Hace 3 años | Por Arariel a bbc.com
Publicado hace 3 años por Arariel a bbc.com

Irlanda del Norte vive estos días una de las peores olas de violencia en la región en años. Más de 50 agentes de policía han resultado heridos y al menos 10 personas han sido detenidas por las protestas de los últimos diez días en varias ciudades y pueblos norirlandeses.

Comentarios

D

#5 Me ha llamado la atención el párrafo: "la violencia se ha concentrado en áreas donde bandas criminales ligadas a paramilitares lealistas tienen una influencia significativa."

Entiendo entonces que todo se limita a grupos de vándalos que aprovechan la ocasión para liarla. Ya sea el Brexit, el cambio climático o que el Rangers ha perdido.

J

#11 seguramente haya alguien detrás azuzando el tema para lograr algo.

PacoJones

#11 Podría decirse que si pero yo no me atrevo a simplificarlo tanto pues todavía se me escapan muchos flecos de su historia de violencia, aunque siempre que hay altercados, estos se suelen concentrar siempre en los mismos sitios. Aparte que en estos altercados de ahora, hay intereses para azuzar y avivar el fuego tengan o no sentido.

En todo caso no te lleves una impresión equivocada, Belfast es una ciudad muy tranquila y segura hoy en día.

J

#5 y como se ve el papel que está haciendo el DUP?

PacoJones

#14 Actualmente la ministra de Irlanda del Norte es Arlene Foster de la DUP y ya ha comunicado que rechaza esta escalada de violencia pero su partido son parte del problema también.

M

#5 ¿La UVF es lealista o unionista? A mi lo que ha sorprendido del artículo es que menciona que el Consejo de Comunidades Lealistas se retiran de los Acuerdos del Viernes Santo.

PacoJones

#15 lealista y unionista es lo mismo, UVF es un grupo paramilitar lealista y unionista. Sinceramente, no sabía que existía ese consejo y no sé hasta que punto es importante, tampoco sé como acabará esto pero gran parte de la sociedad ha avanzado, rechaza esta violencia y debería quedarse como una anécdota, si sirve de algo nadie de mi entorno está preocupado (¿por ahora?).

D

#5 Es que la vida en Irlanda del Norte durante la eṕoca de actividad armada por parte de organizaciones paramilitares unionistas, IRA, etc debía ser una mierda de cojones. Ese tipo de violencia es esteril y no soluciona problemas a corto plazo.. pero es un estilo de vida para algunos.

El Brexit ha jodido bien a los ciudadanos de Reino Unido que querían formar parte de la Unión Europea. No creo que le haga gracia ni a unionistas ni a republicanos en Irlanda. Yo creo que la solución para Irlanda del Norte pasa por la independencia de Irlanda del Norte y se constituya en una república independiente y que no forme parte ni de Reino Unido ni tampoco de la actual República de Irlanda.

B

Al Borisbrexit. Point.

Dramaba

#3 Cameron, contigo empezó todo. lol

Al final saldrá de rositas si el tema brexit sale mal pa Inglaterra...

neo1999

A ver si pronto vuelven a abrir los campos de fútbol al público para que estos descerebrados tengan un lugar para desahogar sus frustraciones personales que nada tienen que ver con la religión o la política.

d

#6 ni con el deporte.

m

90 muros de la paz separando barrios tiene Irlanda del Norte

autonomator

Espera te lo digo yo... DINERO

Spartan67

Pues como siempre, los ingleses se aburren y la cogen con el que tienen más cerca.

Argitxu

Qué pena que otra vez anden a la gresca sólo por incompetencia política.

Antichulus

Es un efecto secundario de la AstraZeneca.

P

¿A quién beneficia las protestas?

- ¿Bandas mafiosas unionistas? Seguro, sino no los provocarían
- ¿Boris Johnson para saltarse el tratado el Brexit? Seguramente. Quizás hasta fomente los disturbios a través de contactos con esas bandas