EDICIóN GENERAL
260 meneos
2155 clics
Islas Cíes, un paraíso (aún) inaccesible tras el caos de las navieras

Islas Cíes, un paraíso (aún) inaccesible tras el caos de las navieras

Los sucesos del pasado verano se han saldado con una multa de 930.000 euros a las cuatro navieras implicadas y una querella de la Fiscalía de Vigo por un presunto delito de falsificación de documentos y estafa a los usuarios del servicio público. Son las consecuencias de una práctica, la de vender más billetes que el cupo autorizado, que se viene repitiendo desde hace años y que se saldaba con multas mínimas, pero que el pasado agosto provocó un colapso.

| etiquetas: galicia , islas cíes , navieras , acceso
Lo de caos no es exacto. El problema es fundamentalmente de ansia de dinero y de corrupción.
Conviene llamar a las cosas por su nombre.
#1 Una cosa llevó a la otra.
#2
La corrupción llevó al caos, efectivamente.
#1 Sí, pero también los mismos que dicen que hay que limitar las visitas son los que presumen de los miles que van :shit:
#6 Eso siempre me llama la atención, hablar de un número significativo de visitantes, de querer batir records cuando las islas están sobrexplotadas. Eso es contradictorio con la conservación de las islas y por supueso con la candidatura a Patrimonio Mundial, pero bueno, hay muchos egos en liza.
#1 Eso iba a decir yo, qué caos ni qué niño muerto, lo que hay es corrupción y avaricia institucionalizadas, toleradas y fomentadas.
#1 ansia viva
#23 Ja ja ja. Eso diría José Mota.
Lo del transporte en la ría de Vigo es alucinante. La empresa que opera Cangas-Vigo, Mar de Ons, no se corta lo más mínimo en suspender barcos alegando mal tiempo -sin que lo diga Capitanía- si prevé que se trata de viajes a horas o en días de poca actividad.
Pero lo que es curioso es que Nabia, propiedad de una familia de la isla de Ons muy ligada al PP, y famosa por tener problemas tanto en el transporte de ría como en el de Cíes, no sea sancionada.
Sobre la ambición desmedida de estas…   » ver todo el comentario
#4 Totalmente de acuerdo. Por otra parte, no sabía lo de la "súper-oferta"... menuda gentuza.

Yo donde veo el problema y sin entrar en valoraciones es que ahora hay dos subcontratas de navieras, por aquello de que no haya monopolio, el cupo de la Xunta no aumenta en consecuencia y las navieras no saben cuántas plazas pueden vender porque no hay una información a tiempo real y común a ambas.

Es decir, es lo que bien apunta #7 : (otra) guerra entre Abel y Feijóo, donde el uno está…   » ver todo el comentario
#35 #8 te da algunas pistas de por dónde va la cosa, pero es largo de explicar.
#4 Vergonzoso. Gracias por la información.
#4 Eso solo lo hace desde que tiene el cobro garantizado. Antes era rarísimo que se suspendiera.
Bueno, por suerte nos quedan las otras Illas Atlánticas. Las navieras pueden seguir llevando una burrada de pasajeros, muy concienciados de donde están y a lo que van. Vamos, a seguir llenando un parque natural de basura. Esta es de agosto:  media
#5 Esa foto seguramente es del comedor que hay al lado del puerto, yo siempre que voy, la basura se vuelve conmigo.
#9 Esa foto es de la playa (praia dos cans). justo al final de la pasarela que puedes ver en esta imagen  media
#5 #10 No te puedo votar. Fue un desmadre:
www.meneame.net/story/dos-ricas-familias-gallegas-tras-caos-viajes-isl
Cuatro empresas se reparten el pastel de hasta 4 millones de euros de beneficios que genera el servicio de traslados entre Vigo, Baiona y Cangas hasta el paraíso natural de las islas Cíes en temporada alta (entre Semana Santa y octubre). Todas llevan años burlando el límite de 2.200 pasajeros que pueden trasladar cada día, un secreto a voces en Galicia. Pero dos de…   » ver todo el comentario
#5 qué putos asquerosos
De fondo lo que hay es una guerra entre la Xunta y el alcalde de Vigo, si no esto seguiría como siempre.
#7 desde la ignorancia, ¿qué puede hacer el alcalde de Vigo respecto al transporte marítimo que no depende de él?
#35 Poner setos con forma de plesiosaurio.
A la Xunta le importa una puta mierda el Parque Nacional de las Illas Atlánticas.
Así como a los Concellos de Vigo (Cíes) y Bueu (Ons). Dejo Cortegada y Sálvora, que son un mundo aparte.

Ante la locura de pasajeros del pasado verano, lo que hicieron las navieras (supongo que sin control alguno) fue destinar a un buen cupo de pasajeros a las Ons.

