Hace 1 año | Por Anxo_ a elmundo.es
Publicado hace 1 año por Anxo_ a elmundo.es

Fue abandonado por su madre en un orfanato, nunca conoció a sus hermanos. Desde que entró en una residencia de Pamplona en 2010 nadie ha ido a visitarle. El 45% de los españoles mayores de 65 años se siente solo

Comentarios

Nylo

#1 cabr*n, he derramado el café

Kleshk

#2 Podría ser peor, podría estar usando Google+

w

#46 Empezó en tuenti.

Rudolf_Rocker

#1 Pues le queda poco

D

#23 No seas agorero. Es anciano pero hoy en día la medicina está muy avanzada.

Pichaflauta

#27 y que sentido tienen esos años sin Twitter??

c

#1 Comentario del año

knzio

#4 Del Osasuna

#32 *de Osasuna.

u

#53 ¿por qué de y no del?

Khadgar

#63 Será porque del = de + el y "Osasuna" es un nombre propio.

Es de el Osasuna = no.
Es de Osasuna = sí.

O yo qué sé. No soy lingüista.

knzio

#75 ¿Dirías que una camiseta es "de Athletic" o "de Real Madrid"? Yo tengo claro que no, así que camiseta del Osasuna

D

#77 Osasuna ya lleva el artículo implícito.

Osasun = salud.
Osasuna = la salud.

#63 #75 #77 #85 Porque siempre se ha dicho "de Osasuna". Y a sus aficionados (al menos a los de piel fina) les molesta que digan "el Osasuna"

L

#75 del (equipo) Osasuna

Khadgar

#85 Tiene sentido.

D

#4 Que le manden unos mariachis mejor.

Que dice el hombre que se siente solo, hay que mandarle personas.

l

#40 El otro dia salio un video de unos stripers que fueron a una asilo y auna señora de dio un algo, no se si infarto o sobresalto.

Yo creo que seria menos peligroso tener en plantilla una/uno buenorro que les alegrase el animo. Mas dosificado y debe ser un poco frustante tener un espectaculo erotico-festivo un dia el resto del año nada de nada.
Pero seguramante, la buenorra estaria peor vista que los estripers un dia.

Wingover_Nov

#4 Y no sería mejor hacer una quedada e ir a verlo?. Yo me apunto.

Escafurciao

#5 tu siquiatra tampoco debe tener muchos amigo, por eso estudio siquiatria y quiere pagar su decadencia contigo, tomate unos "cartóncitos" y verás como haces amigos, aunque sean imaginarios.

mecheroconluz

#3 Pues sí un poco hijo de puta el entrevistador. Qué trabajo le hubiese costado callarse la bocaza.

D

#7 Tal cual, pero si dices algo eres un monstruo.
Cada vez que tengo que atar la bici en la calle para ir a estar con mi madre, me la encuentro toda meada de perro y da un poco de asquito cuando tienes que hinchar las ruedas con frecuencia además de meterla en casa al volver.

N

#6 #7 #8 claramente esto se soluciona teniendo hijos con el único propósito de que te cuiden cuando seas viejo.

PauMarí

#14 de hecho el objetivo último es vivir de los padres al menos hasta que puedas vivir de los hijos

D

#14 Es mejor no tener hijos y ahorrarse la duda.

l

#8 A lo mejor es que la gente voluntaria hace las 2 cosas cuando puede, dentro de las 24 horas que tiene un día y tal. Conozco unos cuantos que son y han sido voluntarios, tanto en un lado como en el otro o en los 2. Pero que es muy fácil de decir lo vuestro sin mover un dedo.

p

#7 No tiene descendencia, ni familia conocida, ni amigos que vengan a verlo.

D

#10 Te creeras tu que solo le pasa a ese.

Khadgar

#10 Que no, que la culpa es de quienes pasean perros.

