Hace 13 años | Por Aunios a elpais.com
Publicado hace 13 años por Aunios a elpais.com

Seis minutos ha durado el partido, que se disputa en el estadio del Sampdoria. Los incidentes provocados por cerca de un millar de ultras serbios han obligado al árbitro a dar por finalizado el choque.

Comentarios

detawah

#7 En el video se ve como los serbios queman la bandera de Montenegro.

Para que después pretendamos tener deporte y política separados.No es posible.El futbol es algo culturaly social,y como tal se ve manchado por todo

detawah

#21 tienes razón,Me confundí por la forma,que es igual solo que el águila es dorada,aunque, evidentemente seria de Kosovo o Albania la que quemasen los tolerantes estos...culpa mía

Blouson_Noir

#22 No tienes porqué disculpar. Yo es que conozco bien la bandera. La de Monténégro tiene una corona encima de aguila y efectivamente, como dices es dorada.

Estos impresentables queman la de Albania porque consideran Kosovo parte de Serbia.

Como bien dices, el foot como excusa para reclamaciones politicas.

edmont

#8 ¿A cuántos serbios conoces?

D

#44 A ninguno; Creo que dejo claro que me dan miedo en función de lo que veo. No dudo que haya serbios que no comulgan con el comportamiento de estos infraseres, pero estamos hablando de la imagen que de la sociedad serbia se proyecta al exterior. Igual que los cristofascistas que no quieren que Turquía entre en la UE dudo mucho que conozcan a muchos turcos.

D

Mientras el gobierno de Serbia no se implique como lo hizo en su día el gobierno británico con los hooligans, aplicando tolerancia cero para este tipo de energúmenos el problema persistirá.

Para quien le interese. http://edant.clarin.com/diario/2006/11/26/deportes/d-06901.htm

saulot

#19 De tú enlace:

"La violencia en las canchas inglesas fue acorralada con una activa participación del Estado, pero el tiro de gracia lo disparó el flujo de dinero proporcionado por la televisión y los sponsors. Se desplazó a los sectores menos pudientes, de donde provenían los hooligans, y el fútbol se convirtió en un espectáculo elitista."

No creo que esa sea la solución.

D

#34 Lo que quiero decir más que lo que pone el enlace de clarín, es que una posibilidad, bajo mi punto de vista acertada, es que Serbia adoptara el modelo que adoptó o inventó el gobierno inglés con sus fanáticos hinchas. Si tienen que excluirlos de las competiciones europeas como se hizo con los equipos ingleses, no sé que están tardando.

Recuerdo que no hace mucho tiempo el fútbol inglés era más conocido por el vandalismo y hacer de sus hooligans que por la calidad de su fútbol. Ahora las cosas ha cambiado.

detawah

Hay una cosa que nunca entenderé...No es que entren en el estadio hasta los topes con las bengalas.¿Es tan difícil cachearlos del puto bus/tren/avión uno por uno?.Ponerlos en pelota picada y que no metan la bengala ni por el recto,y si tienes juguetitos,ves el partido en el calabozo

x

Sé que internet no es representativo de la sociedad. No lo es en absoluto. Pero estoy espantado con el nivel de bronca que hay en webs italianas. Tienen tal nivel de encabronamiento que están lanzándose insultos; unos pidiendo incluso dimisiones de ministros y otros hablando de la cultura comunista de Génova (ciudad muy izquierdista) que tolera la violencia. Y sobre todo el grupito que lanza pestes contra su propio país, un deporte nacional tan o más popular en Italia que en España. De los serbios dicen poca cosa. Claro, están muy ocupados despellejando a sus compatriotas.

Es una cosa deprimente. Lo politizan todo: desde un accidente de tráfico hasta una pequeña inundación. A todo le sacan jugo político. No es coña. Si hay un accidente relativamente grave es por "falta de infraestructuras", aunque el lugar del accidente sea nuevo, seguro y bien mantenido. Si hay problemas de transporte por un temporal es porque "una simple lluvia paraliza el país". Si el suceso es mucho más grave, la cosa ya desemboca en una orgía de insultos. Dice Huerta de Soto que cuanto más politizada está una sociedad (en el sentido partidista de la palabra) menos libre es. Estoy muy de acuerdo.

AlphaFreak

#29 No es demasiado diferente de lo que se ve por aquí. Todavía recuerdo el día de San Juan, con la tragedia en Castelldefels, y lo rápido que algunos echaron la culpa al "gobierno" (el que sea) de la imprudencia de unos cuantos. Y lo difícil que es que alguien asuma alguna responsabilidad personal.

txaraina

Bastante peor fue la invasión de campo de los aficionados del Austria de Viena en el partido de la pasada Europa League ante el Athletic:(



La UEFA resolvió todo con una multa de 20.000 euros y el cierre del campo por un partido. Quizá sea una sanción justa viendo que los animales que entraron en aquel estadio a montarla procedían de grupos neonazis y fascistas de todas partes de Europa, entre ellas, por supuesto, España.

Me alegra una cosa: la resupesta de Menéame ante esta noticia, dándole la relevancia que tiene a un hecho tan lamentable. El meneo de la noticia de Viena tuvo una suerte distinta.

