Hace 10 años | Por calyter a hoy.es
Publicado hace 10 años por calyter a hoy.es

Seguidores de los Hermanos Musulmanes atacaron la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto, durante los disturbios que se desencadenaron en esta ciudad, informó el corresponsal de la televisión egipcia. La emisora señaló que se trata de un ataque armado contra el centro cultural.

Comentarios

RocK

#2 las jerarquías religiosas quieren eso y la masa de ignorantes religiosos obedecen.

No hay que caer por eso en Creyente = Ignorante o Religión = Malo, estaríamos prejuzgando muchas personas, ideologías y culturas por el conocimiento que tenemos sobre un par de religiones.


Pero aun así, esto no tiene nada que ver con la religión, es política, esto son las revueltas de Egipto donde tanto los Hermanos Musulmanes como los del gobierno son musulmanes.

Los HM son fascistas y es lo que tiene, los fascistas queman libros.

L

#11 x #7 Son fascistas en el sentido coloquial o amplio de la palabra.. o como poco son fascistoides, totalitarios, ultraconservadores religiosos.

Por lo demás, una vez más te sale la vena anti-occidental. Es cierto que la injerencia de Occidente ha empeorado a menudo las cosas, pero déjame recordarte que el islamismo no está tan necesitado de enemigos exteriores. Su lucha (contra la inexorable Modernidad) se libra entre ellos y los del otro bando: musulmanes moderados, progresistas y aperturistas, secularistas, laicos, minorías religiosas, etc. Las victimas de su violencia de todo tipo o de sus políticas retrogradas son en su mayoría... musulmanas.

Cargar con toda la responsabilidad a Occidente (cosa que haces en tu comentario) es puro etnocentrismo condescendiente, entre lo cínico y lo mal informado.

p

#7 No hay que caer por eso en Creyente = Ignorante o Religión = Malo, estaríamos prejuzgando muchas personas, ideologías y culturas por el conocimiento que tenemos sobre un par de religiones.

Los creyentes no se dan cuenta de que la religión en la que creen no tiene nada de divino y es algo inventado por el hombre; en consecuencia creyente=ignorante.

Las religiones no son más que mentiras (como mucho una religión podría ser cierta) y las mentiras no son nada bueno;en consecuencia religión=malo.

a

#38 faltaría añadir a la catalogación de #7 : "defensor no religioso de las religiones/religiosos" = necio

RocK

#62 no, faltaría añadir: Gente que habla sin tener ni idea = Necio

Y yo no defiendo ninguna religión en concreto, digo que no se debe seguir ciegamente a unas autoridades, pero lo que cada uno crea es cosa de cada uno.

cc/ #38

a

#63 No defiendes ninguna religión en concreto... ¿defiendes la existencia de todas ellas? ¿cual es la diferencia?

Y es obvio, que cada uno crea en lo que considere oportuno. Nadie ha dicho lo contrario. Hay quien cree en fantasmas, hay quien cree que la tierra esta hueca, hay quien cree en el Tarot, en la reencarnación, en el ratoncito Perez... será por creencias irracionales e infundamentadas...

El caso es que suele haber una solución a todo ello, y se llama educación, lo mejor de todo es que ni duele, ni pica, ni quema.

Por cierto, las religiones también "queman" libros:
"La Censura por parte de la religión es uno de los tipos de intervención que la religión hace sobre la libertad de expresión, controlándola o limitándola en base a su autoridad.
Este tipo de censura tiene una larga historia y es practicada en muchas sociedades y por muchas religiones."
http://es.wikipedia.org/wiki/Censura_desde_la_religi%C3%B3n

De nuevo, y sin ánimo de ofender, es solo un adjetivo con un bello significado, no pretendo usarlo como una ofensa, pero tu comentario en #7 es necio.

RocK

#64 me intentas refutar mi argumento sosteniendo la persecución de dos o tres religiones?

¿Por que me contestas sin leer? (de #7) "estaríamos prejuzgando muchas personas, ideologías y culturas por el conocimiento que tenemos sobre un par de religiones."

