Hace 7 años | Por --532250-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --532250-- a elindependiente.com

En 2004, el gigante americano Wrigley, fabricante de los chicles Orbit, compró la española Joyco. En su cartera figuraban algunas marcas emblemáticas de los años 80 como Bang Bang, Boomer o los caramelos Chimos. Solo un año después de la absorción, Wrigley anunció el cierre de la fábrica de Alcarràs, con 220 trabajadores. En 2009 claudicaría la última, la de Tarazona, dejando en la calle a 160 empleados.

Comentarios

D

#8 Ese chicle era lo más, pero, y el sabor ácido del de cola??

Igual hay que decírselo a la marca nueva.

Pulgosila

#8 Amén, bro.

M

#8 El de fresa acida bueno era el de Cheiw.

k

#41 era mi opción b, pero el boomer era insuperable

D

#3. lol

Golan_Trevize

#3 -deme un paquete de chicles
-¿Bang Bang?
-Vale, me ha matado, ahora deme un paquete de chicles

D

#3 chiste made in 1985

D

#18 Incluso anterior...

Procurador

¿como era eso de que la primera generación funda el negocio y lo hace crecer, la segunda lo mantiene y la tercera lo fulmina ???

U

#11 la música comunista era lo más, y los chicles alucinantes. Vamos, que el comunismo lo petaba!

Lo que hay que leer...

m

#19: Tampoco digo que el comunismo sea la solución, pero desde luego que el capitaismo NO te garantiza más variedad de productos. Sólo te lo garantiza "si es rentable", entendiendo como tal el dinero que ganan los que mandan, no los pequeños negocios que pueden ser hundidos si les quitan los ingresos como la publicidad.

U

#25 es evidente que el capitalismo ofrece una gama de productos y servicios que el comunismo nunca pudo ni siquiera soñar. Conociste en persona algún país comunista? Visitaste alguna tienda de cualquier cosa?

Si algo no es rentable en términos de mercado, no se hace de manera sostenida (el mercado no es lo único que existe, por cierto). Ni en el sistema capitalista ni en ningún otro. Y si lo es, suele hacerse, aunque no siempre.

m

#26: Para mi ahora mismo el capitalismo y el comunismo me ofrecen lo mismo en música, es decir, nada.

U

#28 siempre te quedará Mozart

m

#29: O apostar por modelos económicos que vayan más allá del dinero.

U

#30 eso qué tipo de música produce? Si es de la que te gusta, adelante!

m

#31: Pues segúramente una música que no esté regida por el dinero y si por la calidad artística.

D

#26 La República Popular China ¿es comunista? Porque produce una variedad inimaginable de smartphones y cosas de esas, ...
¿o es que son comunistas para unas cosas y capitalistos para otras?

U

#34 Depende de qué parte de China te toque, la rica capitalista o la paupérrima comunista, claro.

D

#34 La república popular China es un sistema capitalista controlado por un gobierno que dice ser comunista.
Por supuesto nunca se habría convertido en lo que es ahora de no ser por la externalizacion de producción llevada a cabo por los paises capitalistas. Seguiría siendo un país rural más pobre que las ratas.

berkut

#26 La mejor versión del capitalismo siempre tuvo al comunismo al lado.

Varlak_

#39 eso es algo que no me cansaré de decir. Yo no estoy en contra del capitalismo, me parece un buen sistema, pero una de las bases del capitalismo es luchar contra los monopolios (los monopolios son incompatibles con el mercado libre, y por lo tanto son enemigos del capitalismo). Uno de los mayores problemas que le veo a "nuestro" capitalismo es que se ha convertido en un monopolio, ya no hay un incentivo para que el capitalismo funcione bien

javicid

#26 Gama de productos muchas veces inutil e ineficiente.

Como tener 50 marcas de champú de olores diferentes que pertenecen todas a 2 multinacionales. Y no hablemos ya de la obsolescencia programada.

U

#47 Entonces, como a veces te parece inútil e ineficiente, es mucho mejor el comunismo donde no había opciones, de hecho, a veces ni siquiera existía el producto?

Que a ti te parezca ineficiente e inútil que haya 50 marcas de champú es algo personal y que no puedo discutir. A mí no me parece ineficiente ni inútil: prefiero poder elegir.

