Hace 4 años | Por grodira a civio.es
Publicado hace 4 años por grodira a civio.es

Casi el 10% de las adjudicaciones de suministros y servicios se amontonan entre 14.900 y 14.999,99 euros, el límite legal.

Comentarios

anonymousxy

#8 mi pareja trabaja en licitaciones y, aun a día de hoy (la semana pasada para ser exactos), se entregan obligatoriamente en papel bastantes de ellos, con la chorrada inmensa que supone tener que ir a Correos a entregar antes de un día y hora, imprimiendo 5.000 folios de una forma absurda. No tiene sentido alguno.

have_a_nice_day

#32 yo trabajo también en licitaciones y es tremendamente absurdo lo que dices. Pero también pasa por un conservadurismo tremendo de los técnicos de licitaciones y por un poco de analfabetismo digital cuando la aplicación del estado es bastante cómoda

rafaLin

#32 Donde yo trabajo ya no se admite papel, todas las comunicaciones con empresas son obligatoriamente por internet. Con los ciudadanos sí se puede usar todavía papel, pero con las empresas prohibido.

Hay un montón de problemas con empresas pequeñas y dueños mayores que apenas saben usar el ordenador, habría sido mejor hacerlo más progresivo.

Autarca

#6 Hablamos de políticos.

Piense mal y acertara.

thorin

#6 Entonces lo que esconde es un malgasto de dinero.
Si se evita hacer licitaciones se evita la posibilidad de ahorrarse mucho dinero porque no siempre van a elegir el mejor proveedor o porque el proveedor puede inflar el precio.

Arcueid

#6 Entraba para comentar lo que has dicho muy claramente; ya que en el artículo de Civio no comentan que abrir un concurso público lleva tiempo. Hay organizaciones que han de obtener un servicio para ya (o para ayer)*, y abrir una licitación lo retrasa y según la urgencia, hace que la actividad sea inviable.

No siempre se trata de pensar mal, en amigos o conocidos (que tengo claro que hay, por los motivos que sean). Pero en otros casos es prisa.

* ¿Mala planificación? Puede. Pero en cada mala planificación hay una cadena de dependencias que hace llegar a ese punto de no retorno

ollupacre

#35 Hablo a sabiendas: mi empresa licita con administraciones locales,y muchas veces quieren contratar contigo y no con otro porque "en tal sitio lo habeis hecho y estan contentos", y nosotros queremos lo mismo. Simplemnte dime que me puedes dar por esos 15000 y asi os contratamos. No hay corrupcion en ello, es que la ley esta hecha con el culo: o sea hay que pedir tres presupuestos ( aun siendo un menor) y tengo q elegir el mas barato cuando en 3 ofertas puede haber otros matices que decanten la balanza

Arcueid

#42 Mi pregunta es: ¿es necesario escoger la más barata de forma necesaria? En mi experiencia porque creo que normalmente se trata de minimizar costes con presupuesto algo reducido. Pero si de tres ofertas dos son más baratas pero no tienen "X", donde "X" es algo que decanta la balanza de cara al futuro; ¿en serio no se puede escoger la otra, con la debida justificación?

En todo caso, aunque sea así es "fácil", pero pierde todo el sentido que tendría el poner tres ofertas, claro: se asegura el consultar con dos proveedores que se sabe son más caros y se deja el tercero con el proveedor barato de siempre. Al menos es lo que yo veo.

ollupacre

#46 Exacto, se deja en los menores como unico criterio el precio, y el cliente puede que te elija a ti porque le gusta como trabajas, le gusta tu producto, etc.

D

#6 "invasión" ---> 10%

En fin...

j

#37 Me parece una pasada. Has visto el histograma?

#6 No solo eso.Vender a 15000 con tal de ingresar algo es lo que tenemos que hacer para servicios que venderías por 19000 solo para poder pasar Un bache.

tuiter

#6 Así es. La Ley de contratos pilló a muchos organismos públicos en fuera de juego por carecer de medios y personal para ponerse al día. El contrato menor les ha permitido no bloquear los servicios públicos mientras se montaban licitaciones más serias.
Por ejemplo, donde trabajo no puedo dejar de comprar suministros para mantenimiento (a no ser que no se quiera que se repongan las lámparas en las farolas fundidas y cosas por el estilo), ya que es básico. Lo resolvimos con contratos menores mientras montábamos las licitaciones. A día de hoy lo tenemos prácticamente todo licitado y seguimos en ello. A pesar de ello seguimos sacando menores para cuestiones muy muy puntuales o situaciones de urgencia/emergencia, que dicho sea de paso también están reguladas en la ley de contratos.

