Hace 6 años | Por Asther a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 6 años por Asther a nationalgeographic.com.es

Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg ideó hacia 1450 la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa

Comentarios

D

antes de este , los chinos ya inventaron tinta e imprenta...
tbn la pólvora la brújula los macarrones el taoismo etc etc

P

#1 Ergo los chinos están cambiando el mundo!

D

#7 bueno..si cuentas el mundo como europa y america entonces si

D

#8 Todo lo que no es China.

D

#21 no les dio por fabricar armas d guerra "a la europea"...
y si los europeos se metieron en China fué por montar la guerra del opio :
no dice nada bueno de los occidentales "avanzados"...
ademas China por entonces ya era enorme para tenerla ocupados en gobernar y modernizar

G

#1 Y les servía para imprimir octavillas, pero no libros, puesto que el sistema no se adaptaba a su escritura.

Kleshk

#1 Creo que fué al revés, cuando Gutenberg sacó la imprenta salieron los chinos con Xiaomí con una imprenta más barata y funcional

Miguel_Martinez_1

#1 el papel moneda, las aduanas, los trasvases, la seda .../.... pero no el aceite de oliva

Cehona

#1 Ademas de la tinta, la imprenta, la brújula, la polvora, los macarrones...
¿Qué han hecho los chinos por nosotros?

X

#20 El alcantarillado ? lol lol

D

#20 aun está por saber...fijate que son la 1ª potencia mundial ya...hace falta ller mas las noticias...

benderin

#1 Cierto, la imprenta la inventaron los chinos, Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles, cosa que no especifica el titular, pero sí el artículo.
Sin duda, el contacto entre la imprenta y la escritura alfabética favoreció la invención de la imprenta de tipos móviles.

themarquesito

#10 En latín. La Biblia no se imprimió en alemán hasta Martín Lutero. Por cierto, Lutero promovió la traducción al latín del Corán y le puso un prólogo.

BastianBaltasarBux

#4 Todavía recuerdo emocionado la primera vez que vi una que tienen expuesta en la British Library.

Fue una biblia porque Gutenberg lo que quería era ganar dinero con el proyecto, pues era un empresario y las biblias era lo que más demanda tenía.

D

#11 exacto! Eso mismo estudie en la carrera. Tambien recuerdo que habia quien decia que él habia inventado los tipos moviles y no la imprenta en si. Aunque la imprenta tal y como la conceptuamos actualmente si que fue invento suyo.

RoterHahn

Mas bien diria el tio que quito el monopolio del "saber" a la iglesia y se lo dio al pueblo.
Un moderno "Prometeo".

D

#2 aun así el primer libro que imprimió fue la biblia!

RoterHahn

#4 ¿En Latin ó Aleman?
Es una pregunta sin segundas.

D

#10 he tenido q buscarlo, pero ya te han respodindo.

D

#4 Imagina lo "heavy" que tenía que ser en la mentalidad de la época poder leer directamente las "palabras de tu dios". Piensa que esa gente iba a la iglesia pero los curas cantanban y rezaban en latín y la gente no se enteraba de nada. Yo he tenido en mi mano algún documento medival donde unos ciudadanos se quejan continuamente por la pobre preparación de los curas, que debían de ser un desastre en algunos lugares. Me sorprende que no surgieran muchas herejías por malentendidos. Muchos cristianos aún hoy siguen pensando que su dios tiene un nombre y se llama Jesús.

themarquesito

#24 Herejías han surgido a lo largo de los tiempos un número altísimo. Allá por el siglo VII, San Isidoro de Sevilla listaba 70 sectas cristianas, algunas de ellas con mínimas diferencias entre sí.
Lo que dice San Isidoro en el libro VIII, cap. V de las Etimologías es esto:
14. Los adamianos, así llamados porque imitaban la desnudez de Adán, y oraban desnudos, y vivían desnudos conjuntamente hombres y mujeres

Las sectas más llamativas mencionadas por Isidoro son los ofitas, y los tertulianistas. Cito:

10. Los ofitas, así llamados del griego "ofis", que significa culebra. Le dan culto diciendo que ella en el Paraíso llevó al hombre al conocimiento de la virtud
[...]
60. Tertulianistas. De Tertuliano, presbítero africano de la ciudad de Carthago. Predicaban que el alma es inmortal, pero corpórea, y las almas de los pecadores se convertían después de la muerte en demonios

D

#24 si a mitad del siglo pasado los curas tenian el minimo conocimiento posible por norma, imaginemos lo que podia saber un cura de la época. Leer para transmitir lo que estaba escrito y poco mas, en el caso que lo hiciese bien...

