EDICIóN GENERAL
190 meneos
1336 clics
El inventor que cambió el mundo. Gutenberg

El inventor que cambió el mundo. Gutenberg

Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg ideó hacia 1450 la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa

| etiquetas: imprenta , invento cambió mundo
81 109 2 K 322 mnm
81 109 2 K 322 mnm
#1 Ergo los chinos están cambiando el mundo! :-D
#1 Pero los chinos se encerraron en sí mismos. Por eso el que cambió el mundo no fue el chino en cuestión, sino Gutenberg.
#8 Todo lo que no es China.
#1 Y sin embargo Europa conquistó el mundo y ellos no. ¿No te preguntas por qué? #8 Y la India, Oriente, África... En 1510 los portugueses ya estaban instalados en Goa y poco después los holandeses en las islas de la actual indonesia y los españoles en filipinas. Territorios cercanos a China.
#1 Y les servía para imprimir octavillas, pero no libros, puesto que el sistema no se adaptaba a su escritura.
#1 Creo que fué al revés, cuando Gutenberg sacó la imprenta salieron los chinos con Xiaomí con una imprenta más barata y funcional :troll:
#1 el papel moneda, las aduanas, los trasvases, la seda .../.... pero no el aceite de oliva
#1 Ademas de la tinta, la imprenta, la brújula, la polvora, los macarrones...
¿Qué han hecho los chinos por nosotros?
#20 El alcantarillado ? xD xD
#1 Uno de los inventos más importantes de la humanidad fue la palabra escrita, con la que las ideas quedan para las generaciones posteriores. Pero la escritura no desarrolló todo su potencial hasta que vino Gutenberg y la masificó. Por eso fue Gutenberg, y no los chinos el que cambió el mundo.

La imprenta, aunque inventada por los chinos no les servía de mucho a ellos debido a su escritura, porque necesitaban decenas de miles de símbolos. Por cada símbolo necesitaban tener varios ejemplares…   » ver todo el comentario
#1 Cierto, la imprenta la inventaron los chinos, Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles, cosa que no especifica el titular, pero sí el artículo.
Sin duda, el contacto entre la imprenta y la escritura alfabética favoreció la invención de la imprenta de tipos móviles.
Mas bien diria el tio que quito el monopolio del "saber" a la iglesia y se lo dio al pueblo.
Un moderno "Prometeo".
#2 aun así el primer libro que imprimió fue la biblia!
#4 ¿En Latin ó Aleman?
Es una pregunta sin segundas.
#10 En latín. La Biblia no se imprimió en alemán hasta Martín Lutero. Por cierto, Lutero promovió la traducción al latín del Corán y le puso un prólogo.
#10 he tenido q buscarlo, pero ya te han respodindo.
#4 Todavía recuerdo emocionado la primera vez que vi una que tienen expuesta en la British Library.

Fue una biblia porque Gutenberg lo que quería era ganar dinero con el proyecto, pues era un empresario y las biblias era lo que más demanda tenía.
#11 exacto! Eso mismo estudie en la carrera. Tambien recuerdo que habia quien decia que él habia inventado los tipos moviles y no la imprenta en si. Aunque la imprenta tal y como la conceptuamos actualmente si que fue invento suyo.
#4 Imagina lo "heavy" que tenía que ser en la mentalidad de la época poder leer directamente las "palabras de tu dios". Piensa que esa gente iba a la iglesia pero los curas cantanban y rezaban en latín y la gente no se enteraba de nada. Yo he tenido en mi mano algún documento medival donde unos ciudadanos se quejan continuamente por la pobre preparación de los curas, que debían de ser un desastre en algunos lugares. Me sorprende que no surgieran muchas herejías por malentendidos. Muchos cristianos aún hoy siguen pensando que su dios tiene un nombre y se llama Jesús.
#24 Herejías han surgido a lo largo de los tiempos un número altísimo. Allá por el siglo VII, San Isidoro de Sevilla listaba 70 sectas cristianas, algunas de ellas con mínimas diferencias entre sí.
Lo que dice San Isidoro en el libro VIII, cap. V de las Etimologías es esto:
14. Los adamianos, así llamados porque imitaban la desnudez de Adán, y oraban desnudos, y vivían desnudos conjuntamente hombres y mujeres

Las sectas más llamativas mencionadas por Isidoro son los ofitas, y…   » ver todo el comentario
#24 si a mitad del siglo pasado los curas tenian el minimo conocimiento posible por norma, imaginemos lo que podia saber un cura de la época. Leer para transmitir lo que estaba escrito y poco mas, en el caso que lo hiciese bien...

