Publicado hace 13 años por --148224-- a economictimes.indiatimes.com

Año y medio después de la crisis bancaria en Islandia. Las autoridades judiciales detienen a banqueros y les exigen cifras millonarias por su responsabilidad directa en la crisis. El mundo está cambiando.

Comentarios

Agetro

#12 por eso decía que en España no debería ser solo a los banqueros.

Ni si quiera se puede decir que en España esté pasando todo esto únicamente por culpables españoles. Ahora, que se podría hacer algo con la parte que nos toca.

D

#12
¿Que no? mmmm, yo diria que si, vale que no toda (solo el 99%) pero la escoria politica tambien tiene parte de culpa..

erlik

#31 ¿tú dirías que sí? ¿en base a qué datos, con qué conocimientos económicos? porque por decir, todos podemos decir misa.

D

#42
Yo digo que si, pero no soy ni financiero ni banquero..pero en datos de gente que ha estudiado en ESADE, que trabajan en entidades financieras andorranas...etc..pues me inclino a eso.

erlik

#45 "gente que ha estudiado en ESADE que trabaja en entidades financieras andorranas". Nada más que decir.

Por cierto, todos los bancos son instituciones financieras, pero no todas las instituciones financieras son bancos. Dicho queda. P. ej. Lehman Brothers no era un banco en el sentido español del término, era un "investment bank" sujeto a regulaciones muy diferentes (y mucho más débiles) que un banco "normal y corriente".

D

#47
a ver lo siguiente de wikileaks si esclarece algo...

D

#12 Hombre, ¿y qué me dices de las hipotecas de alto riesgo? Son las que han generado aquí y en EE.UU. deuda irrecuperable y que han hundido a gran parte de las cajas y bancos que exigen rescates. Se han metido en auténticos barrizales y ahora no quieren saber nada del asunto.

erlik

#50 no compares la crisis hipotecaria de España con la de EE UU porque no tienen nada que ver. Por cierto, si dan crédito porque dan crédito, si no dan crédito porque no dan crédito... Y lo de que "no quieren saber nada de ello"... eso es directamente mentira, los bancos españoles de momento (y crucemos los dedos) no han fallado aún a sus obligaciones financieras, cosa que sí ha pasado en Islandia o Irlanda, y en otros países si no ha pasado ha sido gracias a "rescates" (entrecomillo lo de "rescates" porque me parece un término erróneo, los bancos "rescatados" repagan la deuda con creces, pero esa es otra historia.

Patxi_

#51 entrecomillo lo de "rescates" porque me parece un término erróneo, los bancos "rescatados" repagan la deuda con creces

No son "rescates" porque devuelven el dinero, faltaría más lol

Son rescates, devuelvan o no la pasta, porque en ese momento solo hay una posibilidad (o solo una es la mejor opción con claridad), que no es otra que prestarles dinero de todos.

Lo de que los bancos españoles no han fallado (y yo también cruzo los dedos porque así sea) habría que verlo si detalles como el estado del mercado inmobiliario estarían 100% claros sobre la mesa.

c

#54 Efectivamente, pero es que los bancos privados son los únicos privilegiados que compran el dinero al 1% y lo venden al 5%.

Así devuelven los créditos con el dinero de otros.

erlik

#59 ya, pero, ¿sabes cómo? otorgando préstamos con un largo periodo de amortización y que no se pueden reclamar instantáneamente (por ejemplo, una hipoteca) a partir de créditos (*) que el prestamista puede reclamar cuando le da la gana. Vamos, que los bancos toman prestado dinero ofreciendo a los prestamistas muchísima flexibilidad, mientras que cuando son ellos quienes lo prestan, lo hacen con unas condiciones muy rígidas (para ellos mismos). Por eso pagan menos intereses de los que dan. Si le prestas dinero al banco con condiciones más rígidas (ej. un plazo fijo) te dan más interés. No hay privilegio, los bancos son intermediarios que se comen el riesgo tuyo al prestar dinero (menos riesgo si se lo prestas al banco que a un amigo) y el riesgo del que toma un crédito (menos riesgo de que te pidan que devuelvas todo lo que te queda si le pides prestado al banco que a un amigo).

(*) Cuando metemos dinero en la cuenta del banco, le estamos dando un crédito. Un crédito muy especial ya que podemos reclamar la parte que queramos de él cuando nos dé la gana. El dinero que presta el banco, en cambio, es a mucho más largo plazo y no se puede reclamar de un día para otro. Entender que "depositar" dinero en el banco no es almacenarlo allí sino concederle un préstamo es fundamental para entender cómo funcionan los bancos, por qué el interés de tu cuenta corriente es mucho menor que el de tu hipoteca y por qué lo que hacen los bancos es un negocio lícito.

D

#51
Claro que comparo la crisis hipotecaria de EEUU con la de España. Porque el mecanismo ha sido el mismo. Prestar a quien no puede devolver. Las cajas han sido las más perjudicadas por esto, al querer captar clientes a cualquier precio.

