EDICIóN GENERAL
300 meneos
 

Isaac Asimov 1920-1992 (biografía del buen doctor)

[c&p] Existen ciertos paralelismo entre la vida de nuestro protagonista Issac Asimov y la de otro genio del Sci-Fi, Carl Sagan, si bien no dejan de ser anecdóticas. Por ejemplo ambos eran hijos de emigrantes judíos Rusos y ambos se asentaron en el barrio de Brooklin Nueva York, si bien Asimov nació en Petrovichi, Rusia en 1920 y se trasladó a USA junto a su familia cuando tenía 3 años (obtuvo la nacionalidad americana en 1928).

| etiquetas: isaac asimov , biografía , buen doctor , carl sagan , arthur c. clarke
184 116 0 K 590 mnm
184 116 0 K 590 mnm
1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley

Sólo por eso, ya merece el reconocimiento a nivel mundial.
¿Sagrada trinidad con Carl Sagan? Eso eran Asimov, Clarke y HEINLEIN.

Del artículo de la Wiki sobre Asimov:
"Asimov is widely considered a master of the science-fiction genre and, along with Robert A. Heinlein and Arthur C. Clarke, was considered one of the "Big Three" science-fiction writers during his lifetime."
Ley cero: "Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño."

Aparece por primera vez en el libro Los robots del amanecer.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_Cero
es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_robótica
Muy buen artículo. La vida de Asimov es muy interesante y la mejor manera de conocerla es leer sus Memorias (creo recordar que publicadas por EdicionesB). Es un libro además muy divertido, que a veces se puede hacer un poco pesado por el ego del personaje, pero la verdad es que se lo merece.
Algunos de sus libros de ciencia son un poco antecedente del copia/pega actual, y se sabe que uso muchos "negros" literarios (así es de enciclopédica su obra), pero su obra de creación literaria está al nivel de los mejores escritores del siglo XX.
#11 Si mi tuviera que convertir mi "sagrada trinidad" en una orgía a 4, Orson Scott Card sería el invitado. "El juego de Ender" es una obra maestra ;)
Hola, pues no tenía ni idea de que existía un "bog three", de hecho lo de la sagrada trinidad fue una licencia literaria, porque el artículo no es una traducción sino un trabajo que hice en el año 2003. Por supuesto hablo de los que son, para mi, mis tres escritores favoritos. Pero está bien saberlo y con vuestro permiso añadiré una nota incluyendo a Heinlein en el texto. ;)
#24 Eso hasta "la última pregunta" ;)

(El mejor relato corto jamás escrito)

#23 Los propios dioses la escribió para darle en los morros a los que le acusaban de falta de imaginación por no escribir sobre alienígenas en sus novelas... y vaya si les dió xD
#8 Lo importante de la ley zero no era la ley zero en si misma, si no la modificación de la primera ley en base a esta nueva. La primera ley quedaba así:

1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado, excepto si esto va en contra de la Ley Zero.

Con lo cual esto abre la posibilidad de que los robots cometan asesinatos siempre que esos asesinatos estén justificados por el bien de la humanidad. :-( chungo, chungo, ¿o no?
Mecagüen!! Pues tampoco tenía ni idea de la ley cero. Me lo añado en un comentario en el blog!!
#2 Efectivamente. Lo estaba buscando, pero me has ganado por la mano.

Aunque es cierto que escribió alguna novela de ficción, la mayor parte de la obra de Sagan son ensayos de divulgación científica.

En cuanto a Asimov, aunque es conocido entre el público principalmente por sus novelas de ciencia ficción, también escribió gran cantidad de obras de divulgación científica e histórica.

es.wikipedia.org/wiki/Sagan
es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
#6 Sin olvidar sus artículos de opinión que eran lo mejor de él.
Sobre el universo de Trántor, también ha escrito mi admirado Orson Scott Card.
Seis cuentos, llamados globalmente Cuentos de Capitol. Están incluidos en el libro "La Saga de Worthing".
El propio Card dice que en realidad Capitol es Trántor.
Yo me convencí aun mas de mi ateismo al leer "Nightfall" (Cae la noche) de Asimov, pero eso fue solo el principio, después cayeron todas las de robots y la serie completa de la fundación. ¡Que grande!

Merece para mi una mención especial la novela de fantasia "Azazel" ya aun siendo tan poco habitual en él escribir éste género , consiguió una novela redonda.

Aparte de sus cualidades como escritor de fantasia y ciencia-ficción es de justicia recordar su ingente labor…   » ver todo el comentario
De pequeño hacía una colección y recuerdo que lo leí, era interesante. Me impactó cuando murió, a pesar que en aquellas edades no eres muy consciente de las cosas...
Como olvidar sus libros de historia. Desde los Egipcios, la Tierra de Canaan,pasando por los romanos y la Edad Media hasta la historia de los Estados Unidos... es toda una delicia leerlo.

