Hace 14 años | Por kolme a sherekan.com.ar
Publicado hace 14 años por kolme a sherekan.com.ar

Actualmente, los paradigmas de programación nos proveen de ciertas abstracciones (como procedimientos, clases, métodos, etc.) que nos permiten separar las incumbencias/concerns de un sistema en partes lo más cohesivas y menos acopladas posibles, con el objetivo de incrementar factores determinantes en la calidad del software (como la extensibilidad, mantenibilidad, reusabilidad, etc.). Sin embargo, a medida que la complejidad de los programas fue creciendo, se observó que hay...

Comentarios

kolme

Sé que hay otras entradas sobre esto en menéame, pero las otras son de risa comparadas con esta. Mucho más profunda e interesante.

Además el blog merece la pena, está escrito por una chica de 18 años y es de lo mejor que he visto en la blogosfera en español sobre programación.

E

Cuando he visto las capas de presentación, negocio y datos, me he echado a temblar. Yo trabajo programando en una arquitectura a 3 capas y a veces, como quieras hacer algo que se salga del comportamiento de los patrones predefinidos y que sea medianamente complicado, es un horror de programar.

Tanto encorsetamiento del código, en lugar de terminar siendo más claro, acaba haciendo que lo tengas que meter casi a la fuerza en el molde que te da el patrón y acaba siendo ilegible y difícil de entender y mantener, además de bastante ineficiente (entre otras cosas, se pierde mucho tiempo y CPU rellenando los datos de las interfaces negociadas entre las distintas capas y llamando de unas a otras).

Eso sí, si quieres hacer algo que se ajuste bastante a alguno de los patrones que trae, en 10 minutos lo tienes hecho, compilado y probado

kolme

#2 Si pasa eso (encorsetamiento de código) entonces es que:
a) No se ha entendido el fondo o filosofía del patrón...
b) o el patrón no vale para ese problema (ver razón a)

Por ejemplo el modelo MVC es imprescindible en la programación web medianamente compleja.

kolme

#5 Nunca le he echado un vistazo al código de menéame, pero si no tiene MVC (o algo muy parecido) me temo que el código será bastante caótico. Espero que al menos utilice plantillas

Tampoco es que considere la calidad técnica de menéame como divina: ha tenido problemas de seguridad (como guardar las contraseñase en texto plano :-S) y el diseño deja bastante que desear.

Hay que reconocer que rápido si que es, y soporta mucha carga. Y el cálculo del karma está bien pensado.

D

#2 Siempre lo he dicho: lo malo de la reutilización es cuando te toca utilizar mierda.

D

#2 En este caso, de cara a programar, la mayor parte del tiempo al menos como lo han presentado es programación orientada a objetos con un par de matices.

#4 ¿Entonces menéame no es complejo? ¿O no es web?

D

Lo que pasa es que todo esto de capas, aspectos y demás es scaffolding. Mierda que necesitan los lenguajes o quien programa o vendedores de herramientas, para que pasen solo datos y no funcionalidades entre objetos. Llamadlo como queráis, pero un aspecto es una función.

En un lenguaje OO puro, dinámico y con clausuras toda esa mierda desaparece, simplemente puedes construir el objeto que necesitas en el momento que lo necesitas.

blid

Desconocía por completo la programación orientada a aspectos. Cuando dedicaba mi tiempo libre a programar, no me acababa de cuadrar ciertos aspectos de la POO. Después de echarle un vistazo, creo que esto tendrá bastante futuro; soluciona y permite despiezar todavía más el código fuente.

antihoygan

#6 como guardar las contraseñase en texto plano

¡Anda ya! ¿En serio? Qué fuerte... Aunque siendo la conexión no cifrada, la verdad es que la contraseña viaja por esos mundos de Dios como su madre la trajo al mundo... así que llueve sobre mojado.

Sobre la noticia: es impresionante, ¿le habéis echado un vistazo al curriculum de la chica? Yo a los 18 años mataba el tiempo comiéndome los mocos lol Los últimos 5 o 10 años he ido reformándome poco a poco... pero creo que ya es tarde para mí.