Publicado hace 13 años por marginal a memoriadeloshijosynietos.blogspot.com

En su Resolución Internacional de 17 de marzo de 2006 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció públicamente el "Balance de Crímenes" de la Dictadura franquista,señalando entre otras cosas: "La Iglesia católica de España, estrechamente unida al régimen, participó en la persecución de los vencidos; (...)" Dentro del inmenso escenario de impunidad que continúa siendo hoy España, ninguna "investigación oficial efectiva e independiente",en el sentido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos,ha sido emprendida todavía a este respecto.

Comentarios

D

#6

¿Crees que las monjas son ricas?, bueno está que cargues contra la alta alcurnia de la Iglesia, pero ¿las monjas?

Ellas, en un par de meses o tres, hacen mas por los demás que tu y yo juntos en 5 años.

Sinceramente, he visto algunas trabajar (a diferencia de ti, que vienes de oídas) y no me cabe duda que les destinaría a ellas el dinero antes que a los capitanes tapiocas que se van a Senegal para ser secuestrados.

polvos.magicos

#3 #9 Tengo que recordaros que todo ese dinero que gastan sale de nuestros bolsillos, o es que creeis que lo sacan del cepillo de las iglesias?

#10 Que les pregunten a todos los niños robados a sus familias por las monjas y los médicos franquistas para darselos a familias afectas al regimen y eso ha venido sucediendo hasta hace bien poco.

organix4ever

#12 No eres más que un sectario, radical y rencoroso. Se puede saber qué he dicho para que me votes negativo? es que no se puede tener una opinión diferente a la tuya?

Me gustaría verte ayudando en un comedor social, gastando dinero que sale de nuestros bolsillos, en que gente que no tiene recursos pueda llevarse algo a la boca. Especialmente ahora con la crisis que no dan abasto con la gente que les va, seguro que necesitan gente comprometida como tú.

Las monjas lo hacen por el coste de su manutención y nada más, pero estoy seguro de que tú no lo harías ni aunque te dieran un sueldo por ello.

vagoultimo

#13 Te voto positivo estoy de acuerdo totalmente.

D

#12

Tengo que recordaros que todo ese dinero que gastan sale de nuestros bolsillos, o es que creéis que lo sacan del cepillo de las iglesias?

No se lo que pagas tu personalmente a la Iglesia, pero si no pagas IRPF es bastante poco (por no decirte nada).

Por otro lado, me alegra que admitas que las monjas dependen de la caridad o de las asignaciones gubernamentales. No en vano, lo contrario, significaría que tienen muchos bienes con los que especulan y ganan dinero. ¿Es eso lo que quieres?, ¿que la Iglesia sea un negocio?, ¿estás seguro que no lo criticarás?

Si crees que puedes igualar la labor de esas monjas ponte a ello. Que de bocazas andamos sobrados. Yo se que no soy capaz y seguiré defendiendo que tengan dinero para trabajar por los demás. Si no te gusta, poco se puede hacer.

organix4ever

#19 Déjalo, nunca les podrás convencer de nada. Me gustaría ver que pasaría si se hiciera lo que ellos quieren y se expropiaran todos los bienes de la Iglesia.

D

#29

Te llamas quemandoiglesias, ¿crees en serio que tomaré como válida la opinión de un violentísimo usuario?

Tu delictiva actitud tan solo te llevará a la cárcel para evitar que en futuro no muy lejano mates a algún inocente.

D

#31 "violentísimo usuario" "delictiva actitud" "matar a algún inocente"

Añado esa sarta de insultos a la mentira que ha soltado en #19 de que la iglesia nos cuesta bastante poco. Ni creo ni me importa un pimiento que tome como válida mi opinión. Mi comentario no es una opinión, son hechos que desmontan su afirmación. Se le debería caer la cara de vergüenza.

D

#38 A ver chaval no te sulfures por tan poco. Dices que son hechos pero tal y como lo expones no son más que mera opinión. ¿¿Algo donde se sustente esa opinión para que veamos es información?

parrulin

#38 No te esfuerces, que detras de esa actitud demagógica, tratando de achacarte prejuicios basados en tu nick, se esconde, una paradoja que refuta su propia afirmación. Habla de violencia, delito y matar inocentes...¿no os suena?...a mi si. La Historia (con mayusculas) está plagada de actos donde esos actos denigran a quien defiende. Desde el Concilio de Nicea en el siglo III, han organizado el mayor fraude politico, económico, ideologico y social de la Historia de la Humanidad. Y no me refiero al clero de base, que sufre igualmente la dictadura, el sometimiento y la explotación de las jerarquias omnipotentes, aunque a estas alturas, en pleno siglo XXI, somos mayorcitos para saber donde nos metemos.