La pena que le falto al autor dar una reseña de sus libros de historia, que en honor a la verdad, resultan 1 y mil veces mas amenos para la lectura que cualquier otro libro del mismo genero.
#12 Por qué crees que ese es mi nick? ;)
Edit: Por cierto, me aficioné a la CF después de leer "El fín de la Eternidad" de Asimov.
#27 No exactamente. La empresa inventada por Asimov se llamaba en realidad 'U.S. Robots and Mechanical Men, Inc'
en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robots_and_Mechanical_Men

'U.S. Robotics' fue creada en 1976 por un grupo de emprendedores norteamericanos que le pusieron ese nombre como una especie de homenaje a Asimov. Y en la película 'Yo, robot' (2004), inspirada más que basada en la novela de Asimov, llaman a la compañía 'U.S. Robotics' en lugar del original 'U.S. Robots'
en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robotics
No es una de sus obras más conocidas, pero para muchos es la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita: "Los propios dioses". Por lo menos, la más sorprendente...
Aprovecho para recomendar "Los propios dioses", es una de las obras menos conocidas de Asimov y... mi favorita :-D
#20 También inventó U.S. Robotics :-P la empresa que construye robots en sus libros se llama así.
Asimov ya predijo a "Google", sólo que en sus obras lo llama "Multivac". es.wikipedia.org/wiki/Multivac
En varios de sus cuentos ese Multivac sirve para hacerle preguntas sobre el conocimiento en general y te da respuestas... en otras Multivac conoce todos los detalles de todos los ciudadanos y puede usarlos para dirigirlos hacia una felicidad donde nada se escapa a su control...
#36 yo me acabo de comprar la trilogía del imperio (polvo de estrellas, las corrientes del espacio y un guijarro en el cielo) de la editorial bibliopolis, que está bastante bien, pero ya lo tienen agotado en stock.
Me dijeron que lo iba a reeditar el año que viene.
A ver que tal están, después de estas a por la fundación que son los únicos que me faltan por leer...
se puede dividir toda la obra de asimov en 2 grandes partes: imperio galactico y el resto. en imperio galactico, las tres partes serian: la saga de los robots (los robots de la aurora, por ejemplo), la saga del imperio, y la saga de las fundaciones. en total creo que forman unos 12 libros...

dentro del resto de libros, os aconsejo fervientemente, que leais 'los propios dioses' y 'el fin de la eternidad', aunque los libros de cuentos cortos tampoco estan nada mal, incluyendo 'viaje alucinante' 1 y 2.
Jeje #17 pero si lo has explicado tu solito :-)
#36 Eso me recuerda una anécdota (por llamarla de alguna manera) ... me pasó mas de una vez que cuando alguien me veia con alguno de mis libros de Asimov me preguntaban "¿ya estas otra vez leyendo libros para niños pequeños?". Y es que algunas ediciones se las traian con los dibujines de las portadas :-D
#43, si no has visto la película mejor que no la veas. Al menos a mi pareció realmente decepcionante...(y eso que ya contaba con que iba a ser mala, porque generalmente cualquier adaptación de un libro al cine suele serlo)
Por cierto #3, en la entradilla yo cambiaría "miembro" por "genio" o "monstruo", es que tal y como ha quedado parece que el Sci-Fi es un club de Paddle :-D
Por cierto. Durante muchos años, las tres novelas del ciclo de Trantor sólo podían encontrarse en una infame colección de bolsillo, de esas con letra pequeña y que se quedan amarillentas en poco tiempo.

La editorial 'La factoria de ideas', que está especializada en ciencia ficción y fantasía, las ha reeditado en los últimos dos años en un formato mucho más atractivo y agradable de leer. También han reeditado El fin de la eternidad y Los propios dioses.

www.lafactoriadeideas.es/ , y en buscador, "Asimov".
#39 No puedo opinar sobre la película: preferí no verla, por si acaso.

#42 Sí, ese también lo he pillado. :-)
#44 Es cierto que hay mucho bodrio basado en novelas estupendas, pero también hay obras de arte basadas en libros. Por ejemplo Blade Runner. O El Padrino. También es cierto que ambas tienen ya unos cuantos años, y sus directores no son dos cualesquiera.
#35 Película que cobra sentido por los últimos 5 minutos... siempre que te hayas leído la saga de la fundación, claro.
#15 Como ender, a secas, ya estaba pillado añadí un sitio en el que me iré a vivir el próximo año. Pensando en durar en menéame hasta entonces.
Joder, que curiosones sois. :-P
Si, los Propios Dioses es su obra cumbre. Por eso le dediqué el último párrafo completo en el texto enlazado ;)
#23 y #31 Si, si, si!!! Es uno de mis libros preferidos de Asimov (y en general, vamos). Y nunca se cita como una de sus mejores obras, no entiendo porqué!! Ese libro tiene algun momento mítico.

Me encantan este tipo de noticias en meneame, porqué la verdad es que los aficionados a la CF se pueden llegar a sentir un poco solos :-D (yo conozco a poca gente que le guste este género).

#11 No sabia que Orson Scott Card hubiese escrito sobre Trantor... mmmm .... eso tengo que leerlo.
Esta noche acabo de releer Fundación y, a pesar de que lo he leido ya varias veces, sigue siendo tan impresionante como la primera vez. Mañana a por Fundación e Imperio.
Simplemente "Genial". Mi escritor y científico de referencia.
#45 tienes toda la razón...las dos son grandes películas!!! (por eso he puesto lo de generalmente, siempre está la excepción que cumple la regla) :-D
Un genio.
comentarios cerrados

menéame