Hace 13 años | Por HSC a abc.es
Publicado hace 13 años por HSC a abc.es

La reunión de ministros de Economía del Eurogrupo que acaba de terminar esta noche en Bruselas lo ha hecho casi tal como empezó, es decir, con la confirmación oficial de que Irlanda ha decido a la presión y aceptado negociar con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a la banca de ese país, habida cuenta de los problemas en los mercados de deuda y el efecto contagio que ha tenido a otras economías con desequilibrios macroeconómicos, sobre todo Portugal, España e Italia.

Comentarios

Moule

#2
Kumo, los bancos irlandeses están nacionalizados desde hace un par de años, maniobra que se hizo para salvarlos:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/95179-anglo-irish-bank-tercer-banco-irlandes-nacionalizado.html

No son empresas privadas. Si petan los bancos irlandeses, no solo peta el pais entero, haciendo que la inmensa deuda que tienen esos bancos con los bancos centroeuropeos quede sin pagar, produciéndose otro efecto dominó que podría ser similar a la caida de Lehman Brothers.

kumo

#29 En ese caso, debí interpretar mal las noticias que vi en la TV. Y estaría parcialmente errado en el caso de Irlanda (lo de parcial lo digo porque los bancos seguramente no reviertan ese dinero en créditos, como ha pasado aquí).

Lo que no entiendo entonces, es que digan que el estado va bien, si los bancos nacionalizados dicen que no. Pués son parte del estado, no?

Leo esto, por ejemplo: http://www.expansion.com/2010/11/15/mercados/1289820937.html donde dice: la posibilidad de que Irlanda solicite un rescate para sus bancos, en lugar de una ayuda financiera para el Estado.

Siendo los bancos parte del estado, esa "división" sería meramente técnica, no?

Bernieng

Hasta cuando tendremos que tragar con las politicas economicas de mercado libre que solo hacen que arruiniar la economia de las familias. Tiene que reventar un gran banco para que se den cuanta o que.

g

A lo tonto a lo tonto Niño Becerra tampoco va mal encaminado, últimamente hay que frotarse los ojos cuando se lee el noticiario. Lo que no puede ser es que los estados estén en quiebra, sus ciudadanos pasandolo fatal, y las empresas del Ibex 35, que en su mayoria eran antes patrimonio de todos, osea, estatales, ganando un 22% más, que va a parar a fondos de inversión de las islas Caimán. Qué desilusionado estoy de cómo funcionan las cosas.

D

Pueblo obrero de irlanda, os lo dedico...

Moule

Como ya han comentado más arriba, esto huele raro. Ese fondo de rescate está muy bien como medida disuasoria para proteger la eurozona, pero la verdad es que el tipo de interés al que se hace ese rescate es altísimo (no recuerdo si los préstamos se hacen al 5 o al 8%, una barbaridad). Esto supone que si Irlanda es rescatada, quedará endeudada y dependediente durante no menos de dos generaciones.

Y a mi me huele raro por esa insistencia supina de la UE en que Irlanda acepte el rescate. A lo tonto, los bancos alemanes se van a hacer con deuda pais de la mitad de Europa. Lo que no consiguieron con las armas, lo van a conseguir financieramente. Nadie suelta 750.000 millones de euros (fondo europeo) por la paz y la solidaridad.

Pase lo que pase, España debe hacer lo posible para evitar tocar esos fondos.

Fingolfin

El problema de Irlanda es que su sector bancario es desproporcionadamente grande, nueve veces el tamaño de su PIB. Seguramente no tengan problemas de rescate más graves que los que han tenido otros países, pero ellos solos no tienen dinero para hacerle frente, tendrían que empeñar el país. Lo triste es que Europa haya esperado hasta ahora para resolver este problema.

Patxi_

Tampoco es tan preocupante, o al menos no más de lo que ocurre ahora. Quiero decir que antes veías una noticia en la que el bm/fmi se iban a hacer cargo del "rescate" de un país y pensabas "jojojo, aquí va a haber estopa". Privatizaciones, rebajas draconianas del gasto social, etc. Ahora no hace falta: ahora muchos países se autoflagelan cuando ven venir (o creen ver venir, o dicen creer ver venir) al fmi con el látigo. Que no deja de ser bueno para la dignidad: "eh, no me vas a pegar tú, ya me pego yo".

D

Lo mismo de siempre. Se supone que esas grandes organizaciones están para ayudar a paises con problemas, y curiosamente son los que crean los problemas y además exigen a los perjudicados que acepten su rescate. Inyectando fondos al gran capital y reduciendo derechos y bienestar al pueblo trabajador. Y los gobiernos a tragar porque quien manda, manda.