Estoy de acuerdo con tus datos (que no son ni opiniones) a ver que se inventa para condenarme por el nick, me llamo parrulin (a lo mejor hay algún ser monstruoso y demoníaco que se llama así...). Ante la duda os pongo una imagen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Parrulo_-Muscovy_duckling.jpg

D

#60 Aquí pueden ayudarte http://www.psiquiatria.com
#54 Más de 7.000.000.000 € públicos en manos de una secta. No hay más ciego que el que no quiere ver.
#53 Gracias. Y eso que únicamente he contestado a la afirmación de que la puta de babilonia no nos cuesta cara. Si encima comento la noticia me montan la hoguera aquí mismo.

"LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio, la del Índice de los Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz; la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina, la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la incosecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de la meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."

Fernando Vallejo. La puta de Babilonia. Bogotá: Planeta. 2007: 5-6.

Bender_Rodriguez

#65 Lo tuyo no tiene remedio.

D

#65

Además de violento no eres demasiado listo. Para que te hagas una idea de la soberana gilipollez que has soltado (y tan pancho que te has quedado):

Más de 7.000.000.000 € públicos en manos de una secta. No hay más ciego que el que no quiere ver.

¿En cuanto has valorado la Giralda, querido violento (antes de que la quemes, claro está)?, ¿en cuanto la catedral de Santiago?

Si ya lo se, son números inventados. Es como si yo dijera que tu cociente es de 41,351. Una mera invención basada en ti violentísimo e irracional odio a la Iglesia.

Confiemos que no puedas cumplir tus planes y no tengamos que lamentar víctimas personales de tus incendios.

D

Coincido con #65. Hay que investigar los crímenes de "LA PUTA", de "LA GRAN PUTA", de "la grandísima puta" de la iglesia.

ElCuraMerino

#6: ¿Pero qué 'pastizal', abducido, si no sabes de lo que hablas?

#76: Y los tuyos, pedazo de cabrón. Demuestra que no has asesinado a nadie.

D

#77 buscáos un trabajo de verdad, lo siento se acabó el chollo.

ElCuraMerino

#80: ¿De quién hablas? Si yo tengo dos trabajos.

D

#38

Violentísimo usuario, temo por mi integridad si continúo con esta discusión. No se de lo que eres capaz de hacer si estás dispuesto a quemar un bien patrimonial y cultural.

Así que te doy la razón (para no sentirme amenazado) de la misma absurda forma que la quieres tener: usando negrillas a cascoporro.

Por favor, perdóname la vida. Soy joven.

KraveNtf

#60 eres más tonto y naces bolígrafo.

Bender_Rodriguez

#29 La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO en su famosa obra humanitaria y social. A Cáritas el erario le entrega 79 millones, 11 de los cuales provienen de la casilla "otros fines sociales" (es un 40% de lo que se recauda con esa casilla). No reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

La Iglesia pone los salones parroquiales, oficinas, personal voluntario y se mueve por los ayuntamientos y empresas para buscar dinero.

La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO para sufragar los gastos de los centros hospitalarios religiosos concertados (están incluidos en el mismo paquete que centros públicos). Tampoco reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

Otra vez lo mismo. La Iglesia construye los centros, los mantiene, contrata al personal o voluntarios y los gestiona.

La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO para financiar los ambulatorios, las casas de ancianos y otros centros sociales como los comedores, que funcionan con fondos públicos, donaciones privadas o se cobra a los usuarios. Tampoco reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

Idem de lo anterior. ¿O piensas que la Iglesia tiene una fábrica de billetes?

La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO en los centros educativos religiosos concertados, ya que el erario público paga los salarios del profesorado, del personal administrativo, sus respectivas seguridades sociales y los gastos de mantenimiento. Tampoco reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

Por eso son concertados, obviamente.

La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO para pagar los sueldos y seguridad social de los profesores de religión en la escuela pública, y de los capellanes que atienden hospitales, cárceles y cuarteles. Tampoco reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

Lógico, son personas que trabajan para el Estado y su salario debe pagarlo el Estado.

La iglesia NO PONE NADA DE SU BOLSILLO para reformar y conservar el patrimonio artístico del que disponen en forma de catedrales, monasterios y museos. Y tampoco reciben NADA de la casilla "sostenimiento de la iglesia".

La Iglesia si paga las restauraciones de su patrimonio artístico, a veces en su totalidad, otras una parte y a veces nada. El patrimonio eclesiástico es para disfrute de todos.