Findopan

#7 Pues a lo mejor es por algo.

l

#48 #15 Hay veces que no se puede citicar o contrariar a la gente mayor, pero no siempre tienen razon ni son respetables, ni son mejores profesionales solo por tener muchos años.
En nuestras sociedad tambien hay castas, y por ejemplo, es mas facil que sospeches que ha robado un joven que un viejo o que el maltratador el joven y no el viejo.

Sin embargo, tambien es verdad que hay gente que simplemente tienen mala suerte y le va mal en diferentes aspectos. Seguramente en muchos caso la causa son las condiciones iniciales. Si fue huerfano, seguro que no aprendio a socializar bien y tal vez le dificulte entablar relaciones y mantenerlas. Por ejemplo, podria ser poco cariñoso porque no ha recibidio el afecto de una familia de pequeño y no se hasta que punto se puede aprender de adulto.

#29 Puede que si se reconociese que hay adultos y viejos que se comportan mal, se podria corregir y tal vez fuese positivo tambien para ese viejo, porque al final genera un aversion sin remedio. Lo malo si alguno le canta las cuarenta con razon, es posible otros le defiendan, justifiquen o le quiten importancia. O le quiten la razon al que se queja.


#58 #59 #67 Hay pueblos enteros de solteros, porque casi todas las mujeres se fuerona la ciudad a servir y de paso encontraron pareja y no volvieron.
Despues eso es dificil formar familia y los hermanos se mueren.
Como en todos hay sitios donde es dificil encontrar alguien solo y otros donde abundan. Por eso cada uno puede tener experiencias totalmente diferentes.

DogSide

#15 Cuando haces actividades con niños también hay que mirar de no cogerles demasiado cariño, por que no se mueren, pero habitualmente, tras un tiempo en la actividad, pasan de esa a otra que les motiva más y simplemente desaparecen.

n

#21 Si ,supongo que tienes razon, pero siempre sera mejor eso a que se mueran.

BM75

#21 Solo alguien sin alma es capaz de trabajar con niños y no cogerles cariño. Me parece algo rozando lo imposible.

#56 Hay algún niño que es un auténtico cabroncete

BM75

#65 Por supuesto. Y eso no hace que me siga reafirmando en lo que he dicho.

#78 No digo que no tengas razón pero ya no hay estudios que te la den

BM75

#79 ¿De verdad estás pidiendo estudios que digan si se les coge cariño a los niños?

#80 Perdón, me he equivocado de comentario.

Pues que quieres que te diga, me parece de lo más normal no cogerle cariño a un cabroncete

BM75

#81 me parece de lo más normal no cogerle cariño a un cabroncete

¿Has trabajado alguna vez con niños?

#87 Todos los días. Soy profesor desde hace más de 15 años

BM75

#90 Pues me sorprende lo que dices. Supongo que dependerá de la edad del crío.
A cualquier cabroncete de menos de 10 años se le sigue cogiendo mucho cariño

#93 Eso serás tú. He dicho cabroncete por suavizar pero hay algunos que con esa edad ya son unos auténticos cabrones. Nos llegan al instituto unas perlas de 12 años que flipas.

H

#56 el trabajo es una cosa, luego llevárselos a casa es otra. Hay veces que te los comerias y otras los tirarías por la ventana

h

#21 Los ninos son unos cabronazos.
Pero de igual manera, si se enfadan contigo, en 10 minutos ni se acuerdan y no te guardan rencor.

Yo creo que simplemente tienen sus facultades humanas poco desarrolladas, para bien y para mal.

n

#26 Por lo que cuentan este caso tiene mucho de mala suerte aunque tambien puede ser que con una infancia asi acabes teniendo problemas para relacionarte. Y claro que hay quien se queda solo sin merecerlo. Pero como yo he tenido un caso muy cercano sé que no son todos viejitos adorables abandonados por personas sin corazon sino que algunos por lo menos se lo han ganado a pulso

Peazo_galgo

#29 cierto, lo mismo que hay gente que está sola por buscárselo a pulso, hay otros casos (también minoritarios) de gente que por circunstancias o carácter no tienen ningún tipo de habilidad social y como ya durante su vida han tenido pocos o ningún amigo menos aún de viejos... o éstos se han muerto antes que ellos y no saben cómo relacionarse

