Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

Los sucesos del pasado verano se han saldado con una multa de 930.000 euros a las cuatro navieras implicadas y una querella de la Fiscalía de Vigo por un presunto delito de falsificación de documentos y estafa a los usuarios del servicio público. Son las consecuencias de una práctica, la de vender más billetes que el cupo autorizado, que se viene repitiendo desde hace años y que se saldaba con multas mínimas, pero que el pasado agosto provocó un colapso.

Comentarios

Karmarada

#35 #8 te da algunas pistas de por dónde va la cosa, pero es largo de explicar.

C

#4 Vergonzoso. Gracias por la información.

c

#4 Eso solo lo hace desde que tiene el cobro garantizado. Antes era rarísimo que se suspendiera.

D

#1 Una cosa llevó a la otra.

D

#2
La corrupción llevó al caos, efectivamente.

T

#1 Sí, pero también los mismos que dicen que hay que limitar las visitas son los que presumen de los miles que van

baldreu

#6 Eso siempre me llama la atención, hablar de un número significativo de visitantes, de querer batir records cuando las islas están sobrexplotadas. Eso es contradictorio con la conservación de las islas y por supueso con la candidatura a Patrimonio Mundial, pero bueno, hay muchos egos en liza.

C

#1 Eso iba a decir yo, qué caos ni qué niño muerto, lo que hay es corrupción y avaricia institucionalizadas, toleradas y fomentadas.

c

#1 ansia viva

D

#23 Ja ja ja. Eso diría José Mota.

e

#5 Esa foto seguramente es del comedor que hay al lado del puerto, yo siempre que voy, la basura se vuelve conmigo.

Omóplato

#9 Esa foto es de la playa (praia dos cans). justo al final de la pasarela que puedes ver en esta imagen

H

#5 #10 No te puedo votar. Fue un desmadre:
Las dos ricas familias gallegas tras el caos de los viajes a las islas Cíes

Hace 6 años | Por Arc a elespanol.com

Cuatro empresas se reparten el pastel de hasta 4 millones de euros de beneficios que genera el servicio de traslados entre Vigo, Baiona y Cangas hasta el paraíso natural de las islas Cíes en temporada alta (entre Semana Santa y octubre). Todas llevan años burlando el límite de 2.200 pasajeros que pueden trasladar cada día, un secreto a voces en Galicia. Pero dos de ellas, Nabia y Mar de Ons, acaparan el protagonismo del escándalo de la masificación turística en las islas este verano. A pesar de las denuncias del Parque Nacional y las decenas de expedientes abiertos por la Xunta de Galicia, han seguido trasladando a 4.000 viajeros más de los permitidos cada día al archipiélago.

borteixo

#5 qué putos asquerosos

Omóplato

A la Xunta le importa una puta mierda el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
Así como a los Concellos de Vigo (Cíes) y Bueu (Ons). Dejo Cortegada y Sálvora, que son un mundo aparte.

Ante la locura de pasajeros del pasado verano, lo que hicieron las navieras (supongo que sin control alguno) fue destinar a un buen cupo de pasajeros a las Ons.

Esto no va de ecologismo, no va de proteger el Parque. Va de otra cosa.

Karmarada

De fondo lo que hay es una guerra entre la Xunta y el alcalde de Vigo, si no esto seguiría como siempre.

c

#7 desde la ignorancia, ¿qué puede hacer el alcalde de Vigo respecto al transporte marítimo que no depende de él?

Brogan

#35 Poner setos con forma de plesiosaurio.

eric

Mata hippies en las Cies (Siniestro total dixit)

h

#15 Jaja muy buen tema, quizás en el 82 eran hippies, ahora son domingueros!!!

D

#20 Mata chinchos en las Cíes

D

#28 Yo no he defendido a Caballero. Es más, me parece un bufón que busca problemas y líos para ganar votos.
Ahora, que me digas que la Xunta putea a A Coruña me parece una broma, así, sin más.

