Hace 2 años | Por pablisako a laboralpensiones.com
Publicado hace 2 años por pablisako a laboralpensiones.com

Y alcanzarán la edad de comienzo de su vida laboral menos de la mitad de jóvenes que de nuevos jubilados. Estas dos cifras nos muestran la magnitud del reto demográfico al que se enfrenta el Estado del Bienestar español.

Comentarios

Mark_

#2 esperemos.

porto

#2 Lo cierto es que tampoco podemos pensar en crecer constantemente, tampoco en población. Hay que tener en cuenta que el incremento de la productividad, que ahora solo redunda en los beneficios empresariales y de fondos de inversión, podría ayudar a mantener a una población que se reduce.

cromax

#27 Pero un crecimiento negativo casi exponencial tampoco es el ideal precisamente.

l

#27 #69 Si los Europeos tuviesen todos los hijos que quisiesen la poblacion seguiria decreciendo y de forma mas controlada.

Otro problema es que la generacion Babi boom ya esta pasando los 40 años y es dificil que tenga más hijos, si no lo ha tenido ya.
Si los problemas se arreglasen ya, cada vez hay menos mujeres que den hijos. El decrecimiento sera exponencial y si ahora es malo será peor.

Por otro lado en Paises pobre la natalidad se reduce, pero siguen creciendo mucho y eso es un problema para resolver los problema de los pobres: alimentación, sanidad, educacion, vacunacion del coronavirus, etc

El exceso de niños que nazcan ahora van dificultar arreglr las cosas durante decadas.

Se ha mejorado mucho la mortalidad en paises pobres y creo que es mejor que en Paises como Suiza en los años 50. No se puede mantener la natalidad, cuando la mortalidad era alta, durante mucho tiempo.

#61 Si lo jovenes siguiesen precarios, tendriamos muchos problems todavia. HAbria que hacer que las grandes empresas, incluido el estado diesen mas salario a los jovenes. Los jubilado y su pension ayuda a que el dinero de impuesto revierta en la sociedad.
Pero como dices es verdad que para las pension alguien tiene que producir salarios y empresas por ejemplo. Una opcion podria ser cobrar mas a empresas si no dan un salario justo a los trabajadores.

En la estadisticas de los TDs se anuncian la cantidad de trabajos, y lo importante son los salarios. Seria necesario un Indice Equivalente a 1K€. Asi un salario de 500€ contaria como medio y uno de 3k€ contaria como tres.
Hace falta mayores salarios para pagar las pensiones y dinamizar la economia. Estamos en una crisis de consumo.

#17 #12 Si bajase la vivienda, ya seria una gran ayuda.

Kichito

#27 Crecer es una necesidad imperiosa. Los trabajadores están en su derecho de reclamar alzas salariales, el empresario que mejora un producto querrá subir el precio del artículo o del servicio, los créditos bancarios están ligados a unos tipos de interés. Todas esas variables te obligan a estar creciendo perpetuamente.

D

#29 Yo me conformaría con que se cumplieran. 😀 😀

trivi

#29 por lo menos habrá menos gente peleando por un cuenco de arroz, que quieran vendernos que hace falta más natalidad para pagar las pensiones, mientras muchísimos jóvenes no consiguen trabajo y por lo tanto no cotizan, es ya un cachondeo

i

#67 yo es que lo veo positivo. Llegaremos a tener casi sin querer la ansiada renta universal, que serán las pensiones, de las que viviremos la mayoría. Los jóvenes encontrarán trabajo con más facilidad y se podrán repartir mejor los recursos cuántos menos seamos.

k

#29 Falta añadir "El mercado amijo" lol lol lol lol lol lol lol

Es que me lo veo.... aún son capaces de restaurar el esclavismo para evitar que haya un fallo sistémico por el bien de todos lol

Stormshur

#68 "Esclavismo o comunismo ¿no seréis unos putos rojos verdad, verdad, VERDAD?" (ostentando un fusil en el atril)

reithor

#29 Precisamente las condiciones laborales, si mejoran, es cuando hay escasez de mano de obra y los curritos tienen más fuerza para conseguirlo incluso a título individual. Tras la ola de peste negra del S XIV muchos siervos campesinos consiguieron mejorar sus condiciones laborales, y aprendices de artesanía también. Tras las guerras mundiales es cuando han venido los mejores tiempos para los supervivientes a nivel laboral, y se han conseguido mejoras. Hay muchos ejemplos. Que puede que no pase, puede ser. Que es una oportunidad, también es cierto.

j

#2 Eso no funciona así, para mí es complejo de explicar, pero si con los impuestos tienes que pagar más pensiones hay dos opciones: o los pensionistas viven peor o el que trabaja y paga impuestos vive peor. Las dos cosas, porque la riqueza del país depende de la producción de bienes y servicios que tengas. En realidad si no hubiera ningún pensionista y todos tubieran capacidad para trabajar, los grandes problemas que tiene España ahora y los que irremediablemente tendrá se esfumarían.