Hay muchas religiones que basan sus creencias en el enriquecimiento de la persona, la contemplación, no tienen dioses, no se creen con el don de la verdad, no aceptan jerarquías...

Muchas otras son politeistas donde los "dioses" son los parientes muertos, donde son la personificación de un rio o una montaña, hay religiones paródicas y eso no son engaños, son historias, mitos, modos de ver la vida, cultura...

Catalogar como un simple engaño a todas las religiones es una necedad cuando ni tu ni yo sabremos, ni nadie llegará nunca a saber si tienen razón.

p

#65 Catalogar como un simple engaño a todas las religiones es una necedad cuando ni tu ni yo sabremos, ni nadie llegará nunca a saber si tienen razón.

Ésa precisamente es la clave. Nadie sabe cuál es la verdad y es por eso que engañan aunque tengan razón. Yo puedo asegurar que tú tienes dos hermanos y acertar pero habría acertado por suerte y al asegurar que tienes dos hermanos habría mentido aunque tuvieras realmente dos hermanos.

a

#65 Aparentemente ves en ciertas liturgias ancestrales de otras culturas, aires antropológicos románticos. Te seducen aquellos cultos donde la linea que separa la religión de la filosofía es ambigua.
Está bien, lo respeto, tienes derecho a ello, pero cuando alguien habla de religión, por lo menos por aquí, como norma general no se refiere a esos casos (aunque probablemente estrictamente hablando también deberían ser contemplados).

p

#63 Y yo no defiendo ninguna religión en concreto, digo que no se debe seguir ciegamente a unas autoridades, pero lo que cada uno crea es cosa de cada uno.

Efectivamente, lo que cada uno crea es cosa de cada uno, y si uno cree en seres invisibles todopoderosos yo creeré que es un ignorante.

RocK

#66 "si uno cree en seres invisibles todopoderosos", dejas atrás a muchas religiones.

Igualmente eso no es ignorancia, es credulidad.

El budismo, por ejemplo, no tiene dioses y tiene todo un libro de los que consideran sagrados que está dedicado a que el practicante de budismo se replantee todos los textos estudiados con sus vivencias.

p

#67 "si uno cree en seres invisibles todopoderosos", dejas atrás a muchas religiones.

¿Por ejemplo?

Igualmente eso no es ignorancia, es credulidad.

La credulidad parte de la ignorancia; de ignorar que son cosas inventadas por personas.

RocK

#68 te lo vuelvo a pegar que creo que no lo has visto:

El budismo, por ejemplo, no tiene dioses y tiene todo un libro de los que consideran sagrados (Kalama Sutra) que está dedicado a que el practicante de budismo se replantee todos los textos estudiados con sus vivencias.


Y luego yo por ejemplo las religiones panteisticas que basan sus creencias en la veneración de los parientes fallecidos o personifican ríos y montañas, fenómenos naturales... Si a la gente se le da una educación digna sin misticismos ni nada por el estilo, ese tipo de religiones acaban siendo folclore, mitos, leyendas, es decir cultura popular y no influyen en nada más que en celebraciones y estas "tonterías".

También os tengo que decir que yo estoy estudiando ciencias sociales y me interesa bastante este tema por la de ríos de tinta que vierte al respecto, así que mi opinión puede ser subjetiva por mi interés para estudiarlo.

p

#69 El budismo, por ejemplo, no tiene dioses y tiene todo un libro de los que consideran sagrados (Kalama Sutra) que está dedicado a que el practicante de budismo se replantee todos los textos estudiados con sus vivencias.

Si quieres podemos ir analizando las estupideces de cada una de las religiones (en este caso nirvana, karma, reencarnación...) para ir determinando su falsedad pero es algo que carece de sentido dado que la religión se basa en la fe y la fe no es más que la anulación de la razón para asumir como verdad cosas que no están probadas (si lo estuvieran ya no sería necesaria la fe).

Y luego las religiones panteisticas que basan sus creencias en la veneración de los parientes fallecidos o personifican ríos y montañas, fenómenos naturales... Si a la gente se le da una educación digna sin misticismos ni nada por el estilo, ese tipo de religiones acaban siendo folclore, cultura popular, mitos y leyendas.

