Hace 3 años | Por lomejor a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por lomejor a lavanguardia.com

El horchatero e inventor valenciano Andoni Monforte ha ganado un juicio a LIDL en Alemania por comercializar un utensilio para hacer bebidas vegetales que es una copia de su Vegan Milker -de la empresa Chufamix SL-, que está patentada. La historia es bien curiosa y es la de un pez pequeño que se come, o más bien, se defiende, del grande. La Vegan Milker es un aparato pensado para elaborar horchata y otras bebidas vegetales que ha calado en el mundo vegetariano. Según datos de la empresa, se han vendido más de 60.000 desde su lanzamiento.

Comentarios

mudit0

#2 He visto las instrucciones y no veo del todo claro que sea plagio. ¿Que son parecidas? Sí, ciertamente. Si pensamos que ambos cacharros son un vaso con un palo a modo de mini-prensa que espachurra la comida y el filtro retiene los sólidos mientras que el líquido cae en el vaso, no veo ciertamente muchas formas de explicar su funcionamiento. Dicho esto, los dibujos representan lo mismo, pero no son el mismo dibujo, ni los elementos de cada ilustración (vasos, prensa) son los misos.

Otra cosa que llama la atención es que el valenciano lo venda a 36 euros y el LIDL a 5, y el tipo lo intente justificar como que ha gastado mucho dinero en I+D. I+D en un aparrato que consiste en espachurrar fruta para sacarle el líquido. Que es más o menos como decir que has fabricado un martillo nuevo y que has tenido que invertir mucho dinero en el mecanismo.

mudit0

#38 Ya, pero es que el inventor no justifica el precio por los costes de producción, sino que dice exactamente que es por tener que haber invertido mucho en I+D.

D

#40 También por los materiales.

Pero sí, bueno, no hacía falta dárselas de inventor cuando es algo simple.

Molari

#40 en la inversión, también es el riesgo de que todo lo invertido en investigar luego resulte que no se vende o que hay otro mejor o...

mudit0

#43 #45 Goto #40.

Molari

#47 creo que no has entendido lo que puse

mudit0

#49 Es que ese es el tema. ¿Quién ha sido el espabilado que ha concedido una patente sobre algo que ya existía desde hace miles de años? Porque tanto la idea como la implementación no ha cambiado durante todo este tiempo. Y de cómo un error al conceder una patente se quiere convertir en "me han copiado MI idea y me han arruinado".

A mí todo esto me suena a lo mismo que lo de la gallega que reclamó la propiedad de la Luna.

mudit0

#51 Si no te digo que no, pero es como si yo ahora me quejo de que al ir a fabricar un martillo me he tenido que poner a investigar cuanta madera necesito para el mango y cuanto metal tengo que poner en el extremo. Que cuando termine la investigación dificilmente pueda patentarlo y reclamar a otros que no lo fabriquen, porque lo que yo he inventado ya existía de antes y no es original. A esto le pasa justamente eso.

P

#40 El inventor justifica el coste por los costes de producción, materiales e I+D. Lo dice de forma muy clara el artículo.

llom

#31 Otra cosa que llama la atención es que el valenciano lo venda a 36 euros y el LIDL a 5.

Obviamente un autónomo lo va a tener que vender más caro que una empresa internacional con miles de tiendas en muchos países del mundo. Ellos se pueden permitir venderlo a precio de saldo. El autónomo, no.

P

#43 Claro, porque esas miles de tiendas, con sus miles de empleados, son gratis. Por eso el Corte Inglés es mucho más barato que Amazon o cualquier otra empresa que no tenga tiendas físicas. Tener miles de tiendas abarata tus costes un montón.

mecha

#31 De la noticia: "La diferencia de precio radica, según ha denunciado Monforte, en la calidad de los materiales: plástico de menor calidad, un 50% menos acero inoxidable en el filtro y “nula inversión en I+D” porque el producto “ya estaba inventado”. Además, la Vegan Milker está fabricada en España y Francia, mientras que la copia está hecha en China.".
Además, el margen de beneficio que sacará LIDL será ridiculo, pero puede vender miles. Este hombre intentará vivir de su invento. Necesita tiempo y dedicación buscando canales de venta, promoción, pagar dedudas (seguro contrato a alguien para el diseño de la caja o instrucciones), etc.
No es barato producir algo a pequeña escala e intentar venderlo. Es muy barato producir otro aparato más cuando ya te dedicas a ello y tienes un canal de venta internacional.

mudit0

#56 y dale. Que no hay invento. Que esto ya tiene miles de años. Que el único mérito de este señor ha sido engañar a la oficina de patente.

