Hace 2 años | Por CillitBang a eldiario.es
Publicado hace 2 años por CillitBang a eldiario.es

"Llevamos muchos años así y no se ha hecho prácticamente nada, y más ahora con el apoyo de Vox", señala Ramón Navia, agricultor en el Campo de Cartagena e ingeniero.Los viandantes a los que sorprendía en la calle el reportero en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia no lo dudaron un instante y no aceptaron el trato. Llevarse fruta y verdura gratis a cambio de envenenar con nitratos a los peces que el periodista había colocado en una pecera al otro lado de la cesta de la compra.

Comentarios

D

#2 Es más, yo diría que no hacerlo es hipocresía. Pero esto es España y la UE. Todo podría ser.

Verdaderofalso

#4 a eso mismo voy…

Pilar_F.C.

#2 Lo que nos queda por aprender.

Milmariposas

Sí, pero es que esto es Ejpaña, el paraíso de los empresaurios.

D

#1 no lo veran mis ojos...

D

Justo después emitieron otro reportaje donde les regalaban las llaves de un Volkswagen TDI a cambio de ahogar un niño con asma.
O no.

Raziel_2

#10 Supongo que la diferencia es que en el caso de WV hubo sentencias judiciales y la empresa indemnizó a los consumidores... espera que en España tampoco.

D

#13 Es más grave aún. La UE sancionó al gobierno de M.Rajoy , o sea a todos nosotros, por que aquí no se sancionó a WV. Lo mismo que a los afectados por la Talidomida, España fue el único que impidio las compensaciones económicas por las malformaciones causadas por ese medicamento maldito. Insisto en lo de tercermundismo.

cromax

#14 Pues mira así los propios murcianos les pondrán las pilas a sus paisanos porque los que se joden son los murcianos en general, culpables e inocentes.
Yo no voy a boicotear los productos murcianos en general por eso mismo, ante la duda. Pero ganas no me faltan.
Por lo mismo que hace años que intento no comprar verduras de Almería y a ver cómo me apaño con las fresas porque es un producto cada vez más difícil de encontrar de producción cercana.

D

#15 Hay fresas muy buenas de Soria y Ávila (y seguro que de más sitios).

o

"investigación abierta desde 2017"

4 añitos y seguirán investigando. Claramente no hay interes. PP y VOX muestran lo poquito q les importan el medio ambiente y cuanto les importa esos empresesinos

D

#7 Si el empeoramiento de las aguas coincide con esa investigación, podrían sacarse muchos datos relevantes para enpurarles por los juzgados, ya sea por inacción por no recoger esos datos o por omisión, por ignorarlos.

sotillo

#27 Sobreseimiento o no hay caso

C

#7 obviamente no hay interés, pero la justicia lleva ese ritmo. Llevo 4 años con una denuncia a iberia por un vuelo que salió tarde (típica denuncia standard), y aún no llegaron a indemnizarme... En denuncias con más chicha no quiero imaginarme los tiempos...

t

Menuda mierda de greenwashing por parte de Aldi.

E

Casado está con ellos.

D

Si Mercadona me pudiese el origen concreto de los productos (y no solo el país) les compraría más. A veces tengo que mirar en las cajas a ver si veo algo

vanchy

#3 #9 Y así es como demuestras que el buenismo bien que te gastas sirve para poco.

¿Qué tiene que ver las lechugas de la zona del mar menor con las lechugas de la zona de Águilas o de cualquier otra zona de Murcia?

Puedes mirar la empresa por el ggn e intentar comprobar donde tiene los campos pero poco mas.

D

#9 la virgen del pilar dice que no quiere patata francesa, que solo quiere patata de la huerta aragonesa...