StuartMcNight

#61 En realidad si no hubiera ningún pensionista y todos tubieran capacidad para trabajar, los grandes problemas que tiene España ahora y los que irremediablemente tendrá se esfumarían.

Sí. Y ataríamos los perros con longanizas y tomariamos el te con unicornios.

Ah bueno…. Y tendríamos que tratar el tema de los 9 millones de personas a los que dejarias sin ingresos alguno a morir de hambre debajo de un puente. Pero bueno. Sí. Cuando se murieran los 9 millones de hambre, en efecto, se esfumaría el problema.

j

#63 Eso es hacer demagógia, no he dicho nada de eso.

tremebundo

#61 ¿Qué propones? ¿Exterminarlos?
No seas tonto que después, a la mínima, te llaman nazi.

j

#72 No se me ocurriría, a otros por lo visto sí.

D

#61 El tema del incremento exponencial de la productividad por trabajador debido a los avances tecnologicos ni lo vemos , no?

j

#80 Eso contribuye a bajar los precios y a incrementar el paro, no a incrementar los salarios nominales, los reales sí, aunque los trabajadores que sean capaces de manejar esas nuevas tecnologías podrán exigir un salario mejor. Si la productividad aumenta y los salarios también no hay problema, pero eso en España no lo veo, lo que no va a pasar es que la tecnología vaya a sustituir al trabajador de forma que dejemos de trabajar en la medida que lo hacemos y vivamos de las máquinas, por lo menos en el corto plazo.

D

#1 "Y encima los jóvenes comenzarán una vida laboral de mierda"

Bueno, pero al menos sus padres tenían puestos de trabajo cuando les hicieron nacer en este despaís. Tener un puesto de trabajo cuando haces nacer a tus hijos hace que tus hijos no sufran, sino que disfruten la pobreza cuando te despiden o cuando ellos tienen que vivir precarios. Por eso la gente en España tiene hijos aunque tengan puestos de trabajo precarios, y no se para a considerar la posibilidad de verse en el paro y en la pobreza una vez los hijos ya hayan nacido, o que los hijos tengan que vivir precarios cuando sean mayores: el puesto de trabajo que se tenía cuando se hizo nacer a los hijos tiene el efecto mágico de hacer que los hijos disfruten la pobreza que sobreviene después.

"aún tendrán menos posibilidades que nosotros de fundar una familia"

Suena como si el hacer nacer a los hijos en este mundo fuese en interés de los padres, no en interés de los hijos. Digo yo que el bienestar de los hijos debería estar por encima del bienestar de los padres, no al contrario. No sé, igual el loco y el malvado soy yo.

Mark_

#5 no, no sufren los críos pero probablemente los padres apenas puedan permitírselo, así que ya vienes a este mundo con carencias.

Bueno, así te vas acostumbrando a la vida de mierda que la mayoría tenemos, y a peor que irá. Todo lo que he cotizado en mi vida probablemente no me ayude ni para pagar un alquiler en un futuro, porque lo de comprar vivienda uno solo como que regular. Menos mal que han aprobado la eutanasia, a ver si para entonces alegando problemas económicos uno también puede irse cuando quiera.

Y si, traer hijos a este mundo no deja de ser un acto egoísta, aunque traigas nuevas vidas que en un futuro te lo agradecerán. Y si los padres no tienen bienestar...¿qué van a poder tener esos niños? Si no se parte de una mínima estabilidad, de unos ingresos, un techo sobre tu cabeza...¿qué vida le espera a esos críos, cuando empiecen a necesitar pañales, comida, ropa, material escolar...en una casa donde ya se iba apretadito?

No veo yo un futuro nada agradable ni para nosotros que estamos aquí, ni para los que vienen detrás.

