Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a strambotic.com

Según anunció el Ministerio de Educación de Italia, consolidado en Real Decreto, todas las escuelas del país permanecerán cerradas definitivamente hasta final de curso, todos los escolares serán aprobados sin atender a las notas de las evaluaciones anteriores, y se hará un examen de selectividad «on line» para los alumnos que el año que viene tengan previsto asistir a la universidad.

Comentarios

D

Suspenderlos a todos.

JohnnyQuest

#5 Para devolver el equilibrio a la fuerza,

D

#20 This is the way.

eldarel

#5 Es la única manera de no discriminar. Eso desde luego.

earthboy

#5 Sería una medida, en cierta forma, polémica. Pero joder, las risas...

J

#5 yo aplicaría el estilo Podemita. Que los que tengan mejores notas les den parte de su puntuación a los que tengan peores notas.

C

#72 No hombre no, mejor el estilo de la derecha; pones precio a las notas y el que pueda que las pague, y el 20% para sobres.

D

#5 Te he leído con la voz de un profe de mate en una reunión de evaluación lol

T

#5 Hacer repetir a todos los alumnos sería una manera de recordar que lo que importa es aprender no aprobar.

D
N

#5 Al menos sería más realista

Pacomeco

#5 Eso sí que es imposible porque a ver cómo metemos los que entran nuevos. Supongo que también suspenderían los de infantil. Habría que habilitar nuevas aulas de educación infantil, pero pasas la bola al curso siguiente. Siempre habría un curso con el doble de alumnos pasando por todas las etapas. Ahora nos presionan para que los de 1º de ESO pasen de curso para dejar hueco a los que vienen de primaria.

D

#23 ¿Otros años has dado todo el temario? Mi enhorabuena.

queosden

#34 He dado el temario que yo mismo he planteado para mí y para mi departamento. Lo que no tiene sentido es pretender dar todo lo que pone el curriculum. El departamento debe adaptarlo a principio de curso.

y

#23 olvídate de preparar el temario, los contenidos, clases por vídeo conferencia, preparar los trabajos que vas a mandar, corregirlos, corregir las redacciones...y calcúlame cuanto tiempo necesita un profesor para hacer un pequeño examen oral a 180/200 alumnos, sin contar con que o preparas 10/12 modelos de examen ya no te pido uno diferente por alumno si no bastante variedad) o cuando llames al quinto ya te suelta la respuesta de carrerilla antes de que le hagas las preguntas. Si has calculado cuando se tarda en hacer esos 180/200 llamadas/examen súmale lo que se tarda en hacer lo que comentaba al principio del mensaje, aunque quites las vacaciones de agosto llega septiembre y todavía estás evaluando alumnos

BiRDo

#89 Eso no pasa si el sistema de evaluación que haces corresponde bien con el aprendizaje. Ni de coña alguien lo aprende todo en el último momento.

Yo soy partidario de evaluar mediante trabajos y entrevistas. Los exámenes me parecen una puta basura. Muy buenos como prueba de que el alumno no es apto, pero malísimos para indicar si el alumno ha aprendido todo lo que tiene que aprender.

Con el examinismo al final lo que tienes son alumnos expertos en hacer exámenes, no en aprender, ni en trabajar.

En cualquier caso, no te preocupes, a ningún alumno se le dejaría sin la posibilidad de recuperar.

g

#18 Y con una

manuelpepito

#9 Porque en la noticia pone que la selectividad es on line

borre

#9 Totalmente.

Es más, con esto del online, se está viendo más que nunca todo lo que hay alrededor del Currículo oculto.

Un saludo, y suerte

a

#67 Estimado.

"Es más, con esto del online, se está viendo más que nunca todo lo que hay alrededor del Currículo oculto."

Excelente apreciación.
Yo agregaría que para administrar y controlar este currículo oculto se archivaran todas las actuaciones pedagógicas en linea. Y se revisaran por la autoridad competente.

El_Repartidor

#9 Es de las mejores soluciones. Yo he trabajado los ABP, aprendizajes basados en proyectos, y no tienes porqué hacerles exámenes al uso para aprobar las asignaturas.

O Incluso pueden ser trabajos interdisciplinares. Juntando por ejemplo sociales y naturales : en el tercer trimestre se puede trabajar el tiempo histórico y las máquinas simples y complejas. Pues hacer un trabajo de investigación por ejemplo de los aparatos que se tienen en casa, que tipos de aparatos son, como eran en el pasado, como han evolucionado , como piensan que serán en el futuro... A lo mejor también hacer un trabajo de manualidades sobre el tema.