La Iglesia siempre ha abrazado la cultura, pero solo lo que ellos consideran cultura.
#37 El tema es que para ser ordenado sacerdote debías ir a la escuela del obispado, pero en la plena edad media estas normas a veces se pasaban por alto. Mandar a los novicios a estudiar costaba dinero... E imagino que acabarían yendo los enchufados o privilegiados de cada parroquia. El hermano, el primo o incluso algún hijo. Lo de siempre.
#39 en el fondo en el fondo, poco hemos cambiado...
#4 Y gracias a la masticación de la bilbia, ahora todos podemos leerla directamente, sin intermediarios. Y darnos por cuenta propia de las barbaridades, absurdos, e incoherencias expresadas en ella, como también del vomitivo dios de mierda que describe.

iatea.org/revista/spip.php?article2

¡Gracias Gutenberg!
#29 la verdad que la Biblia es algo que pensaba leerme algun dia, pero con la edad me he dado cuenta que prefiero gastar mi tiempo en otras cosas.

El enlace genial! No lo conocia, pero seguro que no lo han sacado del Coran?? (Es broma..)
#5 Y tanto. Lutero era uno de tantos reformadores que propugnaban un cambio en la iglesia. La diferencia fue que sus tesis no acabaron como un discurso desde el púlpito, ni clavadas escritas a mano en la puerta de su parroquia. La imprenta permitió disponer de miles de copias, y su difusión fue tal vez el primer "viral" de la historia. Y cambio el mundo.

"Las 95 tesis de Martín Lutero fueron traducidas rápidamente al alemán y ámpliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos…   » ver todo el comentario
#23 Más que guerras de religión, se aprovecharon de Lutero los nacionalismos. Enrique VIII impuso sus tesis a una Iglesia que no claudicaba a sus pies y denegaba su divorcio.
#30 Correcto. La religión como excusa.
#30 Enrique VIII se construyó una religión a su medida, en función de sus intereses.
Al "pueblo" en el siglo XV no es que le importase una M la imprenta...
#3 Ello no impide que la sociedad del siglo XV se transformara totalmente sin darse ni cuenta por la aparición de ese invento.
Según tengo entendido imprentas ya había en Europa. Gutenberg mejoró las aleaciones de las letras, así que duraban mucho más y era más mucho más barato.
Lo he intentado contrastar en el enlace pero o en móvil no se ve bien o no tengo buena antena.
#14 Y aparte de las aleaciones, los tipos móviles. Parece raro que no se le ocurriese a nadie dividir el texto y reutilizar las letras...Seria por eso, como las planchas se estropeaban pronto, no merecia la pena hasta que el las hizo mas resistentes.
#0 si te interesa este tema te recomiendo: "la sangre de los libros" de Posteguillo. Son varios relatos y justo uno de ellos trata de la invención de la imprenta. Te puedes descargar el libro gratis. Te gustará
Por culpa de Gutenberg un montón de personas perdieron su trabajo... :troll:
Agradecimientos infinitos a Gutenberg por eliminar el monopolio del conocimiento que tenían las religiones.... las putas religiones.
Varias puntualizaciones:

- Gutenberg suele llevarse todo el mérito, olvidándose dos personas esenciales. Una es Fust, quien financió la operación. La otra es Peter Schöffer, calígrafo, a quien debemos que la llamada Biblia de Gutenberg sea una auténtica obra de arte y diseño, base de todas las actuales fuentes tipográficas. El valor de esos ejemplares es único por la belleza y armonía de las proporciones de los tipos.

- Gutemberg no vendía Biblias, sino una resma de papel impreso con el texto…   » ver todo el comentario
#33 Me corrijo. Sí lo pone, un poco más abajo, aunque de pasada.
comentarios cerrados

menéame