Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

Casi la mitad de la población del planeta tiene ahora acceso a Internet, y aproximadamente una de cada tres participa regularmente en las redes sociales. Pero esta mayor oportunidad de socializar y comunicarse en un entorno virtual ha ofrecido nuevas vías para el comportamiento antisocial, el comportamiento troll. Ya sabemos que Internet no es un lugar seguro para debatir. Una idea para explicarlo es que el estatus de anonimato detrás de las pantallas convierten a algunos usuarios en molestones. Sin embargo, este argumento no es cierto...

Comentarios

D

#11 Qué bien, eh.

ElTioPaco

#38 esos Trolls que describes, son los trepas de cualquier oficina, viven del conflicto, porque a río revuelto, ganancia de pescadores.

#45 Es lo que iba a decir, que yo conozco a alguno y alguna...roll que encajarian bastante bien ahi

TetraFreak

#38 Esa gente lo que hace es cambair de tema al algo que crean poder ganar. Porque lo importante es ganar, no mejorar (aparentemente).

D

#38 En la vida real ser un borde te puede traer problemas serios, en internet, a lo sumo, te ganas un ban en tal o cual foro.

Nova6K0

#38 Es decir que crees que, por ejemplo, un antivacunas online no lo es offline. Como los Testigos de Jehová...

Saludos.

ElTioPaco

#11 me siento bastante reflejado, soy un tipo que puede ser muy desagradable si le tocan las pelotas.

TetraFreak

#11 10/10. Gritarle a un ordenador me hace parecer un enajenado. Cagarme en los muertos de alguien en su cara tiene algo de catartico.

Disclaimer: solo discuto a gritos con mi hermano pequeño y por dos simples razones:a) tiene actitudes de desprecio hacia cualquier cosa que no sea lo que el piense, sumado a ser cerril b) es un hermano pequeño, por definición todo lo que diga esta mal

D

#11 Me encanta que los pocos ejercicios de sinceridad y honestidad de la gente en internet sea buscando aprobación continuamente, aunque sea reconociendo que tienen actitudes de imbéciles. El girito narcisista.

Tranquilo, todos te queremos como eres y como se puede querer a un anónimo en internet, más si cabe cuando no te conocemos en persona real, por lo que dices.

¿Es este mi mensaje troll? ¿es un análisis crudo de la realidad? lo sabremos en el próximo episodio de nadando en la mierda de la psique humana ...

Nova6K0

#11 Eso es lo lógico. Yo en persona cambio bastante, no me callo una online, como para callármelo en persona. Antes sí, era super tímido, eso era lo que hacía que abusaran de mí. Pero desde los diecisiete años cambié bastante.

Saludos.

dav

#11 ¿Esto es un comentario troll?

D

#4 pero el hecho es que en persona uno se calla cosas chungas y malvadas que piensa y en Internet no...

D

#10 Yo no, por eso procuro no acercarme a nadie de derechas

Aitor

#34 Como casi todo el mundo. En persona y delante de gente que te conoce cuesta un poco más atreverse a decir las idioteces que se piensan en voz alta que tecleando tras un pseudónimo.

CC #10 que veo que ya lo ha dicho.

AlsoSprachMeneante

#10 Como lo que siento por ti

D

#10 #69 Sobrevaloramos el poder de lo que se dice en internet quizás porque pasamos más tiempo en él que interactuando con otras personas cara a cara, pero en la vida real se dicen cosas peores. Garantizado.

BM75

#4 Se puede ser más o menos empático sin tener que ser un idiota.

llorencs

#4 Y además con un avatar, puedes crear un personaje totalmente. Vamos, puedes ser lo que no puedes ser en realidad y ver que pasa. Con una personalidad completamente diferente a la tuya real.

Vamos que puedes ir de facha y ser más rojo que la sangre. Depende de tu capacidad de separarte de tu yo real.