Muchas competencias clave se pueden sacar de aquí: aprender a aprender , matemáticas y tecnología ( es un resumen)....

R

#9 Yo estoy en FP grado medio y mas de la mitad de la clase iba a suspender el curso de cabeza, ahora van a aprobar igual que yo que me lo he currado?

y

#84 yo no tengo síntomas y mi barrio tiene poca densidad de población, me tengo que quedar en casa sin pasear a mi perra igual que el que tiene fiebre y vive en un bloque de pisos?

Entiendo que todas las medidas que se tomen siempre van a beneficiar a unos más que a otros pero mis consejos
A) asumir que esto es una pandemia a nivel mundial, todos vamos a perder algo y algunos más que otros
B) Pensar un poco en los demás, recordando el punto A no valores una medida en función de te perjudica más a ti que a los demás, sino en función del beneficio global
C) plantea tu misma crítica desde otro punto de vista, yo me puedo sacar el curso apretando las ultimas dos semanas y el matao este que necesita tirarse un curso entero currando va a sacar la misma nota que yo?
D) propón alternativas, es Justo lo que planteas? Con matices creo que si tienes razón pero es completamente inviable acabar el curso tal y como estaba previsto ¿como lo solucionarías sin perjudicar a nadie?

narhei

#136 Pero lo que dice #84 es que se les va a dar un título, una certificación para desarrollar un trabajo, ¿se les aprueba por la cara? Por ejemplo, hay técnico de laboratorio, auxiliar de enfermería. ¿Crees que es responsable que se el año que viene puedan ejercer sin haber aprendido los contenidos de todo un año?

y

#149 Veo tan injusto darle el título al que a estas alturas no ha demostrado merecerlo como dárselo al que no ha demostrado nada en lo que queda por delante, y que conste que no estoy a favor del aprobado general, entiendo que lo que plantea #84 es injusto (tampoco estoy defendiendo lo contrario) simplemente estoy planteando otros escenarios que tampoco lo son (para intentar dar otro punto de vista) saber si tiene una alternativa más justa, y si esa alternativa sería mas justa para él o más justa para todo el mundo. En cuanto al punto A (entender que esto es una pandemia) creo que hay algunas cosas que nunca volverán a ser como antes, y lo que es seguro es que hasta dentro de un par de años no volveremos a una relativa normalidad (y no, con eso no me refiero a que estemos 2 años confinados en estado de alarma) pero este verano va a ser cuando menos "atípico", el invierno que viene no creo que se vuelva a producir un confinamiento pero si habrá repuntes, que aunque no llegaran a las cifras de ahora si que van a implicar restricciones mas leves, pero restricciones al fin y al cabo, y más allá de las previsiones del FMI la crisis económica quizás sea más corta pero el año va a ser mucho más duro que cualquiera del periodo 2008/2013, la RBU ha pasado de panacea a necesidad en cuestión de 3 meses.

Es sólo una opinión, que puede ser errónea pero tampoco es una conclusión a la que haya llegado en un calentón de 10 minutos, ojalá en 4/5 meses me contestes a este mensaje diciendo que me equivoqué y que todo ha vuelto a la normalidad. Mi reflexión hecha en una de las miles de redes sociales que hay (permíteme catalogar menéame como tal) y que no será leida por más de 20/30 personas, pasará totalmente irrelevante, si la queja de #84 es " No es justo que el que no sabe apruebe igual que yo que si aprendí" pues sí, es cierto, pero tampoco va a llegar muy lejos con ella si no añade algo más

c

#84 Espero que la medida sea evaluar a partir de lo que ya se había hecho durante el curso. En ese caso beneficia a quienes trabajaron desde el principio y perjudica a quienes no lo hicieron pensando que podrían apretar al final.

Ánimo, que se habla mucho de lo que estamos perdiendo los trabajadores, las pymes, los autónomos... Se habla de cifras de muertos, de pérdidas para empresas e inversores... pero lo que estáis perdiendo los estudiantes, al no poderse cuantificar en cifras, nadie lo está teniendo en cuenta.