J

#31 La cuestión que se dilucidaba, no es si el precio al que vende el inventor su invento nos parece ético o no. lo que han juzgado es que otra persona (en este caso jurídica), se apropia de una invento protegido por una patente. Además para ganar dinero, no para hacer obras de caridad precisamente.

B

#2 hace 30 o 40 años las batidoras de mano, que se llamaban miniprimers, creo, traían un vaso de plástico con agujeros que cabía dentro del vaso de batir normal, mi abuela lo usaba para hacer horchata pero con almendras.

Luego con eso y el mango del mortero hacia la horchata, la madre que me parió cuando he visto lo que era el chufamix lol lol

pitercio

#70 A mi lo primero que me ha venido a la cabeza es el filtro del té. Pero vamos, que el tío se ha hecho un diseño con un pistón, lo ha patentado y luego los lidels se lo han copiado por todo el gepeto. Que les den duro para que espabilen y monten un departamento de diseño en innovación que no sea un copiapega.

Jangsun

#70 A mí me comentaron la existencia del invento y cuando vi lo que era me eché unas risas. lol Yo desde luego teniendo la batidora en casa y un colador no necesito gastarme la pasta en eso.

B

#77 es más, lo he comentado en el grupo de la familia, y lo tiene mi tía, me ha mandado foto y es entero de metal, igual que el de esta peña pero entero metálico con agujeritos, y venia en el juego con todas las miniprimers de la época lol lol lol lol lol lol

B

#70 foto del invento, el pie es de mi tía.

m

#7 Y sobre los escraches, insultos......

D

#7 Porque cuando el inventor es pequeño es él realmente el inventor y vive (o lo intenta) de lo que crea, cuando es grande el inventor es un currito al que le pagan una miseria y todo el merito y la pasta se lo lleva el grande.

Ojo, otra cosa es I+D+i donde se invierte mucha pasta en un equipo de I+D y dicho equipo se lleva una parte de los beneficios, pero eso aquí en España es mas raro que un político honrado roll

e

#10 "otra cosa es I+D+i donde se invierte mucha pasta en un equipo de I+D y dicho equipo se lleva una parte de los beneficios, "

¿De donde sacas eso?

D

#15 Se llaman primas, y en los equipos de I+D de verdad se reparten para que los investigadores no se larguen a la competencia.

e

#41 Es la primera vez que lo oigo,

¿tienes algun ejemplo?

bubiba

#7 una cosa es que una multinacional compre todos las patentes a toca teja, porque inventar ellos poco, y lo aprovechen para poner las cosas a precios de oro, las patentes americanas de medicamentos dan para diez post ponen medicamentos vitales a x20 si precio original... Y otra un pobre inventor que se ha pasado sus horas para que se lucren otros

D

#7 En qué sentido cambia. Yo siempre he defendido que el sistema de patentes funciona mal y es caro (mira mensajes míos antiguos), y soy ingeniero aspirante a inventor. Y un buen ejemplo de lo que decía es esta noticia.

n

#7 Si cambias meneantes por españoles/as creo que es más fidedigno con la realidad.

ramsey9000

#7 yo estoy en contra de las patentes que duran muchos años, igual que derechos de autor; es decir ni tanto ni tan calvo...

Bacillus

#36 las patentes duran 20 años.... Y la vida comercial bajo patente suele ser bastante inferior menor (vamos, se suele patentar mucho antes de empezar a producir algo). Si que pienso que los derechos de autor están sobredimensionados, pero la duración de las patentes no me parece nada escandaloso.

Segope

#1 Una condena ejemplar: “se condena a la multinacional a pagarle 2.636,90 euros..."

