Hace 9 años | Por --236314-- a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por --236314-- a teinteresa.es

El IPC se desploma y registra la mayor tasa negativa de la historia

Comentarios

Vichejo

#4 Mira a ver que porcentaje de sueldo te han bajado y lo mismo te sorprendes por qué está pasando eso. Todavía no se han adecuado los salarios al cambio 100 pts -> 1€ y lo peor es que no creo que no lo vayamos a ver.

Kariyuga

#7 Los sueldos han deflactado a niveles de hace 10 años, en cambio los impuestos son actuales, por lo tanto no queda otra; o bien suben los sueldos, o bajan los impuestos o los precios deflactan a niveles de hace 10 años más o menos, las empresas que se adapten sobrevivirán y las que no cerrarán.

Todos quieren que con esta limosna que ganamos llamada sueldo gastemos como descosidos, el estado quiere crujir a la población sea como sea y las empresas quieren seguir vendiendo mierda a precio de oro, simplemente no hay sueldo para tanto chupóptero.

D

#4 Es que probablemente lo que entra en tu casa no es un -1,1%, sino bastante menos.

Wayfarer

#4 El problema es que el IPC no deja de ser una media. Si los pisos bajan un 5% y el pan sube un 5% la subida media será del 0%, pero a todos los efectos a ti el coste de la vida te ha subido un 5% porque pisos no compras todos los días, pero el pan...

Ése es el problema: que el IPC baja porque hay productos que se meten que han bajado mucho, pero si los productos de primera necesidad (alimentación, ropa, electricidad) han subido, a efectos prácticos el coste de la supervivencia ha aumentado.

Si tenéis curiosidad echadle un ojo a la metodología de cálculo del IPC: http://www.ine.es/daco/daco43/metoipc06.pdf

Herumel

#14 No lo intentes, da igual, siempre te dirán "¿Desde cuándo la caída del precio de bien o servicio ha sido malo para la economía española?.
Da igual, cuando sea por una cuestión lo será por esa exclusivamente, y cuando lo sea por otra idem.

Por cierto, esto lleva temiendose meses, y no pocos:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-02-19/malas-noticias-espana-abocada-si-o-si-a-la-deflacion_91165/

Pero claro, es mejor hacer un Zapatero y obviar la realidad.

harapo

#26 No lo entiendo.
Caso práctico: Pepito Hipotecado sigue ganando lo mismo. El interés de su crédito hipotecario no ha variado (o si lo ha hecho, lo ha hecho a la baja).
Ahora le cuesta menos llenar la nevera, el depósito, y calentar su pisito de 30 metros.

¿Porqué ha crecido su deuda?

EdmundoDantes

#29 No soy economista, así que te estoy contestando de oídas, pero lo intento. En ese caso concreto, en realidad no creo que haya efectos, pero tienes que tener en cuenta que Pepito no vive solo en el mundo. Muchos sueldos, sobre todo los de los trabajos nuevos, sí que se reducirán, lo que impulsará a la baja la economía. Por otro lado, muchos convenios tienen clausulas de revisión respecto al IPC, no sé si un IPC negativo puede hacer que bajen los sueldos de las personas que se acojan a él (¿algún abogado en la sala?).

También se reduce el consumo, ya que la gente tiende a retrasar sus compras, especialmente las cosas no urgentes, ya que las cosas que quieren comprar mañana valdrán menos.

S

#42 Mis padres tienen un local en alquiler. Ya el año pasado el IPC fue negativo y el precio que cobran por el alquiler bajo. Este año igual, cobraran menos que el año pasado.

#66 En Japón tienen industria e I+D, aquí solo tenemos turismo.

EdmundoDantes

#72 No tengo muy claro que se pueda extrapolar el caso de un alquiler al de un contrato de trabajo. La verdad es que no tengo ni idea.

p

#29 Puede que sea porque quién tiene la deuda gorda son las empresas que consiguen su dinero vendiendo cosas que valen menos. Así la deuda más o menos igual y los ingresos para afrontarla son menores.

xyzzy

#29 si le cuesta menos llenar la nevera, significa que Mercadona, que es donde trabaja, ingresa menos pasta y le baja el sueldo.
Y si el salario baja, pero las deudas no, tenemos un problema.