D

Menudo animal el de la valla... miedo da.

Ava_G

#11 Un gorila en celo es más civilizado que él.

IkkiFenix

#32 Asi que pierde Serbia porque unos cafres la han liado. La verdad es que hubiera preferido un empate, pero me temo que no sería justo para la selección italiana. Gracias.

x

Deben dar por perdido el partido a Serbia por 3-0. Y a la federación italiana advertencia y multa por no impedir que esos tipos se cuelen con bengalas.

x

#13 Y qué culpa tenían los equipos ingleses de la tragedia de Heysel? Especialmente los que no eran el Liverpool. Cinco años sin disputar competiciones europeas, te lo recuerdo. A veces hay que tomar ese tipo de medidas para que todo el mundo se lo tome en serio. Estoy de acuerdo en la responsabilidad del Luigi Ferraris.

Blouson_Noir

#16 Ninguna, no tenìan ninguna. Y de hecho, si recuerdas, mucha gente estuvo en contra de esta medida. Y la UEFA y todos organismos internacionales se comprometieron a estudiar este tipo de sanciones (y evitar este tipo de tragedias) porque muchos consideraron esta medida excesiva e injusta.

#17 Los jugadores serbios saludan al publico (se suele saludar a derecha e izquierda de terreno) y ademàs puede que saluden para calmar los animos.

De todas formas, este hecho no creo que sea motivo de sanciòn, si criticable.

x

#18 La responsabilidad de Serbia de controlar a esos delincuentes es mucho mayor que la de la ciudad de Genova y su estadio. Deben estar fichados primero en su país. No nos confundamos.

Blouson_Noir

#24 Efectivamente. Estoy de acuerdo contigo. Por eso, si lees mi comment #13 digo que hay que investigar como han llegado a Italia y buscar responsables en Serbia.

Ahora hay que estudiar si esta gente han llegado desde Serbia oranizados o por su cuenta (individual) o si se han organizado en grupos desde fuera de Serbia con fines de protesta politica (quemar bandera de Albania) que de publicidad a sus actos.

Imagino que UEFA tomarà medidas contra Serbia en cualquiera de casos ( y espero que a FIGC igual), aunque, repito, no creo que sancionar a équipos sea (en principio) solucion, hay que buscar alternativas, porque sino, hay riesgo de acabar mezclando politica con foot y mucha gente (que no importa el deporte) aprovechar.

Y, aunque repito, estoy de acuerdo contigo, esta gente a entrado a Luigi Ferraris con pirotecnia, piedras, pétardos etc.

Blouson_Noir

#39 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por ello, si lees mi comment digo que en primer lugar (antes de iniciar investigaciòn) la responsabilidad es de estadio Luigi Ferraris por permitir el acceso a esta gente (y con todos esos artefactos) al interior.

En segundo lugar, como digo en #27 y tu bien comentas, hay que investigar la responsabilidad de federaciòn y gobierno de Serbia en éste asunto.

Lo que quiero llegar a decir, es que aunque Serbia tenga mucha responabilidad en el tema, si el estadio no permite el acceso a esta gentuza, todo hubiese quedado en problemas fuera, se sanciona a quien corresponde, pero el match se juega y esta gente no tiene posibilidad de aprovechar.

#40 No se este tema, no vi match en directo y bueno en caso de ser cierto qué dice el diario es algo bastante negativo y deberìa recibir sancion. Aunque, repito, no tengo màs info que dice el periodico para poder afirmar o negar esto.

D

#18 I giocatori della nazionale guidati da Stankovic hanno provato a riportare la calma con un gesto grottesco: hanno fatto con le dita il gesto del "tre" simbolo della Grande Serbia. Non è servito a calmare gli ultranazionalisti violenti. (Los jugadores han intentado calmarlos con un gesto grotesco: han hecho con los dedos el gesto del 'Tres', símbolo de la Gran Serbia...)

Leído en http://www.repubblica.it/sport/calcio/nazionale/2010/10/12/news/scontri_genova-7986111/

a

#13 y qué culpa tiene Serbia que hagan esos fanáticos?

pues en una de las fotos del enlace que he dejado, se ve a los internacioneles Serbios saludando a esos fanáticos estando la policía ya en el terreno de juego para controlarles.

D

#13 Yo lo siento mucho, pero a estas alturas considero que todos somos mayorcitos para creer en papa noel y otros cuentos.

Hay medios mas que de sobra para limitar casi al máximo a este tipo de grupos. Estoy seguro que al igual que hacen los de la ciudad donde vivo, los que hoy la han liado se reunirán en locales y estarán medianamente organizados, y si las policías locales y nacionales de cada país hicieran su trabajo, esta gente llevaría años fichada y advertidas a las policías y federaciones de otras ciudades o países para que les tengan bajo vigilancia, y cada vez que la líen mano dura pero de verdad. Estas cosas tendrían que haber dejado de pasar hace muchos años.

Para empezar, que entren a un estadio con bengalas....

baraja

Lo que me parece curioso es que por lo menos en Italia se suspendió el partido ante la propia incompetencia de las autoridades italianas por controlar y cachear a los ultras que entraron en el campo.