Sergei_K

#4 Empatia= miedo a que se enfade y te de un palizón

D

#21 No, eso es inteligencia, empatía es lo que evita que tu des la paliza.

sonixx

#4 yo lo tengo claro y es un no como una casa, por internet la gente cambia mucho, principalmente porque el no tener a la otra persona delante tuya hace cambiar mucho tanto lo que dices a como lo dices.
Eso no hace falta internet, se ha hecho siempre por la espalda y es muy común.
No es que sean más idiotas ahora por internet, es que las herramientas para potenciar ese lado son más y mejores. Bueno yo he conocido personas totalmente normales, descelebrarse por internet, le pasa como algunos cuando conducen, sacan su lado más oculto.
Hay una gran diferencia entre el mundo real y el online, y esto parece intentar darle el mismo valor a la vida real que a la vida por internet.
En resumen a la cara la gente no se atreve a ser tan idiota

F

#4 Yo cuando escucho alguna bobada (politica) suelo contestar, el dia menos pensado me comere dos hostias pero ya estoy harto de que me tomen por idiota.

D

#23 Si contestas a un bobo te va a tomar por idiota, digas lo que digas.

F

#64 Me importa una mierda lo que piense, pero por idiota no me toman, te lo puedo asegurar.

D

#4 Idem. También es cierto que las personas por lo general tienen distintos roles para comportarse en público, con personas con las que no tienes confianza, y otro para comportarte con tus amigos más íntimos. Digamos que en el primer caso solemos ser bastante educados y respetuosos. Por ejemplo si te presentan a alguien nuevo nadie le pregunta ¿De qué partido eres? Para insultarlo a continuación. Sería cómico lol. En el segundo, con amigos, sale nuestro yo más real, y se trolea y se pueden decir burradas sobre terceras personas que no son amigos. El anonimato a veces origina que salga esa segunda parte pero con personas que ni conoces.

a

#24 Estoy de acuerdo contigo en eso que dices que sale esa segunda parte.

Yo siempre he pensado que la anonimicidad que proporciona internet hace que salga nuestro yo más auténtico, porque al no tener enfrente a la otra persona se pierde un poco el convencionalismo social y yo diría que internet fomenta ese trato más "directo". Vamos, que mi teoría es que el que se muestra como un capullo en internet es un capullo reprimido en la vida real lol

Yo por lo menos intento mantener el mismo respeto en internet que mostraría en persona hacia mi interlocutor, porque al fin y al cabo, entiendo que detrás de un nick hay una persona. También es cierto que no es lo mismo que hablar en persona. En mi caso, el hecho de tener que escribir hace que sea más "moderada" online que en persona, que muchas veces suelto la primera burrada que se me pasa por la cabeza. Por eso creo que en internet (aunque no es lo habitual porque mucha gente lo utiliza para dar rienda suelta a sus frustraciones) se pueden establecer debates interesantes, porque al menos a mí me resulta más fácil la escritura que la oratoria o creo que me expreso mejor por este medio. Pero supongo que es algo personal, claro.

D

#4 exacto, por eso ademas es mas facil hacer idioteces en el coche, o desde la grada de un partido, porque se hacen mas desde el anonimato

J

#4 Totalmente de acuerdo, estos artículos solo simplifican en exceso, y en cierta forma solo valen para anular opiniones de otros mediante calificarlos de troll. Es evidente que los humanos tenemos empatía selectiva, y en eso influyen infinidad de cosas.

En particular, yo sí creo que internet genera una distancia que en otros medios no está, y eso no siempre es malo. Aquí digo más a la ligera que creer en dios es una estupidez, o que echarle cebolla a la tortilla de patatas lo es, y no pasa nada. Otra cosa es que mis relaciones personales las base en exaltar ese tipo de debates que no conducen a nada.

b

#4 ¿Empatía...o miedo?

japeal

#4 Pues yo lo veía, no tanto como falta de empatia, sino como miedo a que te toquen la cara o que tú hijoputez repercuta en tu vida real.

D

#4 ¿Eres una persona diferente en internet que fuera de internet? No entiendo.

Igoroink

#4 Supongo que de eso se trata. No es que internet te convierta en una persona distinta... Es que te deshinibe y deja ver cosas de ti que guardas ocultas.

