay negocios e industria q no entiendo que hace abierta

bewog

#27 ya, No necesitaban policia, ni delegados vecinales que te controlan que solo salías una vez ahí día y te miraban la temperatura cada vez que entrabas, ni tampoco una app que te tenía gwolocalizado en todo momento... que han cumplido más está claro, pero entre otras cosas porque el gobierno se ha puesto muy duro.

Kann

#27 Falso, en China las medidas fueron brutales. Había controles donde se te tomaba la temperatura EN TODAS PARTES. En los bloques de pisos se cerraron todos los accesos excepto uno, y tenías que hacerte tomar temperatura, dar papelito e identificación etc. Aún siguen tomándo temperaturas a todo dios... Ahí se paró todo, ni metro, ni bus, ni fábricas, ni tiendas ni nada. Cómo puedes comparar?

c

Por poner un poco de perspectiva: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

El tiempo medio de incubación es de 5 días y el tiempo medio de ocurrencia de síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas. La cuarentena en Lombardia se empezó a aplicar el 8 de marzo, hace 13 días, por lo que los resultados deberían ser apreciables a partir del 27 de marzo.

Si hablamos de las muertes, el periodo es incluso más largo (de 2 a 8 semanas de ocurrencia de síntomas), por lo que los efectos no se notarán hasta más tarde, según las medias de la OMS.

Leni14

Yo creo que la cuarentena al principio en Italia (ni gente ni autoridades) no se la tomaron en serio, cuando Lorenzo Milá se plantó en Lombardía supuestamente confinanda, entró hasta al cocina, llego hasta la misma puerta del hospital de Condogno y hablo con varios sanitarios del mismo.
Aquí ha habido seguimiento irregular, pero creo que se ha hecho mejor. Ahora bien, nos van a caer decenas de miles de muertos, eso está claro si llegaremos a más de cien mil o doscientos mil es la clave.

H

DOY FE: SE LO PASAN POR EL FORRO.
hay que decir que tampoco es un país como China, donde o te quedas en casa o al hoyo.