- Hay alta velocidad que conecta A Coruña a Santiago y Ourense, y en no mucho debería haber conexión con Madrid. El comercio de A Coruña lo agradece, créeme. En Vigo llevamos años de retraso, y ni hay, ni se le espera.

- El puerto exterior de A Coruña es uno de los mayores despilfarros de la Unión Europea, infrautilizado y casi inútil, mientras el de Vigo es de los más importantes en algunos sectores, y esperamos por inversiones desde hace décadas, como la conexión por ferrocarril. Por supuesto, el nodal, el de A Coruña. Luego, ya para ridículo absoluto, los barcos que se supone que van a Punta Langosteira (puerto exterior de A Coruña) si hay mal tiempo tienen que bajar a la ría de Vigo. Festival del humor.

- Los diferentes parques industriales de A Coruña gozan de buena salud e inversiones, o si no pregunten a Zara. Mientras tanto, los de Vigo, como la PLISAN, llevan casi 20 años de retraso desde que se proyectaron.

Podría seguir, pero vamos, nos hacemos una idea. Te invito a que hagas una comparativa semejante con lo que la Xunta y el PP discrimina a A Coruña en comparación a Vigo.

s

Nosotros nos quedamos tirados. Al final fuimos a la isla de ont. También muy bonita!!pero fui una desilusión tremenda, con la entrada comprada desde hacía cinco meses!!por cierto, nos sorprendió muchísimo el turismo de Pontevedra!! Increíble, no tienen tanta infraestructura para recibir tal avalancha de gente!!

Unregistered

...la Consellería de Medio Ambiente amenaza con asignarlas por sorteo...

Pues que se dejen de "amenazas" y saquen las rutas a concurso público, que ya hemos sufrido suficiente oligopolio...

santim123

Me quedo con la parte del artículo donde dice que barcos de compañías rivales van a la carrera a ver quien pilla sitio para amarrar antes.

¿¿¿Que en el mar puedes hacer lo que te salga del orto???

areska

Las Cíes son maravillosas.

LázaroCodesal

La ciudad de Vigo en particular y la provincia de Pontevedra en general tienen una cierta envidia (sana) de Coruña, que tiene varias declaraciones de Patrimonio de la Humanidad (Torre de Hercules, Compostela, Camino de Santigo), y de Lugo, la muralla, y ellos nada. Se ha apostado por sobrepromocionar las Cies e intentar que las declaren Patrimonio, (algo absurdo, ya son Parque Nacional), y han conseguido un efecto indeseado, que es el exceso de gente que quiere visitarlas...muchos domingueros que creen que aquello es Marina D,or y lo han convertido en un parque publico con merenderos entre eucaliptos, lo cual, a su vez desata la avaricia de las navieras, y como consecuencia de todo ello.....las Cies se mueren de éxito. Cies igual a Samil bis (los vigueses me entenderán).

c

#12 Mal análisis.

El cupo máximo de visitas está establecido. Que se cumpla.

Quien es el responsable de que no se haga?

LázaroCodesal

#27 #25 Perdón..quería decir..."como dijo #21".

D

#12 Perdona? La ciudad de Vigo lo que tiene es un problema con el norte, efectivamente. Con Santiago y con A Coruña, que le hacen la pinza. Vigo es una ciudad obrera y tradicionalmente de izquierdas, progresista, mientras que Galicia en general y el norte en particular son los bastiones, junto con Ourense, del PP y los conservadores. Eso implica una lucha de intereses evidente.

Independientemente de las cagadas de las navieras, que eran un escándalo, ciertamente, todo esto viene por la guerra abierta existente entre el sur de la provincia de Pontevedra, con Vigo a la cabeza, y el norte de Galicia, con Santiago, el gran parásito de Galicia, y su aliada A Coruña. Aquí el problema es que tradicionalmente la zona turística ha sido el norte, no el sur, que es donde la Xunta se gastó los cuartos en promocionarlo: dinero a mansalva para vuelos baratos en Santiago, inversión brutal en el camino de santiago y destinos cercanos etc.. Ahora resulta que el sur se ha puesto las pilas, con Peinador subiendo pasajeros como la espuma, promocionando atractivos como Cíes etc, con las pernoctaciones en Vigo y su área subiendo como la espuma también gracias a eventos como el Marisquiño, entre otros, y claro, el norte no puede quedarse de brazos cruzados. Le van los euros en el tema.