D

#71 Si suben muchos los precios tienes un problema aun peor. La bajada de precios puede reactivar también el consumo.

Hanxxs

#74 No si también bajan los salarios.

D

#99 Los salarios no tiene porque bajar como consecuencia de la bajada del IPC. El sobreprecio del combustible solo beneficiaba a las grandes multinacionales de energía a costa de empobrecer a toda la población. Las empresas energéticas no crean una demanda de empleo proporcional a sus ingresos. Entonces tampoco podemos extrapolar lo que sucedió en el 29 como hace -> #94.

k

#29 Porque le han despedido aprovechando cualquier excusa porque su sueldo era muy caro, y lo han contratado en otra empresa por un sueldo menor para hacer lo mismo.

Precio = Sueldo. Si bajan los precios de las cosas, también baja el precio de los trabajadores (recursos humanos, alias nóminas).

Hanxxs

#26 Para quien tiene ahorros es bueno, para quien tiene deudas es malo. Ahora pensemos qué clase social tiene más de cada.

harapo

#28 De acuerdo: es un sintoma de algo. Pero no veo qué problemas origina.

oxnox

#31 El capitalismo colapsa si no hay crecimiento. Si no vendes no hay incentivos para inventir y si no inviertes no se crea empleo. Para que el capitalismo se mantenga la rueda del mercado no puede parar, yo genero productos y te los vendo y tu generas algo que me vendes, en el camino consumimos recursos, el petróleo es el mas relevante, pero todas las materias primas caen. Si no vendo dejo de producir y por ende de consumir recursos y su precio cae. Si dejamos de vender dejamos de producir y tambien de comprar y despedimos a los trabajadores. Tu Pepito Hipotecado se irá al paro en breve. Es una mierda, pero así funciona este sistema. Además la inflación se come parte de la deuda, compara la hipoteca de la generación anterior a lo largo de 30 años. Mi padre compró y pagó una casa de un millón de pesetas, al inicio la hipoteca se llevaba el 50% del sueldo, en los últimos pagos apenas el 10%.

yemeth

Es terrible esto de que el IPC baje. A mi por lo pronto este año que acaba no me han revisado el alquiler y sigo pagando lo mismo que el año pasado, en lugar de tener que dedicarle más proporción de un sueldo estancado.

Así que si el gobierno dice que esto no es deflación estupendo, a ver si así no se alarman los nerds economistas plastas en sus mundos imaginarios. Claro que cualquiera se cree lo que diga el PP. ¡Que no es deflación, que es inflación diferida!

#51 "el capitalismo colapsa si no hay crecimiento". No si al final lo de la deflación va a estar de puta madre.

oxnox

#52 El capitalismo tiene sus aspectos negativos y positivos. La mala noticia es que nuestro capitalismo no es puro, esta pervertido por neoliberales que lo adulteran en su beneficio. En un sistema capitalista no hubiese habido rescate bancario, ni el caso Cástor, ni rescate a autopistas.
En cualquier caso no esta en mi ánimo defender este sistema solo contestaba á la pregunta de arriba

yemeth

#63 No, ninguna ofensa, es tan solo que basarlo todo en un crecimiento perpetuo me parece un pilar de barro. Bastante artificial me resulta ya la producción de bienes y servicios en su mayoría escasamente útiles como se hace hoy en día, que pareciera que se dedican a ponerle un respirador artificial a un sistema que no parece que supiéramos como montar de otra manera.

B

#52 Al revés, este año puedes revisarle la renta tu al casero y aplicar la bajada del IPC.

Apostolakis

#28 y si es producto de un aumento de oferta? Recuerdas el Fracking?

La deflación no es dañina cuando; eso de la trampa de la deflación no me parece muy real.

oxnox

#33 El fracking no puede bajar los precios del crudo a 55$, cuando su coste de explotación en el rango mínimo es de 70$. No se sostiene vender a perdidas. Deben hacerlo porque ya tienen mucho cash atrapado en esas inversiones, pero minan la continuidad del negocio. Salvo que consigan abaratar precios el negocio quebrará

Apostolakis

#55 es lo que quiere Arabia Saudí, postergar su poder de mercado lo máximo posible. Además, con esto puede retrasar el desarrollo de renovables, les conviene el petróleo barato.

p

#40 Que bajen los precios de la energía es bueno, porque mejora la balanza de pagos, la productividad, la capacidad adquisitiva, etc.