L

#26 tiendo a desconfiar mucho de estos temas precisamente por esa razón. Los 3 casos que conozco en mi círculo próximo son precisamente por ser personas horribles durante la mayor parte de su vida que se encuentran solos al final... Habrá de todo, claro, pero apostaría a que en la mayoría de los casos va por ahí la cosa.

zogo

#15 a mi me tocó la prestación sustitutoria cuidando ancianos, y nunca me pareció un coñazo: la mayoría eran muy interesantes, con vidas que daban para novela.

Lo que sí es cierto es que siempre es un ambiente triste, de vidas que se acaban. Y que cuando muere alguno, te quedas descolocado, porque se acaba teniendo cariño.

Y tristemente, la mayoría estaba sola porque la familia no tenía tiempo, no porque fueran desagradables. Muy pocos eran los que directamente, no tenían a nadie fuera.

trivi

#15 seguramente el tener que emigrar para ganarse la vida no ayuda. A mí me gustaría ver mucho más a mi familia pero la distancia es jodida.

D

#6 a mi me sorprende más que las familias, hijos, nietos, sobrinos, primos, ahijados, aparquen a sus mayores y les sude la entrepierna visitarlos. Porquw el voluntariado cada cual lo hace de lo que le apetece, pero cuidar a la familia es una obligación legal y moral.
Este caso es paradigmatico por ser un huérfano que después no formó una familia. Estadísticamente anedoctico.
De los mayores en residencia, la inmensa mayoría tiene algún familiar. Y algunos de esos mayores serán unos malnacidos que no merezcan el aire que respiran, mucho menos una visita. Pero no la mayoría.
Sin embargo, la cantidad de hijos (especialmente varones, datos de ine no de mi coño), nietos, sobrinos, ahijados, etc. que pasan olímpicamente de su familia es llamativa. Hasta que palma el viejo. Entonces pierden el culo por buitrear hasta la última cucharilla de café.

BM75

#34 Estadísticamente anedoctico.
Ni por asomo. Hay mucha gente mayor en residencias que no tienen a nadie.

D

#58 no tener a nadie, hijos, hermanos, sobrinos, primos, ahijados es estadísticamente raro.
Otra cosa es que no haya relación, o no sea cercana, con ciertos parientes.

Oedi

#59 la gente mayor muere. Los que mueren más tarde se quedan solos.

#34 De qué datos del INE hablas?

D

#66 de los que hablan de quién y cuánto cuidan a los mayores. Antes nueras que hijos y no sé les caen los cojones de vergüenza.
También tienes datos en el imserso, por si te interesa el tema realmente.

#69 Pásame el enlace pero te aviso que cuidar no es lo mismo que visitar

D

#74 busca el enlace, si te interesa el tema.
Y, evidentemente, cuidar tiene más valor. Pero cuidan, visitan y acompaña más hasta las mujeres de la familia política.
Si te interesa el tema, tardas 0 en encontrar información.
No suelo pasar enlaces para comprobar el interés real de mi interlocutor.

#83 Y yo no suelo buscar los datos que otro dice que existen pero que parece que no es así.

Yo creo que tienes razón, que visitarán más las residencias que las mujeres pero también creo que los datos del INE que nombras se refieren a cuidados en casa no a visitas así que no voy a perder mi tiempo buscando la manera de justificar tus argumentos.

D

#84 perfecto, si te interesa el tema del que hablas, busca información.
Si no te interesa, opina sin saber.
Formar a otros para que opinen con conocimiento de causa ni es mi tarea ni mi responsabilidad.
Venga, pasa un finde guay.

#88 Más bien al revés. Si no demuestras lo que dices quien está opinando sin saber eres tú.