Lo recaudado con la famosa X en la casilla del "sostenimiento de la iglesia" del IRPF va íntegramente a sufragar los sueldos de los sacerdotes y obispos, su seguridad social y actividades pastorales y seminarios de la conferencia episcopal.


Por eso se marca de forma voluntaria, quien no quiera dar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia no la marca y lo contrario. Y todos los servicios públicos prestados por la Iglesia le ahorran al Estado miles de millones.
Tu nick te delata.

Manolitro

#6 La noticia es la posible relación de la iglesia en ciertos crímenes del franquismo, no digas lo de que la noticia no es esa cuando el primero que se ha salido del tiesto has sido tú en #2 con lo de los profesores de religión.

organix4ever

#6 Te lo digo en serio, hablas desde el desconocimiento profundo, yo conozco bastantes curas y monjas ya que mis padres me llevaron a un colegio de curas y te aseguro, te prometo, que no cambiarías tu vida por ninguno de ellos.

La mayoría han pasado más de 6 meses dando clase (gratis) en américa central (Honduras, Nicaragua) cosa que me merece muchísimo respeto.

En la Iglesia, como en toda organización humana, hay muchos HDP y corrupción, pero la mayoría son buena gente que dedica su vida a ayudar a otros. Cosa que ahora mismo no hace casi nadie. En serio, dejadles en paz.

Respecto al tema, pues vale que se investigue lo que sea, pero me parece que se llega un poco tarde ya que los que colaboraron con el franquismo están ya todos muertos.
Y si no se investigaron estas cosas antes es por el acuerdo que se llegó en la Transición, que vino a ser como que si nos ponemos todos a sacar mierda del otro, al final ni acabamos nunca ni nos reconciliamos los unos con los otros ni conseguimos nada positivo.

Esta claro que están en su derecho de pedir que se investigue, pero yo creo que lo hacen desde el rencor y eso no suele traer nada bueno.

Saludos

llorencs

#33 Mierda ahora he leído mi comentario y he visto un fallo en las fechas:
Y la iglesia claramente esta relacionada con muchos crímenes cometidos durante el franquismo, 1936-19391939-1975.

Pues eso que quería decir del periodo 1939-1975 no del periodo 1936-1939.

IkkiFenix

#3 La pobreza no se soluciona con caridad. Igual si expropiaran todos los bienes y las cuentas en los paraisos fiscales que tiene la jerarquía eclesiastíca se acababa con el hambre más rapido.

D

#3 Que estamos en el siglo XXI, ya todas las empresas limpian su imagen destinando migajas a la labor social para limpiar su imagen corporativa.
Claro que ninguna tiene la suerte de tener miles de sectarios dispuestos a soltar la cantinela cada vez que hay que desviar la atención de una mancha gorda en el currículum de la empresa.

Va una prueba de la vergüenza: La carta íntegra que firmaron todos los obispos de España salvo uno (purgado a posteriori) justificando al mundo el golpe de estado del terrorista Francisco Franco contra la legalidad: http://www.lasmalaslenguas.es/2008/02/02/la-carta-de-los-obispos-apoyando-el-terrorismo/

Un párrafo de esa carta como ejemplo:
"Quede, pues, asentado, como primera afirmación de este Escrito, que un quinquenio de continuos atropellos de los súbditos españoles en el orden religioso y social puso en gravísimo peligro la existencia misma del bien público y produjo enorme tensión en el espíritu del pueblo español; que estaba en la conciencia nacional que, agotados va los medios legales, no había más recurso que el de la fuerza para sostener el orden y la paz

jacm

Oye, pues es buen plan lo que proponen aquí, ... que para tapar las barbaridades de la Iglesia se hagan obras de caridad. Me parece que mejor que lo de ETA que para tapar su terrorismo aboga por el nacionalismo. Así que nada, ya saben los de ETA, que con el impuesto revolucionario paguen una comidita para los pobres.

¿Alguna idea más? porque lo de Paracuellos parece que ya no funciona para tapar al genocidio franquista. Si queréis volvemos a decir que Franco hizo muchos pantanos.

Luego, cuando acabemos el cachondeo volvemos a lo serio: Investigar el franquismo.

organix4ever

#21 Ya que lo sacas, ¿Paracuellos entonces lo investigamos también o eso no? Y así empieza, unos pidiendo que se investigue lo suyo y los otros lo de los otros. Desde luego que están en su derecho de pedir que se investigue, pero yo no le veo lo positivo que podemos sacar de ello.

jacm

#22 mi gozo en un pozo. O sea, ¿qué no se ha quedado claro todavía? ... uf.