El pudor (de esto hablaba Goyo Jiménez en el sentido de la birra) aquí es inexistente. Y eso creo que es un problema... Destruye más que construye. Más aún cuando después de probar estás "mieles" en la red algunos quieren hacer el proceso inverso y entienden que así tendría que ser el mundo real.

Tampoco estoy hablando de un pudor censor y retrógrado. Simplemente de aquel que tiene que estar presente y es necesario cuando te relacionas con otra persona o un grupo. Es decir, cuando en vez de un número aislado entre muchos otros estás y te sientes enlazado en un colectivo.

Yo para evitar ese problema pongo mi cara y mi nombre está contenido en mi nick.

d

#4 Yo estoy seguro de que la mayor parte de la gente o los Trolls que alegremente insultan y menosprecian en un foro anónimo son venir a cuento no lo hacen si tienen a la persona delante.

F

#4 Otro por aquí, y eso que me dan buenas turras voxeras. De hecho esta noche probablemente me den otra turra de esas.

Ni le voy a convencer ni el a mi, pero si le respondo me llevaría a estar toda la noche hablando de politica. Sin embargo si cambio de tema igual al final podemos divertirnos un rato

t

#4 Pues a muchos fachuzos les encanta incomodar, sentar cátedra y vender la moto.

Putin.es.tu.papa

#4 cagao

RoyBatty66

#3 Y no nos moverán en nuestra idiotez

#18 Que va!!! Pero si aqui nadie se ha dado por aludido

D

#3 Venia a decir esto mismo, además comentar que soy igual de insoportable aquí que en la vida real, no hableis conmigo,

1- yo siempre tengo razón
2- y si no la tuviese, volver al punto 1

ElTioPaco

#3 Buah, yo en persona soy mucho más odiable que en internet.

E

#41 Lo que pasa es que en persona conoces a los "tontos" de tu barrio y aquí a los de medio mundo. Por eso quizá la sensación de que hay más.

Incitatus33

#76 sí, es eso, pero además a los tontos de tu barrio los tienes ubicados y los evitas pero con los de internet compartes mesa de continúo, sea cuando se habla de tortilla de patatas, coches de segunda mano o politica.

Hangdog

Totalmente

D

#1 El que es idiota en internet lo es en la vida real, indiscutiblemente.

Pero un troll no es un idiota ni mucho menos.

Puño_mentón

#55 pero si se es un troll en internet muy probablemente fuera de él se dedique a reírse de los demás también

matasuegras

#9 Eso estaba pensando yo... no sé aquí de qué hablan, pero me da que hay mucha paja mental. Yo mismo he tenido mis tiempos de troll, y ni era un miserable en la vida real ni nada por el estilo, simplemente mataba el aburrimiento y me divertía haciendo un poco el ganso en internet (porque ser un poco troll es bastante entretenido, no nos engañemos).

Niltsiar

#20 a ver si va a resultar... que si lo sois roll

D

#75 algunos otros en realidad son cuentas controladas por el mismo usuario físico, tengo ya fichados un par de ellos. Pero parece ser que el buzón de abuse@meneame.net debe de estar fuera de servicio lol .

Muchas gracias por el análisis. Un abrazo!

D

El grupo deTelegram para tirar una noticia abajo, debe de estar que arde lol lol lol

gustavocarra

#68 Pues he estado mirando y bueno, cinco o seis de ellos son del grupo de Telegram, algunos otros en realidad son cuentas controladas por el mismo usuario físico, algún despistado que no me suena y...

Hola,@sustrato_ , chiquitín... ¿qué pasa, porqué votas negativo a este envío: acaso te das por aludido? lol lol lol

Quitad el guión bajo para revelar el usuario misterioso

D

#32 + para Aitor, es lo que hay.

a

#32 Voto positivo +1000. Y además añado que gracias a internet (léase sobretodo redes sociales) los idiotas se juntan más fácilmente para poder hacer el idiota en grupo. Nunca antes en la historia de la humanidad la idiotez había tenido tanta visibilidad.