Jakeukalane

#9 si al fin y al cabo la tercera simplemente hacen media de las otras dos, no miran el progreso. Recuerdo mi nota en Historia en 2do de la ESO. Un nueve en la tercera evaluación cogiendo simplemente el 8 de la primera y el 10 de la segunda sin ver que en el tercer trimestre no bajé de 9.5

Pacomeco

#9 Me preguntan los de 1º de bachillerato cómo recuperar las evaluaciones anteriores. No sé qué contestar, le digo que por ahora sería mediante un examen presencial. Pero si no volvemos, no sé de qué forma poner nota del curso completo. La otra opción es poner el examen en septiembre solo de la parte que lleve suspensa.

D

#9 qué pasa con los alumnos que no tienen los medios para acceder a internet (acceso + equipo de trabajo) desde su casa donde están confinados?

Utopiadoce

#9 totalmente de acuerdo.
Hay mil formas de evaluar a una persona y no tiene porque ser un examen.
Trabajos que abarquen varias materias, videoconferencias en las que expongan esos trabajos.
Que cuente la actitud que han tenido la dos evaluaciones anteriores y el interés que han mostrado ahora.
Con trabajos lo bastante bien pensados para que se adquieran conocimientos perfectamente se puede sacar una tercera evaluación y hacer media con las otras dos.

jamma

#4 examen oral y no de ése que mancha.

borre

#63 Joder, que presión, jajaja. ¿Se puede saber el certificado que hiciste?

m

#68: En el Duolingo tenían la opción de examinarte y era un poco así, yo no lo probé así que no puedo comentar mucho.

panchobes

#63 viable es si se hubiese preparado con tiempo. No lo puedes improvisar tan fácilmente en una situación excepcional. "A posteriori" podríamos preparar el sistema educativo, por si esto volviera a ocurrir. Pero ahora es impensable, al menos a nivel escolar. Es un curso perdido, se le apruebe o se les suspenda.

nilien

#63 No tiene sentido plantear algo así, porque la broma de ese tipo de sistemas sale a pagar cientos de miles de euros, o más, para poder usarlos con todos los alumnos del país.

Y encima un número significativo de ellos, los más vulnerables, sin conexión o equipos...

N

#63 El problema es montar todo eso de la noche a la mañana y formar al profesorado-alumnado en su uso.

queosden

#4 O usando apps en matemáticas por ejemplo.

D

#4 Exámenes tipo test en la app "Kahoot".

trivi

#4 también se hacen exámenes con libro.

El tema es que si un examen se puede aprobar buscando en Google ¿para qué sirve? ¿Para demostrar que memorizas peor que un ordenador?

Otro caso distinto sería que los alumnos compartan las respuestas por chat o el examen se lo haga un familiar.

blockchain

#6 ver cada caso = a dedo?

Esteban_Rosador

#8 Pues a dedo, no. Habrá casos en los que la materia sin dar es fundamental y otros en los que no. Habrá casos en los que lo que está sin impartir, se puede impartir el curso que viene y otros que no. Por ejemplo.

blockchain

#13 vamos, criterios totalmente subjetivos....

Entiendo que el problema no tiene fácil solución. Pero ha de ser lo menos injusto posible

Esteban_Rosador

#14 ¿Subjetivo? Hay expertos para tomar la decisión, basta elegirlos bien.

T

#14 quien hay suspendió las primera y segunda evaluación pa septiembre.

blockchain

#21 eso me parece bastante Justo. Se llegó a evaluar la segunda ?

T

#24 si, en Canarias se pudo evaluar. Hay casos muy concretos donde no (semana de exámenes después del inicio del Estado de alarma). Donde yo veo el problema es en 2 de bachillerato. Por ejemplo tengo un alumno que se cambia de modalidad al final de la segunda evaluación, ¿cómo recupero esas dos evaluaciones sin una prueba objetiva?

queosden

#24 Claro.

Jakeukalane

#21 #24 septiembre no existe ya. Supongo que lo pondrán de nuevo.

D

#8 Si, como te toque algun Weinstein en Ciencias Politicas

Wintermutius

#6 En primaria y ESO, las notas hasta la 2ª evaluación, podrían valer. Y el año que viene, 4 trimestres. Aprobar a todos es un error.

Otra cosa es que se pase a todos, excepto a quienes no hubieran pasado en ningún caso.