El folclore, la cultura popular, los mitos y las leyendas no tienen nada de malo porque son asumidos como cosas falsas aunque guste más o menos participar de los ritos que de ellos se derivan. La mitología define como fue nuestro pasado, cuales eran las falsedades en que creían nuestros antepasados cuando no había otra forma de explicar ciertas cosas. Yo seguiré luchando contra la mentira hasta que todas y cada una de las religiones se convierta en mitología.

RocK

#70 bueno, tu tienes una postura atea antireligiosa y yo una postura ignóstica, si con i latina.

PD: Igual entre agnostica e ignostica, porque me interesa la vertiente cultural del tema, pero no pienso creer en nada.

p

#71 bueno, tu tienes una postura atea antireligiosa y yo una postura ignóstica, si con i latina.

Todo el mundo es ateo respecto a la mayoría de los dioses y antirreligioso respecto a la mayoría de las religiones; yo solamente voy un dios y una religión más allá que la mayoría.

Respecto a tu ignosticismo, ¿eres ateo respecto al Dios cristiano? ¿y respecto al islámico? ¿y respecto a Zeus o Júpiter? Son dioses bien definidos.

RocK

#73 soy agnostico y no sé si se puede saber si existe o no, así que no sé si lo que dicen puede ser cierto o no. Si a caso puedo llegar a suponer que de existir algo parecido sería de chiripa, pero lo más probable es que no exista.

Pero ya te digo, todas estas posturas son creencias, pero la tuya y la mía y muchas otras están fundamentadas en ciertas lógicas y razones (y no en escritos sagrados).

p

#74 soy agnostico y no sé si se puede saber si existe o no, así que no sé si lo que dicen puede ser cierto o no. Si a caso puedo llegar a suponer que de existir algo parecido sería de chiripa.

Esa es la postura más racional pero, a pesar de que reconozca eso, yo soy ateo porque no le veo ningún sentido a la existencia de un dios; es meter complejidad a un sistema, introduciendo preguntas aún más difíciles (¿de dónde sale ese dios?) para no acabar respondiendo a nada. Mi ateísmo lo veo como una opinión reforzada por una probabilidad abismalmente alta de ser la correcta.

D

#32 Según tengo entendido, los cristianos destruyeron o vendieron la mayoría de los libros paganos religiosos. No obstante, muchos textos clásicos fueron preservados tras la caída del Imperio Romano por la Iglesia, y siglos después (cuando llegó el Islam) por los musulmanes.

In embargo, nunca existió una persecusión sistemática del conocimiento, sino sólo de ideas directamente contrarias a las de la Iglesia. Ni siquiera algunos libros paganos se consideraban una amenaza, como la Iliada y la Eneida.

D

#52 Hordas, hoooooooooooordas...
Pero sí, qué manía tienen los descerebrados de todo pelaje a la hora de destrozar el conocimiento y la cultura anterior a su garrulismo...

#59 Los cristianos se refollaron cargaron gran parte del legado del Egipto faraónico, queriendo o sin querer (solo hay que mirar la mayoría de los techos de los templos para darse cuenta de cómo los dejaron de ahumados con sus fogatas y sus velitas) pero los musulmanes no les van a la zaga: cada día me pregunto si van a dejar piedra sobre piedra. Lo de los expolios en los yacimientos arqueológicos es para echarse a llorar y si esta noticia resulta ser cierta... En fin.

Venturi_Debian

#2 No es que lo parezca, es así.

D

#2 igual de ignorantes que los cerebros comidos por el anticlericalismo radical:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Alejandr%C3%ADa#Destrucci.C3.B3n

rubiopanza

#2 Por definción.

D

#2 Los cristianos no atacaron la Biblioteca de Alejandría en la antigüedad, sino los musulmanes.

De hecho, la Biblioteca permaneció mientras Egipto era un país cristiano.

La ignorancia es muy atrevida, en especial los que votan sin saber.

