Hace 9 años | Por nulero a efe.com
Publicado hace 9 años por nulero a efe.com

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha dado instrucciones de que si las ciudades sagradas chíitas de Kerbala y Nayaf (en Irak) caen en manos de los islamistas suníes del EI, la República Islámica intervenga "sin restricciones" en el conflicto del país vecino.

Comentarios

D

#6

De toda la zona, Irán es lo más parecido a una democracia que existe.

Y mira que hay distancia de Irán a lo que yo pienso que debe ser una democracia ....

D

#64 Pues la única diferencia que veo es que es un país estable, a diferencia de Irak o Afganistán. Irán es una dictadura espantosa. No al nivel de Corea del Norte, Birmania, Turkmenistán o lo que quiere hacer el Estado Islámico, pero en el siguiente escalón.

D

#66

Pues gradúate la vista porque hay muchas diferencias. Con esto no digo que Irán sea un ejemplo de nada, pero al menos tiene elecciones.

StuartMcNight

#68 Corea del Norte también tiene elecciones, Turkmenistan y Birmania también.

Ampliando lo que te dice #66 yo lo único positivo que le veo a Iran comparado con la zona es la estabilidad principalmente, y que además son chiitas lo que permite tener un contrapunto religioso en la zona que no forma un frente común con el yihadismo suní de otros países. También es verdad, que la situación actual parece que se relaja y que el Ayatolá tiene menos fuerza politica.

D

#70

Los tres ejemplos que pones son como las elecciones en el PP: el que ha puesto el dedo del jefe y todos como borregos,

StuartMcNight

#75 Pues como Irán.

D

#76

En Irán han cambiado gobiernos de una tendencia a otra.

StuartMcNight

#78 Si. Han pasado de tener un presidente del grupo de estudiantes coleguitas del Ayatola a un presidente gran admirador del Ayatola que era uno de sus voceros en los años previos a la revolucion islamica.

Eso si. Uno era un bocachancla que tenia que soltar su barbaridad de vez en cuando y el de ahora parece mas comedido.

D

#68 Siria también tiene elecciones y son una risa. ¿De qué sirven las elecciones cuando siempre las ganan los mismos y entre medias se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo?

Este cómic autobiográfico del dibujante que usaron como chivo expiatorio tras los disturbios étnicos de 2006, Una metamorfosis iraní, está muy bien para conocer lo que es la justicia en Irán.

D

#9 Si lo tengo claro, mira que he citado 2 grupos considerados terrorista por los EEUU, unos por comunistas y otros por panarabistas, y ambos, enemigos de Israel.

#10 El PKK no es enemigo de Israel, sino de Turquía.

D

Otro patrocinador que recula:

en un gesto significativo, las autoridades jordanas han prohibido por primera vez desde 2011 una manifestación de protesta contra el gobierno de Siria ante la embajada de este país en Ammán. Este hecho se explica por la nueva relación que el gobierno y el rey jordanos buscan establecer con Damasco así como la tensión entre el gobierno y el partido de los Hermanos Musulmanes, que organiza con frecuencia este tipo de actos.

Las relaciones entre Palacio y los HHMM se han deteriorado por diveros motivos, incluyendo el adverso escenario regional hacia esta organización tras el golpe de estado en Egipto, que derrocó al presidente Mohammed Mursi en julio del pasado año.

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=70508&frid=23&seccatid=45&cid=23&fromval=1

#45 y de Israel, tienes comunicados suyos rechazando el actual proyecto de Kurdistán por entenderlo como un proyecto sionista

eldelshell

#45 tanto como enemigos en el sentido Iran-Israel no, sólo que despues de la IGM a los kurdos no les toco un territorio propio (Kurdistan) y desde entonces luchan por ello con sus guerrillas.

D

#8 #9 Ya los romanos iban haciendo y deshaciendo alianzas para conquistar, mantener el imperio tranquilo o lo que les interesase. Lo de mirar el perfil ideológico de los aliados con EEUU es ridículo. Nada nuevo bajo el sol.