D

#24 No te desesperes: si fuese tan fácil, no seríamos el único país de occidente con las víctimas de un genocidio en fosas comunes. Ni sería "centrista" negarse a condenar un golpe de estado y 40 años de dictadura en el parlamento europeo con el único apoyo de dos parlamentarios de ultraderecha.

D

#22 genocidio franquista = miles de Paracuellos

parrulin

Cualquier persona que se oponga a investigar un delito (porque estamos de acuerdo que durante regimen franquista se cometieron delitos de estado, vulgarmente llamados crimenes contra la Humanidad...¿o no?) es por dos motivos:

A - Por ser participe del mísmo

B - Por ser sus intereses (ideologicos y/o materiales) comunes y coincidentes con el que delinque.

Por esos motivos (sobretodo el B, ya que del A la mayoria se libraron via placentero tránsito entre prebendas y elogios) , esos "herederos" coartan la democracia (me rio de lo de modélica transición) e imputan a Garzón cuando trata se sacar LA VERDAD a la vista de todos. Ojalá algún Tribunal Internacional tome cartas en el asunto y restituya la dignidad y el honor a tantas personas reprimidas por la fuerza. Y me da igual que sean sacrosantas instituciones, organismos oficiales o personas con nombre y apellidos.

Justicia y reparación ya.

parrulin

#57 El gobierno Republicano (te recuerdo, elegido democráticamente) jamás organizó o planificó actos delictivos contra la Iglesia. Fueron hechos de grupos incontrolados de anarquistas y comunistas. Y el gobierno, en la medida de sus posibilidades, reprimió y detuvo a los causantes. No hubo terrorismo de estado. Los que se levantaron contra la Republica argumentaron tales actos para justificarse y entonces si que, tanto durante la contienda como tras la instauración de la dictadura, se produjeron delitos donde el Estado fué el responsable. La represión tras vencer fué inimaginable. Desde el poder y con el apoyo agradecido de la Iglesia, que señalaba o miraba para otro lado mientras lavava el cerebro a generaciones de españoles con inusitado éxito. La prueba es la de partidarios que conservan. Ahora se puede opinar libremente, los que tu defiendes no lo permitian y , por si ellos fuera, aún seguiriamos reprimidos y sometidos. Es muy simple de entender, y para ilustrarte te remito a éste comentario #37

Bender_Rodriguez

#58 Las autoridades republicanas en la mayoría de los casos no hicieron nada para evitar la quema de edificios religiosos. Gobernadores civiles, alcaldes y guardias de asalto no movieron un dedo ni antes, ni durante ni después de las quemas. Se perdió un patrimonio histórico-artístico de incalculable valor por la cerrazón de unos descerebrados. Y no hablo del 36, sino de los años anteriores. Y algunos hoy en día alardean de ello.

D

#58 Ah si, la teoría de los incontrolados que no se cree nadie.
Incontrolados dice, muy bien planificados y muy bien financiados, y sobre todo protegidos por el gobierno, que sí elegido en las urnas, pero un gobierno elegido en las urnas que se dedicó a la persecución y eleminación de todo lo que oliera a liberal, derechista, católico o monárquico que existiera, y no me refiero a la guerra, sino antes de la guerra.

parrulin

#73 Pues que se investigue al gobierno de la República también, el delito es el delito. Anda que no les vino bien ese motivo a los traidores al pais del 36, movidos por el amor patrio y, sobretodo, a Juan March y adulados por la oligarquia caciquil y el estamento eclesiastico (¿recuerdas el 5º mandamiento?) y que tenian tan bien aprendida la lección y durante 40 años se dedicaron sistemáticamente a represaliar y humillar a un pueblo entero desde el Estado. DESDE EL ESTADO, señores. 40 años. Para eliminar una idea se aniquila a su portador, a la persona y listo. Plenamente justificado. Faltaria más. Y las cunetas siguen llenas de "elementos no afectos al régimen". La historia la escriben los vencedores. Es un "derecho de conquista" más.

Tribunal Internacional de los Derechos Humanos, Tribunal Internacional de La Haya, Organización de las Naciones Unidas, UNESCO y Amnistia Internacional parece que no se creen esa historia...la verdadera Historia (con mayúsculas) afortunadamente está por escribir.

Reparación y justicia ya.