Y para hablar con cuñados ya tengo al hermano de mi mujer

D

#94 los países nórdicos prosperan a costa de tener una tasa de depresión, suicidios, maltrato y alcoholismo maja. Su salud mental, siendo infinitamente más ricos y teniendo más y mejor empleo es mala directamente.
Curiosamente, los países que tienen una cultura de familia andan algo mejor en eso, aún no siendo potencias económicas o teniendo peores tasas de paro.
Si alguien considera a sus padres una carga por el hecho de precisar ayuda mejor que no tenga hijos, sinceramente. Por lo que le va a suponer cuidar y por lo que les transmite.

#89 me la sopla infinitamente respaldar mi postura ante anónimos de Internet a los qje una búsqueda en Google les supera, lógicamente. Venga, a tope con el finde.

D

#34 El resto de gente bastante tiene con cuidar de hijos como para cuidar de los padres. Exige residencias y sanidad públicas y deja de cargar el peso a familiares que ellos tienen también derecho a tener vida sin ser los guardianes de nadie.
Por eso en los países nórdicos prosperan, porque quieren aprender a vivir autónomos sin tener que robar tiempo a los hijos el cual pueden dedicar a ser ciudadanos respetables y valiosos para la sociedad. Allí las residencias públicas se toman en serio, nada de poner a la familia a rebufo.

Habría que preguntar a la gente de más de 50 y 60 sobre cuanto sale de casa sin poner el culo delante de tale y cuanta gente se pone hasta el culo de tocino y alcohol jodiéndose la salud para que lo cuide el resto.

cc #68

D

#68 No, no es que se den cuenta que tienen una vida, es que el machismo y la basura católica ha hecho de esa gente una egoista XXL donde los hijos deben ser poco más que sirvientes de los padres agachando la cabeza sobre todo. Y es muy bestia ver a personas de 70-80 y 90 tratando a sus hijas como si tuvieran 12 años. A muchas se les cuece el higo acabando hasta los cojones de todo aparcando a la bruja en una residencia para no aguantar su maltrato psicológico nunca más.

l

#109 Como digo arriba probablemente muchos comportamientos se podrian corregir, pero socialmente esta mal visto corregir o llevar la contraria a los ancianos. Tambien es mas dificil corregir un comportamiento si se lo reprocha uno que si hay varias persona que le dicen que esta mal.

#37 A lo mejor habria que hacer una terapia de grupo foril, jeje.
Parece que socialmente, a cambiado un poco y por lo menos no se critica a quienes se quejan de padres/adultos/ancianos.

#68 Yo creo que se difumina estar solo con aburrirse. La gente mayor no tiene una cultura de ocio enriquecedora (bar, jugar, cartas, etc). Hay aficiones que son inacabables y son muy constructivas y saludables.
Una muy buena es la huerta, pero no siempre se tiene el fisico.
Deberia haber un sitio para que los jubilados se educen en actividades satisfactorias, voluntariado, deporte, actividad intelectual.
Tambien se deberia fomentar la relacion entre diferentes franjas de edad. Generalmente, se tienen relaciones y amigos con la misma franja de edad y la diversidad es muy constructiva.

#70 Una opcion que se aprovecha poco son los pisos tutelados. Muchas veces una persona puede vivir sola si la echan un mano una vez a la semana. Deberia ser mas barato que una residencia y mas saludable.
Ademas pueden ser sitios adecuados para gente mayor con un local para reunirse, zona de huerto. Por otra parte no necesitan otros servicios como transporte para ir a trabajar todos los dias, o un colegio cerca para llevar a los niños.

#82 Ademas ahorraria gastos sanitarios, aunque por otra parte alargarian los gastos por pensiones.

Pilar_F.C.

#6 #-7 Algunos ni una cosa ni otra.

mecheroconluz

Hace bastantes años tuvimos que llevar a mi abuela a una residencia porque no podíamos cuidarla debido a nuestra situación. Íbamos todas las semanas a verla y un dia una abuela que había allí me preguntó "niño, ¿te puedo dar un beso?" Me dió dos y me dijo "gracias". Nunca olvidaré la sensación de pena y emoción hacia esa abuela que me provocó y me sigue provocando cada vez que me acuerdo. Los impuestos también deberían utilizarse para dar una vida en condiciones a la gente que está en esta situación sin familia o con ella pero que no va verlos.