RamonMercader

#9 siempre e percibido al pueblo musulman, y sobre todo el árabe, muy unido (de hecho, el EI quiere eliminar todas las fronteras y banderas del mundo musulman). Un socialismo panárabe o panmusulmán iba a ser peor que tres URSS para los EEUU.

noexisto
RamonMercader

#25 Bueno, a eso me refería. cada intento y cada lider con esa ideología llega al poder hay tumulto, mira las primaveras árabes y en que desembocaron. O la revolución de Irán, o Afganistán.

noexisto

#27 el ejemplo te lo he puesto porque no era una petición de un grupo (o tu o yo) sino real y con estados de por medio. Fáil total. Demasiados intereses contrapuestos

RamonMercader

#40 Con panárabe y panmusulmán me refería a su expansión, si solo engloba árabes o tambien musulmanes (por ejemplo podría ocupar la peninsula arábiga y el norte de África). En el mundo musulmán política, religión y sociedad están muy unidos, y si implantan el socialismo no va a ser una copia de la URSS, porque no se parecen en nada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_%C3%A1rabe#Aspectos_ideol.C3.B3gicos

Y no se porque la religión y el socialismo son cosas opuestas,que estén los medios de producción y la propiedad organizada de una manera no afecta en nada a que una persona crea en un dios, en varios o en ninguno.

Que en Europa pongamos el ateismo a la izquierda y la religión a la derecha es por motivos culturales nuestros, no tiene porque ser así en otros lugares del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

RamonMercader

#55 #40 Rectifico, con árabe ya se engloba a todo el norte de África al que me refería.

Lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar.

Sagrath79

#24 quiere unir el mundo musulmán sunita... Los chiítas, los drusos, los alaouitas no les interesan demasiado. Realmente el mundo musulmán está bastante desunido.

menenauta

#9 Para el que le interese, hay en la App Store de Apple (seguramente también disponible en Android) una extraordinaria (y gratuita) novela gráfica interactiva que narra como se gestó y ejecutó el golpe de estado que acabó con el gobierno democrático de Irán en los años 50's. Incluye documentos originales desclasificados de la CIA y una cuidadísima documentación histórica, pero sobre todo es un cómic con ritmo y bien dibujado que cuenta la historia de como las compañias petroleras británicas y estadunidenses lograron acabar con la democracia en el país persa y regaron de sangre la zona por intentar seguir explotando un petróleo que no era suyo.
El nombre de la app: Operation Ajax

D

#5 Son moderados pero con petroleo.

Uzer

Jeje, a estos del IS se los van a comer por los pies, y yo me alegro
#5 manda cojones que Al qaeda los expulsara (o se fueran) por extremistas

D

#19 No será así.

Todos los análisis coinciden en que se les puede detener en su avance pero echarles es otra historia.

Yo creo que ya están al máximo de su expansión zonal, a no ser que vuelvan a dar un golpe de efecto donde menos se espere como ya ocurrió en Mosul.

Ripio

#1 Pero como es Irán y son "los malos".....

Si sucede, que espero que no, ya lo verás.

noexisto

#4 métete aquí: http://ptv-hls.streaming.overon.es/channel03/livehigh.m3u8 (los iraníes) Ya están diciendo que Occidente ha fallado (imágenes crudas de refugiados) y que les toca a ellos (en inglés, es el streaming de la Press.tv.ir

Sobre Libia (hace una hora) http://www.presstv.ir/detail/2014/08/26/376625/iran-rejects-foreign-meddling-in-libya/

G

#1 Los turcos podrían hacerlo aún mejor, pero prefieren no mojarse.

D

#26 Todo lo de el desafortunado Foley huele a culo, además es que se denuncia desde fuentes de lo más diversas
El vídeo de Foley podría ser un montaje [ENG]

Hace 9 años | Por overlook a telegraph.co.uk

D

#12 Los turcos tendrían que entrar por territorio kurdo.

Podrían incluso empeorar la situación.

G

#36 No qué va. En Siria no.

davidx

#38 Si, lo que hacia falta.Que Turquía invadiese Siria.

G

#47 O Irán Iraq.

ragnarel

#51 tu comentario me parece excelente.

Pero, a parte de todo lo que se ha dicho (en lo que concuerda todo el mundo es que el ISIS es el mal para todos), ¿hay realmente una volutad de frenarlo? ¿Si la hubiese no se estaría haciendo algo más? Da la sensación de que están muy fuertes y de que pueden con todo.

D

#51 Turquía, como tú dices, tiene el problema de los kurdos. Si se mete allí, aunque sea por Siria como decían, al final tendrá problemas con ellos.

A Arabia Saudí no lo había contado, más que nada porque está más con el Estado Islámico que contra él.

El caso de Israel sí que es totalmente imposible. Israel tendría capacidad para bombardear y tal vez para ocupar durante un corto periodo de tiempo, pero una vez ganadas las primeras batallas tendría que "mantener el orden", y allí se encontraría no solo con la oposición de los yihadistas, sino con la de toda la población local. Israel puede tener un ejército muy fuerte, pero no puede manejar esa situación.