T

Para los que no lo sepan, y no hayan leido la noticia: esto no es la Biblioteca de Alejandria de la antigüedad. Es una construcción totalmente nueva inaugurada en 2002. De hecho se llama Biblioteca Alejandrina, no de Alejandria.

Toda destrucción de cultura es grave, pero por tenerlo en cuenta.

D

Críticas feroces en los comentarios hacia: PP, Occidente, cristianos, medios......pero ni una, ni una puta crítica a los Hermanos Musulmanes que según vosotros deben cagar luz.

D

#34 Eh, fueron los que hicieron la revolución primero y ganaron las elecciones. Da igual que en Egipto no haya cambiado nada un ápice y siga existiendo la misma represión, pero ahora encima con corte religioso; ellos revolucionaron primero y eso es guay.

f

No se yo la credibilidad que tiene la propaganda oficial del régimen ahora que hay que justificar la matanza.
Pasaremos dias y dias en los que los "liberales golpistas" nos anden contando mentiras, medias verdades y
verdades ahra que han encendido la mecha del fanatismo absoluto.

M

No entiendo a los que defienden la democracia que había en Egipto.

SI, el gobierno estaba elegido por el pueblo, pero para que exista democracia han de cumplirse más condiciones.
La más importante, por encima incluso de tener a políticos elegidos por el pueblo, la más básica: Libertad e igualdad. Es decir, que cualquier ciudadano sea igual a otro, tenga los mismos derechos y obligaciones, y se respeten a las minorías (incluyendo a las mujeres). Y obviamente libertad de religión, de culto, de pensamiento, etc...

Y estos 2 aspectos son incluso más importantes que el tener a políticos en representación del pueblo, elegidos por el pueblo, porque cómo serán elegidos si no hay libertad ni igualdad?

Así que estos que están venga a repetir que se ha dado un golpe de estado, o se ha eliminado la democracia, me dan la risa, y me indignan. Están olvidando que esto NO es democracia.

N4ndo

#50 Discrepo, lo mas importante para que exista una Democracia de calidad es la existencia ciudadanos, una masa de gente capaz de desarrollar pensamiento critico. Pon una masa critica de ciudadanos en cualquier país, y los requisitos mínimos para que se de un régimen democrático de cierta calidad se mantearan por esta gente

No se pueden meter las democracias con calzador, ya pueden llegar los cascos azules, poner orden en un país entero dominado por el caos y dejarles la constitución mas magnifica de todo el mundo, que si la mayoría de la población son fanáticos religiosos, por votación, ese país se convertirá en un estado religioso.

Sin gente que crea en cosas como la separación de poderes, o la necesidad de aislar al estado de la religión, no se pueden dar democracias sanas.

Y en esto que llegamos al caso de España, y uno se empieza a cuestionar muchas cosas. Y empieza a perder la fe en su país .Solo hay que ver la intención de voto o el estado de anestesia popular general.

f

Lo real y verdadero es que en Egipto se ha abierto la caja de Pandora con esta matanza, Afganistán, Irak o
Siria se pueden transformar en una anécdota.Esto unido a la situación que la intervención en Libia creó
en el Magreb abre totalmente la situación a los partidarios del Califato (todo con la ayuda de Occidente
que primero armó y entrenó a los salafistas en Libia, luego los ha armado y enviado a entrenarse con
fuego real a Siria y ahora en el colmo de la incompetencia han sido totalmente incapaces de entender
el arraigo de los Hermanos Musulmanes en Egipto que además eran una versión moderada).

D

No olvidemos que, aunque durante mucho tiempo se intentó ocultar, los que quemaron la biblioteca en la Antigüedad fueron LOS CRISTIANOS, que eran lo que hoy llamaríamos TERRORISTAS. Luego despellejaron viva a Hipatia para que quedara grabado en la eternidad lo descerebrados y criminales que eran.

D

¿Pero entonces esta revolución es guay o no es guay? ¿Los Hermanos Musulmanes son guays o son fanáticos musulmanes y represores? Es que yo ya no se que opinar con esto de las revoluciones

#19 Muy bien, ya sabemos que has visto Ágora

Melapela

#22 Imagino que a los Egipcios les sucedera algo parecido con el PP, se preguntaran son un partido politico o es una mafia que se ha hecho con el poder para repartirse el país.

