Hace 10 años | Por --196492-- a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por --196492-- a vilaweb.cat

Según los últimos datos del Ministerio de Economia

Comentarios

iramosjan

#16 Una parte de lo que dices es cierto, pero otra es completamente errónea...

1. el carácter de la Constitución.

Falso. Por poner el ejemplo más evidente de todos, en Estados Unidos los estados no son unidades constituyentes. Lo es el pueblo de los Estados Unidos, igual que en España. Las primeras palabras de la Constitución son "We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union..."

Aquí estás confundiendo estado federal con estado confederal, que es otra cosa (la constitución de los estados confederados de 1861 empezaba diciendo "Nosotros, los diputados de los Estados soberanos e independientes del Sur, Georgia, Florida, Alabama..."

2. Separación de poderes.

Si es clara o no es un tema que no tiene absolutamente nada que ver con el federalismo. De nuevo recurriendo a los Estados Unidos, las disputas en este tema son continuas. De hecho ahora mismo hay dos importantes en marcha: una sobre la regulación del matrimonio (porque algunos estados quieren legislar que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, contra el gobierno de Washington) y otra sobre las regulaciones de seguros y sanidad (porque algunos estados querrían bloquear la aplicación del "Obamacare")

3. Poder judicial.

Este si que es en buena parte cierto. A pesar de que existan los tribunales superiores de las comunidades la judicatura es esencialmente propia de un sistema unitario a la francesa.

4. El Senado.

Para empezar el Senado ahora mismo lo que es, es inútil. Pero la mayoría de los senadores son elegidos a razón de cuatro por provincia, luego es ciertamente territorial (que no es lo mismo que "autonómico"), y segundo, contra lo que dices las comunidades autónomas si que juegan un papel. Sus parlamentos escogen al resto hasta llegar a los 266 que hay. Yo seré el primero en decir que el Senado necesita un cambio total, pero de ahí a decir que si el Senado se escoge por provincias en lugar de por estados, no hay federalismo... hombre, por Dios.

5. Fiscalidad.

También cierto, aunque el tema de la fiscalidad en España mas que unitario es caótico...

6. Reforma constitucional.

Las comunidades autónomas si que tienen un papel. Sus parlamentos no solo pueden proponer una reforma, pueden iniciar ellos el proceso y redactar los cambios ellas mismas (artículos 87 y 166). Luego tienen que presentar ese proyecto en el parlamento de todos y ahí el Senado como cámara territorial - que serlo lo es - hace falta para aprobar cualquier reforma.

Y tengo que decir que aquí la distinción me parece un tanto bizantina. En Estados Unidos una reforma constitucional tiene que ser aprobada por los parlamentos de 3/4 de los estados, cierto, pero antes tiene que ser aprobada nacionalmente, por mayoría de 2/3 en las dos cámaras; y no hay referendum posible (en la Constitución de los Estados Unidos no hay referendums para nada).

D

#27 Seamos serios. Las provincias españolas son entidades administrativas completamente desfasadas y poco democráticas que hoy no tienen ningún sentido al existir las CCAA. En ningún estado federal existem provincias de ese tipo.

iramosjan

#39 Ya que hablamos de seriedad ¿Es serio decir que España no es un estado federal porque los senadores se eligen mediante un sistema más descentralizado todavía que en los estados federales tradicionales?

D

#40 Y que proceso democrático siguen las diputaciones para elegir a sus representantes? Ah, son elegidos por los ayuntamientos, vaya por dios...

En ningún estado federal existen diputaciones provinciales a la española. Te pongas como te pongas. Existen los Estados (CCAA) con sus parlamentos y punto. Las diputaciones son una herencia del estrado centralista jacobino que hace tiempo que perdieron su sentido y mucho más si se quiere caminar hacia un Estado federal o confederal.

iramosjan

#41 Totalmente de acuerdo con que la mayoría de las diputaciones provinciales son algo arcaico y su sistema de elección, más arcaico aún ¿Pero desde cuando "arcaico" significa lo mismo que "centralista"? Las diputaciones son a la vez arcaicas y descentralizadas... y tampoco creo que a los jacobinos el sistema les gustara nada.