Egipto todavía no parece totalmente recuperado de los problemas que tuvo hace pocos años. Si atacara al Estado Islámico tendría que tratar con una guerra en sus propias fronteras.

Así que, de nuevo, solo queda Irán con capacidad de meterse allí sin generar más problemas de los que trata de resolver.

D
shem

Lo mejor que le podría pasar a la zona es Irán. Es una pena que el fanatismo israelí de USA haya impedido la única via real de paz y modernización.

elgansomagico

#2 El fanatismo es el de IS y el de los países de la zona, que USA e Israel tengan parte de culpa no quiere decir que los principales actores de la obra no la tengan

#3 Hasta los huevos de interpretaciones torticeras de absolutamente todo para cargarle el muerto de todo a USA.

shem

#3 Nadie le esta quitando importancia a los principales actores. El radicalismo esta ahí igual que ha surgido y puede surgir en cualquier lado. Sin embargo es evidente que la situación social o económica y el apoyo social son las que al final deciden si los movimientos radicales triunfan por encima de las posturas mas moderadas.

Pese a la terrible imagen y demonización de Iran que se ha vendido en los medios, Iran es un país que si bien está bastante alejado culturalmente de occidente, presenta la visión mas moderada y moderna de la zona, siendo un país y una gente con la que es muy fácil entenderse incluso con distintos puntos de vista (y si, odian a los gays y todo eso, pero dentro de no ser como nosotros consideramos que deberían ser, no son incompatibles con otras formas culturales). Cualquier persona que haya tenido que relacionarse con Irán o Iraníes te puede corroborar esto.

La demonización de Irán ha sido única y llanamente por el interés de mantener una superioridad militar de Israel en la zona, apoyada por Estados Unidos que entendía al país sionista como garante de la estabilidad (no me meto si de forma acertada o no). Yo no creo que ahora todo fuese rosa y todo el mundo fuera feliz si a Irán no se le hubiese oprimido internacionalmente, pero sin lugar a dudas creo que si no se hubiese hecho la visión menos radical y mas abierta culturalmente podría haberse extendido mucho mas y muchos de estos movimientos radicalizados nunca habrían encontrado apoyos entre la población.

#48 Al contrario que muchos otros países con políticas de no intervención, USA se ha pasado el ultimo siglo metiéndose en todos los fregaos internacionales e imponiendo boicots a destajo. Quizás con las mejores intenciones, pero el caso es que ha estado en casi todos los ellos, para lo bueno y para lo malo.

D

#2 no es que hayan impedido nada, directamente son los causantes de la situacion.

x

#2 "Modernizacion", lo que se dice "modernizacion"... Que Iran interviene porque le van a tocar sus dos ciudades, no porque le moleste lo que esta pasando. Claro, que mirandolo asi, todos estamos mirando el baile desde la barra... y espero que se cansen de bailar pronto antes de que nos toque.

D

#39 Irán fue el país más moderno de Oriente Medio antes de que USA metiera el hocico hace décadas.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/16574421/Fotos-de-Iran-en-los-70-antes-del-islamismo.html

Milhaud

#53 En realidad en los años 70 EEUU tenía el hocico metido hasta el fondo con su apoyo al Sha. Fue la revolución islámica (totalmente anti EEUU, seguro que lo has visto en la película "Argo") lo que cambió ciertas pautas en Irán en 1979.

Pero también te digo, no todo son burkas como muchos quieren hacer ver.

D

#56 #59 tenéis razón he revisado y me bailan las fechas fue a Mohammad Mossadegh en los 50 a quien derrocaron los USA para poner al Sha.

x

#53 Bueno, en realidad USA apoyaba al Sha, que es el que permitia esas fotos, y los franceses soltaron a Jomeini->revolucion islamica->fuera yankis-> y hasta ahora, asi que mas bien USA apoyaba la modernidad. No se si los franceses apoyaban a Jomeini o se lo quitaron de encima, pero lo que es indudable es que USA no apoyaba al que acabo con las minifaldas...

Aunque seguramente tu te refieres a que hace mucho mas tiempo, USA y UK se quitaron de encima al que intento nacionalizar el petroleo quitandoselo a la BP (la B es de British), pero acabaron poniendo al Sha, que es el que modernizaba aunque el petroleo lo explotara BP... Ahora lo explotan los iranies, pero no se si han salido ganando.