D

Aquel que niegue, tanto que las elites eclesiásticas del vaticano apoyaron a Hitler,como que en España estas mismas elites contribuyeron mas que nadie a cimentar y ejecutar la criminal dictadura franquista (con la sangre derramada que esto conlleva), es simplemente un inculto.
Y si fuera católica, que no lo soy, exigiría mas que nadie que estos cardenales y arzobispos que con sus actos ensuciaron e insultaron los fundamentos de la fe cristiana fueran de una vez juzgados y apartados de la iglesia.
Y si fuera cristiana, que no lo soy, tendría mas razones de las que tengo siendo atea para quemar iglesias. Pues no existe mayor ofensa para la cristiandad que la perversión del legado de Cristo por la iglesia católica.

D

#18 Yo no se si el vaticano apoyó a Hitler, pero lo que sí se, es que los comunistas y socialistas de toda Europa, incluidos los que ahora quieren investigar el franquismo, presentes en la Internacional animaron a la URSS a firmar el pacto en el que amistosamente Hitler y Stalin se repartían Polonia.

D

#26 "y tu más". Así me gusta, defendiéndote con argumentaciones tan sólidas confirmas la hipótesis inicial de mi comentario anterior.
Por otro lado que yo sepa mi comentario fue escrito por "calamidadmarsupial" y no por Iósif Stalin. Me pregunto porque atribuyes a mi persona la responsabilidad de tal acuerdo. Así como que dudo que reconozcas mi opinión respecto de tal pacto.
¿Es que no sabes defender de otra manera la iglesia católica que metiéndote con los comunistas?

D

#40 Yo no tengo que defender a nadie, siemplemente hago memoria histórica de los movimientos izquierdistas que internacionalmente apoyaron a Hitler para fastidiar al Reino Unido y USA.

Por otro lado si el régimen repúblicano no se hubiera dedicado a la persecueción política, tortura y asesinato de decenas de miles de personas por el mero hecho de ser o parecer religiosas, ahora no estaríamos hablando de eso, porque esas personas también tenían hijos y nietos y esposas y esposos y sin embargo desde ciertas posturas extremistas se evita hablar de la persecución contra los católicos que perpetró el régimen republicano.

Y todavía no he visto a ningún dirigente de IU, de los sindicatos, del PSOE o de ERC pedir perdón.

D

Que se ponga de relevancia lo que se sabe en miles de pueblos de España.

eduardomo

Con la iglesia hemos topado...
Cuando pienso en la alegría con la que muchos curas se enzarzaron en la cruzada usando su información, muchas veces conseguida gracias al secreto de confesión...
Que esto aún no esté juzgado dice muy poco de la democracia española.

Que unos religiosos hagan el trabajo social que debería hacer el estado no quita que otros, o esos mismos, puedan cometer crímenes, como los abusos a niños o las delaciones de rojos a sus verdugos.

p

Ahhhh, gracias #3 por hacerle ver algo que se me ha olvidado de comentar.
Conozco a una trabajadora social que envía a gente que se ha quedado en el paro, sin nada, a la iglesia para que le ofrezcan algo para llevarse a la boca.
Es duro saber que un gobierno al que ha criticado tanto a la iglesia, no tenga dinero y sustento para toda ésta gente que ha sufrido la crisis y sin embargo, ésta trabajadora social tenga que mandarlos a la iglesia porque su gobierno no puede atenderlos ni ofrecerles ayudas de ningún tipo.
La iglesia tiene sus cosas malas y cosas buenas. Pero creo que hace cosas por las personas más desfavorecidas...

D

#14 Hombre, pues donar un trillón de euros no sé. Pero hacer un montón de películas parece que sí te puede librar de una condena por corrupción de menores. No sé si sabes de quién hablo

D

#3 Esto no es como el karma, las malas acciones no compensan a las buenas.

No niego para nada la labor social de la iglesia, y que seguramente no haya ninguna ONG ni organización a ningún nivel tan eficiente como ésta, pero eso no quita que haya que perseguir sus malas acciones cuando se producen.

D

Yo creo que tenemos un problema grave los creyentes; cuando vemos que se ataca a la Iglesia nos sentimos dañados y defendemos, pero no defendemos a la Iglesia sino a personas concretas, curas, monjas, voluntarios de nuestro entorno que hacen cosas buenas por la sociedad apoyándose e inspirados en su fe.

Yo soy creyente pero detesto muchas cosas de la Iglesia y entiendo que la realidad no se debe tapar y es la forma de avanzar.

D

#55 Eso es lo que nos hace diferentes de los anticatólicos, los anticatólicos por ejemplo siguen sin condenar la represión antireligosa republicana.