Que baje el IPC es malo, porque se reduce el consumo, aumenta la deuda, se decrece...


Si baja la energía y todo lo demás sigue igual, entonces baja el IPC.

La deflación es mala para el inversor (las cosas valen menos) y buena para el ahorrador (el dinero vale más), justo al revés de lo que pasa con la inflación. Por lo tanto para una economía capitalista basada en el crecimiento constante la deflación es catastrófica porque limita la inversión.

Así lo veo yo, que no soy ni mucho menos experto en economía.

c

#40 #23 "El cuñado de turno, no pensará que la energía es más barata sino que si en vez de comprar el coche hoy, lo compra dentro de un mes le saldrá más barato."


Pues el cuñado de turno se verá animado a comprar coche ahora que ve que se puede permitir darle de comer.
La electrónica de consumo lleva en deflación desde que la promulgación de la Ley de Moore, y no por ello la gente deja consumir electrónica y gadgets como si no hubiera mañana.

Esta deflación es debida a la caída de los precios del petróleo, así que sólo puede tratarse de una bendición para un país tan energéticamente dependiente como España.

GreenSouth

#50 pues dime tonto, pero si el gasoil baja lo que voy es "follao" a echar antes de que suba, que es lo habitual. Creo que en época de crisis, en las clases medias una tendencia así mejoraría el consumo. Aunque yo en verdad soy un ansias, igual no pienso con cordura

D

#53 Esas chorradas de los anhos 30 estan un pelin superadas.


¿usted es consciente de que lis bancos no prestan "los ahorros"?

NickEdwards

#100
¿usted es consciente de que lis bancos no prestan "los ahorros"?

Efectivamente. Lo menciono en el comentario como parte del problema.

Galero

#53 Como bien dice #100, los bancos no prestan el dinero de los depósitos, pero NO PORQUE NO QUIERAN O NO PUEDAN sino porque los nuevos activos PRODUCEN DINERO NUEVO, RECIÉN CREADO AD-HOC PARA EL PRÉSTAMO. Cosa que no puede hacer el Estado, por ejemplo.

Leuwen

#53 Como van a integrar el resto de sectores el modelo de la industria tecnologica? Es un sector relativamente reciente del cual todavia pueden ahorrarse costes y ser rentable, pozo de inversiones; en otras industrias como la alimentaria aumentar los rendimientos o bajar los costes necesita de una inversion muchisimo mayor que acabaria por no ser rentable. Dices que la economia no se hundira porque las empresas tienen que adaptarse al nuevo modelo. Me recuerdas a aquellos que decian que no habria crisis porque las empresas tenian que actuar de tal forma determinada para evitar el colapso (Vease el senorito Greenspan).
No, la cosa no suele funcionar asi. Si la gente espera para comprar porque hay una bajada de precios generalizada y continuada, la economia si se podria hundir.
Aqui hay que hacer una distincion. No es lo mismo la deflacion que la desinflacion. La deflacion es una bajada prolongada de los precios; la desinflacion es una bajada de los precios que sigue a una subida de los mismos, reajustandose a un nivel anterior. Una desinflacion puede desembocar en deflacion, dependiendo de la situacion.
Eso es lo que esta pasando aqui. La caida de los precios debido al abaratamiento del petroleo son una desinflacion, pues ocurre despues de un periodo prolongado en el que el petroleo estaba mas caro y por lo tanto los precios aumentaban. El problema es que el abaratamiento del petroleo ha tenido lugar tambien en un contexto precisamente de bajada de precios precedente, que es lo que pone de relieve esta noticia. Esto puede incentivar a los consumidores a retrasar el consumo, lo que lleva a mas bajadas de precios y a la temida espiral deflacionaria.
Estamos rozando una situacion de deflacion. Hay otros indicadores macroeconomicos que dan muestras preocupantes de ello: por ejemplo los tipos de interes del BCE ahora mismo mantienen un nivel historicamente bajo. Si todo sigue bajando un poco mas y el "mito" de la deflacion se volvera verdadero (aunque nunca llego a ser falso)

Perdon por las tildes, teclado gabacho.