Y por otra parte, se critica que se dé crédito a cualquiera, sin que haya garantía alguna. Y se critica que NO se dé crédito para otro tipo de inversiones, cerrando el grifo a prestar dinero, sin ningún análisis. Por suerte esto empieza a mejorar.

erlik

#55 no señor, no tienen nada que ver empezando por el hecho de que en EE UU la hipoteca se puede cancelar devolviendo la casa, cosa que en España no (en este caso, beneficiando a los bancos españoles en comparación con los yankis). Y si hablamos de una crisis hipotecaria, sólo este "pequeño" detalle ya hace que prácticamente todo sea distinto.

Por otro lado, el propio origen no tiene nada que ver. En EE UU se comenzó a gestar en los años de Bill Clinton, con la política social de que todo el mundo (incluso aquél que no pudiera pagar) tuviera una casa en propiedad. Fue un tema políticamente inducido, que se aprovechó del muy irregular hecho (también políticamente inducido) de tener durante una década bajísimos tipos de interés con una moderada inflación y alto crecimiento económico. EE UU usó también instrumentos gubernamentales para ello ("Freddie Mac" y "Fannie Mae", te dejo a ti la tarea de buscar por ahí a qué se dedicaban estas agencias).

En España fue puro pelotazo especulativo realimentado por un círculo vicioso que funcionó hasta que se descacharraron los engranajes y todo saltó por los aires: compramos casas porque crecemos, crecemos porque compramos casas (generando empleo, grandes beneficios a las empresas, etc.)

D

#5 Que dices, a los parados los pondrán a hacer la mili obligatoria.

.hF

#15 Efectivamente:

12 MAY, 2010, 10.57PM IST,PTI

angelitoMagno

#2 Prestar dinero en condiciones de solvencia poco razonables y asumiendo demasiado riesgo no es un delito. Si yo te presto dinero a ti y tu no me lo puedes devolver, eso es un problema (para ambos, probablemente), pero no hay delito por ningún lado.

De hecho, si te lees la noticia, verás que el delito por el que se les ha encarcelado no es ese. (Para quien no sepa inglés, no se les ha detenido por hacer préstamos irresponsables, se les ha detenido por prestarse dinero a ellos mismos y retirar dinero de dichos bancos ilegalmente)

Vamos, que el delito no ha sido prestar dinero a personas o entidades que no iban a poder pagarlos, sino fraude. Esto es importante recalcarlo, porque muchas veces los denominados "responsables de la crisis" no han hecho nada ilegal. Ejemplo, en España ha habido un grave problema con la burbuja inmobiliaria. Esto es una de las razones locales de nuestra crisis pero, en principio, construir pisos a cascoporro y tratar de venderlos a precios sobrevalorados no es delito.

J

#30 Hombre, prestar dinero a uno mismo sabiendo que no vas a devolverlo es fraude, pero tambiene es dar dinero en condiciones de solvencia dudosas, no? Si, ya sé, un poco forzado.

He de reconocer que desgraciadamente no es delito como tal. Podria verse como usura (que si es delito en algunos paises), ya que desde el momento que el interes no es retornable bajo ningun circustancia razonable, entonces es excesivo.

En cualquier caso me parece genial que acaben con sus huesos en la carcel.

anor

#30 "Prestar dinero en condiciones de solvencia poco razonables y asumiendo demasiado riesgo no es un delito. Si yo te presto dinero a ti y tu no me lo puedes devolver, eso es un problema (para ambos, probablemente), pero no hay delito por ningún lado."

Efectivamente no es delito, pero quizá deberia serlo porque prestar el dinero ahorrado por los clientes de un banco de una forma arriesgada puede tener consecuencias muy negativas para los ahorradores y para un pais entero, como estamos viendo en tantos paises actualmente.
Todos estamos pagando las consecuencias de esos prestamos arriesgados. Eso tendría que castigarse de alguna forma.

llorencs

#4 Las cumple porque sino su pueblo lo echa Y no por las buenas.

Así que ya sabéis

Agetro

Pues me parece que han sido realmente valientes y responsables. Ahora abren un proceso largo y complicado de acusaciones y pruebas.

Ahora, que bien deberíamos tomar ejemplo y meternos de lleno en contra de no sólo los banqueros si no de además también todos los que mueven la pasta y que la han perdido (y ahora nos toca pagar a todos), incluyendo políticos, sus amigos, especuladores, sicav...

l

Al parecer "el sistema"/"los mercados" tienen que hundise completamente para que la justicia empiece a funcionar.

D

Nos llevan años de ventaja.

estercs

un aplauso por la acción de Islandia frente a la corrupción.

e

Ains!!....... si en todos lados tomarán ejemplo.

D

Duplicadisima, lo siento.

