Hace 1 año | Por numero a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por numero a elconfidencial.com

El índice de precios de consumo (IPC) ha pasado del 6% de febrero al 3,3% gracias a la caída de la electricidad y los carburantes, que se comparan con el momento álgido de la guerra de Ucrania. Los alimentos, estancados en el 16,5% (una décima menos) apenas han contribuido al alivio general, según se desprende del dato revisado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

Mountains

#1 En éste pais, la preocupación de la mayoría es de los problemasde los que más tienen.. no los que menos.. así que no hay problema

D

#3

Si los poderosos se preocuparan por los pringaos la décima parte que los muertos de hambre se preocupan por ellos, otro gallo nos cantaría.

D

#1 Pues no entiendo que pintes la pobreza y la precariedad como si fuesen cosas horribles, teniendo en cuenta que la gente considera que la pobreza y la precariedad son cosas tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan la pobreza y la precariedad tanto como ellas, esas personas progenitoras, las agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, modas, tendencias, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las culturas y costumbres ajenas.

Así que trankis, no dejéis que estas noticias aporófobas os hundan la moral. Si queréis un pensamiento positivo que os levante la moral, lo único que necesitáis recordar en todo momento es que vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

No creáis a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Además, lo que necesita la natalidad (y las pensiones) de este despaís de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía es otro baby boom, motivado en el altruismo y la generosidad progenitores. Vuestros hijos os lo agradecerán tanto como vosotros lo agradecéis a vuestros padres, y vuestros padres a sus padres. Además de que vuestros bolsillos también lo agradecerán, gracias a las pensiones aportadas por vuestres hijes. Que sí, que vendrán crisis, pero quienes vengan detrás que arreen, que para eso os hicieron a vosotros los mismo, altruistamente.

Y recordad también que cuando hacéis nacer a vuestros propios hijos en la precariedad y en la pobreza, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estéis riendo de ellos.

r

#8 Me encanta tu comentario recurrente. Me recuerda tanto a barrapunto...

D

#9 A ver, es que es lógico. Si vosotros recurrentemente decís que la pobreza es algo malo, entonces yo, cuando puntualizo a esa valoración que a la gente le parece la pobreza algo tan estupendo como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ella, entonces mi puntualización también se vuelve automáticamente recurrente, simplemente porque vuestra valoración negativa de la pobreza, a la que mi puntualización va dirigida, es también recurrente. Lo que os ocurre es que solo queréis ver las recurrencias en el ojo ajeno, pero no en el propio.

i

#9 te encanta? A mi empieza a cansarme un poco.

nadal.batle

#1 Díselo a los que mandan, que no paran con la fotocopiadora de billetes.

i

#1 solo a los que comen. Y según el envío "el gasóleo un 15,3% y la gasolina un 12,6%, lo que supone un alivio para los hogares".
Solución Come gasolina o Gasolil, que será un alivio para tu hogar, aunque no tengas coche

skaworld

#2 Chan chan chaaaaaaan

oceanon3d

#7 En Francia se ha aprobado hace poco el observatorio de seguimiento de precios sobre toda la cadena alimentaria ... seguro que Ana Tarradillos alias "aquí chipando pollas" no te lo ha contado. Hacen público todos los márgenes de la cadena alimenticia.

Seguro lo han hecho porque eso que tu dices.

K

#11 No sé qué me cuentas de Ana Terradillos, ni qué tiene que ver lo que dices con que la inflación de los alimentos esté disparada en toda Europa. Tienes que mejorar tu argumentario.

D

#2 Fosfatos, nitratos y potasas son claves para fabrican abonos. Y ciertos paises concretos controlan alguno de esos tres en las cantidades enormes. Paises como Cánada, Rusia, Marruecos y más que ahora no recuerdo. Si hay tensiones entre ellos pasa lo que pasa

pablisako

#12 Aquí sale una gráfica muy interesante con los países en bloques y su proporción de N,P y K.

powernergia

#2 Los precios de los alimentos no responden inmediatamente a las variaciones de los costes de origen.
Como indica #12 sobre los abonos, y lo que ha ocurrido cuando se disparó el precio de la energía, afecta a cosechas y producción en el medio plazo. Las rebajas actuales solo se repercutirán dentro de meses, si es que no hay otros factores que lo alteren.