Leuwen

#53 Te voy dejando esto por aquí por si te gustaría revisitar aquello del "mito de la deflación": La Zona Euro entra en deflación

Hace 9 años | Por ogrydc a bolsamania.com

t

#23 Sin ser un experto económico, yo diría que una inflación negativa debida a la bajada de precios energéticos no es intrínsecamente mala e incluso podría tener efectos positivos en la economía.

En la noticia echo de menos los datos de inflación subyacente, que da una mejor medida de la evolución de la economía del país en los precios y que los "expertos" suelen considerar más importante a la hora de considerar su evolución. La
inflación subyacente (http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n_subyacente) excluye el comportamiento de los precios de la energía y alimentos sin procesar. También hay que tener en cuenta que para considerarse que hay deflación, la bajada de precios tiene que ser prolongada.

D

#23 No es ni malo, ni bueno. Lo que sucede es que si sabes que algo va a bajar de precio, igual no compras ahora y te esperas. Y ocurre lo mismo con la inversión.

Y no hay que olvidar que si la deflación es mantenida, los salarios volverán a caer. Pero yo dudo que nos pase como a Japón.

ioxoi

#23 si hoy 1€ vale menos que mañana, por que las cosas valdran menos, se desincentiva la inversion y el consumo, los que tienen pasta solo quiere acumular, ademas si acordastes una deuda en el pasado, pagando intereses por la devaluacion y beneficio del prestamista, ahora la deuda deberia entrar en interes negativo, pues los euros del futuro son mas valiosos que los del presete o padado.
en resumen, la formula perfecta para hacer un tio gilito, sentarse dobre el capital y esperar a ver como el resto se unde y tu dinero vale cada vez mas.

D

#23 Ya te lo han explicado otros con más detalle, pero vamos, lo importante para determinar si una deflación es buena o mala es identificar la causa que lo produce. En el caso actual todo parece indicar que es debido a la bajada del precio del petroleo, lo cual haría que fuera coyuntural y no significase nada.

El problema viene cuando la deflación es causada por una recesión/depresión ya que entonces es un indicador muy bueno de la disminución de las actividades económicas. Y esa disminución de la actividad económica es causada a su vez por una disminución de la demanda (la gente no consume por miedo a lo que pueda pasar y se aferra a sus ahorros). Y si no hay demanda pues la oferta también se acaba resintiendo con lo que las empresas despiden gente cada vez más.

Para tu ejemplo concreto de las deudas. En una situación normal irías pagandola poco a poco con los ingresos de tu trabajo. Pero si no hay actividad económica tu empresa puede quebrar y tú quedar en la calle, con lo que no podrás pagar tu deuda. De ahí que se diga que las deudas se hagan más difíciles de pagar. Obviamente no has de interpretarlo caso a caso de forma individualizada sino de forma global para toda la población.

Spartan67

#23
Que bajen los precios, como norma general, es bueno especialmente para el usuario de a pie, para los inversores extranjeros, para las exportaciones, para el turismo. Pero también tiene sus partes no tan buenas y te cito solo tres:
Las bajadas sostenidas de precios pueden provocar:
1-Retraer el consumo de determinados bienes y servicios, ¿por qué?, porque el posible comprador se lo puede pensar ya que para qué comprar ahora si dentro de 6 meses lo puedo hacer y mas barato.
2-Los grandes inversores y también y porque no decirlo los especuladores, no invertirán ni un euro si el panorama es de deflación continuada, sería absurdo, invertir en algo que se depreciara o por lo menos no rendirá lo esperado.
3-Si siguen bajando los precios, las empresas ingresan menos, menos margen de beneficio y seguiran bajando los salarios e incluso regulaciones de la plantilla.

capitan__nemo

#14 Pero aun así parece que van a tener que seguir bajando los precios, la deflación no debe ser tan mala.
Moncloa augura 3 años más de pérdida de poder adquisitivo de los salarios
Moncloa augura 3 años más de pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Hace 9 años | Por Baco a vozpopuli.com

D

#14 para los no doctos cómo yo, por qué en deflacción no se puede pagar?

gracias.

D

#89 En deflacion la deuda publica y privada aumenta muchisimo.

