Hace 14 años | Por --33693-- a eluniverso.com
Publicado hace 14 años por --33693-- a eluniverso.com

"Tengo vergüenza, no les digo de donde viene lo que comemos", dice Iris Aegisdottir que, desde hace un año, poco después de que estallara la crisis financiera que llevó a Islandia a la bancarrota, oculta a sus hijos que cada semana forma fila delante de un centro de ayuda social para poder alimentarlos.

Comentarios

D

#14, gracias por tu comentario. Ante tanto sensacionalismo, una buena dosis de realidad no viene mal de vez en cuando.

D

#14 Si no nos quejamos acabamos igual. El día que la gente mire para otro lado y se conforme ... bueno, ya está empezando a pasar.

#8 Ya estamos con el per. La mayoría de andaluces no trabajamos en el campo ni salimos a la calle con guitarra, sombrero cordobés y traje de gitana.

h

#14 que ondas ?, al sua?
Es cierto lo que dice #14, casi la mayoria de la países estan en una situacion mucho peor como es el mio (El Salvador) y todavia no puedo imaginarme como estaria Nicaragua o algún país africano.

Lordo

Islandia es un país en completa bancarrota, que ha tenido que votar no pagar la tremebunda deuda de sus bancos iconos pasados del poderío neocon. No tiene comparación con España, estamos mal, pero no tan mal. Una cosa es decir las cosas claras y otra regodearse en la desgracia. Eso es mala baba.

landaburu

#11 "Neocon" ayinss, esas palabras fetiche que parecen decir mucho pero no dicen nada.

Yo creo que fue más bien una burbuja económica, bancaria en este caso, como otra cualquiera. Estaban viviendo una prosperidad que no era real.

Pero yo confío en que acabaran saliendo, son gente responsable y cohesionada. Eso sí, que se olviden de ir de finde a París o NY.

D

#12 "estaban viviendo una prosperidad que no era real".

Pues exactamente igual que aquí. Hace tres años, era habitual ver como la gente cambiaba de coche como quien cambia de camisa, comprarse unos pisos estupendérrimos a base de meterse en una hipoteca que quitaba el hipo, darse lujazos en viajes, ropa, caprichitos variados a base de créditos... Y claro, llega un momento jodido de la economía (el porqué de ese momento jodido altamente relacionado con ese auge de hipotecas/créditos a tutiplén) que repercute en el mercado laboral y nos encontramos con gente que pasa de la opulencia a la bancarota.

Claro que parte del problema (una parte inmensa) la tienen los diferentes gobiernos y los propios bancos, pero la gente se metía en más gastos de los que podía sostener.

Lordo

#12 Dice "Neocon ayinss, esas palabras fetiche que parecen decir mucho pero no dicen nada", Ya eso quieren que pienses.

D

A mi lo que les pase a los islandeses no me quita el sueño, cuando eran tremendamente ricos decían que la Unión Europea no les interesaba lo más mínimo, que iba contra sus "intereses especiales"

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_de_Islandia_a_la_Uni%C3%B3n_Europea

Y desde la crisis del 2008, ahora sí que quieren ser miembros de la Unión Europea.

Nadie ha tenido uno de esos amigos que sólo te llama cuando se ha quedado colgado?, pues seguro que tenía antepasados islandeses.

starwars_attacks

lo voto porque hablan de pobreza y hambruna, no porque hablen de crisis, que me parece un mangoneo mental.

Vudyalien

Y encima ahora a los islandeses les ha rebentado un volcán, menos mal que en España los pocos volcanes que hay no revientan, aqui lo que revientan son los pelotazos y la corrupción.

Athreides

Da miedo pensar que en pocos meses estaremos así en España...

D

#1 ¿En unos meses?

l

#1 Estoy de acuerdo con #2. Yo tengo conocidos que lo están pasando muy mal. Conozco gente en el paro que han optado por pagar la hipoteca con la miseria que les queda y tragarse su orgullo para acudir a Caritas y que les ayude con la comida y ropa.

Somos un país en grave peligro y se quiere ignorar desde los gobernantes.

Hoy en dia el mayor riesgo de exclusión social lo tienen personas de clase media-baja que puedan quedarse en el paro. Las víctimas más débiles suelen ser mujeres divorciadas con la custodia de los niños, que se quedan en el paro y además el marido no le pasa pensión alimenticia porque no quiere (o no puede).

#4 Los Islandeses no tienen una economía suficientemente desarrollada y diversificada para salir adelante por ellos mismos. Lo van a pasar realmente muy mal.

panycirco

#6 Y una pregunta así que yo lanzo (por saber, más que nada)

¿Tiene España una economía diversificada? Porque según tengo entendido, llevamos años viviendo del turismo y de la construcción, dos sectores que no producen nada de valor añadido a la economía, que son el chocolate del loro, y encima, el gobierno sigue empeñado en salir de la crisis apostando por ellos mientras reduce (todavía más), el gasto en I+D+I.

Pero vamos, que si tienes otros datos de los que yo no dispongo, estaré encantado de leerlos.

jamaicano

#6 Me parece desacertada tu observación, Felipe Gonzalez prometió un millón de puestos de trabajo... cuando vio que no podía dijo lo de:
"españa tiene una cifra de paro endemica del 10% con lo cual realmente estamos como el resto de europa con un 9% de paro"

Asi justificas lo que te de la gana, el analfabetismo andaluz... etc. Solo hay que recordar a la consejera de educación diciendo que el fracaso escolar estaba relacionado con los 40 años de franquismo... aunque se le olvido comentar que llevan 30 años gobernandonos

A

#8 y #16, según vosotros, si Andalucía no existiera, España se comía con papas a Alemania. Que cansado estoy ya de oir hablar del PER, cuando la mayoria que hablais de el, no sabeis ni lo que es.

Vudyalien

#1 ¿en que país vives? o ¿es que estás entre rejas que no ves lo que hay?

hamahiru

#3 Concretamente proviene de aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Caladan

lol

landaburu

#1 Ya nos gustaría estar como los islandeses, no me preocupan, son pocos y cohesionados, saldrán adelante. De momento su 9% de paro aquí me parece una quimera.

kalimochero

#4 O sea ¿que además de trabajar no comen? Pues no les envidio.

D

la clase media ha sido la más castigada, pero ¿qué tal le va a la clase alta?

#8 por tu forma de hablar puedo suponer que no tiene Vd. mucha idea de qué porcentaje del territorio andaluz es propiedad de los terratenientes.

diga lo que quiera del PER, pero es más fácil acusar a la gente que recibe dinero para subsistir que a los terratenientes que no sólo roban el acceso a los medios, sino que los gobiernos socialistas les dan medallas y honores y condecoraciones.

los terratenientes son la verdadera lacra de ese país y no quienes cobran los subsidios.

el_Diablo_Cojuelo

#22 los terratenientes son la verdadera lacra de ese país y no quienes cobran los subsidios.

¿Mas desamortizaciones como la ejecutada por Juan Álvarez Mendizábal?, fueron interesantes pero con consecuencias nefastas.

Mientras se pague el PER, la población no se mueve para crear riqueza, no se crea una industria mínima para necesitar trabajo especializado.

Olvidate de sector primario (la agricultura), con la actual tecnificación no requiere de grandes cantidades de mano de obra, además al estar en la UE tenemos limitado la producción agrícola.

La solución no es ocupar grandes zonas para desforestarlas y convertirlas en agrícolas para después producir un bien con una salida al mercado mas que dudosa, si no crear una industria y tecnología...

... pero esto no se hace en una legislatura, si no en dos generaciones (60 años), ...

... de mientras seguirán pagando el PER.