D

#8 Por eso yo soy de la idea de que cuando el futuro no va a ser agradable para una parte de los que pudieran venir detrás, es mejor ahorrarle a esa parte el sufrimiento por el simple procedimiento de no traerles a ese futuro.

Sí entiendo el egoísmo de hacer nacer a un niño en la pobreza; pero no veo egoísmo en hacer nacer a un niño en la riqueza o en un mundo o un entorno tan favorable para él, que él, aunque no exista todavía, claramente desearía ser hecho nacer. Porque cuando haces nacer a un niño en la riqueza o en un entorno tan favorable que dicho niño desearía ser hecho nacer, entonces claramente no te estás basando en tu propio deseo personal a la hora de hacerle nacer, te estás basando en el deseo que el niño tendría, dado el entorno favorable en que nacerá. En este último caso, lo egoísta me parecería no preocuparte o molestarte por hacer nacer a ese niño.

En otras palabras: la única forma de conseguir que el acto de hacer nacer a un niño no sea un acto egoísta, exclusivamente basado en tu propio deseo e intereses, es hacer que ese niño nazca en un entorno favorable, donde no sufra la pobreza u otras adversidades, y donde ese niño también desearía por sí mismo nacer.

Sin embargo por aquí mucha gente de gran talla ética e intelectual opina que no hacer nacer a los niños en la pobreza es egoísta.

Mark_

#10 el problema es que no tenemos ese entorno favorable. Vivienda cada vez más cara, precios al alza, menos derechos laborales, más mierda en redes sociales, mayor polarización, salarios subiendo en mínimos, gastos cada vez más altos...

No vienen a un mundo bonito. Mejor que empecemos a decaer como especie a seguir así, cuando se supone que el futuro nos traería eso, un futuro...mejor.

D

#10 que magananimo de tu parte decidir lo que tiene que sentir los demas. Gracias

D

#18 qué magnánimo por tu parte decidir lo que otros dicen en sus comentarios. Gracias.

ContinuumST

#10 Sólo unos pocos privilegiados tendrían hijos con tu modelo de tener hijos si tienes una vida totalmente saneada.

D

#25 El hecho de que uses la palabra "privilegiados" ya implica que la gente tiene hijos pensando en sus propias motivaciones e intereses personales egoístas, no en el interés y bienestar de los niños. Lo cual a mí en particular no me parece nada bonito, pero es mi opinión personal, que tengo derecho a tener mientras no falte al respeto a los demás.

Por otra parte, tampoco me parece bonito (y es solo otra libre opinión personal mía, que sostengo sin faltar al respeto a nadie y sin negar el derecho de los demás de tener otras opiniones distintas) que alguien haga nacer a sus hijos en la pobreza solo para darse el gustazo personal de poder pensar que los ricos no son los únicos en tener hijos. A mí también me divierte que los ricos se fastidien, no lo voy a negar, pero si tengo que elegir entre que los ricos estén fastidiados por tener yo hijos, o que mis hijos no sufran la pobreza, elijo lo segundo, aunque los ricos se pongan contentos de que solo ellos tengan hijos. Para mí lo importante es el bienestar de los niños y de mis hijos, pero es solo mi opinión personal, que tengo derecho a tener mientras no falte al respeto a nadie.

ContinuumST

#50 Menos mal que las leyes de la naturaleza están por encima de las opiniones.

D

#66 y de la ética y la inteligencia.

ccguy

#10 tú eres de los que piensa que si los pobres no tuvieran hijos en el futuro todo el mundo sería rico

D

#11 Yo no tengo ni idea de quién es jasperwolf , pero, por una parte, si miras mis comentarios verás que no todos van sobre niños; en noticias que van o pueden tener relación con nacimientos, toco ese tema; en noticias donde el tema va sobre la corrupción de la monarquía, toco el tema de la corrupción de la monarquía; en noticias donde el tema va sobre temas económicos o lo malvado que es el capitalismo, toco este tema; en según qué temas diré qué cosas.

No sé a qué vienes, o quizá sí me puedo imaginar a qué viene gente como tú, tu comentario fuera de lugar no tiene ninguna relación con mi comentario; pero yo no te he llamado, y además tampoco te he faltado al respeto ni a ti ni a nadie, y si no te gustan mis comentarios me puedes poner un ignore, así dejo yo de darte la brasa a ti y dejas tú de darme la brasa a mí.