D

#14 una comparariva con el precio del petróleo, por favor, y sacarás a relucir lo que quieres esconder: el impacto sobre el IPC no es que la economía va mal, sino que el precio del petróleo ha bajado

Hanxxs

#98 ¿Pero tú has visto el gráfico que ha puesto #14, piltrafilla?

Galero

#14 ¡Gana la banca...!

Cehona

#10 Gracias, ahora si que bajara la luz ¿No?

filosofo

#17 Sí, la luz bajará ahora . Pero no para ti o para mí. Bajará oara las empresas que la producen.

D

#17 Pues la luz no sé si bajará o no, pero yo pagué anteayer el gasoil a 1.025 €/l. A ver si algunas energías sí que están bajando...

sieteymedio

#10 Marhuenda? Eres tú?

Autarca

Teniendo en cuenta los antecedentes de nuestro ministro de economía ¿Alguien duda de que nuestras cuentas son menos fiables que un euro de madera?

D

Deflación, esto se va para abajo.
No hay recuperaciónc en España.

juliander

#5 en la propia pagina del ine no sale, solo aparecen los interanuales hasta noviembre 13-14.
Este no es el dato definitivo de ipc del 2014, aunque no lo deje demasiado claro.

noexisto

#83 sí, lo que puse por ahí arriba. De todas formas mi negativo iba por la entradilla. Como haya que enterarse por ella...

D

#9 Hay que gritar eso que dices pero corriendo en círculos y agitando los brazos

nemesisreptante

#12 ¿Una caída negativa o una caída positiva?

PythonMan8

#1, #2, #3, ... que todos sabemos que la culpa de todos los males del universo es del PP y que Pablemos nos salvará en plan superhéroe con los calzoncillos por encima del pantalón como haría Superman, pero quizás, anecdóticamente, el hecho de que el petroleo se haya desplomado un 50% en menos de 6 meses tenga algo que ver.

empe

#30 Me recuerdas a Marhuenda.

Usul._.

#30 Claro, el PP tampoco tiene la culpa de el guion que le escribieron a Rajoy sobre la navidad de la recuperacion

Hanxxs

#48 ¿Entonces los paises de nuestro entorno también tienen un IPC de -1.1%?

D

#48 #93 pensar que el IPC tiene que variar igual en cada país es de ignorantes. El impacto en cada país varía según la dependencia energética (del petróleo en este caso) respecto al resto de bienes y servicios que afectan a los precios de consumo.

D

#98 #117@rikidpr otro que lee dos palabras y se lanza a la yugular. Bravo por los cerebros planos. Goto #106

D

#1 qué bien!
Ahora, contrariamente a lo habitual, a principios de año dirán:
-baja la energía, el recibo de la luz, gad, carburantes...
-baja el transporte, las autopistas, ...
-baja el precio de la cesta de la compra
-baja el ...
-baja la ...
- baja, baja, bajaaaa

roll

D

#1 Por la bajada del petroleo sobre todo.

No me extrañaria ver a los patronos pedir que nos bajen el sueldo o devolvamos dinero ya que el IPC es negativo.

landaburu

#1 #127 No estoy de acuerdo, es una buena señal puesto que perjudica a los deudores, a la deuda pero favorece al ahorro, a los ahorradores. Y esto es una crisis de deuda pública y privada. Saldremos de ella cuando nos desapalanquemos cuando se favorezca al ahorrador y se perjudique el endeudamiento.

Primero viene la recapitalización, luego la inversión, luego el trabajo y la riqueza.

D

Si los salarios han bajado, el precio de absolutamente todo debe bajar. Lo raro es que esto mismo no esté sucediendo desde 2012.

Lo que no tiene ningún sentido es que los salarios bajen y los precios suban.

D

#22 si mantenemos alta la energía artificialmente, si

Usul._.

El IPC ese tambien esta en contra del PP, que solo quereis ver las cosas mal...

erfollonero

Se va acercando el momento en que ya no pueden ni camuflar los datos catastróficos a los que nos han llevado el PPSOE.

m

El IPC es ETA.

D

#16 El IPC es un instrumento de la Venezuela que tanto apoya Podemos.

