Hace 15 años | Por --32732-- a lajornadamorelos.com
Publicado hace 15 años por --32732-- a lajornadamorelos.com

Los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y varias otras asociaciones médicas realizaron una manifestación ayer, para protestar en contra de un proyecto de ley que permitiría que los hospitales reporten la presencia de inmigrantes ilegales a la policía. Los manifestantes se ubicaron con velas encendidas afuera de hospitales italianos. Actualmente la ley prohíbe que los hospitales notifiquen a las autoridades sobre sus pacientes –independientemente de su nacionalidad o estatus legal– excepto cuando sospechan que se cometió un crimen.

Comentarios

D

esto ya es muy triste en un país donde si mal no recuerdo muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar por ejemplo a Argentina...

atzu

#4 Ya, no es un crimen pero seguramente en mi caso lleva una sanciòn administrativa. Lo que tengo claro es que si me ponen una multa por esto, pienso llevarla al consulado y llegar hasta las ùltimas consecuencias porque me parece una ley totalmente anti-europea.

D

#24 Afortunadamente los médicos ya han dicho que no piensan cumplirla

divad

#21 la idea es que la sanidad la disfruten todos los que paguen impuestos por ella (quedando excluidos los ilegales).

Lo dicho, una salvajada. La sanidad pública debería atender primero y preguntar después. Y sólo en caso de sospecha de delito deberían pedirles que notifiquen a las autoridades. Espero que los médicos se rebelen contra la ley si llega a aprobarse.

D

Muy mal camino lleva Italia, espero que cambien el rumbo a tiempo o volveremos al pasado...

sieteymedio

Venga, va, que saquen ya al Mussolini, que sabemos no murió sino que lo tienen conservadito en salmuera dandole consejos a Berlusconi

D

#9 yo le contesto a #2, que compara ésto con los heridos de bala, que son casos en los que se sospecha que se pudiera cometer un crimen. Si tú vas a un hospital con una herida de bala es posible que hubiera un tiroteo y haya otra persona desangrándose en el lugar de los hechos: Se avisa a la policía para que investigue. Si vas al hospital con una pulmonía porque vives en la calle ya que no consigues encontrar trabajo porque no tienes permiso, no hay crimen de por medio ni nadie involucrado en la situación que probablemente se esté muriendo. Es la diferencia que intento explicarle. No defiendo esta ley de ninguna de las maneras, supongo que te equivocaste al enlazar o al interpretar el comentario.

Theikand

Y luego decían algunos que el saludo del nuevo duce en aquel cartel no era fascista... No que va...

Mussolini estaría orgullosísimo de este tipejo.

Wilder

Va contra todo el derecho internacional. Y pensar la cantidad de italianos que fueron recibidos con los brazos abiertos en otros paises (principalmente latinoamericanos) hace algo mas de 50 años.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Articulo 3
Todos tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal.

Articulo 13
1. Todos tienen derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de las fronteras de cada Estado.

Ah cierto, que los paises europeos no violan los derechos humanos, esos son los estadounidenses, los cubanos, los chinos o los venezolanos.

D

La ley se vota esta tarde, espero que triunfe el sentido común.

Porque esto es simple y llanamente pegarle una patada en los cojones a cualquier atisbo de los derechos humanos.

HaCHa

Iba yo a encasquetarle un negativo al #29 cuando se me ha ido el touchpad al otro botón... ¿Os importaría ayudarme a corregir mi metida de pata?

Gracias.

HelloKitty

Días para revisitar la filmografía de Fassbinder y ver cuan estúpidos llegamos a ser...

Annihilator

#22 Puede que tenga que ver con que el primer ministro, Berlusconi, es el principal accionista de las cadenas de televisión más vistas de Italia.

divad

#31 Esta medida sí que equivale, en la práctica, a negar la asistencia. Si eres un inmigrante irregular y sabes que si vas al hospital te van a denunciar, ¿irás a que te curen esa tos tan chunga o esperarás a ver si se te pasa con remedios caseros? ¿Llevarás a tu hijo al pediatra si hay riesgo de que te deporten y a él lo manden a un centro de menores?

D

#56 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=crimen

Me refería a la tercera o, como mucho, a la primera acepción, ya que la segunda no tiene mucha aplicación al defender un argumento legal, ya que es vaga y no hace referencia a la ley, sino a la moral.

