Hace 11 años | Por Ingenioso_Hidal... a youtube.com
Publicado hace 11 años por Ingenioso_Hidalgo a youtube.com

A mi se me encoge el corazón viendo estas imágenes,ésto es en Santa Elena,Jaén,es de lo más cruel,merece ser visto....juzguen ustedes mismos. http://www.ideal.es/granada/20120811/local/jaen/investigan-video-jovenes-escupiendo-201208111631.html

Comentarios

mre13185

#2 Que hijas de puta no. Quítales el hijas de

D

#2 Tu frase serviría como ejemplo en un diccionario para la acepción de "justicia poética".

D

#2 Son chonis, seguro que les gusta.

D

#6 Eso pienso yo. Sufrirán la "justicia de Internet", que me da que en este caso será bastante más severa que la que pueda aplicar el Estado.

Ninguna lástima, tanto por el acto en sí como por la estupidez de grabar la hazaña.

osmarco

#6 Aunque concuerdo, tiene un riesgo lo que dices de coojones.

astronauta_rimador

#6 que las pillen los de 4chan o forocoches

D

#10 "Daban ganas de coger la garrota del pobre abuelete y abrirle la cabeza a esas dos sinvergüenzas."

Madre mía, tu no estás bien de la chota.

D

#98 Ni caso, eso es habitual por los lares de internet.

Aquí lo bueno es que les puedes marcar en ingnore, una vez confirmada la baja capacidad intelectual, tanto de #10, como de los que lo han votado positivo y los que han votado negativo a #18. Y no hay más.

Mañana ellos seguirán con sus idioteces de parvulario y el resto pues a lo nuestro. Es lo que tiene haber recibido una educación.

D

Vamos a ver #133 #134 para resumir.. va el amigo #10 y tras ver un vídeo afirma "Daban ganas de coger la garrota del pobre abuelete y abrirle la cabeza a esas dos sinvergüenzas".

Una de dos, o es un psociópata en potencia o un bocazas. Queda claro que es un bocazas. Y por eso lo del ignore, porque alguien que es capaz de afirmar algo así, tan a la ligera, lo considero una persona con baja capacidad intelectual.

Y de eso se trata internet de evitar a los un bocazas, como intenté explicar en #120. No se si habéis captado la idea.

D

#145 Ya ves, ya puedes seguir parloteando y escribiendo majaderías como en #10.

mre13185

#4 El otro será un anciano, pero ellas unas gordas asquerosas.

ontheweb

#19 Y cuidado y no dicen que el abuelo las toco y encima termina el pobre abuelo en la carcel, ya que solo se necesita el testimonio de 1 de estas abominaciones.

r

CHONIS EVERYWHERE

D

#5 Me presento voluntario para meterles un buen puro un puraco vaya, si ya sabeis....por donde amargan los pepinos

mre13185

#7 Me dan asco. Antes les defeco encima

D

#83 La verdad que solo era un comentario a la altura de esas dos enfermas, no se me entendio...

pollyinbox

tambien hay que tener en cuenta al que grabo esto y tampoco hizo nada para evitarlo

D

Y aquí podemos ver las consecuencias de la mierda de educación que se les da a los chavales hoy en día.´

Mi mas sincera enhorabuena a todos los "listos" que dicen que un guantazo a un niño cuando hace una trastada es maltrato infantil.

D

#15 Tu sí que eres el ejemplo viviente, y tu karma dice que no estás sólo (ojo peligro).

A saber, coger un ejemplo como esto y utilizarlo para satanizar a un sistema educacional que no se basa en la represión sino en la reflexión (ya sabes, usar eso que tienes arriba).

Claro claro, y así va el país, y tu super-orgulloso de tus grandes conclusiones nada impulsivas y tan sosegadas, siempre basándote en muestras representativas y haciendo gala de aquello que nos ha hecho progresar, el método científico.

Un 10, sin fisuras.

D

#74 No, la buena educación es la del protagonista de «Perros de paja». Cuando te violan a la mujer, debe uno hacerse amigo de los violadores para ganar su confianza y hacerles ver, mediante el diálogo, lo erróneo, incívico y retrógrado de su actitud.