A ver, se ha producido la mayor bajada del crudo en años, aunque hubiera gobernado Carillo el IPC hubiera sido negativo, no corramos al alarmismo ni seamos ineptos.

D
angelitoMagno

Que asco todo, los precios no hacen más que subir y los sueldos bajar, la electricidad más cara, la cesta e la compra más cara, la gasolina más cara ... un momento ... que bajan los precios ... ¡¡¡VAMOS A MORIR, ESTÁN BAJANDO LOS PRECIOS!!!

angelitoMagno

Los datos macroeconómicos son falacias, lo que importa es la economía real, la del día a día, ¿cómo? ¿qué los precios bajan? ¡¡VAMOS A MORIR, DEFLACIÓN MACROECONÓMICA!!

p

En la tele han dicho que España es la envidia mundial de la recuperación económica, algo no me cuadra.

A

#11 todavia te crees algo de lo que digan en la gele? A ver si vas a creer a Rajoy y todo! Jeje

D

Que el IPC tenga tasas negativas no es malo en sí mismo, pero es un indicador de que la economía va terriblemente mal. El principal problema es la deuda pública. En el pasado la deuda pública se pagaba con altas tasas de inflacción, que en cierto modo es como otro impuesto; con tasas negativas la deuda es impagable y el pago de los intereses se come toda posibilidad de crecimiento. Es lo que algunos economistas llaman la espiral deflaccionaria.

cosasparapensa

#45 hahaha pero tu crees que he nacido ayer ? una cosa es gastar por que te hace falta y otra cosa es gastar y endeudarse por que hay inflación y cada día el dinero vale menos

una deflación igual que la subida de productividad es una cosa natural, ejemplo de ellos es la deflación en el sector del móvil cada día son mas potentes tienen mejores características y el precio es el mismo

aun teniendo una deflación de 3% anual la gente seguirá gastando dinero en comida zapatos y si a la gente se le jode el coche se compra un coche no va a esperar mas tiempo por que el dinero cada dia vale mas, yo se que la gente con modelos matemáticos sobre la economía dicen que si el dinero cada dia vale mas la gente no se lo gasta y el dia cuando van a gastar el dinero se desplaza hacia al infinito y ese punto de vista es bastante retrasado y solo sirve para una masturbación matemática ya que la gente necesita comer

superzotax

¿El IPC a que círculo de Podemos pertenece?

p

Con inflación, jodidos. Con deflación, jodidos

Apostolakis

Recordando además que ese -1,1% puede ser la mayor subida de salario real en los últimos años.

a

Y ahora dirán que con esto la ínfima subida de las pensiones se transforma en una gran subida de poder adquisitivo.

f

Es un crecimiento de recuperacion negativo, en simulacion de lo que deberia ser el fin de la crisis.

Azken

Si para el cálculo del IPC se considerara todo lo que ha subido y todo lo que ha bajado...el IPC saldría positivo

dserra3

El IPC es ETA.

cosasparapensa

esto es muy bueno espero que siga por debajo de 0 durante muchos años

p

#19 eso es no entender qué es la deflación y las consecuencias de ésta

cosasparapensa

#21 entiendo muy bien que es la deflación y por que es buena tranquilo y la con secuencia de esto es incentivar el ahorro castigar a los deudores y al consumismo cosa que me parece muy pero muy bien

p

#25 piensa en la segunda derivada, anda. si la gente solo ahorra y no gasta, ¿qué es lo que ocurre?

D

Desde luego que la ristra de AGOREROS que han escrito por aquí que es un horror que bajen los precios es para hacérselo mirar. Diabólico es pretender que sigan subiendo cuando hay tanta gente (niños y ancianos sobre todo) que no tiene ni para llevarse un cacho de pan a la boca.

D

#88 Dios mio q burrada.

Se acuerda usted de la gran depresion del 29 con paro masivo y hambre. Pues habia una deflacion de caballo.

La deflacion es l mal absoluto a combatir n economia.

Deflacion = paro masivo + depresion economica

(el tipo es tan ignorante q me ha votado negativo como si hubiese dicho la gran burrada y no un concepto de primero de economia)

D

#94 Por lo menos sé escribir.

#105 Los fabricantes tienen un margen ENORME sobre los precios. No hay más que ver las rebajas. O igual te crees que durante las rebajas pierden dinero.