"Pues que sepas que yo soy pobre y tengo tres hijos, los saco adelante como puedo pero somos felices. Y mi mujer está embarazada, vamos a por el cuarto que nos dará aún más felicidad."

Pues tú mismo lo estás diciendo: sois felices. Si sois felices, entonces no tenéis ningún problema, ni lo que yo diga tiene que ver nada contigo.

¿O ahora es delito que uno exprese su opinión, favorable a la defensa de los niños?

D

#11 Si, parece el mismo wall

D

#11 y digo yo... que pasaría si todo el mundo hiciese lo mismo que tú y tuviese 4 hijos? alguna vez te lo has preguntado?

Ratef

#30 bueno, a nivel nacional hacen falta más personas como él para que suba la fecundidad a niveles más sostenibles.

D

#86 o favorecer más la inmigración, me parece una solución más sostenible a nivel global.

D

#30 Que tú podrías tener pensión.

D

#93 de poco me va a valer la pensión si se cumplen las previsiones en lo que a cambio climático se refiere, sobre todo si se agravan con más población. Pero va, la pregunta va en serio. De verdad nadie se plantea en que mundo vive y que mundo se les está dejando a los hijos? Se vienen curvas muy jodidas en temas climáticos y de materias primas y me parece que el control de la población a nivel global es algo más que necesario.

D

#11 Se llama "Child defender " y la cuenta es de este mes

Enhorabuena por cierto.

ochoceros

#32 La cuenta tiene horas más que días.

Pandacolorido

#11 No es el mismo. Jasper redacta mejor.

StuartMcNight

#5 ¿Cuántos clones te vas a crear para repetir la misma basura clasista?

D

#52 No sé de qué me hablas con eso de los clones, pero respecto a eso de la "basura clasista", te voy a poner una conversación en Twitter donde una persona le pregunta A UN DOCTOR EN DERECHO si opinar que está mal hacer nacer a los niños en la pobreza es un delito de odio hacia los niños pobres o hacia la gente pobre en general. Y sí, la respuesta es que NO, no es ningún delito de odio:



Pero claro, para personas entendidas como tú lo que diga un doctor en Derecho no sirve de nada. ¿Qué sabrán los doctores en Derecho? A quien tendríamos que consultar estas cosas es a ti. Tú tienes aquí la autoridad para dictaminar que es basura clasista y para sentenciar que yo soy culpable de delito de odio.

StuartMcNight

#58 ¿Quien ha dicho que estes cometiendo un delito? lol Debe ser el intento más ridiculo de desviar la atención que he visto en todo el mes. Menuda paja mental para intentar esconder que no eres más que el enesimo clon clasista. Y encima le vas dando la turra a abogados en Twitter con tus chorradas.

D

#62 Pues si no hay delito, ¿qué historias me estás contando?

Cuando toca monarquía, tú expresas tus opiniones sobre la monarquía, que serán siempre las mismas; cuando toca capitalismo, tú expresas tus opiniones sobre el capitalismo, que serán siempre las mismas; cuando toca feminismo, tú expresarás tus opiniones sobre el feminismo, que serán siempre las mismas; cuando toca natalidad, tú expresarás tus opiniones sobre natalidad, que serán siempre las mismas; cuando toca Tesla, lo mismo; cuando toca SpaceX, lo mismo; cuando toca grafeno, lo mismo; cuando toca renovables, lo mismo.

Pues yo hago lo mismo que tú. Con la diferencia de que yo no voy a buscarte a ti y a darte la brasa a ti con que no me gustan tus comentarios. Yo tengo derecho a tener mis opiniones, mientras respete a los demás y sus opiniones. Si no te gustan mis opiniones y no quieres, o no puedes, darme argumentos lógicamente válidos en contra, me pones un ignore y listo.

StuartMcNight

#64 Te estoy contando que eres un clasista y que escribes basura. Ser clasista y escribir basura no es delito.

¿De donde te escapas tú?

Curioso, tu tienes derecho a tus opiniones y a expresarlas… pero yo no tengo derecho a tener opiniones sobre lo que tú escribes. Ay ay ay… la patita de la “libertad de expresión”. Claro… para ti… el resto que se callen.

