Hace 13 años | Por jm22381 a core77.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a core77.com

Emily Cummins, una inventora británica de 23 años, ha diseñado un refrigerador solar que se está usando actualmente en África. No usa electricidad, puede ser parcialmente fabricado en el país, y mantiene su contenido en un lugar fresco a 6 grados Celsius. "Me apasiona animar a los jóvenes a alcanzar su potencial creativo, especialmente en el campo del diseño sostenible" Recientemente le han concedido en Oslo un premio otorgado por losganadores del Premio Nobel. En español: http://erenovable.com/2010/10/26/nevera-con-energia-solar-termica/

Comentarios

jm22381

#1 Un botijo puede mantener una temperatura de 10 grados dependiendo de la temperatura del agua y de las condiciones ambientales. Un refrigerador enfría.

D

#2 El principio es el mismo sólo que esto puede refrigerar cosas que no sean agua, pero también está más limitado precisamente por eso.
Jai Tek http://carretesdehilo.files.wordpress.com/2010/09/botijo.jpg

D

#2 Si te fijas dice que solo enfría a 6º C. Es un diseño alternativo al botijo tradicional.

Me pregunto si serviría para refrigerar una casa.

D

#2 Majete, el principio es el mismo, es como si dentro de un botijo metes una caja estanca y dentro un filete, chachán...se conesrva. Para mi habria sido un inventazo si fuera ciclo cerrado, es decir, queno gastase agua

Kafkarudo

#4 Ya me parecía raro que una mujer fuera capas de inventar algo

p

#3 Sí, yo también espero llegar a los 23 sin tener que recurrir a la electricidad

Las drogas son muy malas. Ver a Bender enchufarse como lo hacía con su colega Fender me enfermaba.

Don_Gato

#6 hay algunos que nos excitamos con pequeñas descargas en los pezones, también merecemos un respeto

Nirgal

#3 ¡Por supuesto que la chica no usa electricidad! ¿O te referías al refrigerador? Creo que tiene menos de 23 años.

(Sí, entiendo a lo que te refieres, pero hoy me levanté con ganas de talibanismo gramatical.

Seta_roja

#14 Pues se lo cambiamos por el Coltán o por mano de obra barata y de poca edad

a

O los ganadores del premio nobel se han colado o lo que es mucho mas probable.... los periodistas no se han enterado de la misa la media.

Es cierto que mediante evaporación del agua se puede conseguir cierta refrigeración, como bien sabe cualquiera que conozca un botijo.

Pero es erroneo hablar de refrigeracion solar. No se utiliza la energia solar para refrigerar. Es mas, esta resulta contraproducente. El invento se enfriará mas si se pone a la sombra.

Por otra parte, no me parece ni novedoso, ni ingenioso, ni sencillo. Ya existen muchas aplicaciones similares y mas baratas. Yo no le hubiera dado el premio.

C

Joder, vaya linchamiento popular le estais haciendo a la chica.

Se que se tiene tendencia a pensar mal siempre, pero también hay veces que la gente hace las cosas de buena voluntad, y que se acabe llegando a un mismo invento, de diferente modo, sin tener la intención de plagio.

Eso pasa continuamente a inventores, matemáticos, físicos, etc, etc.. que por sus propios medios llegan a algunas conclusiones o resultados, y lo muestran como un hallazgo pero luego se encuentran que alguien ya había llegado a eso (o casi casi) anteriormente.

Incluso hay veces que uno es influenciado por cosas que ha escuchado o leído de otros sitios.

Echadle un ojo a http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo

w

#23 Hombre, a mi si la chica lo ha "inventado" me parece estupendo... lo que me extraña no es que ella haya llegado a la misma conclusión sin conocer otros inventos anteriores... lo que me extraña es que el supuesto jurado que le ha concedido el premio...no lo supiera.

Saludos

boirina

Me ha recordado a la forma ancestral de enfriar sandías en mi tierra. Se abre una sandía por la mitad, se pone encima de una pared o piedra a pleno sol y se espera durante unos minutos. La evaporación de la superficie hace que baje la temperatura del interior. Ya está. Sin más.

D

#26 Tú no eres muy del sur, ¿verdad?

a

#25 Me he colado al escribir... queria decir que es exactamente el mismo que el mecanismo del botijo.
Pero se me colo un "no" en el sitio mas inoportuno.