Bender_Rodriguez

Es que la Iglesia se equivocó de bando y debió apoyar al bando republicano donde sus valientes milicianos comunistas y anarquistas asesinaban curas, monjas y quemaban toda iglesia o convento que encontraban. Digo yo que por un momento podríamos ponernos en su lugar y tomar partido por un bando, como tuvieron que hacer muchísmos españoles, y está claro que el bando sublevado era el más idóneo para la Iglesia. Es muy fácil hoy en día criticar lo que hicieron nuestros antepasados, pero había que estar allí y vivir aquello. En aquella España los demócratas de verdad se contaban con los dedos de una mano. Esto no quita que la Iglesia fuese pilar del franquismo, como lo fue el Ejército, pero el tiempo pasa, el franquismo es sólo un recuerdo lejano para la mayoría de los españoles que prefieren mirar al futuro. Me parece bien que se abran las fosas comunes y los restos sean entregados a sus familias, que se eliminen monumentos franquistas y todo eso, pero no creo que haya que buscar venganza, revanchismo, reabrir sumarios o juzgar a los muertos, para eso está la Historia para poner a cada uno en su lugar. A lo mejor deberíamos mirar al país que tanta alegría nos dió este verano, Sudáfrica: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1032

R

#41 Seguro que aquellos fieles no franquistas (no necesariamente republicanos por ello) que iban a confesarse suponían una gran amenaza a su integridad, tanto como para traicionar su confianza y fé y revelar secretos de confesión a las autoridades, para que por la noche llegase una patrulla, se los llevase al campo y no se supiese nunca más de ellos. Y no son leyendas, en entornos rurales fue un método de purga ampliamente usado. A este tipo de crímenes creo que se refieren que quieren investigar. Contra la Obra Social de la Iglesia no tengo más que alabanzas (aunque siempre hay manzanas podridas), ya que como se ha comentado ahorran dinero al Estado. Pero esta base es el único estrato de la jerarquía que cumple con voto de pobreza (de hecho esto es lo que puede ahorrar dinero al Estado) y los principios propios del Cristianismo. Sin embargo, todo lo que está por encima de esta base me provoca desprecio. La cantidad de dinero que manejan y la opulencia con la que lo exhiben es obscena. Y por supuesto que toda organización requiere de administración (jerárquica u horizontal), y es necesaria gente más allá de la obra social para controlarlo todo. Pero actualmente eso sólo es una excusa para mantener a un montón de cínicos y vividores. Disculpa por las formas si te he ofendido, pero como he dicho no tengo especial simpatía por esta gente.

Bender_Rodriguez

#62 Por supuesto que la Iglesia colaboró con la represión, es indudable y Requiem por un campesion español es un buen ejemplo literario. Pero investigar ahora que tal cura delató a fulanito que después fue fusilado cuando todos están muertos pues no sé, lo veo un poco inútil. La Historia pondrá a cada uno en su sitio. Recordar, recuperar la memoria para que no caiga en el olvido, sí. Venganza 70 años después, no. Más reconciliación y menos división. Y no tengo nada que disculpar, ojalá tu manera de expresarte fuese la habitual en Menéame.

j

Yo creo que por el bien de todos debiéramos de centrarnos en el hoy y el manan a, la crisis actual, en fomentar la rápida recuperación, y trabajar para un presente y futuro mejor y olvidarnos de la dictadura, sus consecuencias, y el dominio rojo separatista durante el final de la república.
Nuestros ante pasados ya sufrieron esa herida, que creo que no vale la pena, mantener viva.
Esta es mi mejor opinión ajena a ideología política alguna.

D

En todas las noticias que leo pasa lo mismo, la gente no se ciñe a rsponder la noticia cosa que no entiendo la verdad..
Sigo sin entender el poder que tiene la iglesis ante la ley Son la mismisima bestia encarnada con habitos de sacerdote.

poleste

...bueno, bueno, bueno, cuanto revuelo por si la iglesia fue ó no partícipe de: genocidios, expoliaciones, robos, abusos, explotación, represión, degradación ó cualquiera de esos crímenes contra la humanidad, esos mismos, que también e impunemente se perpetraron"bajo palio"desde el 39 hasta el 75, sí, con esa abominable Guerra Civil, la que arruinó económica y humanamente este país, ya concluida, con los perdedores vencidos, humillados, ninguneados y reprimidos...es fácil informarse y comprobarlo, nos basta leer algo más objetivo que esa fascista naciocatólica Historia de España, la que pretendieron y aún pretenden algunos vendernos, sí participaron y desde mucho antes de la instauración"oficial"del régimen franquista,lo hicieron y lo hacen junto al Poder actual. Y no es una opinión subjetiva, está más que documentada su participación en semejantes felonías, hay innumerables ejemplos de su complicidad plena, consciente e interesada. Todo eso por horroroso que pueda resultarnos, es apenas una mínima parte de las consecuencias generadas por su permanente y perversa"presencia"en nuestra sociedad, así ha sido y es desde nos convirtieron en una nación católica, apostólica y romana...y no pretendo remover, ni despertar viejas heridas, desgraciadamente, están de por sí y muy lógicamente para muchos, más que presentes y abiertas, pero sí dar mi apoyo a la búsqueda de su resposabilidad en nuestra Historia, no añadiendo, pues ese no es el tema de debate, mis opiniones sobre la actual coyuntura político-económica de la nación.