La Iglesia siempre ha abrazado la cultura, pero solo lo que ellos consideran cultura.

D

#37 El tema es que para ser ordenado sacerdote debías ir a la escuela del obispado, pero en la plena edad media estas normas a veces se pasaban por alto. Mandar a los novicios a estudiar costaba dinero... E imagino que acabarían yendo los enchufados o privilegiados de cada parroquia. El hermano, el primo o incluso algún hijo. Lo de siempre.

D

#39 en el fondo en el fondo, poco hemos cambiado...

D

#4 Y gracias a la masticación de la bilbia, ahora todos podemos leerla directamente, sin intermediarios. Y darnos por cuenta propia de las barbaridades, absurdos, e incoherencias expresadas en ella, como también del vomitivo dios de mierda que describe.

https://iatea.org/revista/spip.php?article2

¡Gracias Gutenberg!

D

#29 la verdad que la Biblia es algo que pensaba leerme algun dia, pero con la edad me he dado cuenta que prefiero gastar mi tiempo en otras cosas.

El enlace genial! No lo conocia, pero seguro que no lo han sacado del Coran?? (Es broma..)

Cehona

#23 Más que guerras de religión, se aprovecharon de Lutero los nacionalismos. Enrique VIII impuso sus tesis a una Iglesia que no claudicaba a sus pies y denegaba su divorcio.

B

#30 Correcto. La religión como excusa.

Trigonometrico

#30 Enrique VIII se construyó una religión a su medida, en función de sus intereses.

r

Según tengo entendido imprentas ya había en Europa. Gutenberg mejoró las aleaciones de las letras, así que duraban mucho más y era más mucho más barato.
Lo he intentado contrastar en el enlace pero o en móvil no se ve bien o no tengo buena antena.

#14 Y aparte de las aleaciones, los tipos móviles. Parece raro que no se le ocurriese a nadie dividir el texto y reutilizar las letras...Seria por eso, como las planchas se estropeaban pronto, no merecia la pena hasta que el las hizo mas resistentes.

c

Varias puntualizaciones:

- Gutenberg suele llevarse todo el mérito, olvidándose dos personas esenciales. Una es Fust, quien financió la operación. La otra es Peter Schöffer, calígrafo, a quien debemos que la llamada Biblia de Gutenberg sea una auténtica obra de arte y diseño, base de todas las actuales fuentes tipográficas. El valor de esos ejemplares es único por la belleza y armonía de las proporciones de los tipos.

- Gutemberg no vendía Biblias, sino una resma de papel impreso con el texto de la Biblia. El comprador debía encuadernarlo y decorarlo a su gusto (por ejemplo, las letras capitulares, las ilustraciones, etc.). Por eso no hay dos biblias iguales.

El artículo es sensacionalista, en el sentido de que nos cuenta la mima historia de siempre, olvidando detalles muy importantes.

c

#33 Me corrijo. Sí lo pone, un poco más abajo, aunque de pasada.

lentulo_spinther

#0 si te interesa este tema te recomiendo: "la sangre de los libros" de Posteguillo. Son varios relatos y justo uno de ellos trata de la invención de la imprenta. Te puedes descargar el libro gratis. Te gustará

m

Agradecimientos infinitos a Gutenberg por eliminar el monopolio del conocimiento que tenían las religiones.... las putas religiones.

D

Por culpa de Gutenberg un montón de personas perdieron su trabajo...

D

Al "pueblo" en el siglo XV no es que le importase una M la imprenta...