#26 Esta es una leyenda rural y demuestra que la sabiduria popular aveces es muy poco sabia. Si pones la sandia al sol partida por la mitad, esta se calentará.(Aunque no tanto como si la pones entera)

Para conseguir que la sandia se enfrie, hay que partirla en rebanadas finas y ponerla a la sombra en un lugar seco y a ser posible con corrientes de aire.

Cuanta menor sea la humedad relativa del aire mayor sera en enfriamiento conseguido.

taranganas

Cojonudo, ahora solo falta que lo llamen botijo.

a

Se me olvidaba.
Basta conocer el diagrama psicrometrico, para saber que el valor de los 6ºC es falso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicrometr%C3%ADa

D

Has dado en el clavo opinador.

Muchas de las ayudas al tercer mundo son, en realidad, subvenciones a las empresas de nuestro propio país, ya que los gobiernos ayudados o bien reciben los bienes de estas empresas o están obligados a comprarlos a ellas.

chemari

Pues la verdad es que no esta nada mal

...y la nevera esa tampoco

D

Vaya, esto me suena, hace tiempo pusieron la misma noticia:

Claro que el "frigorífico" era una holla de barro cocida, y mantenía los alimentos.

stygyan

#8 ¿HOLLA? ¿Y por qué no una ZARTÉN?

D

No es lo mismo que un invento lo haga un nigeriano, a que lo haga un inglés (o inglesa en este caso).¡Por dios dónde va a parar!

D

Guardelo en el frigorifico o en su defecto en una bolsa con hielo.

D

Es una solución sencilla y genial. Además es muy sencilla de fabricar y con materiales muy asequibles. Bravo por la chica.

D

he intentado entender el mecanismo de refrigeración y no lo he conseguido. Explico lo que no me cuadra: si el cilindro interno tiene una temperatura muy baja, entonces es que el calor se transmite del cilindro interior al material húmedo. Por lo tanto, esto implica que el material húmedo tendrá una temperatura inferior al cilindro interior. Como el material húmedo se va evaporando y recibiendo agua, se supone mantendrá una temperatura relativamente constante. Aunque, la parte que está en contacto con el cilindro exterior tendrá una temperatura superior a la que está en contacto con el cilindro interior (por ser el exterior metálico y estar sometido al sol). Con lo cual, la mínima temperatura a la que puede llegar el cilindro interior corresponde a la del material húmedo al que está en contacto, que obviamente será superior a los 6 grados que dice el artículo.
De hecho, parece que el proceso de evaporación tiene algo que ver en la refrigeración. Yo veo que el proceso de evaporación reduce la energía calórica del material interior. Pero, lo que no veo es que eso haga que la temperatura baje dado que al haber menos agua, la temperatura debería mantenerse con menos calor.

¿alguna idea de qué puede fallar en mi razonamiento?

a

#20
El mecanismo de refrigeracion no es exactamente el de un botijo.
El agua al evaporarse absorve el calor del interior del recipiente, por lo que baja su temperatura.
Puedes encontrar una explicacion mucho mas detallada en infinidad de lugares:
http://www.terra.org/articulos/art01863.html
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-54/Rc-54.htm

Pero en contra de lo que dice el articulo, NO utiliza energia solar, si no que se basa en la humedad del aire.

Para conseguir alcanzar los 6ºC la temperatura ambiental deberia ser de 20ºC, la humedad relativa de 0%. el objeto a enfriar no deberia tener masa, y abria que colocarlo el invento sobre una fortisima corriente de aire.

ollomol

Hola #20
Simplifica el concepto de cilindros por el de barro permeable y lee
http://www.terra.org/articulos/art01863.html

Quizás te saque de dudas

Sal de mi cabeza #21

z

#21 Pues a mi me cuesta bastante diferenciar el mecanismo de uno y de otro. Partiendo del botijo clasico:

1) Metemos un recipiente metalico, con el contenido a refrigerar, dentro del botijo. Esto es bastante obvio
2) Como eso del barro poroso esta pasado de moda, usamos plastico o madera con unos agujeros bien grandotes.
3) Como el agua tiende a escaparse por los agujeros en el pastico añadimos algo empapado que retenga el agua y al mismo tiempo permita la evaporacion (como la lana).
4) Vamos a recoger el premio molon...