Hace 1 año | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elconfidencial.com

Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado un material filtrante que es capaz de eliminar el 99,9% de los microplásticos del agua en solo 10 segundos. Este nuevo sistema está descrito en un artículo publicado en la revista ‘Advanced Materials’, una revista de gran prestigio en el campo de los materiales. “Los microplásticos en el medio ambiente son un contaminante emergente que ha generado una intensa preocupación pública”, dice la OMS en un informe publicado el pasado agosto.

Comentarios

UnoYDos

#38 #23 En la noticia teneis el enlace a la publicación con los datos que le pedis a la noticia. Lo teneis en las 4 priemras páginas, no teneis que leer mucho.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.202206982

g

#39 Eso no quita que la viñeta de #38 sea cojonuda...

J

#39 entonces el meneo debería ser al estudio y no al artículo panfletario mononeuronal de El Confidencial. Digo yo.

UnoYDos

#59 Está dando una noticia con unas conclusiones. Quien quiera conocimientos científicos no es a un noticiario donde debe acudir. Entiendo que la gente que se dedica a estas cosas no usa la prensa normal para enterarse de nuevos estudios.

J

#60 La noticia apenas aporta informacion relevante y solo pasa por ciertos aspectos, que son interesantes, pero incompletos.

UnoYDos

#61 Yo por eso prefiero ir a los artículos. Yo siempre me quejo de las mil noticias de nuevos materiales que vienen a salvarnos el culo para lo que sea y que después de años se quedan en eso, una noticia olvidada. Porque no se fijan en las cosas que os fijais vosotros como si se podrá fabricar a un precio razonable. Yo si fuese un periodico, a no ser que tenga una sección "ciencia" dejaría solo las noticias de materiales con posibildiad de comercializarse. Lo que sé es si tienen capacidad para saber elegir.

TocTocToc

#3 #16 #23 #38 Al ver tantos meneos y ninguno negativo he entrado por si alguien se había percatado de lo absurdo del dato. Además, el 99,9% se convierte en por completo. Yo voto errónea.

DeepBlue

#23 Exactamente, la clave de todo más que en el titular está en la respuesta a las preguntas que formulas.
En lo primero que he pensado según iba leyendo es si iban a comentar la potencia específica para pasar el agua por un filtro tan poderoso (la huella de carbono del kg de (micro)plástico iba a salir fina en su ciclo completo).

malacaton

#23 Cuando se acabe la vida útil de los filtro, se hace lo que se ha hecho siempre, tirarlos al mar ¿no?

powernergia

Ahora "solo" hay que hacer pasar los 10 quettalitros de agua de mar por esos filtros.

c

#3

Poco a poco.

De momento tenemos una herramienta más, con ganas se pueden ir montando plantas de filtros.

Si se hizo con depuradoras de agua....

#18 positivo a ambos ...

Cada vez que veo a los críos con purpurinas me pongo enfermo

l

#31 Parece que antes del carbonifero, la madera no se descomponia porque no habia hongos que se la comieran.
Hay bacterias que comen petroleo pero no volatilizan los combustibles.
Normalmente hay otros limitantes de nutrintes. Igual que nosostros no podemos comer solo pan, las bacterias necesitan otros nutrientes para consumir papel, periodico, etc. Y no lo consumen tan rapido.
#15 El papel por ejemplo, necesita minimo agua y es muy deficitario en Nitrogeno igual que el algodon, pero ambos son digeribles.

Una camiseta de años se me destruyo en tres lavados/uso, despues de pelarme al sol. Parece que se pegaron restos de piel. Despues del primer lavado seguia oliendo raro como a trapo.
Tras lavarla, se me rajo un poco al quitarmela. En la segunda me salio una raja mas larga y la tercera ya era inutilizable ni para trabajos de huerta. Solo como vestuario de robinson crusoe.

#36 La purpurina deberian prohibirla, aunque creo que existe la biodegradable. Los globos creo que son biodegradables por ser de latex.
En ciertos sitios de fiesta, la prohiben porque es casi imposible limpiarla totalmente.


#14 Lo ideal es empezar a filtrar en el punto de emision, como tu dice uno son las lavadoras. Y como la ropa es cada vez mas mala, pierde fibras mas rapido.
Francia propone filtros para microplásticos en las lavadoras

Hace 4 años | Por blodhemn a elperiodico.com

Nylo

#27 pues va a ser verdad que hay gente alérgica a los microplásticos entonces

D

#3 O poner una máscara con esos filtros a todos los peces del mundo!