Boudleaux

este pais al permitir un paso de dictadura a democracia "alegremente" ha dado validez a una dictadura, es asi de jodido. asi que dificil va a estar tan siquiera demostrar que existiera un genocidio franquista.
es asi de asqueroso todo.

Travis_

Diferente es las monjitas de los comedores sociales, misioneros etc..., para los que les doy todo mi respeto por la labor que hacen. El problema es el resto de borregos que componen la iglesia, que trístemente todavía tienen mucho poder, generan mucho odio en la ciudadanía y siguen apoyando a verdaderos tiranos y leyes antisociales, y por la que se ha derramado y se sigue derramando demasiada sangre.

D

Y eso por no mencionar el dudoso papel de las altas jerarquias eclesiásticas en la II Guerra Mundial frente al holocausto Nazi.

Una verguenza.

starwars_attacks

había un enlace muy interesante sobre la que iglesia conocía el golpe de tejero (que no el de franco) antes de que ocurriera. Pero curiosamente ha sido borrado. Ni siquiera aparece en la caché de internet, qué curioso.......

de todas formas, les pasteo el enlace.

wait a momment while i find it.....

starwars_attacks

acá está el link:

Santiago Carrillo: El Gobierno de Estados Unidos y el Vaticano sabían lo que iba a pasar el 23 F

Hace 15 años | Por --117952-- a elfaroceutamelilla.es


el enlace roto, of course, de qué info maneja esta gente......

repito: " había un enlace muy interesante sobre la que iglesia conocía el golpe de tejero (que no el de franco) antes de que ocurriera. Pero curiosamente ha sido borrado. Ni siquiera aparece en la caché de internet, qué curioso....... "

====================================================================

respecto del golpe franquista es todo sencillo: usa, vaticano, inglaterra y varios más, no querían que se extendiera el comunismo, por el efecto dominó. Hay por ahí un video donde incluso natzinger admite que fueron parte activa en la caida del comunismo ruso (sí, ese al que luego achacaron a un milagro, pero de milagro nada). Búsquenlo ustedes.

D

Y dentro de esa investigación que se publique los miembros de la Iglesia que salvaron la vida de muchas personas, y los que fueron asesinados por el bando franquista, ya que estamos vamos a decir todo lo bueno y todo lo malo.

polvos.magicos

#3 Por cierto, te recuerdo que las monjitas tienen casa y comida pagadas y hacen voto de pobreza, a que te refieres cuando dices que trabajan por nada? ya quisiera yo estar como estan ellas, vestidas, calzadas, comidas, bebidas y con techos gratis, lo menos que pueden hacer es revertir algo del dinero que nos sacan, via impuestos, en los más necesitados o es que prefieres que se pasen todo el día rezando y sin dar un palo al agua?.

mefistófeles

Aquí la gente (gente interesada, supongo) confunde lo que hace la cabeza de una insitución o algunos de sus integrantes con todo el colectivo.

Por lo demás, me parece una soberana gilipollez, y con perdón: ¿también investigamos a los cuerpos de seguridad? ¿al ejército? ¿a los maestros/profesores? (yo tenía que cantar -sí, cantar- el himno de España a la entrada de las clases y recreo) ¿a la administración puesto que en el franquismo también había burócratas?

¿o sólo el colectivo de la iglesia es el malo fascista que apoyó el franquismo? Señores! Que hubo muchas personas/colectivos que apoyaron al régimen bien por interés, bien porque no les quedaba otra, bien porque realmente creían en el.

Y por lo demás ya está bien con lo que nos cuesta la Igleisa, que también nos cuestan mucho otras cosas y nadie dice ni pío.

Y soy ateo, pero no persigo a nadie porque tenga una ideas religiosas, ni moral ni económicamente, porque tampoco soy, pongo por caso, afiliado de ningún sindicato y no por eso voy diciendo que les quiten las ayudas y que les paguen sus síndicos.