Ddb

#8 No es penoso porque de otra forma inventar no sirve para nada y si nadie inventara estaríamos todavía viviendo en cuevas. Si yo invento algo y tú me copias descaradamente y vendes más barato te lucras de mi invento. Pero tampoco hay problema, si no te gusta este invento y quieres machacar vegetales utiliza un mortero.

J

#14 lo que quiere decir drdr es que este hombre de invención no ha hecho ninguna, esto no deberia ser patentable, patentar esto es por querer tener monopolio durante 20 años de la venta de este aparato que no es mas que un colador y un prensador. Está muy bien por eso que lo produzca en europa

mikelium

#32 #8 #14 Si no ha habido una actividad inventiva https://es.wikipedia.org/wiki/Actividad_inventiva suficiente, le podrian tirar la patente abajo, que igual es lo que ha intentado lidl. Es uno de los requisitos que tiene que cumplir un invento para ser patentable. Otra cosa es que la oficina de patentes lo mire por encima a la hora de conceder la patente. Para eso estan las camaras de apelacion.

falcoblau

#32 Pero el fallo es de la casa de patentes y no del hombre que intenta que no le quiten su nuevo negocio.
Lo lógico es que no le hubieran permitido patentar algo tan sencillo pero... si han registrado cosas tan estupidas como el sonido de una Harley Davidson, todo es posible.

mudit0

#48 Es un fallo de la casa de patentes, sí, pero que el señor intenta explotar. Porque no se queja de que LIDL no le deje vender en sus tiendas, o de que LIDL quiera vender en los mismos puntos de venta que él, no. Se queja de que haya más empresas vendiendo el mismo aparato que él, y además se queja de que es una invención suya (falso) y de que ha invertido tiempo y dinero en I+D (si no falso directamente, muy discutible)

falcoblau

#52 Pues claro!!!
Si le han aceptado la patente significa que tiene derecho a quejarse... eso es lo que tu no ves.
y su es falso como dices ya lo decidirá un juez (yo no soy tan osado como tu para asegurar cosas)

p

#48 Que un invento sea sencillo no desmerece su utilidad e ingenio en muchas ocasiones.
Ya ves tu tan sencillo y a nadie se le había ocurrido

pitercio

#63 No sé, yo fabrico esos mejunjes con el ice-o-lator, que puedes hacer un cubo de cada vez.

falcoblau

#63 O se le ha ocurrido a muchisima gente y a nadie se le ocurrió patentarlo por ser algo tan sencillo... vete tu a saber.

mudit0

#14 Lo que dice@drdr (y no sólo él, otros también lo decimos) es que el supuesto invento no lo es tal, ya existe desde tiempos de las cavernas. Lo triste es que te dejen patentar algo que existe desde siempre, como la rueda.

Treal

#8 es como patentar un embudo.

forms

#20 es como patentar un palo y un vaso, que los vendo juntos oiga.

Treal

#59 es que el I+D de esa cosa es de risa...

D

#8 Muchas veces los inventos que parecen chorras no lo son. Y muchas veces los grandes inventos son el cúmulo de muchas ideas propias provenientes de pequeños inventos.

mudit0

#8 Lo mismo he pensado yo. Que es un puto palo para licuar el líquido de la comida. Que se lleva usando desde que el hombre es hombre.

pichorro

Los alemanes, esos seres de luz...

fantomax

Yo tengo una chufamix!!!!

TheIpodHuman

David volvio a vencer a Goliat. ¡Bravo por Andoni! esperemos que el juicio que esta pendiente aqui en España se resuelva de la misma manera

La lucha es el unico camino 🔥

D

#3 Hombre, esperemos que le indemnicen con más de 2000 euros esta vez, que los alemanes estos son bastante sinvergüenzas. Esto no es copiar una idea abstracta, de un mortero con un colador.

Es apropiarse de un trabajo ajeno perfectamente cuantificable (diseño exactamente igual, I+D de forma de moldes, manual de instrucciones con la misma ilustración, etc)

Tecnocracia

#23 las patentes no deberían existir, todo debería financiarse como en kickstarter, te enseño lo que creo que soy capaz de hacer, dame pasta para hacerlo, fin

Menos rollos de juicios, burocracia, etc

F

#60 ya, pero eso lo piensas porque no tienes ni la más remota idea de lo que cuesta el desarrollo de algunas cosas como los medicamentos.