Ed_Hunter

#6 En mi opinión, lo que se debería hacer es en primaria y ESO aprobado general menos en 6º de primaria y en 4º de ESO, que van a exámenes de septiembre como en los viejos tiempos. Bachillerato y Universidad, todos a exámenes de septiembre. Si hay aprobado general, yo no me fiaría de un médico, ingeniero, arquitecto... que hubiese cursado algún curso este año.

earthboy

#36 Porque este trimestre, por lo visto, es el más importante de todos los de la vida de todos los estudiantes que cursan cualquier curso.
Eso sí, te fías sin problema de un médico, ingeniero, arquitecto... que se haya ido de Erasmus a rascarse las pelotas y a follarse portuguesas y checas.

Lo que nos ha traído el virus es la España de los treinta millones de educadores.

Ed_Hunter

#71 Este cuatrimestre es como cualquier cuatrimestre (en la universidad) y puedes estar cursando cualquier asignatura, y que te la aprueben sin demostrar haber adquirido los conocimientos requeridos no sólo es injusto sino además peligroso.

Los erasmus no aprueban asignaturas por la cara. Si lo dedicas a emborracharte y follar, habrás perdido un año académicamente hablando. Si lo has dedicado a estudiar, puedes salir mejor formado que el que se quedó en su universidad.

D

#71 El Erasmus durante los cursos lectivos es una vergüenza, se debería dejar solo para postgrado, trabajos de fin de grado o máster. Pero claro, como a los europeos les da igual porque luego los van a formar en la empresa, pero en una universidad seria no debería existir, y aún menos en carreras de 3 años.

lameiro

#36 ¿En septiembre de que año?

R

#6 Yo haría una única convocatoria de selectividad y exámenes en septiembre y listo. Que la vida es dura y hay que espabilar en las horas más oscuras.

D

#6 En bachiller se pueden quitar muchísimas cosas. Viendo lo que se da ahora en 2º de bachiller en el instituto donde estudié bachiller (lo he copiado de su web):

Obligatorias:
Lengua castellana y literatura 2
Inglés 2
Historia de España
Matemáticas 2

Elegir dos trocanles de:
- Física
- Dibujo técnico 2
- Biología
- Química
- Geología

Elegir una de:
- Una troncal no elegida anteriormente
- Ciencias de la tierra y del medio ambiente
- Francés 2
- Tecnología Industrial 2
- Historia de la filosofía

Elegir una de las siguientes:
- Historia de la música y de la danza
- Psicología
- Tecnología de la información y la comunicación 2

Hacen un total 8 asignaturas. Ahora pregunto, es imprescindible que estudie historia de España un chaval que está haciendo un tecnológico? Y a parte hay asignaturas directamente inútiles, por ejemplo, tecnología de la información y la comunicación (y soy informático). A mi de esa lista me resultaron útiles literalmente la mitad.

Prefiero quitarle toda la historia a un chaval que quiere hacer una ingeniería, que un solo tema de matemáticas.

En el caso de los de segundo es más jodido por la PAU y demás, pero a los de primero se les podrían quitar un par de asignaturas perfectamente en segundo y usar esas horas para cubrir el contenido que no se cubrió el año pasado.

anv

#7 Te puedo garantizar que el estudio es sólo una guía o un refuerzo pero si de verdad te interesa un tema, lo aprenderás por tu cuenta antes de que lleguen a enseñártelo en la universidad.

D

#7 Si hoy en día ya entras en cualquier iingeniería sin nota de corte y ni así da cubierto las plazas. En 2004 la nota de corte en obras públicas rozaba el 7 y ahora quedan 20 plazas libres...

fofito

Que retiran curso. Incluso los de preescolar.


Y las embarazadas que aprieten fuerte y se esperen a 2021.

D

#2 Pues no me parece una cosa tan loca. O lo más lógico, el próximo curso deberá remodelarse por completo en cuanto a temario. Lo que no me parece es que se apruebe lo que no se ha impartido.

e

#85 Toda la razón, porque además da igual que en papel ponga aprobado si el año que viene se van a tener que remontar lo no aprendido. En la práctica van a tener que repetir curso de una forma u otra.

D

#91 Siguen dando clases online.

El año que viene los que iban a repetir tendrán más problemas, pero los que iban a pasar podrán mantener el ritmo normal.

Pacomeco

#91 De todas formas "resetean en verano", y siguen pasando de curso. Al menos en la ESO no se da nada por dado de un año a otro. Hay asignaturas más acumulativas, como matemáticas, idiomas e inglés, pero en otras casi partimos de cero año tras año.