D

¿El siguiente?... Portugal, España, el Euro...

N

#3 Es una maniobra 'de que te cagas': nos están hundiendo poco a poco para deberles siempre.
Al final va a acabar mal la cosa, pues sólo crea más pobreza interesada. O todos como en Matrix ordeñándonos billetes, o si Orwells no tuviera razón.. tocará cambiar algo. Pero me temo que 1984 está demasiado cerca con tan poca respuesta popular.

pin8

#3 No creo que tarden mucho en visitarnos a nosotros, aunque aquí quizá deberían pasarse por el INEM directamente

D

#3 Y por ese orden. Bueno, el euro no lo tengo tan claro.

D

Quiebras controladas YA

damian

Como decía ayer un niño en la radio: ¡Hay que hacer más dinero...y todo solucionado!

j

Terroristas prosistema.

Vendetta1714

Siempre ganan los mismos y los paraísos fiscales forrados.

Crisis? No, el dinero está repartido en menor gente

D

¡Toooooooooontos! ¡Toooooooooontos! ¡Toooooooooontos! ¡Toooooooooontos!

D

es curioso lo de irlanda, por lo menos algunos "sectores" tenían decoradas las calles con las siglas PIGS (portugueses, italianos, griegos, españoles) e incluso existe la tradicion (minoritaria) de la caza del latino, sin embargo ahora se esta empezando a decir con una I suplementaria: Irish (PIIGS) para incluirlos a ellos

D

A ver por favor, se ruega al usuarioiramosjaniramosjan se pase por aquí a convencernos de las bondades del rescate a un pais cuya estructura económica es asimilable a la española lol lol lol lol lol

l

Menearía una noticia que titulara "Grupos prosistema dan golpe de estado en Irlanda", lo demás son eufemismos. Pura mierda.

j

siento ser un quisquilloso, pero me mola ese " Irlanda ha decido a la presión" de la entradilla
lol
lol
lol

caosdelcolacaos

Vayan a rescatar a Irlanda o no, lo único que hacen estas noticias es crear incertidumbre y entre otras cosas hundir las bolsas, se debería ir con mas cuidado, ya está toda Europa bastante jodida para ir soltando globos sonda, si tienen que rescatar a Irlanda, Portugal, España o el país que sea, que lo hagan ya y dejen de crear mal rollo.

p

lo que hay que hacer es buscar la pasta y fusilar a los criminales

M

El gobierno irlandés solo quiere q le den plazo xa sacar su presupuesto adelante. El día 7 de Diciembre si es q consiguen aguantar el tirón sabremos los secretos del plan de emergencia del GOBIERNO para los próximos 4 ejercicios fiscales.

editado:
Voto errónea pues como ya se ha comentado en este meneo no hay rescate oficial anunciado de momento.

D

Cada día huele mas a jugadas de la banca alemana, que sabe que su país es un gran polo de poder dentro de la unión y puede manejarla a su antojo en estos momentos. Tienen deuda soberana comprada a Grecia, Irlanda, Portugal y España, entre otros y para sacarse de encima esos activos están provocando que los ratings de esa deuda cambien, amenace quiebra del país y como rescate puedan vender a los gobiernos de la eurozona esa deuda participada por ellos, que con la crisis tampoco están para florituras. Necesitan vender todas esas inversiones que no les convienen y saben que tal como está el mercado no las pueden revender.

v

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...........

kenovi

Si los irlandeses van a sus bancos a retirar sus fondos todos en masa antes de que los "rescaten" evitarían el expolio insolidario.

Gaesatae

Pobrecillos... una visita del FMI es sinonimo de recortes sociales.

f

Actualmente los únicos que viven bien son los banqueros. El banco nunca pierde.

D

#20 Es imposible que pierda un banco a no ser que se de hacer apuestas. La función de un banco es parecida a la de un arbitro de fútbol. En este caso el arbitro también juega y claro es normal que gane siempre.

D

Bien hemos conseguido que los rebeldes cedan a la gran presion que le hemos hecho, ahora vendemos que le damos ayuda, y le creamos una deuda grandisima, asi logicamente alargando esa deuda en el tiempo es imposible de pagar, conseguiremos que obedezcan si no quieren quedarse en la vil ruina en el futuro...
Hemos conseguido poner el caballo a matar a dos fichas, el daño esta asegurado, muahahah

D

#35 ¡Valgame! ¿Sabes que el Irlanda ya era el niño mimado del FMI! Tenía un impuesto de sociedades del 12.5% Su tuvieras algo de seso habrías intentado comentar constatando el fracaso de las políticas del FMI.

m

R.I.P.