Esto no va de ecologismo, no va de proteger el Parque. Va de otra cosa.
La ciudad de Vigo en particular y la provincia de Pontevedra en general tienen una cierta envidia (sana) de Coruña, que tiene varias declaraciones de Patrimonio de la Humanidad (Torre de Hercules, Compostela, Camino de Santigo), y de Lugo, la muralla, y ellos nada. Se ha apostado por sobrepromocionar las Cies e intentar que las declaren Patrimonio, (algo absurdo, ya son Parque Nacional), y han conseguido un efecto indeseado, que es el exceso de gente que quiere visitarlas...muchos domingueros…   » ver todo el comentario
#12 Mal análisis.

El cupo máximo de visitas está establecido. Que se cumpla.

Quien es el responsable de que no se haga?
#27 #25 Perdón..quería decir..."como dijo #21".
#12 Perdona? La ciudad de Vigo lo que tiene es un problema con el norte, efectivamente. Con Santiago y con A Coruña, que le hacen la pinza. Vigo es una ciudad obrera y tradicionalmente de izquierdas, progresista, mientras que Galicia en general y el norte en particular son los bastiones, junto con Ourense, del PP y los conservadores. Eso implica una lucha de intereses evidente.

Independientemente de las cagadas de las navieras, que eran un escándalo, ciertamente, todo esto viene por la guerra…   » ver todo el comentario
#25 ¡¡Nenoo¡¡. Que soi de Vijo y no lo niejo y dijo con arrojansia, pero dedicar cantidades ingentes de dinero a promocionar las Cies es una paletada de proporciones bíblicas. Que las dejen tranquilas (y a la playa de Las Catedrales también).
Ya son Parque Nacional y como dice #12, cúmplase la ley, protejanse, cuidense. Menos turistas, menos barcos, menos navieras. Ahhh, y menos eucaliptos .Quizá un turismo muy minoritario dirigido a un publico muy especializado, no a marujas con churumbeles y…   » ver todo el comentario
#25 Tu debes vivir en el maravilloso mundo paralelo que os vende Abel xD
No se trata de Vigo contra todos, la Xunta también putea y discrimina, y mucho, a Coruña por estar gobernada por En marea y a Pontevedra por serlo por el Bloque, además del tradicional compostelacentrismo xunteiro.
En unas cosas Caballero acierta (chapuza del Cunqueiro,AVE,...), pero en otras muchas se equivoca planteándolo todo como "conmigo o contra mi" (es evidente que es mas sólida la candidatura a patrimonio de la Humanidad del parque entero en vez de solo una parte,discriminación a los residentes en concellos limítrofes para acceso al abono transporte después de negarse a unirse al plan de transporte metropolitano,...)
#28 Yo no he defendido a Caballero. Es más, me parece un bufón que busca problemas y líos para ganar votos.
Ahora, que me digas que la Xunta putea a A Coruña me parece una broma, así, sin más.

- Hay alta velocidad que conecta A Coruña a Santiago y Ourense, y en no mucho debería haber conexión con Madrid. El comercio de A Coruña lo agradece, créeme. En Vigo llevamos años de retraso, y ni hay, ni se le espera.

- El puerto exterior de A Coruña es uno de los mayores despilfarros de la Unión…   » ver todo el comentario
#12 pero qué dices, eso de los patrimoñas es para ciudades que no tienen Dinoseto. Nosotros estamos en otro escalón.
...la Consellería de Medio Ambiente amenaza con asignarlas por sorteo...

Pues que se dejen de "amenazas" y saquen las rutas a concurso público, que ya hemos sufrido suficiente oligopolio...
Mata hippies en las Cies (Siniestro total dixit)
#15 Jaja muy buen tema, quizás en el 82 eran hippies, ahora son domingueros!!!
#20 Mata chinchos en las Cíes
Nosotros nos quedamos tirados. Al final fuimos a la isla de ont. También muy bonita!!pero fui una desilusión tremenda, con la entrada comprada desde hacía cinco meses!!por cierto, nos sorprendió muchísimo el turismo de Pontevedra!! Increíble, no tienen tanta infraestructura para recibir tal avalancha de gente!!
Tuve la "suerte" de visitarlas el año pasado. Un sitio muy bonito pero abarrotado de gente, resulta hasta raro ver la procesión para subir al faro, y más aún los que suben para estar como 1 minuto y volver a bajar. Quién diría que es un espacio protegido.
#26 yo fui el Año pasado en julio y una maravilla. Eso sí, entre diario y la primera quincena
Me quedo con la parte del artículo donde dice que barcos de compañías rivales van a la carrera a ver quien pilla sitio para amarrar antes.

¿¿¿Que en el mar puedes hacer lo que te salga del orto???
Las Cíes son maravillosas.

menéame