ElCascarrabias

Religión contra cultura. Lo lógico...

rafaelbolso

Religiosos = bárbaros, ayer, hoy y mañana.

zholtar

Yo de los "Hermanos Musulmanes" me fio entre poco y nada. No deseo que sean masacrados, pero si me gustaria que desistieran y se fueran al pueblo (las urbes suelen ser menos islamistas). Cuando hace un mes o asi salieron las personas con las que (creo yo) nos identificamos, gente no fanatica religiosa, tuvieron todo mi apoyo. Estos salen a chillar por que les han quitado (con un golpe de estado, cierto es) el poder y no pueden imponer poco a poco sus leyes religiosas. Me resulta casi imposible ponerme del lado de esta gente en este conflicto. PD: para ver de que palo van estos "Hermanos Musulmanes" solo teneis que fijaros por la tele en sus manifestaciones. No se vosotros pero yo aún no he visto ni una mujer con ellos apoyando la causa islamista, ¿curioso verdad?

blanjayo

Agora II el retorno del fanatismo

fincher

Si las autoridades locales no se hacen cargo, los Cascos Azules de la ONU deberían proteger esa enorme fuente de cultura universal.

Yiteshi

235 muertos hoy (según la TV egipcia).

jozegarcia

Alucino con los conentarios con aires de superioridad. Los tesoros mehor en paises civilizados, que en Europa no hay guerras. Aqui no se destruyó nada en la guerra de los treinta años, una competición a ver quien destruia mas iglesias del rival. Ni se destruyo ningun tesoro con la I y II guerra mundial Por supuesto en nuestras cobquistas coloniales tampoco hicinos el mas minimo daño a los monumentos precolombinos. Es mas, los tesoros de Babilonia estaban a buen recaudo hasta que llegamos a invadir Irak, eso si los pozos de petroleo bien que los cuidamos. Si de algo se puede acusar al mundo arabe es de llegar tarde a la barbarie. Porque los europeos hasta hace poco (aun viven testigos de la II GM) hemos sido maestros de la barbarie y la destriccion. Hay que tener cara de cemento armado o un olvido historico monumental para atreverse a dar lecciones de civilidad desde la cuna del fanatismo, el colonialismo y el holocausto.

amoebius

He oido que los hemanos musulmanes no han hecho el Ramadán. Se ve que cuando estás de Yihad te lo puedes saltar.

D

Ya dije un montón de veces que no me parecía buena idea que la UNESCO invirtiera millones en un proyecto de esa categoría en tierra de musulmanes. A veces odio tener razón.

Melapela

#42 Humillar es lo que mejor saben hacer los islamistas.

Oolong

Esto recuerda cuando las ordas de ateos quemaban bibliotecas en la Union Sovietica

D

Esto es lo que pasa cuando la UNESCO se pone a jugar a los Ptolomeos.

asfaltopo

Radicalismos Old School. No hay un buen disturbio religioso sin atacar la biblioteca.

D

son sus costumbres y hay que respetarlas.....

Alianza de Civilizaciones lo llamaban algunos....

jozegarcia

¿Segun la television egipcia de la dictadura militar? Puede ser cierto pero tiene pinta de estrategia propagandistica para legitimar la masacre contra los seguidores del presidente electo depuesto por la fuerza.

rocacero

Mi teoría es que tras la primavera árabe y el derrumbe del régimen anterior se precipitó un cambio brusco a la democracia.
Al no existir una tradición de partidos políticos (¿os suena la musiquilla a lo que pasó aquí en el 75?) la única fuerza que tenía una estructura consolidada para presentarse a unas elecciones eran los Hermanos Musulmanes frente a grupúsculos localistas, evocadores del antiguo régimen, etc..., que no aglutinaban la suficiente fuerza para un enfrentamiento electoral y los HHMM arrasaron en las urnas.
Con este inmenso poder se creyeron con facultad para hacer un estado a su medida, pero les faltó cintura para solucionar las demandas que originaron la primavera árabe, económicas y sociales, y tiraron por el camino de en medio, con las consecuencias que ya todos conocemos, quedándose más solos que la una, aunque no son pocos.
Comparándolo con nuestro país, han tratado de hacer una transición muy brusca sin contar con una parte importante de su propio pueblo, mientras que nosotros no tuvimos ni siquiera transición, fue una transacción donde la pseudoizquierda tomó ciertas posiciones del privilegio que hasta entonces gozaban sólo los oligarcas, dejando al pueblo, una vez más, atado de pies y manos bajo la amenaza del ejército, como siempre y en todos los estados, como es este caso.