En los partidos de fútbol que se juegan en Grecia y Turquía es demasiado habitual, por no decir que en todos los partidos que se juegan cuando hay equipos españoles como rivales, ver bengalas en las gradas estando prohibidísimas y la actitud de sus aficionados es, cuanto menos, comparable a la de los hooligans ingleses.

¿Por qué no se actúa contra esos violentos en países como Grecia y Turquía?

m

los serbios (no todos, evidentemente, pero me temo que una buena parte) son la vergüenza de europa, y lo demuestran cada poco...

Smoje

¿Y acaso Italia no tiene la culpa de haber permitido el acceso al estadio de estos energúmenos sin haberlos cacheado y a sabiendas que querían pegar a los jugadores de su PROPIA selección? La seguridad en los estadios es algo lamentable, pero es muy fácil mirar hacia otro lado, aquí nadie toma la responsabilidad, se permite que anden sueltos, que traspasen países, luego matarán a gente y entonces sí, entonces serán extraditados y juzgados en sus países, pero no antes.

Pero no, al final los que pagan el pato son los propios jugadores, que no tienen la culpa de nada, es muy bonito culpar al deporte, que precisamente, son los únicos cívicos en esta noticia... qué tristeza...

jss

Esto solo se soluciona con mano dura. Es una pena.

r

AAAASSSSAAAAACCCCCCOOOOOOO

Hay que acabar con ésto ¡YA!

Ava_G

"Durante los incidentes, los medios de comunicación italianos aseguraron que los ultras lanzaron piedras contra el autobús en el que viajaba su propia selección, impidiendo que el portero Stojkovic pudiera salir".

j

#4 Vaya. Que les encierren individualmente en celdas con espejos. No sale ni uno vivo.

Espero que sean los mismos que el otro dia la liaron contra los gays, menudo odio de les veia.

Spartan67

Otra vez los Serbios...esos tipos están pero mal.

erlik

A los hooligans ingleses que la liaban por toda Europa se les frenó prohibiendo la presencia de equipos ingleses en competiciones internacionales durante cinco años. Esperemos que para que se tomen medidas contra estos animales de bellota no haya que esperar a que pase lo mismo que pasó entonces (la tragedia de Heysel)

Magec

Las etiquetas donde el título y el título donde las etiquetas.

editado:
Ahora algo mejor.

IkkiFenix

¿Alguien sabe si van a repetir el partido?

andresrguez

#30

- No (posiblemente pierdan 3-0) o si lo hacen, a puerta cerrada.

D

Espero que las autoridades sean contundentes, esto hay que cortarlo de raiz. Lo siento si pagan justos por pecadores (aficionados cívilizados), pero hay prioridades.

Bender_Rodriguez

Mano dura, que expulsen a Serbia una temporada de las competiciones deportivas.

a

Fotogalería de lagazzeta
http://tinyurl.com/2ektoe2

CockSparrer

La verdad que no me extraña nada lo de ayer. Viendo como son en su propia casa. Estos son los ultras del Estrella Roja de Belgrado, a partir del minuto 1:00 del video se ve lo salvajes que son. Lluvia de petardos y bengalas:

capiker

Vandalos, en el futbol vivimos mas tranquilos sin ellos.

karma-n

Tigres de Arkán se hacen llamar estas joyitas.
Si ya en su nombre ensalzan a un criminal de guerra no se que se puede esperar de ellos.

D

Si aquí también se permitiera acceder a los estadios cargados con petardos y bengalas posiblemente ocurriría lo mismo

salvagoxo

Comenzaron quemando una bandera de Montenegro y terminaron perjudicando a su equipo que, seguramente, "caiga" 3 - 0. No es la primera vez que ultranacionalistas serbios actúan de esta manera. Es muy probable que lo hayan hecho 1) Por la cantidad de militantes montenegrinos en Italia. 2) Porque hoy Montenegro se medía a Inglaterra y los serbios aprovecharon para hacer un poco de escándalo.

El portero Vladimir Stojković ni siquiera quiso ir a jugar por haber recibido amenazas de la hinchada. Increíble.

Viviano, el portero de la selección de Italia, dijo haber visto a Stankovic llorando de tristeza luego de la suspensión del juego: http://www.gazzetta.it/Calcio/Nazionale/12-10-2010/viviano-ho-avuto-paura-711443590968.shtml

D

Me parece muy fuerte que suspendan un partido por dos bengalas. Yo en el calderón veo bengalas casi cada finde y nunca suspendieron un partido. Y los Serbios me caen de puta madre voy a Guca todos los años que puedo y me parece bien que protesten contra su gobierno y la UE aunque no deberían haberla liado en las calles de Genova que no tienen ninguna culpa.

salvagoxo

#31 ¿Dos bengalas? Hombre, se me hace que no vio el juego. Dos bengalas durante los seis minutos que jugaron, pero esta actitud de un ultra serbio no es de lanzar bengalas y listo:

D

#36 Podían haber sacado al encapuchado y a los otros dos que quemaron la bandera de Albania. El resto de la grada no parecia fuera de control.