D

#92 aunque puede parecer grotesco, es la mejor solución. Si lo matas (extremo), eliminas un problema. Si te haces su amigo y le haces ver sus errores (otro extremo), eliminas el mismo problema y tienes muchos números que él se encargue de eliminar muchos otros problemas de su entorno o de personas con sus mismas actitudes.

Como persona implicada eligirás lo que quieras. Como sociedad, tienes que mirar por el bien común y entonces la decisión está clara.

#95 Dónde he nombrado yo al sistema educacional público?? Ni idea. Yo hablaba de educar en la esfera privada, lo mismo que #15.

Luego tus 3 primeros párragos no ha lugar.

Después de la bilis, dices que un guantazo a tiempo no está de más. Pero si no lo argumentas, pues lo dejamos ahí. Para mi es mucho más preferible no usar la violencia física. Conseguir que el niño razone (y evitar que manipule) es un éxito absoluto.

Y para finalizar, a ver si me entero (es que no doy una). El karma no deja de ser un barómetro válido de las corrientes de opinión de menéame. Veo que no argumentas mucho las cosas, te limitas a decir de malas manera como son las cosas y punto. En cierto sentido, vas dando guantazos linguísticos. Supongo que todo está relacionado

Firulillo

#74 ¿Dónde ha nombrado #15 al sistema educacional?

La educación la dan LOS PADRES. Repito: ¡¡¡LOS PADRES!!! que son los máximos responsables de sus retoños. El saber estar se lleva puesto desde casa, el sistema educacional está para otras cosas, a ver si nos enteramos de una vez, porque con planteamientos como el tuyo, está pasando lo que vemos.

Si quieres hijos, educalos TÚ, es TU trabajo. Ya una vez educaditos, los mandas a la escuela donde amplían conocimientos, en vez de mandar a salvajes que no se saben comportar en sociedad.

Y sí, un guantazo a tiempo dado por LOS PADRES no está de más.

Y para que te enteres, el karma en Meneame no es sino humo, una vulgar mierda, porque si no piensas como la mayoría de los corderitos que escriben por aquí, te crujen de mala manera, lo que no significa que no tengas razón o ideas bien fundamentadas.

D

#74 #111

No solamente no eres capaz de entender lo que lees, si no que además no tienes ni idea de en que mundo vives....


Si te haces su amigo y le haces ver sus errores [tema violación], eliminas el mismo problema y tienes muchos números que él se encargue de eliminar muchos otros problemas de su entorno o de personas con sus mismas actitudes.

Esta frase demuestra que lo mas cerca que has visto ese tipo de gente (violadres...) es en la TV

D

En forocoches se está liando parda... y ahí lo dejo que no me quiero jugar la cuenta... el hilo es "CSI FOROCOCHES a la caza de las PUTAS DEL ESCUPITAJO +hd"

D

#25 menudas películas te montas.

j

#63 Hombre, yo lo veo natural. Es más o menos lo mismo. Está en la naturaleza humana que, al ver cómo se abusa de un ser más débil se dispare la indignación (por regla general, sádicos aparte) y que en la mayoría de los comentarios esta indignación se exprese de una forma u otra. Yo también he querido retorcerles el pescuezo a estas dos desgraciadas y borrarles la risa de un plumazo, aún sabiendo que no iba a poder materializarlo. El ejemplo de los chorizos de guante blanco que pones es parecido, la gente expresa su indignación con toda la razón del mundo aún sabiendo que es muy difícil de materializar. Salvo honrosas excepciones.

Más me preocupa la actitud de los almas de cántaro (con perdón) que al ver actuaciones como la del vídeo todavía digan que hay que escuchar a las "pobres" chicas. Esa posición sí es peligrosa, tanto en un caso como en el otro.

En cuanto a los linchamientos virtuales, ¿es que alguien les obligó a colgar o a grabar esta aberración? Las acciones tienen consecuencias.

D

#70 También es natural la solidaridad, es natural que los mayores sientan instinto de protección por los niños, etc… Esa idea de que lo natural y latente en el ser humano es el «canibalismo» (dicho metafóricamente) me parece que es una media verdad, profundo de un sesgo cultural o ideológico que se complace en ver únicamente el aspecto más negativo de la naturaleza humana (ejemplo claro de esto son las películas que se consideran más «intelectuales»). Esto, a la postre, tiene el efecto de que justifica el egoísmo más cruel (como el que padece nuestra sociedad), porque la impresión que se da es que «todo el mundo es así», y si todo el mundo es así la gente se conforma, en un cinismo desencantado e inane, público y reconocido. La literatura y el cine de «denuncia social» hacen mucho, involuntariamente, para contribuir a esto, porque no hay que mostrar únicamente lo negativo para causar repulsión, sino dar ejemplos positivos. El ser humano es un animal muy imitativo, para lo bueno y para lo malo.