Por lo tanto, lo ideal para los intereses de la Xunta de Galicia es parar los viajes a Cíes, que llevaban años y años funcionando así (curioso que sea ahora cuando deciden hacer algo), no dejar que llegue la alta velocidad a Vigo ni desde Madrid ni desde Portugal, joder la tarjeta de transporte para residentes en la ciudad, ofrecer los mismos vuelos (como el de París) que ya existen en Vigo en el aeropuerto de Santiago, e incluso llegando al punto de poner de presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia al de Coruña saltándose todos los acuerdos preexistentes con el resto de provincias. Podría seguir hasta el infinito, pero vamos. Creo que se entiende la idea.

Pero sí, claro, el problema es la envidia del sur, no?

LázaroCodesal

#25 ¡¡Nenoo¡¡. Que soi de Vijo y no lo niejo y dijo con arrojansia, pero dedicar cantidades ingentes de dinero a promocionar las Cies es una paletada de proporciones bíblicas. Que las dejen tranquilas (y a la playa de Las Catedrales también).
Ya son Parque Nacional y como dice #12, cúmplase la ley, protejanse, cuidense. Menos turistas, menos barcos, menos navieras. Ahhh, y menos eucaliptos .Quizá un turismo muy minoritario dirigido a un publico muy especializado, no a marujas con churumbeles y neveras de camping cagando por las esquinas y dando de comer a las gaviotas. Para eso está Samil (excelente playa familiar, con infinidad de servicios , por cierto)
En Vigo siempre funcionó muy bien el "populismo/peronismo", piensese en Leri, en Arca, en Soto...y ahora en este que está obsesionado con tener algo que se "patrimonio de la humanidad", y como por el Dinoseto no se lo van a dar, pues lo intenta con las Cies que es un recurso facilón y populista, pero que no aportaria nada en caso de conseguirse.... El nacionalismo vigues da reditos electorales. No será una fuente de ingresos en tanto en cuanto no se puede llevar a la gente allí a que gasten dinero. Solo comenté lo de la Coru por contextualizar a los no gallegos, pero ni soy racista ni me meto en la guerra xunta/concello, ni norte/sur. Hablo de gestión y de proyectos serio y viables..o no.

montag

#25 Tu debes vivir en el maravilloso mundo paralelo que os vende Abel lol
No se trata de Vigo contra todos, la Xunta también putea y discrimina, y mucho, a Coruña por estar gobernada por En marea y a Pontevedra por serlo por el Bloque, además del tradicional compostelacentrismo xunteiro.
En unas cosas Caballero acierta (chapuza del Cunqueiro,AVE,...), pero en otras muchas se equivoca planteándolo todo como "conmigo o contra mi" (es evidente que es mas sólida la candidatura a patrimonio de la Humanidad del parque entero en vez de solo una parte,discriminación a los residentes en concellos limítrofes para acceso al abono transporte después de negarse a unirse al plan de transporte metropolitano,...)

Rufusan

#12 pero qué dices, eso de los patrimoñas es para ciudades que no tienen Dinoseto. Nosotros estamos en otro escalón.

Mister_T

Tuve la "suerte" de visitarlas el año pasado. Un sitio muy bonito pero abarrotado de gente, resulta hasta raro ver la procesión para subir al faro, y más aún los que suben para estar como 1 minuto y volver a bajar. Quién diría que es un espacio protegido.

estoyausente

#26 yo fui el Año pasado en julio y una maravilla. Eso sí, entre diario y la primera quincena