No todo lo ilegal es un crimen. Si tomamos la primera o tercera acepción está bien delimitado: una acción puede ser falta, delito o crimen, siendo cualquiera de ellas ilegal. Hacer una falta en un partido de fútbol es ilegal, si bien con respecto a un código que no es el civil ni el penal y se aplica de forma restringida, pero es ilegal ya que contraviene las normas, pero no es delito ni crimen.

Si tomamos la segunda, hay muchas acciones que son ilegales, pero no son reprensibles o indebidas. Por ejemplo durante el franquismo las manifestaciones eran ilegales, pero no por eso indebidas. Y al revés, muchas reprensibles e indebidas que no son ilegales, como la especulación inmobiliaria o la pena de muerte (salvando la distancia entre ambas).

Yo no intento negar la realidad de la inmigración ilegal, intento establecer las diferencias legales entre dar un aviso por herida de bala y uno por residencia ilegal. Las morales creo que ya saltan a la vista.

Y el otro ejemplo que puse en ningún momento digo que la persona tenga que salirse de rositas, puede que sea cómplice por omisión, o puede que no sepa que hay otra persona herida de bala, caso en el que no sería cómplice. En cualquier caso no es relevante para el tema que tratamos.

m

Que no señor Berlusconi, que no, que el problema de inseguridad en Italia es cosa de la Mafia no de los inmigrantes. Ya sé que los inmigrantes no le pagan el sueldo, pero bueno, disimule un poco mejor.

D

Me he despertado de repente en 1938?

atzu

#46 #47 Yo estoy registrado aquì en Italia desde hace ya un par de anyos y estoy trabajando. El problema que digo yo es de residencia, me obligan a hacerme residente después de tres meses sino no puedes ni tener un vehìculo por ejemplo. Es una de esas medidas que estàn adoptando contra los nuevos comunitarios, ya que es posible que no estés registrado y estés viviendo aquì. Para eso te obligan a hacerte residente.
#47 Y evidentemente hablaba de multas no de deportaciones...
Saludos.

l

A mi me parece muy triste... así solamente van a conseguir que la gente se muera en las calles por miedo ir al médico.

L

y esto no viola el juramento hipocrático?

eXecuter

Espero que la mayoría de médicos cumpla con el Juramento Hipocrático y no se apunte al Juramento Hipócrita que se gasta el gobierno italiano.

D

Estupendo, y ahora a abrazar el hinduísmo. Todos por castas y los parias que no se puedan curar en los hospitales. Si quieren luchar contra la inmigración en Italia, que para empezar no vengan aquí los de la mafia italiana a refugiarse.
FUERA BERLUSCONI!!!

W

Es un retroceso, absolutamente. No puede negarsele una atención de urgencia ni a inmigrantes ni a no-contribuyentes, a ningún ser humano.

Por sentido común deberíamos considerar que hoy podemos ser de un país paraíso de los inmigrantes, y el día de mañana por X razón podriamos ser nosotros mismos los inmigrantes en tierra ajena. Así como están las cosas ...

Los gobiernos deben parar de robar un poco y hacer bien su trabajo para siempre tener recursos suficientes para el item SALUD. Es mi humilde opinión, algo idealista puede ser, pero con un poco de decencia es totalmente posible.

Extress

Espero que Berlusconi no salga del país, porque entonces sabrá lo que siente un extranjero repudiado como los que viven en Italia y son machacados por su Gobierno Fascista

p

Además de una salvajada y una vuelta a 1938 como comenta #45 los médicos italianos comentaban ayer en la manifestación que con esta medida van a conseguir que los inmigrantes solo acudan al hospital en casos de extrema gravedad, con cuadros más graves que van a ser más difíciles y también más caros de sanar o al menos intentarlo que si acudiesen con los primero síntomas.

Además como también se comenta en la noticia esto mismo va a augmentar la posibilidad de contagio al resto de personas, sean o no inmigrantes, porque las enfermedades a diferencia de algunos no distinguen entre "con papeles" y "sin papeles"

H

El discurso que criminaliza la inmigracion es muy peligroso.
Culpar de los males de un pais a los inmigrantes es un recurso politico muy utilizado cuando no se tienen ideas.
Es una gran cortina de humo que no deja ver cuales son lo problemas y las soluciones.Siempre existira un chivo expiatorio que carge con la culpa de la incapacidad politica de dar solucion a sus errores.
Tengo una amiga italiana y hasta hace poco no me di cuenta de su forma de pensar tan intolerante hacia los inmigrantes, homofoga etc etc lo peor es que lo ve normal y no se cuestiona nada.Cree que los inmigrantes solo van a italia a robar y asesinar ... es el mismo dicurso racista nacinalista de la Liga Norte al cual me dijo que vota.
Me dolio mucho ver como realmente pensaba.Tenia una idea totalmente distinta de ella.Estoy contrariado.