D

#70 Comentario a lo anterior; me confundí, creía que decías que era natural la crueldad en general, aplicado a lo que hacían las tipejas del vídeo. Ahora acabo de ver a quién respondías. Estoy de acuerdo contigo; y mi comentario en todo caso vale como reflexión global.

Despero

#63 Dos cosas:

Primero, no veo justificación ninguna a que se escupa a un anciano así. Ni aunque fuera un ex alto cargo del nazismo. Si escupes riendo, entonces es que no estás enfadado ni ofendido, lo haces por diversión. Sinceramente, no le veo más vuelta de hoja.


Segundo, los domicilios de los políticos son conocidos a poco que investigues. Me estoy acordando ahora, por ejemplo, d eun grupo de 50 personas que siguió a Gallardón a su casa y bajo este para decirles eso de que "Con él vale, pero que dejaran a sus hijas en paz". Así que creeme, los políticos son acosados si hay gente que quiere acosarles. Aún así, mezclar las dos cosas es mezclar las churras con las merinas. Es un falso dilema. No es cuestión de perseguir a unos O(excluyente) a los otros. Es cuestión de perseguirlos a todos.

De todas formas, estas señoras se merecen un bulling, pero no físico. Por ejemplo, cerrarles la página del tuenti y del facebook o el correo electrónico a base de spam. Una pequeña venganza, mucho más inocente que un escupitajo, de una sociedad que no debe quedarse de brazos cruzados viendo esto. Más que nada, porque la justicia no juzga este tipo de cosas, seamos sinceros. Es como si te das dos puñetazos con otro borracho en el bar, no hay justicia para eso, aunque debiera haberla. A veces, tirarles un vaso de agua a la cara, pro ejemplo, para recordarles lo que es sentir ser humillado en público puede que haga que se lo piensen dos veces antes de hacer algo así y subirlo a youtube.
Yo no digo de partirles las piernas, pero alguna perrería que no llegara a más si me parecería no solo correcta, sino necesaria y sana, para educar, sobretodo.

D

Francamente, aunque a algunos no les guste , la educación del bofetón es de lo mas efectiva si los cachorros empiezan a descontrolarse. Claro, ahora pueden putear cosa mala y si les das un cate eres un ogro, y si no se lo das acabas recibiendo multazos por sus gamberrismos y también eres el malo y ogro por no disciplinarles.

Que se aclaren ya, por favor.


Si, ya me se el rollo de los psicologos y todos esos cuentos, el caso es que no funcionan, y cierta disciplina y moralidad la tienen que aprender desde pequeños, sino se acaban subiendo a la chepa.

Yo he visto a chavales con ciertos comportamientos, que si hubieran sido hijos mios les habría sacudido de lo lindo, poniendo las cosas claras desde el principio, con disciplina, pero con conversación también y explicando las cosas. Como yo siempre he creido en eso, me he ahorrado otros problemas que han tenido otros padres mas buenrollistas, y mis hijas e hijos me adoran, saben que cuando he sido duro, ha sido por algo, y si no lo comprendieron en su momento, si lo hacen ahora. Afortunadamente no he tenido nunca que pasar de los tirones de orejas, pero si hay que ponerles firmes, se les pone.Es en beneficio de ellos.

D

#20 O escupirles.

DoñaGata

#20 totalmente de acuerdo contigo.
He criado a 3 y sólo uno recibía, charlar con él era imposible.
Cuando tuvo 20 años un día me dio, así de pronto y porque si, las gracias por cada tortazo recibido.
Ahora tiene 25 años y soy su madre, sí, pero también somos excelentes amigos.
Respecto al vídeo, si ese hombre fuese mi padre, esas no tendrían donde esconderse de mi.

D

Darwinismo social, el fuerte machaca al débil, lo veja, lo escupe, lo jode bien jodido y no les pasa nada. Esta es la educación que transmite esta sociedad de mierda.