D

#91 Tú, sin embargo, eres adalid de la Moralidad y de la Ética. Y desde las alturas de tu superioridad ética vas llamando basura los comentarios de los demás, buscando invocar así indirectamente a los tuyos para, en acto de gallarda valentía y alteza, hacer camarada piña, o jauría, y entre todos conseguir que sea expulsado quien tiene opiniones que no son de tu agrado, siendo lo de menos que dicha expulsión sea injusta y siendo lo de menos si quedan completamente al margen la racionalidad y lo propio del debate civilizado y argumentado. Pues los de vuestro perfil dormís perfectamente bien sabiendo que habéis conseguido vuestros objetivos desde la irracionalidad, la sinrazón y la injusticia.

A los de vuestro perfil ya os tengo yo perfectamente calados, y si crees que no os estoy viendo venir a ti y a tus camaradas del alma y que no sé lo que estáis intentando conseguir, es que estás muy desconectado de la realidad.

Así que nada, sigue viviendo tranquilamente el tipo de persona que te ha tocado ser.

Mark_

#20 piensa sólo en un trabajador de Amazon en US, que apenas rozan los 1000 dólares mensuales según tengo entendido, y el jefazo cobra casi 700.000d dólares CADA SEGUNDO.

Una pasada, no? Que me alegro que gane ese pastón, suyo es, pero al menos que los trabajadores tengan un salario digno, como mínimo.

D

#100 Yo no me alegro de que gane esa cantidad tan sumamente inmoral.
Habría que recuperar el tope 1:20 en las empresas y el resto de beneficios a repartirlos entre los trabajadores.

Wintermutius

#14 Hoy con el sueldo de 1 también viven 4. Recuerda que entonces, no había iPhones, ni fibra, ni nada de nada. Consume como entonces, y vivirás como entonces.

D

#31 ¿También tendré los contratos de antes , el poder adquisitivo que antes y los precios de alquiler de entonces en lugar de la basura de salarios que ofertan ahora, los contratos de 3 meses y los alquileres a 500€?

P

#31 Siempre con la misma cantinela. Un iPhone son 50€ al mes durante 2 años. La fibra otros 50€. La vivienda, como te dice #60, se come un 50%, 60% o un 70% del sueldo fácilmente. Intenta vivir 4 personas de alquiler con 1000€ o 1200€ y verás que risa.

D

#1 Fundar una familia es un gran error. Legas tus miserias a tus hijos.

tremebundo

#45 Lo mejor sería extinguirnos. Ese es el fin último de nuestro dios Mercado: quedarse él solo.

Tamara_Tay_Chai

#77 Yo al único Dios Mercado al que le rezo es a ROSENDO!

Mark_

#45 por eso yo no tengo ni tendré familia descendiente.

D

#1 Que se reduzca la población es bueno.. lo que no es sostenible es un incremento de la población para mantener una pirámide poblacional de las de toda la vida.

J

#1 No veo cuál es el problema. El caso es que hay que recaudar más.

Peka

#1 Las condiciones laborales se pueden mejorar igual que hicieron nuestros abuelos. Organizándose sindicalmente y luchando.

tremebundo

#7 Esa es una chuminá que dicen lis liberatas para que sus representados no paguen impuestos. No les creas.

Romántico_Morcillo

#73 Perdona, ¿has dicho "chuminá"?

Al Ministerio de Igualdad que me chivo. lol

emilio.herrero

#73 Los "libertas" lo que decimos es que esto no es estado de bien estar, si no bien estar del estado.

CC: #7

JeanMeslier

#7 Los que tanto hablan del Estado de Bienestar a lo que se refieren es al bienestar del Estado. El bienestar de los ciudadanos se la rempampinfla.

powernergia

Según muchos meneantes, que andan bastante flojos de economía, cuánta más gente se jubile, tendremos más puestos de trabajo disponibles y hasta subirán los sueldos.

powernergia

#24 Si, a gente como tú me refería en mi comentario anterior.

Y no, la demografía hoy no es el problema.

estoyausente

#71 pues lo que he dicho yo. Ni hoy ni en 10 años por lo menos lo será. Pero se usa igual como excusa.

De aquí a 20 pues a saber. Supongo que tú puedes hacer predicciones a 20 años, yo no.

Wintermutius

#9 Bueno, si desaparecen las pensiones, sí

ochoceros

#9 Al menos bajarán los parados

tremebundo

#9 Edit

tremebundo

#9 ¿Tú no estás flojo de economía? Un pequeño currículum no tendrás por ahí ¿verdad?

p

Pero si los expertos dicen que las pensiones no es un esquema ponzi, no hay de lo que preocuparse.