D

#88 Y cuando los fabricantes les bajen los suendos mas aun a los trabajadores porque pierden dinero por producto vendido. Entonces entenderás lo que es la deflación.

D

Eso pasa porque l gobierno no para de malgastar y tirar el dinero q ya hay tanto q no vale nada y se devalua a marchas forzadas con tanto imprime q te imprime. Y despues dicen q hay austeridad.... ja. Q risa me da.

(espero q no se sientan insultados pero tengo q aclarar q l parrafo anterior es ironico)

A

El ipc seguirá bajando por la bajada de precios del petroleo.

D

Y ahora deflación. Es lo k nos faltaba. Mejor echamos la persiana y nos mudamos todos al fondo del mar. A ver si no nos encuentran

D

Deflación?

L

El objetivo del BCE es una inflación del 2%. Espabila Draghi y especialemente los representantes alemanes que son los más conservadores. Posibilidades para arreglar esto hay muchas:
http://nadaesgratis.es/?p=39902

D

así por encima, alguien me puede explicar las consecuencias de un IPC negativo?

D

SPOILER: ECONOMISTA...

Esta deflación es nueva y es BUENA, han caido los precios REALES, el petroleo, y va a animar la actividad economica, consumo, trabajo, ventas, ahorros, inversiones, recaudacion.

Esta caída es la mano de dios que viene a sacarnos de la crisis. Disfruten del barril a 60USD que no va a durar mucho.

P.D. Si Rajoy chochea y dice que se le a aparecido la virgen, se refiere a esto.

Hastaloshuevos

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.

Mitad del trecho para tenerla, eso si. Por las acciones que siguen tomando desde nuestro desgobierno, vamos por el mismo o peor camino, así que como no cambie el rumbo en sus decisiones, o mejor dicho, como no se cambie prnto este desgobierno de incompetentes por uno que ataque el problema de raiz, para el veranos entraremos en una deflación "oficial"

Cruz_Alarcia

Definitivamente, el Gobierno español es especialista en negar lo evidente...

Gracias por compartir el artículo, caballero.

D

La bajada del IPC, como ya han dicho, es debido a la bajada de los carburantes. Antes el gasoil lo tenías a 1.4 euros el litro y ahora lo tienes, en ciertas gasolineras, a poco más de 1 euro. Anda, salid de vuestras casas y comprobad que los productos no se crean en el mismo supermercado, que se necesita un medio de transporte para que llegue a vuestras barriguitas.

elbins

La deflación jode a quien tiene deuda. Si tienes ahorros y los precios bajan genial, pero si dependes a diario de la economía te vas a ver afectado ya sea por la bajada de precios, consumo o "crisis" del capitalismo en general, acabando aun más hundido en la miseria y sin posibilidad de pagar lo que debes. Y quien está hasta el cuello aqui? Empieza por Esh...

D

Ahora sí que estamos (o estaremos a 1 de enero) en deflación técnica. Así que me hace gracia que la noticia diga: "Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.". Lol! eso es como decir que 2+2 no son 4. ¿dónde están esas declaraciones? ¿quién las hizo? Menudo listillo.

Sobre si la variación del IPC negativa es buena o mala.. hay muchas teorías al respecto, la más extendida entre economistas es que una economía sana debe crecer a un ritmo del 2-3%. Pero ya digo.. para gustos teorías!

D

#58 Deja Vu... ZP: "no hay crisis" y 3 años después, "lo siento, he tocado el 135 de la constitución, no volverá a pasar".

barkalez

Señoreshhh y Señorashhhh.... como tal datoshhh indicashhh estoshhh la economíashhh de eshhhhpañaashhhhh eshhhss un claro datoshhh indicativoshhh de que nuestrashhh patiashhh va bienshhh....

VAMOSSSSSSSSSSSS A SEGUIR CREYENDO AL BARBAAAAAAAAAASHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

b

Es un claro síntoma de recuperación, esto es como cuando dicen, para ir bien tenemos que endeudarnos.

D

#6: Claro que sí, es como cuando coges carrerilla.
Te pones en el trampolín y coges aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh!!!! (catapum)

Deume

Esto si que es una herencia, y no la recibida...

1 2