Y he dicho "la mayoría" porque ahí están las tres diputaciones vascas y la navarra, que se eligen por votación directa, no son ni arcaicas ni centralistas. Si alguien les dice a los vascos y los navarros que las diputaciones forales son "una herencia del estado centralista jacobino", creo que las carcajadas se van a oír en Lima.

Ah, y no sé qué demonios tienen que ver las diputaciones con que el sistema de elección de los senadores sea territorial.

D

#42 El caso Vasco es diferente. No así las diputaciones españolas que no tienen una tradición histórica de ningún tipo... Aqui en Galicia, por ejemplo, las diputaciones sólo sirven para crear problemas de todo tipo (administrativos, burocráticos, etc) sin hablar ya del tema de la corrupción, etc

iramosjan

#43 ¿Que no tienen tradición histórica? Pero si las creó la Constitución de Cádiz en 1812... "solo" tienen 200 añitos de historia a cuesta.

D

#44 Las creó como entidades puramente administativas (hoy nidos de corrupción y enchufismo diverso), no delimitan ningún espacio cultural ni identitario ni nada. Aqui en Galicia nadie dice que su País es Pontevedra o Coruña (alguien que hablase en esos términos seria tomado por loco), en cambio todos hablan (también los del PP) que Galicia es el País (y Galicia cuenta con una autonomia política de apenas 35 años contando el breve periodo de la II República). Claro que Galicia existe ya desde hace 2.000 años.

Las naciones y los espacios territoriales no se inventan a golpe de decreto. Ahí tienes el ejemplo claro de España que lleva 300 años intentando constituirse como nación (con todos los medios habidos y por haber) y hace águas por todos lados...

m

#1: Si, el efecto sede, que te llenan la comunidad autónoma de centrales hidroeléctricas, aerogeneradores... y luego todo eso no te cuenta como industrialización, sino que cuenta donde está la empresa dueña de todos esos molinos.

Lo mismo pasa con una fábrica de coches, da igual que se hagan en una comunidad autónoma o otra, si la sede central está en Madrid o Barcelona... no te cuenta como industrialización.

Luego cuando hablan de las comunidades autónomas "deficitarias", usan esos datos para justificar que a CyL la estén desmantelando líneas de tren, cortando la financiación de la sanidad o la educación... o incluso tratándonos de parásitos.

D

#3 Pues ahora que lo dices... lo del efecto sede va por lo de los domicilios fiscales... ¿Te imaginas que cachondeo sería si cada reino de taifas ( tambien llamados comunidades autonomas ) tuviera su propio Ministerio de Hacienda y les diera porque cada instalación industrial tuviera que apoquinar la parte alícuota de su peso en el patrimonio de toda la empresa. Aparte de que los contables de las empresas se empezarian a suicidar en masa, las reclamaciones que habría entre unas y otras porque su estimacion de dicha parte alicuota difiere, las distintas sanciones, el problema de fiscalizar una estructura que atraviese varias comunidades.

Ciertamente, podemos enredar la cosa todavía más... espero que a nadie se le ocurra eso de 17 ministerios de hacienda... ah... que ya se le ha ocurrido a alguno

Nada, a ver si nos separamos en 17 paises distintos, que Francia se está frotando las manos.

m

#19: El problema de que las industrias cuenten donde esté el domicilio fiscal es que cuando se pusieron a cerrar líneas de tren en 1985, CyL aparecía como un desierto industrial, cuando hay industrias, puede que no tantas como en otros sitios, pero si bastantes.

Es más, se dió la curiosidad de que a más de una industria la quitaron el tren mientras lo estaba usando, pero como "en teoría" esas industrias estaban en Madrid o Barcelona, cerraron y listo, que aquí parece que vivir y trabajar en CyL es delito, sobretodo para la Merce-Sala y el Enrique Barón, que menuda tirria tenían hacia CyL. Yo por mi parte, no les doy consideración de personas.

D

#3 Eso que dices no es cierto. Los datos que se dan tienen en cuenta la comunidad en qhe efectivamente están.

D

#11 O no te has explicado bien o era una ironía muy mal articulada como para poder entenderla. Piensa que las ironías escritas tienen que enseñar un poco de tobillo para poder ser identificadas.