H

Pero los pisos siguen y seguirán subiendo.

Me da que a estas alturas los rentistas sólo juegan a estirar el chicle, y no estar vivos para ver el pinchazo del ladrillo. Para reírse desde sus tumbas. wall

AubreyDG

Denle a la gente cero unidades cúbicas de razones por las que dejar descendencia y tendrás cero unidades cúbicas de futuro.

autonomator

y la sanidad pública pauperizada por unos y hecha unos zorros por otros. Recordarlo cuando haya campañas electorales y os empieze a doler el lomo al agacharsus.
(que ahora muchas gente estamos más o menos "fofisana" pero en unos añitos...)

s

Ahora a esperar el sistema 9-9-6 y sin el teletrabajo soñado.

jorgito

Menuda no noticia.
La pirámide poblacional en Espana está invertida. Esto va a pasar cada década durante los próximos 30 años.

Eso es un problema para las pensiones, para la seguridad social y muchas otras cosas.

emilio.herrero

#17 Lo terrible es eso, que la gente en este país es tan estatista que aún sabiendo el problemon que les viene encima espera sentado a que papá estado haga algo, hemos delegado cosas tan importantes como nuestra jubilación al gobierno de turno, cuando debería ser cada uno de nosotros el encargado en garantizarsela, yo no sé si tendré pensión pública o no, si será alta o baja, pero llevo 6 años ahorrando e invirtiendo para ella, y duermo más tranquilo.

borre

#12 Tiene pinta de ser un buen prepucio en las próximas décadas.

D

Pues se deja el país para otros que sí que se reproduzcan. Así se aprovecha más.

D

Habrá que fomentar la inmigración...

Kafkarudo

#23 Y sí mejor le damos trabajo a la gente joven que esta desempleada?
Con trabajo aportarían y quizás puedan formar una familia.

D

#41, eso también, pero no nos engañemos, aún la gente que está en buena situación económica en general tiene menos hijos que se tenía antes.

D

#41 Qué trabajo?

D

Para que luego los de siempre llamen facha a Ana Iris Simón por pedir medidas de apoyo a la natalidad.

En este país no cabe un tonto más.

HASMAD

#19 Sí, se lo llaman por eso lol

B

#19 La necesidad de aumentar la natalidad como solución a un problema que se ha ocasionado por un aumento abultado de la natalidad que trajo a la generación baby boom es solo un punto de vista, no digo que malo, desde luego tampoco se puede decir rotundamente que bueno, aunque por lo que leo en tu última frase tú si lo afirmas, y lo llamativo ante algo tan complejo es que das a entender que el que no piense lo que tú es tonto.

Bastante interesante ...

D

#43 Eso de que el problema es que haya mucha gente... te lo has sacado de la universidad de Tuscoj.

B

#89 Yo? El que ha sacado ese argumento de la universidad de Tuscoj eres tú, no solo te lo has sacado de ahí si no que, pretendes endosarmelo a mi? Madre del amor hermoso...

ramsey9000

Yo yablo he dicho... Fuga de.logan a los 64 y listo el tema kiss

D

Tener hijos es "regalarle" otro súbdito más al sistema.

j

Pues tú imagínate cuando haya que pagar pensiones y gasto sanitario a tuti, siga habiendo un paro de la ostia, los salarios sean una mierda y los políticos tengan que robar los escuetos impuestos que se recauden. Eso sí, el régimen del 78 ni tocarlo que se ve que cada día va a mejor y resuelve que te cagas los problemas de España .

NoEresTuSoyYo

Un país que vive del turismo está destinado a ser precario.

Bosck

#38 Bingo.

estemenda

En el largo plazo el decrecimiento demográfico es lo único que puede salvar a la humanidad.

Mariele

titular que no significa nada: ¿es mucho o es poco?

Nandete

Era cuestion de tiempo, no se puede estar creciendo demograficamemte de forma indefinida, y creciendo "artificialmente" con inmigracion solo hace la bola de nieve mas grande y cuando tengamos que asumir el decrecimiento, la hostia sera mayor, y eso sin contar con los conflictos propios de mezclar culturas antagonicas.

oprimide

y yo ahorrando e invirtiendo fuera de España cuando sea insostenible por completo el sistema me iré roll

1 2