D

Muy mal tiene que estar la cosa para que esta gente esté en el poder...

W

#31 Sí son cosas distintas y perfectamente diferenciables. Ya te contestó muy bien #42 con quien estoy totalmente de acuerdo.

En respuesta a tu comentario te puedo decir que no he sacado cosas de donde no las hay y no soy de tu país (ni soy inmigrante). Creo que tanto tu país como muchos otros (incluído el mío) tienen el problema de que sus líderes de gobierno no necesariamente sacan cosas de donde no las hay, si no que como tú lo has hecho hoy, tienen ideas que pueden ser muy buenas en teoría, pero que en la práctica no son aplicables.

g

Espero que esta noticia no sea cierta, los inmigrantes son seres humanos con los mismos derechos que cualquiera... ¿Hacia dónde va este puñetero mundo?

W

Los hospitales estan para curar, no para juzgar. Amenazar a alguien cuando necesita asistencia medica es de lo mas rastrero que se puede ver.

D

#44 De nada.

A donde va Italia... con el bellisimo pais y la gente tan maravillosa... no entiendo como siguen con esta carroña.

atzu

#10 No era mi intenciòn rebatir tu opiniòn, estoy totalmente de acuerdo. Solo senyalaba que no estamos hablando exclusivamente de extracomunitarios como todo el mundo supone.

b

que izquierda mas patetica tiene que haber en italia para que un tipejo como este siga en el gobierno.Lo siento pero yo no creo que los votantes sean tontos.Si votan a este impresentable sera por algo.

erlik

#47 créeme, un contrato de trabajo requiere un certificado de residencia en muchos países. Hay unas cotizaciones, impuestos y demás, por muy europeo que seas estás entrando en el mercado laboral de un tercer país, no es tan sencillo como irse y 'trabajar por la cara', hay un papeleo (igual que en España, si trabajas legalmente y con contrato).

erlik

Por cierto, aquí en España se intentó que los médicos y sanitarios avisasen a los padres cuando atendían a un menor en estado de embriaguez. Evidentemente se negaron en redondo, ellos están para curar y no para hacer de policías. En Italia pasará lo mismo, si el gobierno se empeña habrá protestas, y si aun así se lo imponen por la fuerza los médicos sencillamente pasarán de hacerlo. Y así, hasta que la prensa deje de hablar del asunto y nadie se vuelva a interesar por el tema.

erlik

#9 Lo de registrarse en el lugar donde se vive viene siendo un requisito legal en prácticamente todo el mundo, igual que en España uno debería estar empadronado donde vive, aunque se haga la vista gorda. Yo he tenido que trabajar de 'ilegal' en otro país de la UE porque para firmar un contrato real, dado de alta, etc., necesitaba un certificado de residencia. Lo hubiera obtenido automáticamente por ser ciudadano de la UE (igual que sucedería en tu caso), pero el caso es que lo necesitaba igualmente. A los Erasmus en ciertos países también les pasa si quieren contratar por sí mismos servicios como Internet o telefonía.

Sr_Povondra

#1 De concentración no, de "internamiento".

D

#9 , No te preocupes que a ti no te diran nada, eres español . Van a por gente como los albaneses.

No hay derecho.

g

#2, #4 Porque es muy mala idea impedir a los inmigrantes ilegales que hagan cosas que queremos que hagan. Si saben que yendo al hospital les van a denunciar y quizás deportar, pues no irán. Si no van al hospital vamos a tener enfermedades infecciosas que se habrían podido impedir, y que estarán siendo contagiadas por ahí.
Aparte de que dejar que la gente se muera por causas evitables no es ninguna ventaja para nadie.

#9 Un español no puede ser inmigrante ilegal en Italia ni queriendo. Eso de la obligación de registrarse puede tener efectos diplomáticos, pero no tiene efectos a-nivel-de permisos de trabajo o residencia. Básicamente te puedes ir a trabajar allí por la cara, y es lo legal. No te pueden deportar.

#21 Sí, ya, vale, bueno, pero la experiencia de la sanidad en USA demuestra que es mucho más caro esperar a que la gente se ponga grave. Lo barato es tratar una enfermedad cuando es pequeña y antes de que crezca y se haga mayor. Cuando la cosa se haya hecho grave y urgente, no va a haber más cojones que tratarla, de un modo o de otro.

