Hace 13 años | Por bonobo a xornal.com
Publicado hace 13 años por bonobo a xornal.com

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado una sustancia --llamada 'enoxacina'-- que inhibe el crecimiento del cáncer mediante su acción en la parte del ADN que no codifica material genético. El estudio, que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Science', demuestra que la molécula que recibe este nombre, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los microARN para estimular la actividad inhibidora del crecimiento del tumor.

Comentarios

angelitoMagno

Curar el cancer => Sensacionalista (Por la razón que indica #4 )

eduardomo

#10 Amén hermano.

D

Los investigadores catalanes son unos cracks. Entre estos y los del Clínic nos van a curar a todos

ElCuraMerino

#0 y #7: En el enlace que pone #1 se ve que han participado investigadores austríacos y alemanes ("También han participado investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, del Innsbruck Medical University de Austria, del Instituto Cochin de la Universidad París Descartes de Francia".)

Pero queda mejor en el titular que parezca que es un descubrimiento español. Además, que esa molécula "estimule la actividad inhibidora del crecimiento del tumor" no es "frenar el cáncer". Como dicen por aquí, lanzar las campanas al vuelo puede dar falsas esperanzas.

D

¿Otra vez? En menéame solucionan el cáncer cada dos días... creo que hay que tener un poco más de cuidado con estas noticias, porque pueden provocar falsas esperanzas a mucha gente.

D

De verdad alucino con los comentarios... parece que penséis que la cura contra las enfermedades sale de una cajita donde pones unos polvitos y ale!

Lo que más me preocupa es que puedan darse falsas esperanzas a mucha gente
La esperanza es lo último que se pierde, y por lo menos podrías estar agradecido lo mucho que se ha descubierto y las terapias que ahora se aplican. Antes morias a los 5 años con según que cánceres, ahora puedes curarte.

pero me parece que a veces muchos titulares sobre ciencia se toman a la ligera.

Si tú este titular te lo tomas a la ligera, ya puedes apagar.

D

Estoy cansado de leer lo mismo una y otra vez En teoría se lleva frenando el cáncer desde hace años pero siempre siguen saliendo estas noticias.

w

#15 es que el cancer se lleva frenando desde hace años, la prueba es que hay mas casos de curacion que hace no tanto tiempo cuando esta era una enfermedad sin ningun tipo de esperanza en la mayoria de los casos, y los que salian adelante era por procedimientos muy agrasivos.

Pasito a pasito

y lo mas importante de la noticia "muestra a la industria farmacéutica "una nueva dirección hacia donde dirigir sus esfuerzos"

D

#22 No me refiero a frenar un poco me refiero a que aparecen cada poco noticias de científicos que han conseguido curar el cáncer. Ya me cuesta darles crédito.

teresitam

En meneame hacen furor todos los inventos/descubrimientos sorprendentes -y que nunca llegan al mundo real-

www.meneame.net/story/detienen-primera-vez-envejecimiento-humano/00011
www.meneame.net/story/descubren-posible-tratamiento-para-alopecia/0003
www.meneame.net/story/la-invisibilidad-ya-es-posible/00016
y sigue y sigue .....

por dios
tener un poco de criterio científico.
Que un blog o un periodico generalista o que el telediario de Antena 3 diga algo de esto no le dota de ninguna seriedad o confianza.

Y

¿El cáncer? Pues no sé que es. Yo solo conozco esa "larga enfermedad" de la que a veces hablan los medios cuando alguien muere...

D

Esta debe de ser la noticia Nº40 de este año que anuncia curas milagro. Un poco mas de rigor periodistico por favor.

shem

#0 Mírate que creo que también han descubierto la piedra filosofal... (que ganas de destrozar una gran noticia metiéndole un sensacionalismo que era innecesario)

marcbomber

Si estimula la actividad inhibidora del crecimiento del tumor entonces es que FRENA el cáncer. Meneo.

V

Fácil!!! Reduciendo su velocidad a 110 km/h

D

Si todos los investigadores del campo de la medicina a nivel mundial se unieran para trabajar contra el cancer ya tendriamos el antídoto hace 20 años, pero es mas importante decir, lo hicieron los americanos, o los rusos, o los chinos, mientras tanto la gente sigue muriendo de cancer.

D

Una de las formas de parar el cáncer es evitar que les llegue alimento a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos. Se llama angiogénesis, y existen muchos alimentos con propiedades angiogénicas, impiden que crezcan vasos sanguíneos alrededor del tumor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Angiog%C3%A9nesis

D

#14 Lo que quieres decir es lo contrario. La angiogenesis es el mecanismo de vascularizacion de los cúmulos cancerosos, por tanto lo que se buscan son agentes antiangiogenicos.

D

No existe el cáncer, existen muchos cánceres. Como mucho han encontrado "una" forma de frenar "un" cáncer.

D

Ya no sé cuantas veces se ha encontrado la "cura contra el cáncer"
http://www.meneame.net/search.php?q=cura cancer

Picatoste_de_ajo

Noticia con la referencia del estudio en PNAS (Proceedings of the National Academy of Science USA)
http://www.idibell.cat/modul/noticies/en/183/idibell-researchers-discover-a-substance-that-acts-against-the-dark-genome-of-cancer

D

¿adn oscuro? ¿son cadenas de ácido desoxirinibonucleico con cascos , capas negras , respiradores y espadas láser rojas?

D

No acabo de entender muy bien esta noticia, o no la explican bien. En pubmed ya hay estudios de hace años que relacionan la enoxacina con la inhibición del cancer.

thinkill

Lo que realmente me sorprende de la noticia es que los investigadores sean españoles con lo poco que se invierte aquí en I+D+i y el futuro que ofrece España a sus investigadores

p

estos son mis cracks y no los de las patadas en gallumbos

D

El cáncer da mucho dinero, una sesión de quimio es muy cara, no creo que ninguno de esos laboratorios que fabrican quimioterapia mate a la gallina de los huevos de oro...
Si lo logran no es gracias a los grandes laboratorios eso seguro.
La enfermedad es un negocio, la salud no.

Saludos..

G

Siempre se ven noticias sobre investigadores que averiguan una forma de frenar/curar/prevenir/etc el cancer o el sida. Se leen una vez y no se sabe mas.

G

Entre la poca seriedad a la hora de poner titulares a las noticias y el "ser español" vamos bien. De todas formas, hacer ver que el I+D+i da frutos en este pais de "110" no esta nada mal.

JotaParro_1

Sobre la polemica de la noticia, solo decir que con la cantidad de mierda que nos comemos...

Vuduchild

claro............

Mallory

Cada mes sale una noticia como esta... esperemos que esta sea la definitiva.

Ay no me deis estas alegrías que luego cuando profundizas, si no es lo que decía el titular me deprimo.

D

Por mucho que me alegre por esta noticia, no puedo si no votarla sensacionalista, como han dicho ahí arriba es un método más de lucha, no la cura y erradicación de todos los tipos de cáncer y tumores como parece asegurar el titular.

Tao-Pai-Pai

Claro. Van a ilegalizar el cáncer con alguna ley rara.