Hace 5 años | Por pcmaster a elnuevodia.com
Publicado hace 5 años por pcmaster a elnuevodia.com

La Isla de Pascua, conocida en el mundo entero por sus gigantescas estatuas de piedra, se encamina a cambiar de nombre por Rapa Nui, su nombre nativo, mientras sus dirigentes celebran la entrada en vigor de una ley que restringe la permanencia de visitantes.

Comentarios

A

Nuí!!!

bienhecho000

Mucho más bonito, dónde va a parar. Ahora, el que se conozca otra vez a nivel mundial un huevo de años no importa, el nombre mola

D

#8 pa que veas el 'nivel'

Priorat

#8 Yo desde que estuve allí siempre lenhe llamado Rapa Nui.

#6 Es una isla que del único poblado Hanga Roa hasta el punto más alejado son 9km. No da para mucho turismo. Cuando fuí habían dos vuelos a la semana y tres hoteles. Con eso es suficiente. No creo que aguante más la isla.

TheIpodHuman

#6 #23 Bueno a parte de los hoteles también hay un montón de hostales o residenciales como les dicen por aquí que administran los propios locales, son más baratos que un hotel y aunque no tienen todas las comodidades para dormir son más que suficientes, yo me quede en uno los 5 días que estuve allí y la verdad no recuerdo cuanto pague en su momento pero no creo que pasara de los 10.000-12.000 CLP/noche (aprox. entre 15 y 18 USD/noche) con desayuno incluido y la verdad es que para lo que estoy acostumbrado estaba muy bien, muy cómodo y limpio. También tienes varias zonas de camping en Hanga Roa donde te puedes quedar (para los más aventureros), lo único que necesitas es una tienda de campaña y un saco y por supuesto la zona de camping es mucho más barato que un hotel o un hostal.

D

#8 Easter Island.

Devi

#38 el mundo no es angloparlante aunque te sorprenda. En Latinoamérica diría que se la conoce más por Rapa Nui, al menos en Chile que es a donde pertenece se le llama así, aparte en montones de webs angloparlantes también he visto referirse a ella como Rapa Nui ya que es así como sus habitantes y el pais al que pertenece la llaman

D

#45 En Chile se le llama de las dos formas indistintamente pero en inglés siempre la he visto llamada «Easter island».

mauser_c96

#3 Ejemplo claro de mentalidad provinciana.

D

¿¿¿Bionicles???

Jakeukalane

Increíble que nadie haya mencionado la película → Rapa Nui

X

#31 Rapa Nui !!

X

#31 Rapa Nui !!

marihuanO

En poco tiempo será ALLIANZ RAPA NUI o WANDA RAPA NUI.

X

#29 Disney Rapa Nui

ED209

"Lamentablemente la isla no resiste una carga demográfica mucho mayor porque si el crecimiento de las personas que se quedan a vivir sigue aumentando a los niveles que han aumentado en la última década, en 2024 llegaríamos a niveles de saturación",

Aquel que olvida la historia está condenado a repetirla

BM75

A ver si Uluru deja de llamarse también Ayers Rock...

TLisbon

#30 el matizador que matice la matización, buen matizador será.

EvilPreacher

Empezaron con lo de San Xenxo y ahora esto. Es una pendiente resbaladiza ¿Qué será lo siguiente? ¿Manhattan en lugar de Nueva Ámsterdam?

P

#1 Raider pasó a llamarse Twix, Birmania pasó a llamarse Myanmar, Pekín ahora es Beijin, y los Vancouver Grizzlies ahora son los Memphis Grizzlies. ¿Habrá oso en el pueblo natal de Elvis?

D

#17 Elvis nació en Tupelo, Mississippi, y se mudó a vivir a Memphis, Tennessee, con trece años.

P

#21 Gracias, no se porqué situaba Tupelo por Memphis.

D

#17 "Pekín ahora es Beijin" Pekín sigue siendo Pekín por mucho que se empeñen algunos.
https://www.fundeu.es/recomendacion/pekin-mejor-que-beijing/

Jakeukalane

#25 Pekín no me parece a mí el sistema antiguo sino la romanización tradicional antes de los sistemas modernos de romanización. La romanización que da como resultado Beijing es la oficial china (pinyin) y está más adaptada al inglés y/o sistema fonético internacional que al español, por lo que (en español) no sería más parecido a la pronunciación real.

Una ojeada a https://es.wikipedia.org/wiki/Pek%C3%ADn#Etimolog%C3%ADa parece confirmar la mayor parte de lo que he dicho.

#matizaunamatización 👓

Cualquiera es bienvenido a matizar la matización de la matización.

m

#25 personas cultas haciendo comentarios interesantes ... pero qué está pasando aquí?

