Hace 14 años | Por Ze7eN a yorokobu.es
Publicado hace 14 años por Ze7eN a yorokobu.es

Imaginate el siguiente escenario. Eres el redactor jefe de un periódico digital. Te llega información secreta sobre una empresa que está realizando actividades ilícitas en otro país. Tu primer impulso es publicarlo pero a las pocas horas el departamento legal te advierte que hacerlo podría incurrir en medidas legales demasiado costosas. El redactor jefe se lo piensa dos veces y la historia nunca sale a la luz.

Comentarios

D

#1 Aupa las Islandesas !

andresrguez

Además de convertirse en paraíso de la libertad de expresión, se convertirá en la libertad del magufo, ya que permitirá publicar noticias sin la verificación de datos.

polemica

#12 Interesante.

xenNews

Wikileaks es un experimento interesante, pero creo que tiene un problema serio para defenderse de la contrainformación.

Cualquier interesado sólo tiene que empezar a generar documentos falsos y difundirlos a través de Wikileaks, haciendo muy difícil distinguir el grano de la paja, y pudiendo sufrir así campañas de desprestigio constantes.

Y bueno, quede claro que si publicas algo a través de Wikileaks sin la protección adecuada, se supone que estás confiando en Wikileaks sin tener por qué hacerlo. Quiero decir, que te digan que son "X" no quiere decir que lo sean, así que puedes encontrarte con el hecho de que no sean tan buenos como te habían hecho creer.

Y aun así, mediante el uso adecuado de TOR + blogs gratuitos, se sigue pudiendo publicar información totalmente anónima para hacer filtraciones sin miedo a ataques legales...

bradbury9

#8
Cualquier interesado sólo tiene que empezar a generar documentos falsos y difundirlos a través de Wikileaks, haciendo muy difícil distinguir el grano de la paja, y pudiendo sufrir así campañas de desprestigio constantes.

Me recuerda mucho a las criticas a la wikipedia. Y aun asi y todo la wikipedia me encanta.

Y aun así, mediante el uso adecuado de TOR + blogs gratuitos, se sigue pudiendo publicar información totalmente anónima para hacer filtraciones sin miedo a ataques legales..

El acceso a los nodos de la red TOR puede ser bloqueado y si no, preguntaselo a los chinos. Yo no confiaria en un unico medio (TOR+blogs) para garantizar derechos basicos.

xenNews

#15 Me recuerda mucho a las criticas a la wikipedia. Y aun asi y todo la wikipedia me encanta.

Pues sinceramente, no tiene nada que ver. Compararás el interés que se puede tener en censurar un sitio como Wikipedia con el que se pueda tener con Wikileaks, que sirve para filtrar documentos absolutamente secretos y que nunca se ha pretendido que vean la luz.

El acceso a los nodos de la red TOR puede ser bloqueado y si no, preguntaselo a los chinos. Yo no confiaria en un unico medio (TOR+blogs) para garantizar derechos basicos.

En China se están usando Bridges, que son infinitamente más difíciles de bloquear ya que no son públicos.

https://www.torproject.org/bridges
http://metrics.torproject.org/bridge-users-graphs.html#china

Y en cualquier caso, no es cuestión de un único medio, sino que lo que estoy dando a entender es que NI HARTO VINO usaría Wikileaks directamente y sin un medio de protección como TOR en medio, por mucho que supuestamente los de Wikileaks sean unos buenos samaritanos.

B

Sinceramente, a veces me dan ganas de ir a ayudar a reconstruir ese país, la sociedad mas avanzada en pos del bienestar e igualdad social (bajo mi opinión) del que tengo referencia, aunque ahora mismo no se como están. Era un país altamente socialista bajo el sistema del capital, hasta que sus codiciosos políticos se alejaron del centro y comenzaron con el tema de privatizaciones, capitalismo extremo y demás...

Es decir, saboteada desde dentro en tan solo 5 años, para que se uniesen a la colección de países endeudados a favor de los Bancos Centrales, del FMI y demas entidades depredadoras amas de la especulación...

España no ha conocido nada parecido bajo mi opinión, las instituciones están corruptas/vendidas hasta la médula desde el principio de nuestra supuesta democracia y lógicamente ni desde el senado ni el congreso hay intenciones de que esto cambie porque el sistema también esta podrido. La solución creo debe partir de supervisar a los supuestos representantes políticos y cargos públicos reclamando herramientas verdaderamente usables para poder hacerlo ya que la tecnología existe desde hace tiempo, bases de datos relacionales e internet.

D

#6 ¿Y quien los va a supervisar? ¿La gente? Iluso.

B

#7 Si se diesen herramientas usables y la gente no supervisase, entonces ya si que apaga y vámonos, pero no sería de extrañar que no se atreviesen a jugársela dando dichas herramientas, ya que el azar es caprichoso.

w

Islandia se reinventa con un plan para convertirse en un paraíso de la libertad de expresión

COPIONES !!!! ...ese paraiso existe ya, es Venezuela, en dura pugna con Cuba...

D

Nos llevan siglos de ventaja!!!!

j

#3 Una postura pesimista con respecto a otros países, en la que deberemos de esperar siglos.

k

Muy buena noticia! Si al final dentro de unas décadas veremos la actual crisis como el germen a partir del cual nació un mundo distinto

D

pensaba qeu sólo se reinvantaban los grupos musicales!