D

Hasta los cojones de la legislatura de la guerra civil, ahora saldran los del otro bando diciendo que se investige el genocidio de curas en Paracuellos, o los curas que quemaron vivos en pueblos de mi provincia, parece que cuando quiten la cruces, ya tendremos pleno empleo, estaremos en la championli de la economia y todo el mundo podra pagar su hipoteca, me la sudan los asesinos de un bando y de otros, a mas paro mas puta guerra civil, y ahora a votar negativo

llorencs

#46 Otro que la lía con Guerra Civil- Franquismo, separad periodos coño.

D

#48 disculpa, tengo la mania de asociar el franquismo desde que se levanto en armas hasta que termino la dictadura

D

Me imagino que los que consideran que las salvajadas que ha hecho la ICAR en España se compensan con la ayuda a los pobres pensarán también que los bombazos que pega Hamas se compensan con su ayuda a los pobres en Palestina ¿no? Y los crímenes de Al Capone se compensaban con su ayuda a las familias italianas pobres de su ciudad ¿verdad? Después de todo, la situación es la misma.

Sobre si la ICAR hizo bien en alinearse con los rebeldes franquistas, la verdad es que habría que irse un poquito más atrás para encontrar el problema: mucho antes tenían que haberse alineado con los pobres. Curiosamente en el País Vasco los curas eran republicanos y no sufrieron quemas de iglesias ni represalias... bueno, no por parte de los republicanos, pero sí por parte de los rebeldes.

D

Eh...! Alguien a meneado de mas! Hay 1010 meneos y solo 1009 clicks!!
Quien haya sido que lo diga.
;

MarioEstebanRioz

se puede (y se debe investigar) todo, pero la iglesia no es una persona, es una organización. y el tono de tono de todo esto parece más de religión ideológica que de otra cosa (lo cual es un insulto, en realidad la preocupación no es por las víctimas, sino por su propia reafirmación como creyentes de ideología -en ambos bandos hay muchos de estos-. ¿por qué no investigamos a los panaderos que mataron a alguien? malditos panaderos asesinos.

Consejo: niños, cuando veáis que alguien habla de un grupo de personas, de un concepto abstracto o de cualquier otra cosa como si hablara de una persona, huid de él, corred todo lo que podáis. está manipulando vuestro forma de razonar.

D

#3: por nada, no. ellas tienen casa, comida, mejor comida que la que dan, y sueldo. ¿y adivina quien se lo paga?

D

La violación sistemática de niños a lo largo de todo el mundo tan sólo es la punta de un gigantesco iceberg teñido de sangre.

rook1

Justicia para las víctimas y fin de la impunidad. YA!!!!!

D

Que se investiguen los curas que mataron, que aquí hay para todos.

D

Eso eso, y después el genocidio rojo en Madrid del 36 al 39

D

El afortunado del cura Merino no tiene uno, sino dos trabajos: Por las mañanas trabaja sodomizando las mentes y los cuerpos de niños guapos en un colegio privado concertado. Y por las tardes ejerce de párroco confesor de esos mismos niños guapos, para darles la oportunidad de purgar por sus pecados (pues van por ahí 'provocando' con sus tiernas carnes blancas). ¡Qué afortunado el jodío del cura Merino!.

p

venga si!! sigamos perdiendo el tiempo y malgastando el dinero de España.Volvamos unos cuantos años atrás , desviando la atencíon en otras cosas que no les incumbe a los españoles. Desde luego, ésta España de pandereta está cada día más llena de gente con menos luces....

organix4ever

#2 Te invito a ir a un comedor social de la Iglesia, en mi ciudad hay 3, entra y luego me dices si quieres quitarles todo el dinero. Si tan privilegiadas crees que son las monjas que trabajan ahí por nada, te invito a ir a sustituirlas un día.

p

#2 Griñan creo que es el presidente autonómico perfecto para ti!XD creo que ahora debería de indemnizarnos a todos por los hecho cometidos en la guerra civil. ahhh y bueno...no nos olvidemos que fue una guerra, en la guerra se cometen atrocidades, es lo que tienen las guerras...creo que todos deberían de indemnizarnos a todos, porque si no lo sabes en los dos bandos se cometieron delitos muy graves. Así que bueno en definitiva: sigamos despilfarrando dinero!!busquemos más mierda del pasado, es en lo único que se pueden entretener...visto lo que pueden hacer por éste país...

D

#7 hacen falta unos juicios de Nuremberg aquí...

ymisOUO33

#1 ..."ésta España de pandereta"...

Esa España de pandereta, eres tu.