D

¿cómo era aquello que tanto se dice ahora? ah sí: han traspasado la línea roja.

paucazorla

Gente de Santa Elena, no me falléis. Y espero que lo grabéis y subáis igual que hicieron ellas.

a

Está claro que una de ellas es-puta. Y la otra más (porque lo hace dos veces).

Jakehoyt

Imaginaos que el anciano es vuestro abuelo... Si , a mi también se me pasan mil atrocidades por la cabeza ahora mismo ...

i

aunque el abuelo denuncie, aunque no denuncie y la fiscalía actúe de oficio, aunque actúe de oficio y la Policía les localizara, esto penalmente no pasaría de una falta de vejaciones injustas y serían castigadas con un pena de multa..

meneo porque se me revuelven las tripas y de chachi nada

c

Yo no tengo cuerpo para ver el vídeo. Hasta los mismísimos estoy de hijos de puta, de los de alta alcurnia y de los de barrio bajo.

reemax

Lastima les depilen el matorral con pinzas de las cejas.

melchorct

para empezar habría que saber QUIEN es el usuario que ha subido el vídeo no? porque solito no se ha subido, y a partir de ahí seguir investigando...

Endor_Fino

Qué majas las chonis. Cuantó más alto el moño, más abierto el coño.

Endor_Fino

#86 Esa es la que dice lo de "Igual que el morro tengo el potorro"

mre13185

#87 Gran poetisa digna de estas dos chonis descerebradas carne de Sálvame y similares

Hipatya

Cuidado con los linchamientos... Que pueden ser peor que escupir a un pobre viejo.

D

En lugar de grabar no hubiera sido más util que hubiera evitado que le escupieran? si os dais cuenta siguen escupiendo mientras miran a la camara... Pero que pocas luces, esto me recuerda a cuando en las manis abren la cabeza a alguien y en vez de ayudar estan 20 camaras a coger la mejor imagen. En fin que sociedad de imbeciles

e

Pues en forocoches ya tienen identificadas a las dos, con nombres y apellidos.

Firulillo

#96 Pues no te cortes y pon el enlace...

D

pero bueno esto que es? hay gente, bueno perdon por el "insulto", GENTUZA que no tiene repeto ni por nuestros mas mayores y es una pena por que gentuza como esta sobra y asi con esta falta de respeto es normal que el mundo este como este, en fin, asco y vergüenza me da este video, pobre hombre, yo les partia la garrota en las costillas, asi de claro.

f2105

Y lo preocupante es que esas dos y quien graba no son conscientes de que algún día también pueden llegar a viejas, y quien sabe lo que el destino les depara.

No juzgaré cómo dice la entradilla (para eso están los jueces), sino que opino que tienen una mala educación y falta de empatía por los demás.

Según el títuolo del video: monxa ,merxe,gema y teofilí ¿Son sus nombres y el del anciano?

D

#40 "No juzgaré cómo dice la entradilla (para eso están los jueces), sino que opino..."

Juzgar también se puede usar como sinónimo de opinar.

f2105

#41 Vale, pero cómo un juez que puede condenar no. Quizás me dejé llevar por las condenas que ya tienen esas chicas.

Pakipallá

Lástima que Darwin naciera y muriera tan pronto... ahora podría escribir un anexo a sus obras titulado "La (des)evolución de la especie humana"

Y, por favor, que no salgan a la luz los datos de éstas dos HDPs... aún terminarían en T5 forrándose en las tertulias.

unf

Dos niñatas escupiendo a un viejo. ¿Cómo ha acabado esta mierda en portada?

D

#44 Pues a base de votos, como todos los envios

D

Cada día flipo más. Este video es muy lamentable.

solbadguy030882

No son jóvenes, son canis, no son ni siquiera seres humanos.

ontheweb

Maldita sociedad occidental que no respeta a las personas mayores que han dado todo por los que hoy viven en libertad , en la sociedad actual se venera a los niños quizas psicologicamente venerando la juventud que se les escapa de sus vidas en su miserable existencia mientras a los ancianos los manda a morir a asilos y los desprecian luego de haberlos cuidado toda su vida, no le tiembla la mano para comprarle un coche o un piso al hijo o soltarle unos euracos , pero para soltar un poco de pasta para las medicinas y los pañales de muchos abuelos se pelean entre los hermanos, puta sociedad de cerdos asquerosos. Me cago en la madre de ese par de gordas asquerosas, merecen lo peor de la vida para un ser humano, seres inmundos por dentro y por fuera.

enmafa

chapeau por el que grabó y se aguantó las ganas de intervenir para no frenar la acción, aqui nos deja su video...producto típico de una mala educacion o de ninguna, si falta la educación y el respeto en un pais falta todo...