Lo de la obsolescencia programada es un camelo repetido muchas veces. Aunque eso mejor dejarlo

mmm_

#52 Es que esas cincuenta marcas de champú salen todas de las mismas dos fábricas. Es el engaño al que se refiere

U

#56 Qué engaño es que haya 50 variedades distintas? por qué es un engaño que salgan de dos fábricas que, por cierto, no es así ni mucho menos? Es la situación comunista mejor?

javicid

#52 No digo que el comunismo sea mejor, digo que más variedad no significa mejor.

El capitalismo maximiza beneficios, pero es muy ineficiente en uso de recursos. Si para tener 50 marcas de champú (que además son lo mismo todas) hay que cargarse media selva en Sumatra, ya me dirás tú que eficiencia es esa. Otro ejemplo es la cantidad de comida que se tira en los supermercados, o traer fruta desde la otra punta del mundo.

Las impresoras que dejan de funcionar después de un determinado número de impresiones son un camelo también?

U

#72 Es mejor menos variedad?

Es el capitalismo ineficiente en el uso de los recursos? cuántos recursos usaba el comunismo? qué rendimiento obtenía de dichos recursos? Un ejemplo del uso de los recursos podría ser el cultivo de trigo en Ucrania totalmente desastroso que llevó a la muerte por hambruna de decenas de miles de personas? Eran China o Rusia cuando eran comunistas más respetuosos con el medio ambiente que Suecia o Alemania?

Y sí, lo de la obsolescencia programada es un camelo, repetido muchas veces porque suena bien, pero un camelo a fin de cuentas tal y como se explica. Lo de las impresoras fue una política comercial equivocada que tuvo sus consecuencias en las empresas que las llevaron a cabo. Y poco más.

Claudio_7777

#11 Ese rollo del link que pones como ejemplo pasó de moda y ya. Al final era todo lo mismo; Lasgo, Sylver, Milk Inc. etcétera y ya cansaba. Ese es el principio de la decadencia de la música Dance a principios de la década pasada, después de años de pegar muy fuerte. Como curiosidad decir que aquí lo llamaban progressive. #27

m

#42: No, hablo de comprar un canal que funciona bien para eliminar su música y poner otra. Lo que digo viene en la Wikipedia, no me lo invento.

No es lo mismo que algo "se pase de moda" que algo sea eliminado de la pantalla para que no se conozca y forzar el reemplazo de los estilos musicales.

Aquí puedes ver que TMF tenía más audiencia que MTV:
https://en.wikipedia.org/wiki/TMF_Nederland
Y aquí lo que hicieron tras comprar las acciones:
https://en.wikipedia.org/wiki/Vocal_trance#After_the_summer_of_2004

Eso es lo que nos trae el capitalismo, que no siempre triunfa el mejor, sino el que más dinero tiene para evitar que la competencia te coma el terreno.

oliver7

#11 Eh, pues ese aún era un temazo.

D

#5 Son empresas privadas no ONG's.

Trigonometrico

#14 Exacto. Pero tienen que ser reguladas por el gobierno, y que no sea el gobierno el que obedezca sus órdenes.

D

#45 Controlar un negocio privado desde el gobierno es el comunismo más rancio que existe.

Luego vienen las pérdidas de votos y la gente se pregunta por qué.

Trigonometrico

#64 No es verdad. El comunismo peor que existe es que un lobby de empresas controlen al gobierno. Eso se llama partido único, ya que todas las decisiones que se toman deberán ser aprobadas por ese lobby.

ToiCabreao

#14 Son empresas criminales, no ONG's

D

#57 ¿Chimos es una empresa criminal?, ¿desde cuando?

Madre mía, lo que hay que leer

ToiCabreao

#63 Una empresa que no puede competir con su producto con la competencia. Entonces decide comprar la la competencia. No como inversión, si no para eliminarla. Cierra las fabricas que compra, despide a los trabajadores y nos mete su producto importado. Puede que sea legal, pero es criminal.

D

#65 ¿Has leído la noticia? Claro que podía competir, de hecho lo hacía.

¿Si tú tienes un negocio quien soy yo para decirte lo que tienes que hacer con él? Faltaría más !!!

ToiCabreao

#66 Faltaría mas! Donde esté la libertad de empresa que se quite todo lo demás.

D

#4 Joyco solo era una filial, no vendieron todo el negocio. Gallina Blanca sigue siendo de ellos y seguramente era y es más rentable que vender chicles.

x

#6 No te preocupes. Ya lo comprara alguien en algun momento y echaran a todos tambien a la calle. Se llama capitalismo, y es lo que nos han colado como moderno... ...todo vale por dinero.

