Hace 2 años | Por Guanarteme a naiz.eus
Publicado hace 2 años por Guanarteme a naiz.eus

Localizar la fortaleza de Ajodar y los restos de los 300 ballesteros vizcainos dirigidos por Miguel de Muxica que murieron en 1482 cuando intentaban tomarla son los principales retos que afronta una investigación encabezada por el arqueólogo Julio Cuenca. En el otoño de 1482 habían pasado cuatro años desde que comenzara la conquista castellana de la isla de Gran Canaria y el gobernador de la parte ya ocupada, Pedro de Vera, decidió emprender una campaña militar con la que doblegar a los canarios que seguían resistiendo en el centro de la misma

Comentarios

Guanarteme

#4 Muchísimas gracias por tu aporte.

C

#16 A mí me ha gustado lo de la lumbre. Fácil de conservar dice, el vanidoso. 

Artillero

#16 "los señores y capitanes rompían las novias por honra o por tyranía;".
Que significa en ese contexto lo de rompían?

themarquesito

#23 Que las golpeaban o agredían, ya sea por sentir mancillada su honra o porque eran unos cabronazos.

Artillero

#24 muchas gracias!!

D

#4 Siempre he querido que en mi vida se me presentara la ocasión de usar la palabra 'mochacho'

xyria

#12 No conozo a ningún canario que pronuncie la palabra "mochacho".

m

Por muy vizcainos que sean, yo creo que ya no los sacan vivos de ahí

Guanarteme

#2 No, esos se sabe más o menos en dónde están en cada isla y en el caso de Gran Canaria, no los enterraron por allí.... Lo del Gobierno de "izquierdas" de mi ayuntamiento (con Podemos incluido) que no dejan de poner pegas para que no se investiguen las fosas del cementerio de Las Palmas con los cuerpos de los represaliados, es inexplicable.

En cambio, en la misma isla, si se se han abierto los "pozos del olvido", en Arucas.

¿En tu isla sí se abrieron las fosas de Fuencaliente, no?

Guanarteme

#10 Es que tú, para empezar, ni eres canario... Vivirás en las islas y tus antepasados serían de La Palma; pero ni de broma desarrollaste el amor que se siente hacia el Archipiélago cuando creces en él.

panchobes

#28 ¿Es venezolano el pibe?

Guanarteme

#34 Pregúntaselo, pero tiene toda la pinta de que sí.

En su anterior vida de Menéame, cuando era@Cocopino , daba más datos.

panchobes

#35 Es que me sorprendería, por sus comentarios se cree el dueño de la isla.

D

#35 Venezolano dice, juas.

D

#28 Los canarios (Gran Canaria) ni en jaula.

Guanarteme

#45 Sí, si me dijiste una vez que te parecíamos todos unos drogatas, unos borrachuzos y unos folloneros, o algo así....

Iakus

#46 Eso son los de Guanarteme...

(Son coñas, aquí uno del barrio de Arenales )

Iakus

#45 Sis tolete este

PaulDurden

#18 No te olvides del "puntal".
Qué pasa, puntal?! lol

D

Los canarios eran canarios antes de que existieran las islas Canarias. Pero los españoles sólo existimos desde hace unos pocos años, cuando Franco se inventó España.

estemenda

#6 Pues suerte tuvieron de que no les pusieran Las Islas Perreras

Canarias podría significar tierra de perros
Supuestamente, cuando tomaron tierra encontraron miles de perros. Tanto llamó su atención que las bautizaron como "Insulare Canaria" (islas de perros)

https://www.canarian-transfer.com/blog/-iquest-de-donde-viene-el-nombre-de-las-islas-canarias-

Dr.PepitoGrillo

#6 Por usarla puedes hacerlo, pero aquí no existe, sino ‘muchacho’.

O también puedes decir ’muyayo’ (aunque aquí sólo la dice un tal Mamé apodado ‘El Bobo’), bajo riesgo de que algún radical te salte a la yugular lol

D

#6 Solo es un godo... lol

D

#6 Por cierto, gracias a este tema me he leído entero el artículo de la wiki sobre la conquista de la canarias, es curioso que en cada isla había una cultura diferenciada y que estaban prácticamente en la edad de piedra, vivían en chozas y no tenía ni idea de fundir metales o navegación.

Ahora se de dónde viene tu nick, que por cierto, al final se hizo godo lol

Tenesor Semidán fue enviado a Castilla, donde se entrevistó con los Reyes y fue bautizado con el nombre de Fernando Guanarteme;[7][8] se convirtió en un fiel y valioso aliado de los conquistadores, cuya actuación ha sufrido diversas valoraciones por los analistas de la historia: traidor a la causa aborigen para unos, hábil negociador que logró salvar muchas vidas, para otros.

kelonic

#31 Lo de Tenesor Semidán fue un caso claro del síndrome de Gamla Stan

urannio

#3 definitivamente Franco es el más servil borbónico de todos. Y como todos los borbones usurpadores, España no existía hasta que ellos usurparon la poderosa corona hispánica. Y con Franco lo mismo. Tan español era Franco que le puso un enorme estatua al traidor hispánico y héroe anglosajón, Simón Bolivar.

Novelder

#3 gentilicios geográficos, islas canarias - canarios , península ibérica - ibéricos.

juno78

#3 Tu eres de los que se cree que Franco se inventó el yugo y las flechas o la bandera.

Luego pasan episodios como el de quitar el nombre a una calle porque el personaje era "fascista", cuando en realidad es un heroe de la Guerra de Cuba, 30 años anterior al surgiento del fascismo.

D

Aborigenes canarios serian moros antiguos o subsahariano me imagino

Elrosquasard

#17 Bereberes.

Guanarteme

#17 Moros antiguos, sí, de esos habitantes del norte de África antes de la llegada del islam, eso es lo que somos.

PanConAjo

#29 Aprovecho para preguntarte una duda. El término moro es anterior entonces a la llegada del Islam? porque, posteriormente se ha vinculado al musulmán del norte de África pero no sé si ya de antes se les llamaba moros .

kelonic

#17 Y luego fuimos descendientes de los moros peninsulares.
Por cierto, la mayor parte de la península ibérica fue mas tiempo musulmana que cristiana.

M

#43 la mayor parte debe ser parte de Andalucía.Nota: Navas de Tolosa 1212.

ikatza

esa supuesta retirada estaba llevando a los atacantes a un punto donde no podían recibir ayuda. Una vez ubicados donde les interesaba, desde lo alto, los canarios les arrojaron una gran cantidad de piedras hasta acabar con la vida de la mayoría de los 300 ballesteros, Muxica incluido.

Como "vizcaíno" (en realidad guipuzcoano, como el Muxica ese que era de Ordizi) digo, ¡ja ja ja!

asola33

Si no hubieran ido a tocar los huevos, no les habrían apedreado!

OrzonWelles

Si Sabino Arana levantara la cabeza ...

geburah

"Pedro de Vera, decidió emprender una campaña militar con la que doblegar a los canarios que seguían resistiendo en el centro de la misma"

Que cabrones estos indígenas que no se dejan doblegar fácilmente!

D

Yo solo conozco a un tal Severiano, pero no creo que pertenezca a esos 300

D

Los aborígenes canarios eran muy belicosos, territoriales y brutos que vivían con una tecnología de la Edad de Piedra.

Guanarteme

#5 Esos serían los de tu isla....

D

#8 Yo no tengo islas. Si la isla fuese mía echaba a todo el mundo y me quedaba solo en ella.