M

putos canis, encima son tan tontos de grabarlo... padentro!

loco_rayado

no me extrañaria que los idiotas de interviu le pagaran miles a estas perras por posar desnudas, esa revista es de la ideologia en que si una sociedad respeta a los ancianos ellos adoptaran la posicion contraria

LiberaLaCultura

Me da pena por el abuelo, pero por las canis me la suda, son carne de cañón, futuras putas o yonkis o lo que es peor futura mujer maltratada. En fin es lo que nos espera y en parte le podemos dar las gracias a Tele5.

pollyinbox

la imagen vale mas que mil palabras! que podran decir estas hp's a su favor?

D

Poner límites es necesario, también hablar, pero de padres a hijos, no como amigos.
A stas memas les tienen que caeer un buen paquete y que se haga público. Como sean menores, la hemos jodido, son intocables y los Fiscales de Menores no se mojan ni en la ducha.

m

Que alguien de ese municipio las denuncie!!! Vaya poca vergüenza tienen las tías!!

t

Ahora me pegaré todo el dia encabronao

p

Macu?

SirPatata

Cuelgas esto en 4chan y en 24 horas sabes el nombre, correo y direccion de los responsables.

SHION

#55 El "4Chan español" está ya en ello.

eaglesight1

No entiendo porqué se castiga el comentario de 18#, lo único que critica es un comentario que hace apología de la violencia, que es el que tendría que ser ocultado.

El video es lamentable y las culpables deben ser castigadas duramente, pero conforme a la ley.

He aquí el porqué de una asignatura como "Educación para la Ciudadanía" y el porqué no estoy de acuerdo en que haya padres que digan que son ellos los únicos que tienen que educar a sus hijos/as.

Desde luego yo no soy como Teófila Martinez, alcaldesa de Cádiz por el PP, que comprende a los que delinquen.

kratos287

#25 Pues le rajas de abajo arriba como en el Padrino II y te vas de allí. Ni lo grabas ni te ríes. Ejecutas tu venganza y te piras. Esto es gamberrismo choni.

Me alegra saber que les espera una mierda de futuro engordando en sus putas casas mientras sus maridos buscan curro para pagar los petas y la leche de los tres niños que tendrán en breve. Si la vida les sonríe, serán cajeras de súper.

D

#52 Pienso igual que tu

D

A la primera melafo... pero con desprecio.

O

Solo espero que las encuentren y las condenen a lamer la acera del pobre hombre hasta dejarla impoluta y despues que las pongan en la plaza del pueblo y les escupimos todos a ellas : D hablo desde galicia y no tengo planes para mis vacaciones asiq voy encantado a escupirles!!

D

Putas de mierda. Sin mas comentario.

D

La gorda de negro cuando pese 150 kilos y tengo 60 años igual la puedes hasta mear encima porque no podrá ni moverse. Hijas de puta

D

Gitanas

n

Soy el anciano y les meto el bastón por el recto y se lo saco por la boca (¿a que peli me suena esto?)

I

#77 ¿"Sonrisas y lágrimas"?

F

Menudas zorras de mierda...

D

Habría que escuchar lo que tienen que decir las chicas y no aventurarse tan rápidamente, sin haberlas entendido antes, a lapidarlas como algunos muchos queréis.

maldia

#9 ¿Estas intentando justificar de algun modo la actitud de esas dos hijas de puta?

Frogg_girl

#21 Deduzco, por el que ha puesto al final, que era en sentido irónico.

Gaeddal

#21 La culpa es del anciano, por ser tan... tan anciano.

D

#21 Me interesa saber el porqué, el motivo de sus actos, antes de juzgarlas.

Ejemplo:

Un día tu madre te cuenta una cosa y al día siguiente apareces con tus amigos en un video escupiendo a un pobre anciano indefenso e inválido en una silla de ruedas, medio ciego y sordo que ni siquiera puede hablar por un cáncer de faringe y de páncreas por metástasis… Después de haber subido el video tu amigo al youtube, un amago de periodista crea una noticia sobre él y alguien de meneame.net hace el envío, y todos los meneantes como fanáticos cagándose en tu madre mil veces cada uno subiendo la noticia a portada a base de meneos y propiciando un linchamiento público de tu persona.