Tecnocracia

#66 claro que tengo idea y sigo pensando lo mismo, un mundo libre de patentes y derechos de autor sería infinitamente más próspero

F

#67 Ni de coña porque nadie invertiría en investigación y desarrollo.

Y los autores no pueden vivir del aire.

Tecnocracia

#69 ya te he dicho cómo, debe financiarse mediante mecenazgo o formulas similares

F

#75 Ya veo que no te has molestado en contestar a lo de que nadie invertiría en investigación. No hace falta decir más.

Con los autores, sigo sin ver por qué el creador de algo debe cederlo gratuitamente para el uso y disfrute de los demás sin ningún control y sin ninguna contraprestación. A ver si me lo sabes explicar.

F

#76 Eso que dices es aplicable a cualquier industria. Si alguien hace una inversión y le sale bien y se hace millonario, se recortan derechos y libertades de las demás personas. Si quieres abrimos el melón de cómo debería limitarse la acumulación de capital, pero lo que no tiene sentido es que porque para que unos pocos autores no se hagan millonarios condenemos a vivir del aire a los demás. Te recuerdo que el iluminado de #75 quiere un mundo sin derechos de autor en el que éstos tengan exactamente cero control sobre su obra.

Los privilegios de autor son de unos pocos y tiene más que ver con la naturaleza viral de los gustos humanos que con el esfuerzo del autor o la calidad de su producción, la solución no es eliminar los derechos de autor.

Nova6K0

#69 Una cosa es vivir del aire y otra que creamos que debamos ser millonarios, cuando para que autorxs, inventorxs ganen esos millones se recortan los derechos y libertades de las demás personas. Por tanto eso no son derechos de autor, si no privilegios de autor. Y las patentes lo mismo. Y eso lo llevo viendo desde la primera Ley de propiedad intelectual en España, y ya no hablo de Europa.

Salu2

D

#25 Exactamente, pero como mi salario ya es de hecho, de mierda, compro en AliExpress casi todo. Y me la pela todo. A mie gustaría gastar más aquí y todo eso, pero no es mi culpa que en este país se haya decidido una estrategia económica de competir por ser los que peores salarios tenemos. El día que me paguen dignamente, lo que merezco, gastaré más aquí. Y no me pienso sentir culpable.

Siento55

Es un colador con un palo. No había nada que juzgar, es español.

Luitez

nunca imaginé que tuvieran tetas las avellanas

D

Yo tengo el de Lidl desde hace años y está bien. Debo decir de todos modos que no pago 35 pavos por eso ni de broma. Infladísimo el precio. La calidad de materiales del de Lidl es más que suficiente.

osomaduro

#11 Así nos va. Luego nos quejamos de recortes y salarios de mierda...

Bacillus

El sistema de patentes no siempre es efectivo. De todas formas, personalmente no veo el sentido a patentar en ciertas circustancias,y esta es una de ellas.
El patentar y mantener una patente internacional tiene un coste muy elevado, y con ese nivel de facturacion (a falta de saber el margen) no suele compensar. Y defender la patente cuesta, de nuevo, mucha pasta... como lo podeis ver: juicios nacionales e internacionales....
Y todo para que? Porque al final su invento se comprara en amazon, aliexpress, etc.... no te vas a poner a demandar a todas las empresas que venden desde china...
Es el tipico caso donde merece la pena invertir toda la pasta de la patente en crear imagen de marca, vender algo de calidad elevada al mismo tiempo que tu eres el primero en buscarte un socio para producir lo mismo en plan barato con otro nombre. Facturas por calidad y sacas algo de vender la version "mierdera".

D

Enhorabuena por la victoria y que siga el proceso hasta el final con idéntico resultado. Y que le den a Lidl.

D

No tengo ni puta idea de quién es Grezzi, pero a llorar te vas a tu casa, y de paso al ignore. Que falta de clase tenéis algunos.