D

Ponen como ejemplo un concierto de los Mojinos Escozíos que fue justo de 15000 pero en estos casos no se pueden sacar a concurso, las actuaciones musicales, contrataciones artísticas o curatoriales tienen una singularidad por propiedad intelectual.
Solo los Mojinos Escozíos pueden hacer un concierto de los Mojinos Escozios

have_a_nice_day

#3 Si y no. No contratas realmente a los Mojinos si no a la productora que contratará a los Mojinos para que den el concierto y monte todo lo demás

Molari

#4 Pero el tipo de contrato es para actuación musical que sigue otras reglas a las de suministros.

j

Por artículos como este merece la pena ser socio de civio. Grande Eva Belmonte, David Cabo y compañía.

thorin

#57 Me alegro de que alguien haga bien su trabajo.

f

Sospecho que la razón es la burocracia.
Todo el mundo habla de disminuirla y no poner tantos obstáculos para dinamizar los negocios, sobre todo para emprendedores, pero al final con la escusa de la corrupción volvemos a ponerlos, entonces para un contrato de 20000 tienes que poner a una persona o dos que hagan papeles duran unos meses para no saber si ganas el contrato. Gastas 6000 en esto sin seguridad de obtener el contrato ¡Vaya negocio!
Es igual que el tema oposiciones, tienes que pagar por apuntarte, el cliente cobrando al suministrador, es el mundo al revés ....

e

Prácticas habituales del PPsoedanOX.
Por esto Podemos es tan necesario

inar

Y cuando el coste del servicio cuesta por ejemplo 29998€, se descompone en dos contratos de 14999€.

Molari

#13 No es tan fácil. El segundo contrato hará que se supere el umbral de 15000, por lo que ese proveedor no podrá ser contratado por esa vía.

P

#17 reformas Manolo 14999€
Reformas Manol0 otros 14999€

No lo habré visto veces...

Misma empresa varios nombres

Molari

#19 Sí, así lo hacen pero no es tan sencillo ni exento de riesgos. Me sorprende un poco como los empresarios excluidos permiten estas cosas sin denunciarlas.

P

#20 lo que yo conozco no se quejan porque tienen montado el chiringuito rotativo. Este me lo llevo yo hinchado, el siguiente tú y no te piso, y así...

De hecho hubo un caso curioso. Para telefónica, concurso para racks 3 proveedores Validados. Se pujaba en una herramienta online....

Al tiempo alguien de telefónica se fijo que las pujas de los 3 entraban desde la misma IP. Las tres empresas mandaban a un representante y pujaban los 3 desde el mismo sitio asegurándose de que los 3 seguían la estrategia acordada.

Vamos, que está todo inventado

Molari

#22 pero es que los que están en la rueda son pocos comparados con todos los empresarios excluidos.

P

#23 el hecho es que funciona....

D

#22 Hay que vivir, amigo mío, y fuera va haciendo frío.

P

#24 igual hace frío porque somos un país de Ladrones...

inar

#20 Porque si denuncian ya entran en "lista negra". Y como aspiran a pillar cacho, vuelven intentarlo, mejorar contactos, etc.

F

#17 dos contratos de 14999 hacen uno de 29998 en todas las provincias de este país. Si consigues uno de 15.000 coméntamelo que hablamos del milagro de los panes y los peces

Molari

#50 Busca el significado de umbral. En el mismo artículo de la noticia puedes ver claro a qué me refiero.

rafaLin

#54 No se puede contratar mediante contrato menor más de 15000 al año con la misma empresa o grupo (ojo con lo del grupo, una vez pedí tres presupuestos y resultó que dos de las empresas eran del mismo grupo, me lo contaron como un solo presupuesto y tuve que pedir otro).

Molari

#70 Pues lo que yo decía

H

Lo de los contratos menores es un coñazo, pierdo muchísimo tiempo de trabajo y de espera. Es una ley hecha por los políticos para que los políticos no le den el dinero a sus amiguetes. Los demás miramos el precio y en mi trabajo necesito unos productos específicos, no los más baratos. No se pueden comparar bolis o papel higiénico con material más específico. Si después hacen concursos y le siguen dando pasta a sus amigos porque les dicen lo que tienen que poner...

El_Cucaracho

Será casualidad...

Shotokax

#56 porque he puesto "PP" en la búsqueda, pero me parecería raro que no hubiera casos en algunos otros partidos.

BM75

#59 Uy, pensé que era una búsqueda genérica. No me fijé en que ya habías puesto "PP".

Shotokax

#64 quien dice "jugársela" dice tener los contactos necesarios.