Vichejo

¿Es que pintaron la fachada con pintura atrayente de imbéciles?

atordo

CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%

D

Esta es la realidad que hoy vive Egipto (imágenes duras):

http://i.imgur.com/JSC5eQ4.jpg | http://i.imgur.com/329du64.jpg | http://i.imgur.com/LpVjovx.jpg | http://i.imgur.com/gGL1vsO.jpg

Y esta noticia es propaganda de la dictadura militar (''informó el corresponsal de la televisión egipcia'')

D

Por ahora ningún medio importante se hace eco y quienes lo hacen remiten al aparato de propaganda de los militares ( http://news.google.com/news?ncl=dUux9OHbPGVFAyMeW7z_h9M4EJ1HM&q=alexandria+library&lr=Spanish&hl=es ) , esperemos que mañana se aclare, pero si hay que apostar yo lo tengo claro, es una cortina de humo.

oxnox

Disculpa el negativo. Es por tener dedos como morcillas. Lo siento

D

religión+ejército=barbarie
evidencias => a lo largo de toda la historia

Melapela

Que pasaría en España si perdieramos el miedo a las multas y arreciaran las protestas contra el gobierno del PP?.

Inmental

Deberíamos enseñarles educación, no? Les mandamos profesores sin fronteras? O reunimos a Rajoy con Obama y Cameron y montamos otra operación para liberar a los egipcios y salvar al mundo del terror?

W

#23 Los asesinos más bien son los que apedrean hasta la muerte a los heridos.

neike

Eso es lo que dice la televisión oficial de la dictadura, en toda guerra la primera víctima es la verdad, y la verdad es que quienes están matando cientos de opositores no son islamistas sino militares fascistas apoyados por USA y la UE, y tb han matado periodistas que estaban grabando la represión.

D

Hay que quitarles todos sus tesoros culturales, después de todo son un recuerdo de toda la humanidad y ellos no paran de destruirlos

Si al final los Británicos y franceses han hecho bien.

TrollHunter

Cómo les encanta a estos atacar cualquier elemento cultural...

w

Ahhhh la que destruyeron los cristianos? No sabia que quedaba algo...

palestina

Cuando se aproximan a los 300 muertos por causa de la represión del ejercito parece que esta noticia es una cortina de humo para desviar la atención de la masacre. Nos guste o no los islamistas eran los que habian resultado elegidos para gobernar.

D

Bajo ningún concepto se debe dar credibilidad a la televisión de un régimen asesino que en el día de hoy a masacrado a cientos de civiles.

También ha salido el Ministro del Interior diciendo que jamás utilizaron armas de fuego, tan solo pelotas de gomas y gases lacrimógenos, mientras los fusilados se amontonan por todo Egipto.

D

Propaganda de la dictadura que hoy ha asesinado a más de un centenar de personas. Supongo que intentan justificar la masacre vendiendo el cuento de los malvados islamistas.

Pero la realidad es que los muertos se cuentan sólo en un bando. Y ese bando no son los islamistas como vende la propaganda, ese bando es el pueblo.

D

#13 Ese vídeo que enlazas es de un vehículo de los asesinos policiales que cayó al vacío tras perder el control al intentar arroyar a los manifestantes.

En Al Jazeera tienes la secuencia completa.

Manuel_D

#15 No es por defender al Imán del vídeo que sacas en tu comentario, pero eso es claramente una encerrona. La periodista ya tenía el "show" preparado para humillar en público a ese hombre.