D

#19 totalmente, los cuidados tambien pasan por dar soporte emocional y respeto a los ancianos, cosas que muchas veces se pierden en las residencias..., y hasta que punto en algunos casos...

SON_

A ver, yo creo que no es lo usual aquí crecer en un orfanato, no haber tenido familia y que no tengas amigos, justo por eso nos apena, pq no estamos acostumbrados.
Yo veo muchísima gente mayor en la calle paseando y encontrándose con otros y parándose a hablar de tal y cual sin ninguna prisa, la mayoría tienen red social, aunque sea para el palique y creo que es algo característico de nuestra cultura esa sociabilidad.

n

#25 El problema es que esa red se rompe si te tienes que ir a una residencia. No se pueden visitar unos a otros y a esas edades es dificil empezar de nuevo. Aunque sea para el palique son relaciones de años.
Deberia mejorarse la atencion a domicilio entre otras cosas por esto. Y favorecer pequeñas residencias en los lugares de residencia de las personas, porque ademas las familias tambien se conocen y si vas a visitar a tu padre y esta alli el vecino de toda la vida tambien le saludas.

SON_

#70 estoy totalmente de acuerdo. También es importante educar en como envejecer con salud en vez de pasarnos los últimos 20 años de vida enfrente de la tele a kilo diario de pastillas.
Salir a la calle, sol y vitamina D y relaciones sociales.

n

#82 Tienes razon. Hay mucha gente que al envejecer piensa que ya lo ha hecho todo y que ahora la familia tiene que visitarles y cuidarles porque es lo que toca. Pero ahora vivimos mucho y si con 70 años decides que ya esta y que ahora eres un viejo lo mismo tienes por delante 25 años de nada, y tu puedes tener hijos y cuidar nietos para no estar solo pero ellos pueden decidir o necesitar otra cosa y tienes que respetar su decision.

elhumero

mas de 40 años de la desaparición de la provincia de Santander y los inutiles estos ponen a Potes como un barrio de la ciudad de Santander.

D

#42 Bonito pueblo, me queda por visitar Fuente De y sus puentes.

Dakaira

#28 entiendo que te faltó esto ?

vicus.

Qué no se queje, que tiene suerte de que no le ha pasado la de la guadaña aún, esa de la que todo el mundo habla, que oficia de líderesa..

Mark_

Una cosita: no toda la gente mayor es buena gente. Mi abuelo era más cabrón que la calor, le daba unas palizas a mi madre (de pequeña) y a mi abuela tremendas, se bebía hasta el agua de los arriates, me odiaba porque no podía ni ver a mi padre y decirle turbofacha se le quedaba corto. Mi madre lo tuvo años en casa hasta y al final lo metió en una residencia porque no había quien lo aguantara.

Cuando se murió, lo único que pregunté era si la lápida iba a ser gorda, no vaya a ser que se levantase de la tumba y volviera a dar por culo. Y si me hubiera pillado más de mayor, iba a ir a verlo Rita.

Y no digo que sea el caso, pero no es raro que pase.

D

#73 Hay mujeres que hacen lo mismo que tu abuelo pero en vez de maltrato físico es psicológico con victimismo y culpabilización de por medio (como ya investigó Marta Iglesias respecto a la agresión humana y las diferencias entre hombres y mujeres) y encima disimulan mejor en público lo de aparentar ser encantadoras mientras en privado son unas manipuladoras que de vivir en otra parte de Europa acabarían en una residencia en menos de semanas.

D

Puede que sea una pamplina, pero porque no les enseñan a usar redes sociales o a jugar a algún mmorpg? O al counter strike...

slayernina

#54 el problema es que los viejos entran en el esquema Y X Z y de ahí no salen.