#33 A un inmigante ilegal hay que expulsarle, no dejarle morir sin asistencia. No nos liemos. Si no se le expulsa, habrá que hacer otras cosas, cómo proporcionarle educación a sus hijos, más que nada porque no hacerlo es peor.

#35 No te libras de una condena penal por ser inmigante. La realidad es al revés, te libras de la expulsión mientras tengas causas penales pendientes. Si te condenan, vas a la carcel y te expulsan al salir.

#37 Los inmigantes ilegales no tienen los mismos derechos que los demás. Si los tuvieran no serían ilegales. Serán seres humanos, pero eso lo es cualquiera.

f

Tambien se esta pensando ampliar esta ley a los panaderos y los vendedores de pipas.

f

#11 Son nuestra unica esperanza para no ser los mas marginales de la UE.

light

Eso me recuerda a un episodio de House, en el que a un tío se le queda un mp3 en el culo, y House pide que llamen a la sociedad de autores, para que compruebe si tiene descargas ilegales...

La realidad siempre supera a la ficción.

fr1k1

Pero no os preocupeis, que las televisiones Berlusconianas os explicarán que es todo para controlaro el gran problema de delincuencia extranjera que tienen...
Cuando pienso q vamos mal aqui, recuerdo q podriamos tener un Berlusconi arriba...

Neomalthusiano

#44 Hecho

D

#29 Yo ni tengo "talante" ni nada parecido, pero me parece una barbaridad que se les niegue una atención primaria a seres humanos. Involucrar a los médicos en esto es lo perverso, pero estoy de acuerdo en que hay que plantear los sistemas sanitarios para evitar los abusos, que como han señalado otros comentarios, cometen precisamente los comunitarios.

NapalMe

#4 Por mucho que no nos guste y lo encontremos mal, la residencia ilegal, es un crimen, como todo lo ilegal, #2 tiene razón.
Lo que hay que hacer es modificar la ley para que no lo sea, no ponerse los dedos en las orejas, cerrar con fuerza los ojos, y chillar NOESUNCRIMENNOESUNCRIMEN como hace mucha gente.

Y el otro ejemplo que has puesto, seria ser cómplice por omisión.

D

#35 Error común el tuyo. Una expericia personal no sirve en sboluto para generalizar.
Sea como fuere, lo lamento, pero prefiero q un violador de fuera se pire a su pais q tener q mantenerlo en nuestras cárceles con nuestro sueldo.

N

A ver, la ley (por lo que entiendo) no va en ese sentido, sino que intenta sanear las cuentas de sanidad que no andan muy allá... es como cuando vienen los jubilados británicos a operarse en España porque aquí es gratis (cosa que me parece de verguenza que se permita), la idea es que la sanidad la disfruten todos los que paguen impuestos por ella (quedando excluidos los ilegales).

Ch0psuey

Esta gente no entenderá la gravedad de lo que esta haciendo, hasta que tengan un problema, les toque migrar a muchos y no los dejen entrar en otros países.

Espero que aun que los médicos informen de su irregularidad, no les nieguen asistencia medica, ya que según tengo entendido eso es un delito.

G

Ser inmigrante ilegal es, como dice el nombre, estar en una situación ilegal, cuyo castigo es la deportación a los paises de origen. Por tanto no es nada descabellado que se persiga este tipo de ilegalidades, al igual que se persiguen muchas otras. Si eres legal, eres legal.

D

que gran pais el de italia...a ver si tomamos ejemplo de medidas como esta
#28 no se niega la asistencia, se obliga a denunciar a los inmigrantes por parte de los medicos que los atiendan, que sacamos cosas de donde no las hay y asi va este pais

D

parte de la culpa no la tiene el inmigrante ilegal? que viene de forma ilegal y hace uso de medios que pagamos los contribuyentes, para que luego haya colas como las que hay?
yo no le niego la asistencia medica, pero tampoco hay derecho a eso.

regasol

Una gran noticia. Aqui seguimos con nuestro talante y nuestra cultura de civilizaciones. Por eso no somos europeos.

I

Pues me parece genial que quereis que os diga, algo hay que hacer con la inmigración ilegal y descontrolada. Un inmigrante ilegal intento violar a una familiar mia y por ser ilegal le tuvieron que repatriar, si hubiera sido legal habría cumplido pena como todo quisqui.

A ver si nos enteramos de que la inmigración ILEGAL ha de ser perseguida, bien por los italianos.

D

Si estan obligados a dar parte si les entra un herido de bala... ¿porqué no habrían de estar obligados a denunciar cualquier otra ilegalidad?