D

#22 sin esa cosa llamada capitalismo, no existirian las empresas.

#49 Eso sería discutible pero aunque tuvieses razón, sin capitalismo seguiría habiendo producción y comercio que es lo que realmente mueve el mundo. Las empresas como hoy las conocemos son solo una forma de organizar la economía de mercado.

a

Joyco (antes General de Confitería) tenia un gran equipo humano. Desde un pequeño almacén reconvertido a fabrica, se puso a competir con los mas grandes a base de innovación, desarrollo y mucha ilusión en todos los niveles. Wrigley intento penetrar en España (y en otros mercados donde Joyco era fuerte) durante dos años con campañas feroces. Al final optó por la compra.
Por desgracia, los que hoy tienen dinero para invertir, prefieren jugar con fondos de inversión que estar cada día en el control de una empresa, escuchando propuestas,valorándolas, ejecutándolas, etc.

jaipur

#40 imaginate ahora con el TTIP, Tisa o cera lo que sucederá con la penetracion sin tapujos de empresas norteamericanas y canadienses en nuestro país...donde irán muchos puestos de trabajo..

Gazpachop
kados.

Cuantisimas empresas bien posicionadas habia, y cuantas quedan sin vender...

D

¿dónde cojones está el chicle sabor natilla?

m

Boo boo boo boo boo boomeeer!

D

No queríais globalización? Pues toma globalización!

P

Chicle Cheiw de menta de 5 pesetas.

Los había de 2 pesetas, incluso de 1 peseta, pero el de 5 pesetas era tan grande que se te hacía bola, pero por dentro estabas feliz a tope, aunque estuvieras bordeando la asfixia.

atatat

Creo que era el de color morado de los Chimos, que sabía a rayos.

poyeur

El kilométrico de Boomer molaba, acabar siempre con un bolón de chicle resultado de habértelo hincado entero

D

Cierran los negocios que no valen y se quedan los que si valen.

redscare

#1 En absoluto. La empresa española tenia clientes y daba beneficios y trabajo. Se la han calzado porque el capitalismo tiende de forma natural al oligopolio/monopolio. El mas exitoso compra la empresa ompetidora, la cierras y te quedas los clientes y controlas el precio al cagarte la competencia. Y en el otro extremo tenemos los Too Big To Fail, como muchos bancos, que no se les deja caer cuando la cagan. El capitalismo es igual de utopico que el comunismo y funciona igual de mal en el mundo real.

D

#67 ¿Ha triunfado la mejor o no lo ha hecho?

redscare

#70 Era una empresa que daba beneficios y creaba puestos de trabajo. Ahora hay algo mas de beneficios y 0 puestos de trabajo. Desde mi punto de vista ha triunfado la peor. Los neoliberales y capitalistas no se dan cuenta que la eficiencia esta muy bien, pero con todas las empresas tan eficientes que solo les hagan falta 10 empleados... que pasa con las personas? E incluso desde un punto de vista egoista... a quien le van a vender sus productos?

H

No es globalización, es simplemente imperialismo.A través de las multinacionales y sus empresas los anglosajones invaden y controlan los países. Aquellos que ponen trabas a sus empresas le montan una guerra y lo catalogan de dictadura.Los anglos no aceptan ningún tipo de nacionalismo,excepto el propio.

neike

A uno de mi clase le llamabamos Boomer

D

#21 Qué interesante, cuéntanos más. roll

soundnessia

es que con muchos te quedabas sin piñata con solo comer 2

bang bang, paletos fuera ¡¡¡

Aguirre_el_loco

Sigo confundiendo los envoltorios de Mentos con los Chimos... cry

jamma

En el segundo 0:29 de los anuncios seré yo pero la bandera que sale me parece la republicana.

ToiCabreao

Es el modelo heredado de los Gánsters. Para que competir si puedo eliminarlo. Con una maleta de dinero o con unos zapatos de cemento. Todo depende el presupuesto.

Me parto el culo cuando me dicen que las "multinacionales" estranguaderas vienen aquí a invertir y crear puestos de trabajo...

No hay espacio aquí para nombrar todas las empresas del país que fueron desmanteladas de esta manera. Muchas veces quedandose solo con la marca. Y erran rentables, por eso fueron eliminadas.