Explicas el cambio de unidades en primaria, luego en matemáticas de 1º de ESO, en tecnología, física y química y matemáticas de 2º de ESO, luego llegan a 3º y no saben pasar de metro cúbico a litros, otra vez a dar los cambios de unidades. Lo peor es que en 1º de bachillerato muchos no saben aún hacer cambios de unidades, te confías y zas, tendrías que haber dedicado una semana al cambio de unidades.

En otras asignaturas directamente pierden temario si no lo dan. En historia no se ve los mismo todos los años, pero lo bueno es que si no has dado la edad antigua puedes, más o menos, asimilar la parte de la edad contemporánea, aunque todo esté relacionado. La forma en que se imparte te permite enseñar unos siglos sin depender de otros. Lo mismo para ética, filosofía, biología y geología, religión, educación física, tecnología (en gran parte) y plástica. Física y química depende, la parte de física es más acumulativa, la parte de química se puede ir dando cada año casi partiendo de cero.

En fin, que lo de aprobar a todos me parece bien pero que ellos no lo sepan hasta el final del curso, porque sino dejarían de trabajar on-line, y muchos sí están aprendiendo.

D

#85 Remodelar un curso completo de todas las asignaturas a todos los niveles para septiembre..., algo que en España haremos y nos pondremos de acuerdo en 5 años con suerte.

D

#85 O los que llevaban el curso casi suspendido, por ser unos perros vagos.

Gilbebo

¿Qué significa 'aprobado'? ¿Que el alumno conoce de forma suficiente la asignatura? Si no se ha podido evaluar ese conocimiento pues no se puede aprobar. Así de sencillo. A no ser que pensemos que por decirle a alguien que tiene aprobada la asignatura, sin haberla cursado, mágicamente adquiere esos conocimientos. Que a veces parece que es así, atendiendo a ciertas costumbres de políticos y afines.

numofe

#11 ¿Qué significa 'suspendido'? ¿Que el alumno no conoce de forma suficiente la asignatura? Si no se ha podido evaluar ese conocimiento pues no se puede suspender. Si no se puede evaluar, que propones?

#19 Es solo un año, no se está proponiendo que todo el resto de su enseñanza sea así

Bretto

#25 El problema es que es cómo cuando una clase tiene un profesor novato o encadena varias bajas de profesores. Falta materia por dar. Se da por hecho que habiendo llegado al curso N tienes los conocimientos que se espera que tengas como mínimo con N-1. Cuando no es así, empieza a pasar factura (y a tener que esforzarse de más el alumno para estar al nivel que se espera que tenga, ya sea con clases particulares o con trabajo en casa).

En este caso, no estamos hablando de una asignatura -que ya es complejo- si no de todas las asignaturas. Estamos hablando de "pasarlos" un curso arriba sin el final de la evaluación, que no siempe suele ser suave.

Podría aplicar exactamente el mismo comienzo de frase: Es solo un año, no pierden más.

D

#30 Te recuerdo que en España hay muchos niños que pasan curso porque ya han repetido una vez y pasan al siguiente incluso sin haber abierto un libro en todo el año. A ver si ahora va a resultar que por dos miserables meses, el nivel educativo español va a caer más bajo de lo que ya está!!!

Bretto

#41 Que no son dos miserables meses, que es un trimestre de clase. El de cierre. El que sirve para que en evaluación continua los alumnos que van 50-50 puedan aspirar a aprobar asignaturas.

D

#44 Vale. No son dos meses, son dos meses y medio. El último, el más importante. Pero te vuelvo a decir, en clase de mi hijo hay varios repetidores que este curso van a pasar en circunstancias normales, si o si. Y te puedo asegurar que no han tocado un libro en todo el año. Es más. Van al colegio (3º de primaria) cuando les sale de los cojones. Y van a pasar a 4º. Y todo eso sin Covid-19 ¿¡¡Qué me estáis contando!!?

Bretto

#46 Vale, pero yo no hablo sólo de los repetidores que sudan. Me refiero a los alumnos que sí quieren el año que viene atender, aprender y aprobar. El año que viene, a los alumnos que sí quieren aprender, les darán materias que, quizá, se dependen del temario del tercer trimestre.

Si no saben multiplicar, dificilmente podrán hacer una ecuación.
Si no saben declinar, difícilmente podrán traducir una frase en latín.

Y el hecho de decir: Pues que se les dé intensivo en el primer trimestre y que ajusten los tiempos. Estaríamos posponiendo hacia delante en cadena los conocimientos que se presuponen deben tener en el curso que procede.

