Hace 7 años | Por ccguy a rarehistoricalphotos.com
Publicado hace 7 años por ccguy a rarehistoricalphotos.com

El internamiento de japo-americanos durante la segunda guerra mundial fue una de las violaciones más flagrantes de libertades civiles de la historia de Estados Unidos. Según un censo de 1940, 127.000 personas de ascendencia japonesa vivían en Estados Unidos, la mayoría en la coste oeste. Un tercio había nacido en Japón, y en algunos estados no podían poseer tierras, votar, o naturalizarse. Roosevelt firmó una orden ejecutiva que les obligaba a todos a abandonar la costa. Se establecieron diez campos de internamiento para 120.000 personas.

Comentarios

D

#5 No es exactamente igual, japo se usa de forma despectiva, afro no

D

¿japo-americano? No me suena que usemos ese término por aquí, y en USA tampoco me suena

tiopio

#1 Es tan ofensivo como jap o slant eyed

ccguy

#1 Pues claro que no lo usamos, más que nada porque por aquí no hay.
Si me das una alternativa todavía lo puedo cambiar.

D

#3 Es que no me suena que haya una versión diferente a Japonés Americano o Americano Japonés. El acortarlo de ese modo le da un tono despectivo que no me suena siquiera que se haya empleado entonces en ese estilo (que de otros seguro que lo había)

ccguy

#8 Todos los resultados de ese término en google son en portugués... no parece que sea una palabra ni española ni japonesa ni estadounidense

#11 Sí es un término que se utiliza en Brasil, país donde hay muchos nipo-americanos
El término japo se utiliza en EEUU de forma despectiva.

D

#1 JapoYanki, ni pa tí ni pa mí lol

simple_man

Recuerda demasiado a los guetos que usaban los alemanes con los judíos o campos de concentración . Pero como ganaron la guerra esto ha quedado en el olvido otra pagina negra en la historia de EEUU

D

#9 Estoy convencido de que prácticamente para cada atrocidad de los nazis se puede encontrar una parecida de los "defensores de la democracia y la libertad", pocas barbaridades que los nazis hicieron con los judios no han hecho los americanos con negros, pobres, etc. Hasta experimentos médicos que dejan al dr. Menguele como un aficionado.

Seguro que si Hitler hubiese tenido la bomba atómica la hubiese usado, pero lo que es indudable es que el único país que ha cometido un crimen tan horroroso es el que todos sabemos.

par

#17 Hombre, hasta donde yo se, los EEUU no hicieron campos para exterminar personas en masa, ni nada que se le pareciese.

D

#21 Posiblemente no, pero si los hubiesen hecho posiblemente no nos habríamos enterado.

Yo no quiero ni pensar la de cosas que hubiesen salido a la luz si hubiesen perdido la guerra.

Un país que es capaz de encerrar a la gente sólo por ser de una raza determinada, que ha inoculado sífilis o isótopos radiactivos a los más desafortunados en los hospitales de beneficencia para hacer experimentos, que ha tirado dos bombas atómicas sobre ciudades no creo que tuviese muchos escrúpulos en hacer campos de exterminio. De hecho no sé si matar a centenares o miles de chinos trabajando en condiciones infrahumanas no viene a ser algo parecido aunque ocurriese mucho antes.

Lo mismo si los nazis hubiesen ganado se habrían aplacado un poco con el tiempo y serían chupiguays y andarían pidiendo disculpas como ahora los americanos, la iglesia católica y tantos y tantos criminales reconvertidos.

par

#22 Creo que muchos paises tienen episodios negros a lo largo de la historia: injusticias, explotacion, masacres. Incluso en la historia reciente de España han sucedido cosas horribles que, incluso a dia de hoy, hay politicos de primera linea que no parece que muestren un rechazo claro, por no decir cosas peores.

Pero continuo pensando que ninguno de los ejemplos que pones es comparable a construir campos de exterminio, con el unico objetivo de asesinar de forma ordenada y en masa. Y de la misma forma que se han sabido estos ejemplos que comentas, si los EUA hubieran hecho nada remotamente parecido a los campos de exterminio, incluso en una escala muchisimo menor, creo que a dia de hoy se sabria.

par

#22 #23 Estaba pensando sobre mi anterior comentario. Solo comentar que el hecho que encuentro lo de los campos de exterminio como una barbaridad a una escala bestial, no significa que no piense que, por ejemplo, tirar bombas atomicas sobre ciudades no sea tambien una barbaridad horrible.

D

#23 Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo de los campos de exterminio es dificilmente superable, incluso la bomba atómica tiene más justificación que eso.

Pero, desconfiado que soy yo, ¿no has pensado nunca que si el resultado de la guerra hubiese sido el contrario quizás no sabíamos nada de los campos de exterminio alemanes y, quizás, nos habríamos enterado de salvajadas parecidas hechas por los americanos?.

Las cosas han cambiado bastante, eso quiero creer, pero el hombre blanco y WASP nunca ha tenido problema en pensar en otras razas o culturas como infrahumanos.

jaipur

#9 también lo hicieron los franceses con los republicanos que huían en masa de la guerra civil española y a los que tildaban literalmente de ladrones o ratas entre otros "amables" apelativos sin justificación alguna más que el más puro desprecio racista, y a los que en su lógica, una tan humana, los incorporaban a campos de concentración -o de trabajo-...

simple_man

#18 Hay muchos documentales sobre eso ; no encontré uno que buscaba; en donde después de la Guerra Civil salian furgonetas con megáfonos hablando en español diciéndoles que debían regresar otra vez a España , que hay no había sitio para ellos. Muy triste el trato que dio Francia a los refugiados españoles

ccguy

#13 Relacionadas y va que chuta. 1) Este artículo es más extenso. 2) El primer link que mandas es del 2009, creo que 8 años es suficiente tiempo como para poder mandar otro envío que hable de lo mismo. El otro está cerrado y tiene fotos pero mucho menos texto.

En fin, como siempre, buscando las cosquillas a mis envíos, eso sí, duplicadas de las que han llegado a portada últimamente no dices nada si el envío original es mío. Patético.

Ripio

#14 Yo no he ido enmendandote la plana, eres tu quien se ha puesto a patalear.
Me importa una mierda que tu pienses que ha pasado tiempo.

Patético es soportar día si y día también las lloreras de un spammer karmawhore.

K

Miserables.

slayernina

George Takei (Star Trek) estuvo en un campo de estos y ha sido muy vocal sobre este hecho