Todo eso es compatible con que las empresas llevan años ajustando los precios, y efectivamente han encontrado un entorno en el que pueden repercutir las subidas para compensar eso (y mucho mas), y han aprovechado para hacerlo en una especie de acuerdo entre todos, han encontrado la unanimidad suficiente como para que ese consenso no haya necesitado reuniones ni nada parecido.

Pacman

La subyacente al 7.5%

T

Hablan del estancamiento como si fuese algo bueno, cuando significa que ha seguido subiendo. Mientras no tengamos IPC negativo, esto va a seguir siendo un desastre para muchos.

p

#19 Y además, si están haciendo la comparación con marzo de 2022, donde se había disparado la inflación por la guerra, pues este dato del 3% tampoco es ninguna maravilla, al contrario, hasta me imagino que este 3% en comparación con marzo, podría ser una subida mayor que la del 6% de febrero

T

#20 Yo querría verlo respecto a septiembre de 2021.

E

#21 y si comparas con el 83, por ejemplo, ya lo flipas (aumento del coste de vida desde 1965 -> 3177% casi 32 veces mas caro vivir que hace 80 años)

y para #19 una inflación negativa (que bajen precios) es un desastre económico, salvo muy contadas excepciones para 11 de cada 10 economistas, de la toda corriente, ideología o afinidad política.

España solo ha tenido ipc negativo en dos años (2014 con la peor época de recesión de la crisis financiera y en 2020 con la crisis del covid) desde 1965, que haya encontrado yo datos...

https://invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm

T

#23 Sabes que tu respuesta no es un argumento sino una falacia ¿no?

Tiene sentido saber el IPC acumulado de poco más de año y medio porque es un impacto que notamos todos y en poco tiempo. Además, eso quita el medio engaño de "baja la inflación" como indicando que los precios bajan, cuando evidentemente no sólo no bajan sino que
siguen subiendo, sólo que a menor ritmo, como si hubieran hecho algo cuando la realidad es que si no suben más es porque no pueden.

Háztelo ver.

E

#25 Sabes que tu argumento de que el dato del que se discute se menos bueno de lo que es por lo que fuera a pasar el año anterior o el siguiente es una falacia y que mi comentario no era un argumento si no una ironia a este respecto.

No se, haztelo ver....

T

#26 Tu comentario era una falacia. No hay discusión al respecto.

Y segundo: nos venden la reducción del IPC como si los precios estuviesen volviendo a lo que eran hace un año o dos, cuando en realidad significa que suben menos. Y obviamente, al ir quitando, por pasar de 1 año, los meses que más subieron, hasta parece que es más la "bajada".

Lo que subió hace un siglo a mí no me afecta. Lo que subió desde septiembre de 2021 sí. Y por increíble que te parezca, a ti también.

E

#27 Te venden a ti que esta bajando porque eres un analfabeto financiero que no sabe o no quiere saber que la única manera de que bajen los precios es quela inflación sea negativa.

Lo que subió hace un siglo es un ejemplo para demostrar lo anterior, pero en tu infinita estulticia no eres capaz de verlo, lo que a su vez te vuelve a degradar, ya que no solo es que tengas carencias en conocimientos financieros BASICOS, es que tienes carencias de comprensión lectora BASICA.

Si tu conclusión es que mi comentario era una ironía, pues bien por ti compañero.

Un saludo y buena semana.

T

#28 El insulto se reporta y en paz. No te va a pasar nada, tranquilo.

E

#29 Un abrazo para ti también...

D

Cuando llegue al 0% tocaría comenzar el "camino de vuelta", deflación, o inflación negativa hasta que los precios vuelvan a cómo estaban. Si no, no hay por qué alegrarse.

Esto se parece a un trinquete. Todo camino recorrido no se puede desandar. Es como el IVA, que en 2010 se subió al 18% temporalmente ... Ahora estamos en el 21%, será temporalmente. Luego lo subirán al 23%... y siempre será temporalmente, pero de ahí nunca baja.