El dar el aprobado general, en resúmen, hace más mal al que quiere estudiar que al que quiere salir con sus estudios básicos para entrar a trabajar de currito sin hacer la O con un cubo.

D

#50 Yo no soy partidario de aprobado general, la verdad. Se han dado dos trimestres que creo que son suficientes para evaluar. Y con la materia que no se ha dado, la iría arrastrando en cursos posteriores siempre que se pueda. En primaria no hay problema. Quizás en secundaria sería más jodido, pero se podría intentar. No hay ninguna tablilla escrita sobre piedra por un rayo divino que diga que materia se debe dar. Se puede ir a lo más importante y poco a poco ir gestionando estos dos meses, que por otro lado tampoco tendrían por qué darse por perdidos. Que los crios adelanten lo que puedan en casa que con los padres en la misma y la ayuda de los profesores, para ir avanzando yo creo que se puede en estas circunstancias.

N

#41 Pasan de curso, pero con las asignaturas suspensas pendientes que valen para el conteo de cates para pasar al siguiente curso, ojo. No se les aprueba esas asignaturas. Hay gente que puede estar en tercero de la ESO y tener 9 pendientes de 1º y 2º.

De hecho qué significa un aprobado general? Las pendientes también se las aprueban? Un tío que tenga más pendientes que años puede terminar el curso limpio como una patena?

Gilbebo

#25 Es que no han dicho que vayan a 'suspender' a todos, si no que van a 'aprobar' a todos. ¿Aprobar en qué conocimientos si no se han impartido ni mucho menos evaluado? Simplemente esos conocimientos no pueden contar en el curriculum hasta que no se impartan, y evalúen. Son conocimientos 'no evaluados'.

Bretto

No. No se debería dar un aprobado general en mi opinión.

Los estudios son para formar a las futuras personas adultas que camparán a sus anchas por el mundo, y no vale decir: ¡Buah, es que en tal sitio se les ha dado un aprobado general!

Lo que se les está enseñando son conocimientos que, indiferentemente del nivel de estudios en que se encuentren, les serán necesarios el día de mañana. Lo que se debería hacer es aprovechar la "pérdida" de estos meses para reforzar a los alumnos que van más atrasados y afianzar conceptos en los que han ido al día, para que puedan aprovechar esta situación. A la larga, lo agradeceremos.

Y si en cursos "bajos" -primaria, secundaria- tiene poco sentido (que no motivo, porque es una putada perder un curso por causas ajenas a uno mismo) regalar aprobados, en cursos altos (FP, FP Superiores y carreras) tiene menos sentido aún. Las materias que se darían en el siguiente curso están ya diseñadas con sus contenidos, subirles al siguiente curso es un suicidio en el sentido de poder afrontar las materias.

Lo que se debería de hacer es diseñar alguna manera de que los alumnos que han perdido años en facultades puedan recuperar lo pagado, o al menos que no tengan que "pagar la matrícula" de las asignaturas que "repetirán" ni contabilice como pérdida de convocatorias. Que no se haga cambio de libros de docencia y que se mantegan los planes de estudio para que el curso próximo pueda ser más "suave". Incluso podría incluir aquí que sea el alumno el que decida: Un "reset" de las convocatorias y volverse a presentar a estas o "guardar nota" y presentarse a la materia que les reste por aprobar.

obmultimedia

pues lo mismo.

obmultimedia

#31 mas bien quitar paja en muchos temarios y hacer los cursos menos tochos por que muchos niños y adolescentes acaban con las neuronas fritas de tanta informacion que luego no les va a servir de nada, aqui se busca aprobar no aprender. Desde el cambio de la EGB a la ESO empezo el mal llamado "fracaso escolar", normal.

Wintermutius

#33 La ESO se creó para combatir el fracaso escolar que con la EGB y existía. Otra cosa es que ahora sea peor.

D

#33 No se por qué,de los negativos pero te doy toda la razón

paumania

#33 Sirve para no cometer faltas de ortografía.

bubiba

#33 no tiene ni pies ni cabeza lo que dices..precisamente la EGB se caracterizaba por MUCHA más información. Vamos yo en tercero de primaria andaba memorizándome tooodas las comarcas catalanas, y son un ostión... Te metían geografía hasta por las orejas. Y si llegabas al BUP dabas latín obligado aunque fueras de ciencias y matemáticas hasta derivadas aunque hicieras letras puras.