Aitor

#72 Eso último que dices es el quid de la cuestión.

Siempre que alguien dice que cada vez hay más idiotas, que es una observación muy habitual a día de hoy (lo cual es totalmente comprensible) yo digo que no, que lo que en realidad pasa es que ahora se ven más.

a

#74 Se ven más y "se juntan" cuando por otro medio no podrían hacerlo. Antes había un idiota por pueblo y ahora los tontos del pueblo montan su comunidad online.

Aitor

#77 Joder, me acabo de imaginar una comunidad en plan grupo de Facebook o algo así: TONTOS DEL PUEBLO. lol

Nova6K0

#32 Y esa es la verdadera realidad, no hay otra. Yo mismo ni online, ni offline me callo una, y me importa poco a quién tenga delante.

Por cierto el que hace postureo en el mundo online, puede que no lo haga en el mundo offline, básicamente porque habrá testigos que corroborarán que lo que supuestamente hace con ese postureo, es falso. Eso es el mismo postureo vamos. Hacer postureo es luchar por una causa, que sabes que te va a dar un rédito, político, económico, publicidad... Y lo haces por esto, y no por ayudar en sí. Como hacen, por ejemplo, deportistas famosxs y artistas famosxs.

Saludos.

D

#62 Gracias por el comentario.

Chanquete37

#62 hasta webs utilizan ese sistema, periódicos etc. Nada nuevo.

D

#0 sensacionalista de libro,@professor era un tio muy inteligente.

D

#8 +1 clap

D

Estamos todos los gilipollas de Españ aquí, entonces.

D

El anonimato online, al igual que el dinero fácil, saca lo peor de cada uno.

S

#27 #27 A las suegras no les gusto nunca, independientemente de lo que haga... Ni ellas a mi

S

Al revés, yo en persona soy una troll, pero por aquí soy un sol.

D

#7 lol Me pasa parecido. Pero a que seguro que si te echas un novio nuevo y te presenta a sus padres no les troleas ni le haces chistes de calvos al señor suegro lol. Lo que pasa es que tenemos distintos roles. Supongo que troleas a saco con tus amigos.

D

#7 Una "trosol"? lol lol

D

¿Y eso cómo deja a los que escriben en Xataka?

anor

Uno de los problemas es que el que insulta cree que esos insultos están justificados por qué la persona es despreciable

Guanarteme

Pues no, en la vida real creo que me sobran dedos de la mano desde que en la edad adulta me ha venido alguien a increparme por mis opiniones, a descalificarme, faltar al respeto.... En cambio en Menéame, rara es la semana que no me pasa.

Una cosa es tener a la persona delante que te puede responder, sentirse mal por tus palabras y joder la reunión por tu comentario, también puede soltarte algo más desagradable todavía y crear un conflicto o directamente meterte dos cates por faltón, embustero o lo que sea y otra es hablar con la pantalla sin que nadie te responda, ni que tu vida social se vea afectada por ser un "conflictivo", que se te señale de "agresivo", de "garrulo", de "maleducado"....

Leí hace poco que si "la sociedad polarizada blablá" y la "gente oifendidita", la gente ofendidita no, eso no es así, lo que ocurre es que muchos son realmente faltones y ofensivos a la hora de expresar opiniones por internet, pues normal que la gente se moleste, y estoy convencido de que en la vida real no pueden ser así porque esas actitudes y esos tonos, es que no se consienten en ningún lado fuera de la red.

mudit0

¿Saben en Magnet y en Xataka que ya se ha terminado el verano? ya pueden volver a los temas habituales.

systembd

El problema es que todos somos idiotas por defecto y es luego nuestro sistema moral el que critica esas decisiones (el id y el súper-ego, según el modelo de Sigmund Freud... a menudo representados como un ángel y un demonio sobre los hombros). El anonimato y la falta de repercusiones negativas (serias) hace que sea fácil dejar salir a nuestro "idiota interior". Para muchos, puede ser hasta una forma de liberar estrés o una diversión.