Manolitro

Tiene narices que se hable de centralismo en uno de los países más descentralizados de Europa

m

#10: ¿Hablas de dumpear cosas? ¿Que tal si hablamos de las vacaciones fiscales vascas y su impacto en el norte de Burgos? roll

D

#13 El norte de Burgos esta abandonado, menos mal que les atendemos en Bilbao, les compramos casas rurales y los findes vamos a gastar. Mejor que te preocupes por como le va a España y te olvides de Euskadi.

m

#14: Mejor que te preocupes por como le va a España y te olvides de Euskadi.

Eso es una contradicción, porque si me preocupo de España, a la fuerza me preocupo también de Euskadi.

Es como si te preocupas de una mano, a la fuerza te preocupas del dedo pulgar.

Y si, muchas casas rurales, pero poca industria. Y encima de que tenemos poca, nos quieren cerrar la central nucelar, así, por las buenas.

D

#17 Me refiero a que te preocupes mas del cáncer de cerebro que tienes en vez de preocuparte de si te duele el juanete del pie

Si te toca de cerca lo de la nuclear lo siento por ti, pero como vecinos seguro que somos lo mejor que os podía tocar de todos los posibles

Meritorio

#13 Qué perra tenéis algunos con las vacaciones fiscales vascas, que hace tiempo que no existen. Si te preocupan los paraísos fiscales en España, mira a Madrid: http://www.teinteresa.es/espana/Comunidad-Madrid-IRPF-paraiso-fiscal-Espana_0_1091892150.html

Wicek

Todos los españoles queremos que Cataluña (y el resto de España) atraiga la mayor cantidad posible de sana y duradera inversión extranjera.

Sobre este dato, es interesante escuchar las palabras de Jaime Melet (presidente de la cámara de comercio de EEUU en España) (tras 1:30):

D

Pof fale....igual es verdad y todo, pero.... no parece que se note....

D

No entiendo la vinculacion que se quiere hacer entre corrupcion y autonomismo.

Que haya 17 servicios de salud, 17 Haciendas, etc no tiene que significar ni mas gasto ni mas corrupcion sino deberia dar mas eficacia. En Europa hay estados mucho mas pequeños que la mayoria de comunidades y su gestion es mejor que la nuestra.

Si cada autonomia se autogestionara "de verdad" y no se echara la culpa al otro puede que ganaramos todos en eficacia, pero claro es mejor echar la culpa a Madrid, a los catalanes o al PER.

ikipol

De chiste

D

#25 Jodeeeeeer... creo que llevo demasiado tiempo sin oler la playa

D

Y aún así Madrid acapara el 55% de la inversión extranjera, como ha pasado los últimos 15 años. Antes de los 90 Cataluña atraía tradicionalmente más inversión de afuera, pero ya no.

Lo que es una pena es que la inversión industrial, la que crea riqueza y puestos de trabajo, sigue decreciendo en Cataluña. La mayor parte de las inversiones en 2013 se produjeron gracias a la compra del Sabadell por parte de inversores mexicanos y inversiones inmobiliarias buscando la ganga tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Insisto, nada que vaya a crear más riqueza o puestos de trabajo, al contrario.

D

#23 Eso decía yo, que deslocalicen los ministerios

D

#10 Hombre, si suponemos que esa estructura la gestionaran gente honrada, preparada y competente, como si descentralizamos a nivel de barrio cada uno con su parlamentito. Seguro que la cosa funcionaría. Pero como bien dices, la gestionan quienes la gestionan, y asi nos luce el pelo ( todavía más ).

D

#20 Si en parte estoy contigo, sobran muchas CCAA, no todas, ese es el problema, que para tapar la cagada que hicieron se dice ahora que sobran todas cuando el problema es el propio Estado. Una idea de estado centralista, la corte, con sus reyezuelos repartidos en las taifas. España se vertebraría mucho mejor y se la tendría mucho mas respeto siendo mucho mas racional siendo federal, respetando sus partes y garantizando que las partes también intervengan y controlen ese estado federal.

Lo que hubo y hay es MIEDO del nacionalismo español después de tantos años de vejaciones a la pluralidad y a la diferencia y por eso se ha montado así todo este tinglado tan mal. Pensaban que debían de blindar SU España y SU negocio.

D

Y si fuera un estado federal y descentralizado la riqueza estaría mas repartida. Ya basta de centralismo opresor. Ya basta de ombliguismo. Los ministerios debieran de estar repartidos por todo el estado en función de sus centros de interés a modo de ejemplo democrático e igualitario.