P

El producto del supermercado se ha vendido en Europa y Estados Unidos con un precio final de entre 4,99 y 9,99 euros, mientras que la empresa valenciana lo comercializa por 35,90 euros. La diferencia de precio radica, según ha denunciado Monforte, en la calidad de los materiales: plástico de menor calidad, un 50% menos acero inoxidable en el filtro y “nula inversión en I+D” porque el producto “ya estaba inventado”. Además, la Vegan Milker está fabricada en España y Francia, mientras que la copia está hecha en China.

Nova6K0

Me importan poco las patentes, no las trago. Como no trago la draconiana extensión de los derechos de autor, que para defender la cultura no sirve si no todo lo contrario. En realidad la propiedad intelectual tal como está definida (y que no se parece en nada a su origen) la aboliría mañana mismo.

Salu2

F

#12 Las patentes son un método imperfecto para proteger la inversión en I+D+i, lo cual es necesario. Énfasis en lo de imperfecto porque hay que tener la jeta de kriptonita para argumentar que la invención del cacharro ese requiere cualquier inversión significativa en I+D+i, así que en este caso la patente sirve para otorgar derecho de pernada al primero que ha tenido la idea feliz (que no digo que eso no tenga algo de valor, pero no como para protegerlo con una patente).

Neeme

Pues yo no sé dónde comprar chufas en Polonia, que me quiero hacer mi propia horchata

membriskhan

Yo tengo la ChufaMix y va de lujo, me alegra mucho la noticia.

silvano.jorge

35 pavos, vaya robo el suyo también

D

#65 Fabricado en España/Francia y con mejores materiales. Seguramente pensado para venta nicho. La otra estrategia es la de siempre: calidad de materiales justita, mano de obra barata y gran distribución. Casi seguro el margen de las grandes superficies es igual o parecido.

D

#68 He probado multitud de bebidas que se hacen llamar leche, pero todavía me falta encontrar la que no me sepa a harina. Avellana, soja, almendra...todas me saben mal. Imagino que para personas con enfermedades relativas a la leche, es una solución, pero si no tengo ningún problema con ella, no veo la necesidad de prescindir de algo que me encanta.

c

#71 ni hace falta que prescindas de ella, faltaria mas, en ningun momento te he pedido tal cosa.
(por cierto estan bien llamadas leche https://dle.rae.es/leche?m=form)

D

Pero en el 99% de los casi lo gana los grades.

Tengo algún invento y antes de ir a juicio me llamaron abogados de Google para decirme que no tienen límite de presupuesto.

Que coño haces contra una multinacional tan potente? Te aguantas y te jodes básicamente.

D

MISTERIO SIN RESOLVER
Para los que dicen leche de avena o leche de soja.
¿ PORQUÉ LA HORCHATA DE CHUFA NO SE LLAMA LECHE DE CHUFA?

zachariah

Me alegro mucho por él. Seguiré usando la batidora y un trapo para hacerme la horchata, leche de nuez, etc. 36€ pavos y un cacharro mas en casa, no gracias.

c

Bravo! Joer justo el otro dia esta viendo como podia hacer leche de avellanas. Igual me pillo uno...

t

#6 Es cojonudo.

D

#17 Agua blanquecina con sabor a harina. Eso le va a salir.

c

#57 parece que no has probado nunca la leche de avellanas kiss

D

La moral luterana en acción. Menos mal que tenía dinero para defenderse en juzgados de otros países, y que al menos es más rápida que la inepta justicia española.

Para los que luego defienden el ridículo sistema de patentes, esto es un ejemplo de libro de su justicia y utilidad.

Por cierto, mi familia va a montar una empresa de vender horchata a domicilio, ya que el subnormal del concejal Grezzi ha hundido en la miseria a todos los comerciantes del centro de Valencia.

D

#18 Si alguien puede ayudarme a montar la página web, se lo agradecería (de palabra y pagando)

Ferran

#27 Escribeme a ferran@ferran.org

No es coña.

D

#18@DavidJeta, qué eres, ¿un paniaguado de Compromís, o un talibán del patinete? ¿Por qué no te tatúas la cara del subnormal de Grezzi en tu frente?