De hecho nos flipa el poco temario que tienen en la ESO en plan tocho. Yo lo veo superlight. Lo aligeras más y no sabrán poner Andalucia en un mapa.

kmon

#1 aprobados todos en virología y enfermedades respiratorias

obmultimedia

#51 y tu en cuñadismo

kmon

#52 sorry no lo pillo

obmultimedia

#57 ahi esta la gracia, un cuñado no pilla las indirectas

kmon

#58 ¿y no pillar el sarcasmo a quién corresponde?

N

#60 A Batman.

gauntlet_

#1 Perfecto par dinamitar lo que queda del sistema educativo.

D

In dubio pro reo.

autonomator

#3 mas razón que un santo.
Ayudando a empresas, a trabajadores, a autónomos, alquileres, siendo solidarios con médicos, enfermeros, cajeros, chóferes... Pero a la chavaleria anda y que les jodan, que se curtan que aprendan de una puta vez lo que es la vida.
Regalarles un curso, habrase visto.

cgvilla

#92 algunos pensáis que con salir a aplaudir 5 minutos al dia ya estais siendo solidarios con los sectores más sacrificados en esta crisis

gauntlet_

#92 Yo no sé dónde pillas tú tantas ayudas. ¿Vives en otro país?

y

#105 #92 ni les están ayudando descaradamente ni les están perjudicando gravemente. Conozco varios profesores de instituto y están los cuatro trabajando más que antes. Uno de ellos por ponerte un ejemplo concreto donde antes daba una hora de clase a 30 alumnos ahora da 3 de 45 minutos en grupos de 10 por vídeo conferencia. Más allá de que habrá que reforzar algo a principio de curso del año que viene no se va a dejar materia sin impartir. A nivel universitario se está pasando un poco del espíritu del plan bolonia (trabajos, exposiciones, parciales...) con la esperanza de poder hacer exámenes a final de curso. El problema más grande que hay son los criterios de evaluación. La opción del aprobado general no implicaría “venga esto no importa nos vemos en septiembre para el siguiente curso” implicaría que al alumno se le van a impartir las materias, se le van a explicar sus dudas pero alguien que “mereciera” repetir este curso en condiciones normales probablemente repita el que viene en vez de este

r

#3 Entonces la nita de entrada a ciclos formativos: 5 quien no ha aprobado ninguna y 5 quien ha sacado un 5?

D

pues examenes finales y/o repetir curso, se supone que los cursos escolares estan para aprender y no son un tramite burocratico...

c

Si en mi época hacen eso, veo a todos los alumnos del siguiente curso tosiendo por las calles y no nos quitamos el virus de encima hasta que se gradúen en la Universidad

anv

En España deberían seguir enseñando por internet, que va muy bien. Los alumnos estudian en cosa de un par de horas lo mismo que les tomaba 6 horas en la escuela.

inueve

#15 Lo dices por el 🎓 Master que estudió Pablo Casado en su casa 🏡 ¿verdad?

inueve

#15 El problema no todos tienen internet/ordenador... en este curso,
podrían ir a las bibliotecas pero están cerradas

D

#27 Ahora mismo no, pero en un futuro, no veo el inconveniente. Incluso sin ordenador o internet. En España se estudia desde hace muchísimos años carreras universitarias a distancia y se ha hecho sin ordenador. Un buen libro hace milagros.

D

#15 O al menos permitir que sea así para el que quiera hacerlo (y pueda). No todo el mundo está capacitado para estudiar en casa, pero si que se debería regular la educación en casa.

Pero eso no lo verán nuestros ojos, desgraciadamente. Dejaría muchas cosas al descubierto y eso no interesa.

anv

#38 Los niños actualmente están muy acostumbrados al "online". Aprenden cosas por internet constantemente. Más de una vez mi hija ha tenido que buscar una explicación en youtube a cosas que no le quedaron claras en clase. Muchas otras veces ha buscado información en internet ya sea porque se lo piden como deberes o porque le hacía falta para algo que no salía bien en los libros.

Los profesores fácilmente pueden hacer una videoconferencia (están usando zoom) y dar la clase. Y fácilmente pueden pasarles los deberes también por internet. Si la escuela no tiene un sistema adecuado pueden arreglarse con el email, que todo el mundo tiene hoy en día porque va de serie con el teléffono.