JJG

Bravo por el periodista y por la decisión (tras cuatro años) de Aldi.
Sin excusar en ningún caso los explotadores y contaminadores muchas de esas empresas mayoristas europeas (véase Aldi, Alcampo, Carrefour o Lidl) son las que obligan a los agricultores a venderles a precios irrisorios. Cierto es también que la opinión pública alemana y francesa es mucho más exigente que la española y les obligan a tomar decisiones como esta (que a mí me parece un lavado de imagen por cierto, necesario, pero lavado de imagen en todo caso)

D

#21 Pero son los ÚNICOS que están haciendo algo, diciendo algo, moviéndose. Y nada más que por eso merece la pena que los consumidores lo conozcan. Ojalá y cundiese el ejemplo y todos los Mercadonas y demás se posicionasen de la misma manera. Ojalá. Igual esa era la única manera de poder detener los vertidos porque de otra manera van a seguir sí o sí.

danip2

En Europa la ecología importa en política en España lo que importa en política al parecer es tener coño.

gz_style

A ver si les aprietan bien el bolsillo a esa gentuza, yo hace años que no consumo nada procedente de ahí.

D

Que ser más anormal. ¿Estás en tu salsa en Menéame? ¿Ricard, eres catalán de los que odia a sus vecinos de escalera? ¿Qué sabrás tú de esta tierra? ¿Solo conoces de la Región de Murcia que está la comarca de Cartagena y todo lo demás es Murcia? Ignorante. ¿Qué hay mucho borrego votando al PP y ahora a Vox?. Eso sí. Aquí estarías también en tu salsa, propagando bulos, mierda y odio que solo sientes tú y los de tu calaña.

g

Fenomenal, vamos a dejar de comprar productos del Campo de Cartagena, pero vamos a seguir comprando coches BMW, Volkswagen,... que respetan las emisiones, vamos a comprar lácteos alemanes y demás productos fenomenales. Ademas vamos a seguir veraneando en La Manga, para que nuestras mierdas y purines purifiquen el agua de la laguna. Luego vamos y compramos los tomates y pimientos de Marruecos, que ellos respetan las normas.
El problema del Mar Menor no son los agricultores del Campo de Cartagena, su parte de culpa tampoco se la quito, el problema son los emisarios de los pueblos de las orillas de la laguna, en el Mediterraneo están igual. Las depuradoras son simbólicas y lo que mas predominan son los emisarios directos o los que tras batir los restos para que se note menos los lanzan directos y eso llevan haciendolo toda la vida. Pero es mas fácil culpar a un colectivo de paletos, si, paletos, que soy agricultor y se del tema, paletos que tragan con todo y no se defienden, con sindicatos puestos por los ayuntamientos.
En cuanto al Aldi y demas marcas alemanas, va a ir a comprar allí su PM, ya nos culparon hace una década con lo del pepino y fue culpa suya, que la indemnización que nos dieron no cubrio ni el 1% de lo perdido. No opino mucho mejor de la cantidad de ignorantes que se tragan todas estas acusaciones y noticias idiotas, parece que las redes sociales han terminado de llevarnos a la prehistoria.

Ricard_Marino

Es Cartagena... Hasta los mismos murcianos los repudian... Es una "ciudad"? Que solo vivia de desplumar militares cuando la mili era obligatoria... Una vez eso se acabó... Pues han seguido con lo que sabían hacer, robar o estafar... No se han reciclado...

victorjba

#17 Una vez, de crío, sería esto por el 85 o así fui un día a Cartagena. Estaba de campamentos en el Mar Menor (cuando era una gozada) y un día fuimos de excursión a Cartagena. De lo único que me acuerdo vagamente es del submarino de Peral y de una bandera de la falange en una ventana.

Ricard_Marino

#17 joder... Si que hay cartageneros por aquí votando negativo... Da igual... Sois escoria, tendrían que hacer con vosotros la limpieza étnica que twnto añorsn los que os dirigen.

D

#17 Anda no digas idioteces. No mezcles churras con merinas que no tienes ni puñetera idea de lo que dices. En esta guerra está la gente de bien, da igual de que parte de Murcia, o de España o del mundo sea y la gente que le da igual todo, y los que sacan rédito con la vida por sus intereses y réditos económicos y políticos.