No lo entiendo la verdad, yo aprovecharía que es la única vez en la vida que tienes tiempo y 0 responsabilidades para hacer todo lo que no he podido hacer, hasta que el cuerpo aguante

D

#91 Mi madre de +60 ha aprendido a jugar al tute en la tablet y encantada. Joder, si hay blogs maravillosos de viajes culturales, naturaleza, botánica casera, deportes, música...

D

#91 > #54 el problema es que los viejos entran en el esquema Y X Z y de ahí no salen.

Mi madre al principio era así con la tablet y el tute, y eso que sabe jugar con cartas de verdad. Es cabezonería y orgullo de una sociedad que se creen que por tener más edad tienen razón en todo, hasta que se meten la hostia.

A

Hay asociaciones en las que sus voluntarios se dedican, precisamente, a hacer compañía a este tipo de personas. Van a visitarles, juegan con ellos a las cartas, parchís o dominó, les sacan a dar un paseo... Es triste que este hombre se sienta tan solo.

D

#24 y con la de juegos de mesa que hay hoy dia, de todo tipo. O videojuegos.

k

Y la mayoría acabaremos igual o moriremos antes de que nos pase.

tul

#11 solo los que tengan suerte

CathyVipi

#11 Algunos ya estamos así y nos quedan décadas para llegar a la vejez

G

#11 honestamente yo soy dependiente tengo 48 años. Si no fuera por mis ahorros estaría en una residencia y cuando llegue ese momento espero poder matarme. Aguanto porque tengo dos niños pequeños.

D

#11 Antes de ser una carga para nadie prefiero ir al monte cada sábado y mantenerme intelectualmente activo que hacer que mi familia se convierta en un satélite, lo tengo claro. Si tengo familia es para criar ciudadanos y no perros esclavizados.

s

Pues si es la de la miniatura es raro que nadie la visite

debruces

La verdad es que me he dado cuenta escribiendo en mi libreta mientras tomo cafés en terraza que los animales me importan más que las personas (no es coña)

Y eso tampoco es, deberían importarme, al menos, por igual

Pero es que es difícil encontrar algún animal que sea un hijoputa, tienen sus necesidades y la vida salvaje o silvestre no perdona, es supervivencia pura y dura, entre animales "de la familia" se pueden pelear por la comida, pregúntaselo a cualquier pato en un parque pero son sanotes

Y por otro lado hay much@ cabronaz@ de dos patas que hace daño "porque puede"

El problema es mío, lo tengo claro

Y sí, puede que concienciarnos que los mayores, aunque no sean familia, son los que nos han permitido llegar dónde estamos y que se merecen nuestro cariño, respeto y compañía debería ser tan importante como los derechos animales o de cualquier colectivo

Les hemos abandonado (me incluyo)

a

Esta es la gran pandemia del siglo y nadie hace nada

D

#12 Somos pocos. Además votando se arregla.

D

#9 Los viejos, los feos, los enfermos y los pobres no importan, deberían apartarlos de la sociedad, así la gente normal viviría mejor, todo lleno de felicidad, caras sonrientes y guapas. De momento para vivir así están las redes sociales.

D

No tiene descendencia ni amigos conocidos. Algo habra tenido que ver el tambien en eso, digo yo.

K

Mi suegra fue ella la que quiso ir a la residencia, nosoros le pusimos una mujer en casa para que sitiera mas acompañada, mi marido iba a verla casi todos los días. Pero ella empezó diciendo "que me ingresen, que me ingresen!" Asi que la pusimos en una residencia, no quería ni salir a pasear a los jardines, cuando iba alguien a visitarla a los 5 minutos decía "ya te puedes marchar", y al final se dejó morir ella sola porque dejó de comer, solo bebía agua. La verdad es que nunca comprendimos lo que pasaba por su mente.

BM75

#41 la pusimos en una residencia
Espero que no fuera tu intención, porque decir "la pusimos" me chirría muchísimo. Parece que hables de una maceta.

K

#60 Es una forma coloquial de escribir, también he dicho que le pusimos una mujer. Lo siento pero desdel el Covid he perdido muchas facultades escribiendo, dos años ya y todavia no estoy recuperada.

1 2