Priorat

#20 Dudo que encuentres el vuelo de Santiago a Rapa Nui por menos de 600eur ida y vuelta. Solo vuela LATAM y no todos los días. Súmale el vuelo a Chile que no es moco de pavo. Rapa Nui no es barato. Y allí todo es caro. Llega un barco con provisiones 3 o 4 veces al año y lo tienen que descargar con lanchas porque no hay puerto.

Edito: 583eur es el precio más barato que me aparece de Santiago a Rapa Nui.

TheIpodHuman

#26 Yo volé a Rapa Nui hace algún tiempo en temporada baja (Junio-Julio-Agosto) por unos 350-400 USD, en temporada alta es imposible, (como intentes volar entre Diciembre-Enero-Febrero el vuelo de ida y vuelta no te baja de los 1000 USD). Yo estuve 5 días en la isla y me dio tiempo más que suficiente para relajarme y recorrer toda la isla de punta a punta.

Otra cosa, por si lo sabíais a parte de tu maleta con la ropa LATAM permite volar desde el continente con otra maleta con puedes poner comida hasta un limite máximo de 23 kgs. La comida allí, es bastante cara todo hay que decirlo, por ejemplo un lata de Coca-Cola que en el continente me costaba 600 CLP, en Rapa Nui te cobraban 1000 CLP, y así es prácticamente con todo, vas al super y los precios son entre un 15-20% más caros que el Continente.

Lo más coñazo es el vuelo son como 6 horas de ida y otras 5 horas de vuelta y como son Boeing 777-200 con una configuración 3-4-3 vas todo el vuelo embutido como en una lata de sardinas

TheIpodHuman

#26 Mira lo que he encontrado (pedazo oferta!) un billete de ida y vuelta SCL-IPC-SCL en clase Premium Business por menos de 350 lukas! (precio de residente en Chile, creo que es una buena oportunidad para regresar unos días a Rapa Nui ¿no crees?) el vuelo para no residentes ahora mismo esta en 883 USD (algo más de 500 lukas, exactamente $537.290 y encima te toca volar en misery class (turista) )

avalancha971

¿En qué otros países los ciudadanos no tienen todos la libertad de elegir donde residir dentro de todo su territorio?

cuatroD2

#11 China y Cuba tienen o tenían limitaciones para moverse a las ciudades.

M

#19 O en un parque natural.

avalancha971

#28 Creo que no lo has entendido, en línea de costa, en parque natural o en territorio militar no puede residir NADIE.

En este caso, unos ciudadanos pueden residir en una región determinada y el resto no.

No se trata de lugares determinados de la región prohibidos para todo el mundo, sino de toda la región

#19 Respecto a la manera de preguntarme si soy okupa, creo que tú mismo quedas en ridículo después de no haber entendido el tema.

Pandacolorido

#47 En zonas militares residen militares.

La ley de costas tiene notables excepciones.

Lo de okupa ha sido una tonteria motivada por el hecho de que yo he estado okupando muchos años lol perdona si te lo has tomado a mal.

avalancha971

#51 Bueno, y en la Zarzuela sólo puede residir una familia privilegiada, pero también es diferente el que sean personas con privilegios reales o militares por la gracia de dios o sean simples ciudadanos sin poder.

Gracias por la aclaración, es muy fácil malinterpretar cuando la comunicación es escrita.

r

#11 Bastantes , sobre todo en reservas naturales o territorios con ecosistemas frágiles

Yo vivo en australia , nada sospechosos de ser un país totalitario, y en muchos territorios hace falta permiso para residir o comprar propiedad, recientemente estuve en Lord Howe Idland por ejemplo.

A

#11 En las Galápagos hay limitaciones también.

D

#11 Aquí en Chile se discutió bastante pero al final era lo más razonable dado el limitado tamaño y las peculiaridades del territorio. Es un ecosistema frágil (casi toda la isla es un parque nacional y el mar que la circunda tambièn està protegido aunque hace pocos años) y tienen un montón de dificultades para cosas tan sencillas como el alcantarillado o el manejo de basura.

avalancha971

#40 Ya veremos si es razonable. Yo creo que le va a dar mucha publicidad al turismo y sólo la limitación de plazas hoteleras con su consecuente incremento de precios va a disminuir el número de visitantes que al final viene determinado por el que permite el transporte.

X

Mister Proper acabará llamándose Don Limpio si seguimos así

painful

A mí llamadme Loreta.

f

me ha venido la cabeza .. muchachada nui ..

Zeioth

El clasico nacionalismo de toda la vida.

avalancha971

#14 No creo que esto venga de un nacionalismo de los rapanuis, sino de intereses turísticos.

El nombre llama más la atención, y la limitación de los 30 días y de tener un hotel reservado hace que la gente tenga que pasar por caja y acudir a los hoteles oficiales.

D

#18 Subir los precios y ganar más dinericos, está claro.

D

#14 Piñera no es sospechoso de nacionalismos periféricos lol

Es un acuerdo con la isla pero me parece (como chileno) bastante razonable. Además se va a llamar "Rapa Nui-Isla de pascua".