BiRDo

Doy fe, doy fe. Discuto aquí y en la vida real con el mismo tipo de imbéciles. ¡A la mierda!

iveldie

A mi me llaman troll cada día en Internet y es porque nadie me entiende y se piensan que voy de mala fe cuando jamás es así. Me han baneado de decenas de grupos de facebook y me bloquea mucha gente. En la vida real me pasa lo mismo, malentendidos con la gente me causa graves problemas.

D

Cabe la posibilidad de que sea un idiota en persona y online, pero os aseguro que en persona lo disimulo muchísimo mejor.

D

Ser un idiota en internet -> llevar la mascarilla por debajo de la nariz en espacios cerrados.

D

Y viceversa.

e

si nos dijéramos a la cara lo que nos decimos en internet estaríamos todo el día a hostias.

Caballero_Caballa

N

¿Ya podemos dar aquí en menéame carnets de idiotas sin problema?

t

Yo soy encantador aquí y en persona.

D

También es cierto que aquí se desvirtúa el concepto de Troll, muchas veces aquí ser un Troll equivale a "piensas muy diferente que yo".

Carnedegato

Falso, los trolles de internet no tiene vida social en la vida real.

Cristaweis

Verdad de la buena. Yo mismo soy el ejemplo. Todo el que me conoce sabe que soy gilipollas, buen tío, pero gilipollas. En internet igual, soy gilipollas, no traspaso barreras muy jodidas, pero en gilipollas me quedo. Si uno no puede ser sincero consigo mismo, mal vamos.
Dicho esto, en mi opinion depende mucho de que fibra toquemos. Todos somos mas o menos coherentes al hablar de algo que no nos toca directamente. Cuando es el caso, perdemos la coherencia por tener la razón en nuestros dogmas.

D

#52 Pero eso no creo que entre la definición de troll, sino de perder la templanza. Ser troll sería en este caso empezar a enlazar fotos de nepes, hacer spam absurdo o subir mil artículos parodiando a Soy Jose el Finanzas.

t

Increíble.
Las personas debemos convivir.
Es normal, natural y saludable que haya gente que opine distinto.
Es imposible y antinatural que todo el mundo opine igual.

t

#50 Esto se lo respondía a #_28 que veo que me tiene ignorado, cansado de perder un debate tras otro.

d

Porque soy un idiota online leo webs como xataka

Da40

¡Hay gente pa tó!

D

Yo por ejemplo en “EnFemenino” soy una colombiana adolescente con muchas dudas pero en la vida real soy bastante responsable y empático

Putin.es.tu.papa

Cabrones, si vais a hablar de mi hacedlo de frente.

D

¿Y qué es un troll para empezar? porque aquí luego cada uno define el término como le sale de misco. También hay gente muy pusilánime por internet que solo por llevarles la contraria o tener una opinión discordante te califican de troll. El internet también está lleno de señoros a los que no se les puede toser, muchas veces cuando incluso contrariamente son ellos los que tienen actitudes de mierda. Señoros del ego en su trono de sabiduría absoluta y soberbia intelectual (sin serlos) que se ofenden por no conseguir la aprobación de uno, se huelen a kilómetros. Luego en el arte de la manipulación y el desprestigio te llaman troll o mierda de su propia cosecha cuando no tienen escape en sus argumentos. Bueno, qué digo, en la vida real son peores e incluso cruzan la barrera del acoso, te ponen el mote y para ti el San Benito.

Pero si ser troll es disfrutar viendo el mundo arder, el caos por el caos sin ningún propósito, entonces sí que estaría de acuerdo con la definición de troll. Pero no diría que en menéame haya troles, creo hay gente con opiniones muy discordantes que pueden incluso llegar a no soportarse entre sí y utilizan todo tipo de ardices para joder y al mismo tiempo hacer proselitismo, lo cual es peor que ser troll. Pero bueno en política esto es el pan de cada día.

D

#47 Bueno a veces también te restan karma, se me olvidó comentar.

1 2