D

#20 Tranqui, no obstante felicidades es tu primera portada lol lol

Milhaud

#20 Si no me equivoco, aún puedes pedir que la descarten por duplicada. Ponlo en el nótame.

petrov1848

cry que bonito

LeDYoM

#10 Yo tambien me emociono, pero no se dibujarlo. cry

editado:
Ha colao.

tocameroque

Aquí se ha creado un FROB y varias SIP y ayudas y apoyos a mogollón. Al fin y al cabo son los que nos compran la deuda...y los que financian nuestras campañas.
¿Alquien ha oído hablar de gastos de campaña y de préstamo o financiación de dichos gastos en las últimas elecciones catalanas? Ahggg.

War_lothar

El mundo está cambiando ? Y por esto solo? JA!!. Yo no veo que cambie nada, se descubren todos los crímenes y delitos que se están cometiendo al amparo de los estados y no se hace absolutamente nada en prácticamente todo el mundo. Tragamos con todo.

D

Prestar 100 monedas a todo la población mundial y exigir la vuelta de 110 cuando esas 10 no existen...
Da que pensar si será delito constitucional o no el engaño y la estafa del sistema financiero en si.

mdotg

Noticia del 12 de mayo, lol. No quita que no sea una gran noticia

A

Noticia en inglés. Ahora viene la segunda parte, el juicio, veremos cómo acaba o si es un nuevo ataque de populismo gubernamental.

l

Islandia es un país minúsculo, el mundo por el momento sigue igual. De todas formas me uno ala ovación a los islandeses.

t

joder pues mira, despues de estar por alli puedo decir que las carceles son de lo mejorcito que hay, menudas vistas tienen!!! (pase por al lado de una, increible)

Bueno algo bueno tenia que tener acabar entre rejas por gestion fraudulenta de un banco no?

c

Es exactamente como debería ser aquí, pero tal vez la diferencia sea que en Islandia los banqueros no hayan comprado a sus políticos.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja.

D

¿Y los especuladores que no eran banqueros? ¿Y la gente que compraba pisos porque "unos años después lo vendía por el doble"? Yo conozco gente que, cuando estalló la burbuja, estaba pensando dejar su trabajo y abrir una inmobiliaria. ¿Contra esos no se hace nada?

Ryouga_Ibiki

Rapido que huyan a España!, pueden traer todo el dinero que han robado y meterlo en las Sicav donde no pagaran casi impuestos o guardarlo en cuentas en Suiza donde de aun de hallarlo en alguna inspección Hacienda mirara para otro lado.

D

¡Bien!, ... a ver si cunde el ejemplo.

D

ya se que idioma aprender... un buen chaqueton con goretex y listo

D

Los bancos no prestan el dinero de sus clientes, usan la reserva fraccionada para crear dinero de la nada y prestarlo. Ese préstamo tiene un recargo de interés que nadie, nadie ha creado, así que para poder pagar has de hacer que otro se empobrezca.

kelosepas

¿Y la responsabilidad de la legislación vigente en aquel momento y que les permitió esa 'irresponsabilidad'?

Que no digo yo que no esté bien, pero junto a ellos, un buen puñado de políticos...

d

Bravo por los islandeses.

vegano

Allí los detienen, aquí gobiernan en la sombra.

D

Qué malvados son los banqueros, por aconsejar que os hipotecárais por el resto de vuestras vidas. Ellos son los causantes de la crisis.

Eso sí, es de agradecerles que no os aconsejaran tiraros a un pozo.

D

EDITADO: No iba en esta noticia

Kitano_Girl

¿Por qué no ocurre lo mismo en España?

D

#35 En españa como en otros países del mundo se va hacer de otra forma.
http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850

Kitano_Girl

#36 era una pregunta retórica, conocía la página, pero gracias, postivo

D

Islandia no existe, son los padres!!!

Que envidia me ha dado al leer esto... Aqui no solo no se les detiene, para colmo de males se les da mas dinero.

D

#34, ... disculpa, te he votado negativo por error.

starwars_attacks

a los verdaderos culpables no les trincarán, que no he nazío ayer.

D

El mundo no está cambiando, estas noticias siempre vienen de Islandia, pero el resto del mundo sigue exactamente igual.

Espiñeta

plasplasplasplasplasplas lol lol lol

v

Lo que deberían estar haciendo en todo el planeta, panda de sinvergüenzas.

Amazing

Igualito que aquí

D

Siendo el único país del mundo sin cárceles, imagínate a que distancia están de nosotros...

Tao-Pai-Pai

Banqueros, funcionarios, controladores, sindicalistas... ¿cuándo cargaremos contra los futbolistas y otros deportistas millonarios? ¿Nadie se acuerda de lo que ganan (y de lo poco que trabajan)?

D

Aquí tendríamos que coger a Zapatero y castrarlo sin anestesia como castigo por todo lo que nos ha hecho.