Hace 15 años | Por bucanera a adn.es
Publicado hace 15 años por bucanera a adn.es

En 2008 importó 500 millones de kilos de aceite de oliva que por la falta de reglas para el etiquetado se "confundieron" con la producción nacional. Los olivareros italianos no podrán embotellar aceite obtenido a partir de aceitunas españolas sin informar a los consumidores, después de que la Comisión Europea haya aprobado la modificación de las reglas de etiquetado de este producto. Según informó la agencia italiana Agi, la organización agrícola de Italia Coldiretti considera que esta decisión es un cambio histórico de la Unión Europea...

Comentarios

ucedaman

La habbemo oliato parda!

e

#5 eso significaría que se respeta a los consumidores.

Puedes esperar sentado

goldaracena

Debería hacer que pensar que alguien prefiera poner en un a botella de aciete "made in italy mejor que "made in spain", alguien ha hecho bien su trabajo en Italia, y mal en españa, porque el que pone una cosa u otra no lo hace por ningún tipo de nacionalismo sino porque sabe que va a vender mejor. Igual que el que pone en una máquina "assembly in Germany" en vez de poner "made in china", vamos.

m

#12 Veo que sin la etiqueta seguimos pensando mal de la LOGSE, eh!

tostadaquemada

Esto acerca a Alonso a Ferrari

R

Ya era hora...España lleva toda la vida vendiendo a granel el aceite, así como el vino, sobre todo a Italia, que se lucen de tener las mejores materias primas cuando en realidad llega todo de España (echad una ojeada a las estadísticas). Pero claro nosotros llevamos muy mal el tema del marketing, y de eso lo italianos saben mucho.

m

#3 ¿De Iberia? ¿Ya volaba en aquella época?

Borg

Que lo productores españoles aprovechen, lo envasen y vendan con la etiqueta "El mismo aceite, anteriormente envasado en Italia"

mikolapiz66

pues los que se van a reir de verdad son los olivareros de Jaen (entre otros sitios) que venden sus producciones a Italia casi integramente. Cobraron muchos las ayudas de Europa al campo y no mejoraron ninguna de sus infraestructuras, vamos que se quedaron la pasta en el bolsillo, y tenían la suerte de venderselo todo a Italia haciendose estos cargo de todo los gastos...

D

No te jode, pues los italianos tendrán derecho a saber de donde viene lo que se comen!!!

el_loco_del_gorro

Los olivareros españoles mucho quejarse de las ayudas a los olivos y ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo pero en los supermercados de europa casi no encuentras aceite español y si de Italia a mansalva. Lo que me hace pensar que son los italianos quienes los que venden el aceite que aqui se produce.

#26 "no han dejado de comprarlo, a pesar de que una botellita de tres cuartos de litro les cuesta nada más y nada menos que 9 euros" Totalmente falso, a partir de 4 € hay aceite bueno, lógicamente no es del aquí

ikipol

Carabanchel...

¡VIVA EL ACEITE ESPAÑOL! ¡VIVA EL ACEITE ESPAÑOL!

niñadelastormentas

' suena a estafa por parte de los italianos...

andresrguez

Viva el semen español, perdón quería decir aceite

c

Esto es un OWNED en toda su campaña de márketing en torno al aceite de oliva.

t

"Coldiretti considera que esto es una necesidad para Italia, ya que este país importó en 2008 cerca de 500 millones de kilos de aceite de oliva, que a causa de la falta de reglas para el etiquetado, se "confundieron" con la producción nacional."

Se "confundieron" dice... caaaachondos.

De todas formas esta es una muestra más de lo bien que saben venderse los italianos de cara al mundo, presumiendo de aceite producido bucólicamente en preciosas fincas de la Toscana... aunque sea aceite importado de España a granel para ser embotellado en bonito allí.
Porque eso sí, en Italia es una rareza ver aceite embotellado en plástico, todo siempre en bonita botella de cristal.

D

¡Por un aceite de oliva libre! ¡Open Source Olive Oil Consortium! (OSOOS)

D

Es posible que así vendan menos y sea peor para España (a corto plazo).

Rassy

Despues diran que tienen un aceite cojonudo.

Bad_Religion

Vaya confusión más confusa. Es que para lo poco bueno que tenemos....

a

yo creo que el artículo se refiere a la procedencia de las aceitunas, no a la autoría del aceite, que sigue siendo de ellos, no?

sleep_timer

¿ Nadie lo ha dicho ?

ACEITOWNED !

Borg

#32 Compran aceite a granel, no aceitunas.

m

Eso se hace dentro de España también y nadie pone pegas: por ejemplo, el 80% del vino de Rioja vendido procede de uva manchega. Lo de las denominaciones de origen es una estafa.

D

#37 no me lo creo, quiero datos

w

#5 Contestando a tu pregunta... Pues cuando las cuotas lacteas no obliguen a tirar miles de litros de leche española

Respecto al aviso del lugar de procedencia ya no se que decirte, salvo que poca de esa he visto

Saludos

D

Es que en España somos tontos, y los italianos son más listos y saben venderse. Anda que no se vende aceite como italiano siendo español.
Nosotros tenemos un molino, y esta campaña de aceituna el 90% de las cisternas de virgen extra nos las han comprado los italianos, porque aquí en España no compra nadie (con esto de la crisis mucho menos).
Las tres grandes de aquí de España que son las que dominan el mercado y ponen el precio tienen cerrado el grifo este año y no compran.

#35 Y a muchos menos de 4€. Nosotros vendemos virgen extra a 2'75€, y te aseguro que es mucho mejor que cualquier aceite que compres de las marcas "conocidas". Además de vender aceite también vendemos muchas toneladas de aceituna, y te aseguro que la aceituna de peor calidad es la que compran las grandes compañías para refinarla (aunque compran de todo tipo, pero sobre todo la mala)

a

que les den por culo a los italianos. Ke gustoooo. No comprendo como puñetas han podido hacer eso hasta ahora.

D

Osea que compran aceitunas eapanolas y venden aceite de oliva extra of spain y si puede ser con denominacion de origen, marca de garantia e ISO9000. No te jode...

D

¿Y a mi que?

BartolomewScottBlair

Categoría oleaginosas, ¡ya!

LRG

Mi vecino no podrá escriturar mi piso como suyo.....

D

Ya me jodería...

D

#11 península Ibérica, my friend, lo que es hoy Portugal+España y anteriormente llamado Ibéria.

tostadaquemada

#7 vaya editada amigo...

Imag0

El de colza tampoco?

P

Será viva la aceituna española, porque todos lo que comeis es aceite refinado por los italianos, que son los únicos que realmente han sabido vender el aceite de oliva por el mundo.