En eso apareces tú pidiendo disculpas lacrimosamente en Telecirco y diciendo que el motivo fue que ese ancianito violó a tu madre cuando tenía diez años, cerca del jardín público manchándole de semen su osito rosa más querido, un Mimosín.

D

#25 Reedúcate, lo necesitas. Si no entiendes que una agresión, insulto, etc., que se hace con un sentimiento de justa indignación no se hace riendo, entonces es que el proceso de ninización que afecta a las dos mierdas del vídeo también te afecta a ti.

Lo mismo digo para #42.

D

#91 Pienso que no necesito reeducarme sino seguir educándome lo que también te aconsejo a ti cortésmente.

a

Estoy de acuerdo con #9. No se pueden hacer juicios de valor sin conocer a fondo la historia. A priori parecen unas chonis que se divierten escupiendo a un anciano que está sentado en la calle tomando el fresco y lo hacen sólo por joder. Si es así me suscribo a lo que se dice en casi todos los comentarios.

No sé cuál es exactamente la razón (que alguien me lo explique) pero a mí me educaron de pequeño a que había que respetar especialmente a las personas mayores, por lo que el video me resulta bastante cruel. Y creo que en todas las culturas ocurre lo mismo.

Aún así hay que ser crítico y esperar a ver lo que dicen las chicas. La opinión del alcalde me parece irrelevante.

D

#42 A mi lo que me parece irrelevante es lo que puedan decir u opinar unas asquerosas que hacen lo que se ve en el vídeo. Imagina que dicen que en realmente no escupen solo hacen el gesto o que escupían porque el tipo les miraba raro o porque les caía mal... ¡Es que da igual lo que digan! lo que han hecho no tiene perdón y suerte tendrán si solo les cae encima lo que la justicia dictamine porque la familia debe estar que se sube por las paredes.

a

#43 Todo el mundo tiene derecho a defenderse y dar su opinión. Es un vídeo que tiene todos los ingredientes para ser viral así que pronto lo sabremos y lo veremos en los telediarios.

Ya te digo que a priori parece que no se trata de ninguna venganza sino que lo hacen por diversión (se mofan mirando a la cámara). Tampoco creo que la cosa vaya a acabar en un juzgado, aunque sí recibirán su castigo. Y no sé que será peor si la bronca de sus padres o la mala fama que van a tener el resto de sus vidas (esto en un pueblo de 1000 habitantes suele ser peor).

D

#42 A ti te tiraría yo con gusto unos cuantos lapazos a la cara, de esos gordos y llenos de flemas, sólo para ver cómo luego venías hacia mí pregúntandome, con ojos de cordero degollao: "-pero.... por qué me has hecho esto? explícame por favor qué te ha llevado a llenarme la cara de mierda".

D

#66

El pensamiento lateral suele ser bastante bueno en muchas ocasiones, pero cuando va acompañado de una falta de empatia o una distorsión en los valores básicos como especie social, se convierte en un problema mental. Como tú mismo constatas, sois pocos los que opináis así en el hilo

D

#66 Alguien que actúa como las asquerosas éstas, es imposible que vaya a aportar nunca algo positivo allá donde estén. Por lo tanto, no seré yo quien lamente que les den una paliza, o "que se tengan que marchar de allí", a ser posible con la cabeza partida por 3 sitios distintos.

D

No soy partidario de los linchamientos, pero desde luego no voy a dormir mal por su caso. Lo único que espero es que no le carguen el muerto a otra persona por ser parecida.

#66 Realmente no creo que haya mucha explicación, excepto lo que menciono, que se confunda a otra persona con esta desgraciada.

gontxa

#9 no sé, a mi no se me ocurre que maldad les puede hacer un anciano senil que, a juzgar por la foto, debe costarle hasta ponerse en pié para escupirle y descojonarse de él.

elc

#9 ¿Acaso ves algún atisbo de posible justificación en una acción de este calibre? ¿Ves en su actitud que su cara exprese desesperación por una acción anterior y que sea una respuesta? Aún así no estaría justificado.

1 2