D

#4 No lo dudes, y por cierto, incluye la ensalada murciana que entra superbien con el calor... pero ademas es que os tenemos envidia inveterada porque os anexionasteis Torrevieja, que como todo el mundo sabe, viene a ser como el condado de Treviño a Álava... un cacho de Madrid en territorio murciano... pero de julio a septiembre

j

#7 heps, Torrevieja es de Alicante.

D

#4 Todo el mundo sabe que si los centros de decisión están junto a los centros de producción el control sobre la producción es muchísimo mas eficiente e inteligente revertiendo en una mayor riqueza. Pero claro, que le voy a explicar a un murciano que llora por el ladrillazo pepero.

D

#9
Permiteme que disienta. Hoy dia existe un concepto que llaman "deslocalizacion" y que esta haciendo furor en la economia
Consiste en separar lo mas posible el centro de produccion, y si es un pais con costes laborales minimos mucho mejor.

D

#2 Ya, ya, los ministerios ESTAN REPARTIDOS ya por esa cagada que se llama autonomías. Hay 17 ministerios de sanidad, por ejemplo, lo que permite:

a) Cargos politicos multiplicados por 17 ( con la consiguiente corrupción multiplicada por 17, no sea que algun chorizo se quede sin su tajada ).

b) Ahorros por economías de escala reducidas por 17 ( en realidad algo menos, por temas de rendimientos decrecientes relativos pero no tengo ganas de ecuaciones ).

c) Descoordinaciones brutales entre administraciones y servicios duplicados a tutiplen... a alguien le suena lo que paso en Treviño hace una semana... supongo que si. Pero ha habido docenas de ejemplos mas con resultado de muerte de algun ciudadano.

d) Complicaciones políticas sin cuento.

De hecho la estructura administrativa y economica de eso que se llama España es la de un estado federal. De hecho tenemos muchisimos mas servicios descentralizados y un nivel de descentralización de cada mas profundo que EE.UU, Alemania o Suiza... y así nos luce el pelo.

Lo unico que no tenemos de estado federal es el nombre... y si ese es el problema, porque no pasamos del término "España" y nos llamamos o "Federación de paletos iletrados". Sobre todo este último sería mucho mas propio y nos identificaríamos con facilidad.

La unión hace la fuerza... el grande jode al pequeño.... la vida es asín. Por eso la evolución política tiende a crear entidades nacionales agregadas ( o entidades estatales agregadas, o entidades agregadas de naciones... o... )

D

#5 Es falso que estén repartidos. Las consejerías luchan cada una por su cuenta porque esto es una puta merienda de negros entre las 3 españas: las CA de los peperos, las CA de los sociatas y el resto.

a) La corrupción política no es culpa de las autonomías, es de los políticos del PPSOE

b) hablas de ahorro? Como van a ahorrar si el PPSOE ha expoliado y arruinado todo lo que tocan? Ajajajajaja eres un cachondo

c) Descordinación, si, por la mezquindad entre el PPSOE por robarse el uno al otro o al resto lo que puedan. Recuerdo el caso de las ferias que Madrid le dumpea a Barcelona sin complejo alguno, o las matricerias que Cantabria le intenta robar a Euskadi, etc.

d) Bla bla bla bla bla que si la culpa de todo la tiene el chachachá y el estado autonómico. Me se la canción. Mírate cuantas monoprovinciales se montaron ad hoc por un sentimiento tan español como el porqueyolovalguismo y así robo mas y mejor. Son precisamente casi todas peperas. Madrid mismamente se autodeterminó e independizó dando por saco a sus antiguas provincias hermanas empobreciéndolas.

D

#2 si cada comunidad administrase la recaudación de su territorio no se repartiría y habria españoles de primera y de segunda(y de tercera)

D

#33 No me has entendido, no he dicho eso en ningún momento

-Ya existen las consejerias en cada CCAA
-Dije descentralizar este estado centralista e insolidario y poner cada ministerio allí en cada zona de producción para repartir, mejorar y economizar.

D

#36 Ahora mismo tenemos un estado descentralizado, y sabes que ocurre? que se llena de nacionalismos que piden la independencia. No se como puedes llamar a eso: repartir, mejorar y economizar...

Precisamente hay que centralizar si se quiere economizar y repartir mejor sin amenazas de independencia constante.