D

#3 En 10 segundos.

cubaman

#3 Y a saber qué pasa con el fito y zooplancton después del filtrado...

Pichaflauta

#25 el fito y el zooplancton se reproduce fuera de los filtros también. Los microplásticos, no. O eso espero... Jeje

Kasterot

Espero que los plásticos que elimina sean los de la foto (no los consideraría microplasticos) y los que no vemos

Aenedeerre

#1 ahora solo queda que trabaje junto con esas bacterias devoradoras de plasticos para poder hacer un sistema de depuracion más completo.

D

#2 si son publicaciones de las dos coreas de india o china NO ME LO CREO

Miren señores noticias sobre falsas publicaciones y miren los centros de investigacion relacionados....

d

#9 el artículo te dirige a un artículo de revista científica donde lo explica.
Puedes verlo

Jakeukalane

#2 quizás he leído demasiada ciencia ficción pero hacer bacterias que devoren plásticos no me parece una buena idea.

ContinuumST

#12 O papel...

EmuAGR

#13 El papel se descompone muy rápido. Si al plástico le ocurriese no podríamos usarlo en entornos sanitarios o de alimentación.

ContinuumST

#15 Me refiero al relato de ciencia ficción donde una bactería devora todo el papel del planeta.

Jakeukalane

#19 claro, eso es lo más preocupante de todo.

sonix

#19 puedes usar algodon

tableton

#19 Ve a una playa nudista y te liberas de complejos sociales

p

#44 Ya voy, soy desnudista, pero sino no podría hacer la broma

jdhorux

#19 pero eso solo le pasa a los que la tienen diminuta. Como al 99.9% de los meneantes

#12 cada vez que leo algo sobre bacterias que comen plástico solo pienso cuando se producirá el desastre... Porque lo que seguro es que en algún momento se va a liar ..

Jakeukalane

#26
"Mundo Anillo (título original en inglés Ringworld) es una novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven y publicada en 1970."
Será que no se ha avisado con tiempo.

S

#28 tal cual... Tengo escalofríos con ese libro cada vez que leo la alegría que gastan al hablar sobre trabajar con bacterias para comer plástico.

Jakeukalane

#42 --> #28

ur_quan_master

#12 así se acabó con la tecnología de Mundo Anillo.

jonolulu

#2 Ojo, que esto no es para depurar el agua, sino para potabilizarla. El vertido de mierda a marey ríos continuará

c

#1
La foto no parece de paper.

El artículo no és en abierto, pero eliminar el 99,9% de residuos es bestial, no hace falta foto para ver que es un éxito.

v

#8 Si haces una foto de algo que no se ve, el Niño Jesús llora en el cielo.

Creo

Tomatejc

#8 Una foto del océano, con el pie de foto: "un océano, lleno de microplásticos."

TocTocToc

#8 Pues entonces no es ilustrativa, sino desinformativa. ¿Sabes que existen unos inventos llamados lupa o microscopio?

eltoloco

#47 no lo se Rick, busco "microplásticos" en Google Imagenes y como mucho aparecen fotos de gránulos de 1mm o 0.5mm, lo mismo que se ve en la imagen de este artículo, igual tan mal elegida no está..

TocTocToc

#51 Entonces es que han inventado esto:

eltoloco

#52 chico, que yo no digo que no haya plásticos más pequeños que los que se ven en la foto, lo que digo es que si buscando imágenes de microplásticos en todas se ven "miliplásticos" igual es que no es tan sencillo ilustrarlo con una foto sacada con un microscopio. No es tan difícil de entender..

poyeur

#8 A ver, que yo lo vea

vitichenko

Pero este filtro está ya en tiktok?

oliver7

#11 no es putifiltro, así que lo dudo.

D

Relacionada con el mismo tema de eliminación de microplasticos, aquí con un polvo magnético

Inventan un filtro que elimina los microplásticos del agua por completo

Hace 1 año | Por blodhemn a elconfidencial.com

D

Cuando el titular y la noticia dicen cosas distintas...

gauntlet_

Ahora solo falta filtrar todos los océanos del mundo.

knzio

¿Y los nanoplásticos?

Contaminante emergente dice.

A

Deben ser los mismos que han llenado el mar de microplasticos.

D

y a donde va el filtro tras usarlo? tiene buena pinta eso si, a ver que tal escala a nivel industrial.

Oliver_Carballo

Será verdad? se podrá implementar? lo harán? las noticias son muy bonitas cuando se escriben, el caso es que sean útiles, que lleguen a buen puerto y se logren esos avances. 

D

EDITADO POR SPAM