Si viviéramos en un verdadero estado de derecho la ley sería igual para todos. En este sistema la primera ley, por el contrario, es la del embudo.

tuiter

#65 Haya cada cual con sus acciones. Yo, actualmente, me dedico a licitaciones de una administración pública y por la parte que me toca te puedo decir que, errores involuntarios a parte que todos estamos expuestos a cometer, lo hago todo con transparencia absoluta. Y oye, duermo todas las noches de puta madre. Que otro quiere venir e imponer chanchullos...le cederé el paso gustosamente y me dedicaré a otros menesteres que donde trabajo aburrirme no me voy a aburrir.

Attanar

El 9% son de menos de 15.000€, es decir que el 91% no lo son... ¿cuál es el porcentaje correcto para que no sea una "invasión"?

D

El ayto de Barcelona trocea los contratos entre varios proveedores afines a los ediles de la alcaldesa Colau. Un mismo proyecto o pedido se trocea en varias sociedades siendo el mismo proveedor.

Molari

#18 Es curioso que teniendo en cuenta lo extendido que está el problema de los troceamientos de contratos, pongas como ejemplo rumores en vez de casos de corrupción confirmados..

D

#21 https://www.larazon.es/economia/20200117/u74yqjb4mrft7lonye7cubjzyy.html
El tribunal de cuentas está en aviso. El ayuntamiento de Barcelona no es porque este la Colau, es algo inherente a Barcelona. Es el ayuntamiento más corrupto de todo el planeta

Coronavirus

#39 Se nota que no has vivido en Lagos.

x

En Tangente saben mucho de esto.

D

Si esto beneficia al productor de proximidad, bienvenido sea.

Ecologismo también en la economía.

BM75

#9 Intervención sanciona el fraccionamiento de contratos. En mi sector no lo hace nadie.

BM75

#15 El 100% de las búsquedas en primera página de Google que enlazas corresponden a casos del PP...

Shotokax

#58 pues en muchos sitios era el pan nuestro de cada día por lo visto. Ve a #15.

tuiter

#60 Claro que lo era y en muchos seguramente seguirá siéndolo. Acabar con la corrupción no es fácil. Pero como he dicho quien se la quiera jugar a ya él.
La ley está y es clara y creo que tiene los medios para imponer un control, otra cosa es que se quiera llevar a la práctica en su totalidad, cosa que yo de momento no entro a valorar.

thorin

#11 ¿Qué capacidad de auditoría tienen?

Si no hay una auditoría regular y seria esas amenazas de sanciones son papel mojado.

BM75

#28 En mi sector (servicios técnicos asociados a la sanidad), intervención revisa el 100% de los contratos.

raught

#11 Luego el político de turno levanta reparo y a volar.

F

#11 a ver, yo confío en tí, pero piensa cómo metió la pata esta mujer.... y mejor (para la próxima) no hables por otros



https://www.elmundo.es/espana/2017/04/25/58fe638e22601ded548b4570.html

BM75

#49 ¿Cuándo he hablado yo por otros?

tuiter

#9 A grosso modo y muy resumido:

Fraccionar es ilegal.
Cuando montas un contrato menor no puedes repetir licitador una vez que con uno has superado el límite de 15000 euros o un año de duración.
Una vez montas un menor para un servicio o un suministro después ya no puedes montar otro menor al año siguiente, obligatoriamente has de licitar con independencia del importe.
Trimestralmente has de publicar el listado de menores ordenado por CIF en la Plataforma de Contratación del Estado.
Que habrá quien se la juegue y trate de hacerle la pirula a la Ley de Contratos...seguro, pero valor tiene si se quiere hacer rico con la comisiones que puede dajarle adjudicarle un menor al sobrino del cuñado....No merece la pena.

La Ley de contratos no deja demasiadas cosas al azar.

thorin

#2 Pues para eso que la proximidad puntúe en las licitaciones, el resto de cosas es dar alas a la corrupción.

dacotero

"Hecha la ley, hecha la trampa."

El refranero español es sabio.

D

si los contratos los licitaban por 1 año, pues ahora los ponen renovables cada 8 meses.

D

Los invito a pasar un tiempo cultural este fin de semana. Todos los detalles están aquí.

D

les importa bien el límite, eso lo fijan en la licitación y luego pagan bajo manta con cualquier excusa peregrina.

h

Esto lo arregló Carmena llamándolos "contratos de dinamización", así quedaba más moderno el menudeo para amiguetes.

"El mantenimiento de los jardines del cuartel de Jaime II costaba, en febrero de 2018, 18.000 euros.
Pero en abril de 2019, ya con la nueva ley y el límite de 15.000 en vigor, se adjudicó de nuevo a la misma empresa, Gomariz Jardiners, pero esta vez por 14.940."

Circulen, nada que ver.

F

#14 quiza fue la empresa que ofrecio ese precio para facilitar su eleccion... sois de lo que no hay