¿Por que todo el mundo olvida a Inglaterra? ¿Por que todo el mundo quiere culpar de todo a USA? Son torpes, vale, pero no es necesario culparles de todo. Digo yo que los iranies algo tendrian que ver tambien ¿no? ¿O es que todos los fulanos con barbas que jaleaban a Jomeini eran figurantes pagados por los yankis?

Milhaud

#59 China compra a Irán todo el petróleo que necesita vender. Mientras eso siga así, el bloqueo que promulga Estados Unidos a Irán no tendrá un efecto excesivo sobre Irán (por suerte para ellos).

Sobre la revolución islámica liderada por Jomeini, no hay que olvidar que en un comienzo (cuando el indencio del cine Rex y todo eso) había un compendio de grupos laicos socialistas, comunistas, grupos islámicos y todo tipo de opositores. Pero al final los islámicos supieron jugar mejor sus cartas y sobreponerse a los que los otros grupos buscaban.

D

#59

El mundo se olvida de UK porque desde los años 60 son una sombra de lo que fueron, pero tienes mucha razón respecto a los Pérfidos.

Lo mismo pasará con EEUU y China dentro de 60 años,

Eversmann

Irán cambió bastante al salir Ahmanideyah! Ya no están cadas 2x3 con la bomba atómica...

Turquía no entrará, deja a los del PKK que se las ventilen si pueden. Si entran, ayudan al PKK, si no, que los kurdos se manejen solos... y luego ya veremos.

kaoD

#15 Ahmadinejad.

#17 te refieres a IS? Hay varios documentales geniales en VICE. Al parecer la mayoría de la financiación es interna y de saqueos (bancos, petróleo, etc.)

Como ejemplo: http://www.teinteresa.es/mundo/ISIS-millones-euros-financiar-ofensiva_0_1156086011.html Quién necesita financiación cuando tienes 330 millones de €.

rakinmez

Lógico.

Al final veremos a Israel e Iran luchando juntos

LuisPas

Como dirian en la princesa prometida: Nunca te metas en una guerra de conquista en Asia
(A menos que seas, wait for it, THE MONGOLS!)

gordolaya

La cuestion es ¿quien financia a estos hijos de p....? (con mi perdón para todas las lumis, milenaria profesión donde las haya)

D

#17 Basicamente algunos paises de europa, estados unidos, qatar, arabia saudi...

israelf

Esto es como en "1984". Ahora tú eres mi aliado, ahora eres mi enemigo.
Por el interés te quiero, Andrés.

Xi0N

Ahora Irán son los buenos?
La impresión es que el mundo entero está, palomitas en mano, esperando a que esto se resuelva sólo o que lo resuelvan los vecinos inmediatos de los descerebrados del ISIS

G

Error, este comentario no iba aquí.

Variable

Lo llevo prediciendo desde que empezó el conflicto. (Revisen mi historial)

M

Lo que les interesa a EEUU es que los musulmanes se maten entre ellos y queden neutralizados.

D

#58 osea lo que nos interesa a todos, y el unico futuro que tienen ... dan pena los arabes tener una tonteria en la cabeza trae esto ... si tuvieran ordenadores y aviones y demas para vender al mundo construidos con su inteligencia ...

D

me desñoclo si veo una alianza Israel USA Iran contra IS

D

¿Sabe alguien si esto podría enfrentar a Arabia Saudi con Iran en Iraq?

D

Cuánta riqueza histórica y cultural hay en esa tierra y cuanta oscuridad la tapa.

b

Es "como el frente ruso en la WWII" pelea de diablos!

d

Irán vs Arabia Saudí?

m

no tiene huevos...

D

Pues ya es hora. Y deberían entrar ya, no esperar, lo iraníes, los turcos o el que sea.

Las ruedas de prensa de los responsables de los EEUU, están siendo bastante penosas, excusas y excusas que no se cree nadie... yo creo que ya no saben ni lo que quieren y si lo saben o creen saberlo no lo dicen.

No tomar una decisión acertada y a tiempo, o reconocer errores y dar marcha atrás, les puede salir muy caro.

La opinión pública en Europa está ahora con los débiles y si Irán interviene para defenderlos será visto como algo justo y legítimo.

D

#43 No se ha dicho nada de eso de humanidad ni refugiados... Se ha hablado de unos fieles religiosos que saltarán si ven que sus santuarios son amenazados.

Laureano33

se va a haber un follón

Borjius

Se va abé un follón

D

yo si me llegan a decir que el siglo XXI estariamos todos los dias pendientes de los moros ... esta gente si no hubiera tirado las Torres Gemelas en realidad estaria en las mismas pero en el olvido, con su PuTa mAdRe