D

#40 Por supuesto que muchos niños, la mayoría, podrían estudiar en casa sin problemas. Pero hay otros, sobre todo de familias desestructuradas o de padres semianalfabetos que es imposible que hagan en casa lo que hacen en el colegio. Por eso digo que debería estar permitido para todo aquel que pueda y quiera. Por ejemplo en mi caso, si se permitiera, mi hijo no volvía a pisar un centro educativo en su vida.

anv

#42 de familias desestructuradas o de padres semianalfabetos que es imposible que hagan en casa lo que hacen en el colegio

No se yo... los niños son "nativos digitales". No se si habrá alguno que no tenga un smartphone y que se pase el día con youtube, instalgram, o hablando con los amigos por whatsapp (generalmente por texto pero a veces usando la videoconferencia de whatsapp). Así que los casos en que no puedan mandar un mail con una foto de los deberes serán rarísimos.

D

#45 No se. Todo es posible. Ahora bien, díselo eso a los padres que usan el colegio y el instituto como guarderías. Ya verás!!!

anv

#47 No hace falta decírselo a los padres. Es a los niños a los que tienen que decirles "mañana a las 10 en esta conferencia de zoom". Yo al menos con mi hija no he tenido que ocuparme de nada. Tienen un grupo de clase de Whatsapp y les comunican cuándo tienen que asistir a alguna clase online o qué deberes tienen que entregar. También la escuela tiene una plataforma de educación onlilne (alexia) aunque no todos los profesores la usan. Algunos prefieren el mail y el whatsapp.

D

#49 Ya, pero si los padres están trabajando, el crio de 9 años no se va a quedar solo en su casa. A los de instituto no te digo yo que no, pero en primaria ni de casualidad.

Ya te digo, a mi me encantaría, y ojalá que con esto que ha pasado, los políticos decidieran de una vez por todas regular la educación en casa, pero lo dudo mucho. Aunque sería muy sencillo implementarlo apoyándose en los colegios tal y como ha ocurrido ahora.

anv

#53 Ya, pero si los padres están trabajando, el crio de 9 años no se va a quedar solo en su casa

Claro... pero eso es lo mismo tengan o no clases.

sacaelwhisky

#15 lol lol lol lol lol lol Perdona que me descojone lol lol lol lol lol lol lol

tuiter

Un examen de selectividad online....si la selectividad presencial es un disparate y una aberración, online....tremendo

Ramsay_Bolton

#10 online es más fácil copiar...

gale

Por la pandemia? En mis tiempos se diría por la patilla.

Fernando_x

Aprobado general es un error. Los chavales se quedarían con un hueco en su formación que podría ser muy importante. Imagina que están empezando a aprender divisiones. Y se les da por aprobado. ¿el año que viene en el proximo curso que hacen? si están aprobados eso significa que tienen la capacidad suficiente para hacer divisiones, y si no es así van a tener un problema, todos, tanto los alumnos como los profesores.

MrAmeba

Battle Royale???

borre

¿No se puede estirar un poco más el curso? Es decir, está julio y agosto. Con todo lo que conlleva, obviamente.n

slayernina

#69 eso tal vez cuele un año. Pero tú le dices a un crío o a un adolescente que va a quedarse sin vacaciones en la única época de su vida hasta la jubilación en la que va a tener más de 1 semana de verdad para él, todo por culpa de un virus que ni les afecta, y el confinamiento se lo va a empezar a pasar por donde yo me sé

clavícula

"Jaimito: la viróloga arma el lío"

TontoElQueMenea

Deberíamos ponernos las pilas para tener la posibilidad de que no se paren las clases y se puedan utilizar las tecnologías actuales tanto para continuar con ellas como para evaluar.

D

#100 Exacto, si se hace en la UNED (aunque los examenes sean presenciales), ¿por qué no hacerlo en cualquier nivel?

D

Como estudiante :
Continuar la.formación de manera telemática en la medida de lo posible y pedir trabajos sobre las materias en lugar de exámenes, aunque un examen de mínimos, tampoco lo veo mal.

L

Yo conozco casos de algunos alumnos que se les ha muerto algún familiar cercano y cuyos padres se han quedado sin trabajo. Están deprimidos y tocados. A ver cómo se presentan al examen en esas condiciones. Por otro lado, no funciona bien la conexión a la red últimamente. Abogo por el aprobado general, totalmente justificado. Por lo menos para quien haya ido bien durante la otra mitad del curso.

D

#43 Loveandpeace1 roll

L

#81 qué pasó? Te pareció mala idea?

1 2