Hace 4 años | Por blodhemn a adslzone.net
Publicado hace 4 años por blodhemn a adslzone.net

ATX12VO es el nuevo estándar de conector de placas base, cambiando el que usamos desde el año 1995 y que eliminará los cables innecesarios dentro de nuestro PC.

Comentarios

Sofa_Knight

#5 #6 por lo que leí ayer al respecto, para la placa base no cambia nada, ya hacían el cambio de voltaje cuando era necesario.

Nova6K0

#10 No vale la arquitectura actual, por qué todos los conectores SATA de alimentación irían en la placa base. De hecho complicaría el diseño eléctrico y PCB de las placas base. Con lo cual ninguna placa actual valdría para ese nuevo diseño.

Salu2

Darkness00

#17 Bueno, eso pasa hoy ya, ssd con conectores M.sata, sin lectores de dvd, con los conectores de los ventiladores a la placa base. El problema es que si antes se te jodía la fuente, por lo que te cuesta una placa base mala, comprabas una fuente de alimentación de buena calidad. Ahora la placa base va a tener que soportar la conversión y instalar circuitos de protección extras, no vaya a ser que pierdas la placa por una tontería

p

#5 Supongo que esto solo es una primera fase, y despues se tirará a que todo funcione con 12V. Sino no tiene mucho sentido.

Conde_Lito

#51 Estas fuentes de alimentación son conmutadas.

D

#71 como casi todas hoy en día, pero eso no quita que el transformador que transfiere la energía de la parte de alta tensión a la de baja tenga varios devanados de salida para las diferentes tensiones.

j

#51 Correcto.

Me da la sensacion que esta accion por parte de intel va encarada a tener mas cosas que se jodan en la placa, porque si te peta, mas de uno pensara, ya puestos me cambio placa + micro a uno de nueva generación.

D

#5 right. Un pico y adiós placa.

Darkness00

#5 Joder, pensaba que era el único... Uno se acostumbra viviendo en esto a que por muy basura que tengas una placa base, va a vivir muchos años con limpieza y una fuente de alimentación buena, que es donde único no abarato. Ahora resulta que una placa base, encargada de la arquitectura total del sistema, comunicaciones, potencia para PCI, potencia para CPU, mantener los usb encendidos para permitir usarlos como cargadores... Ahora encima le estampamos un step_down para pasar de 12V a 5V. Si revientas un puerto Sata, un USB no hay problema... si jodes el conversor en la placa, ya puedes tirarla a la basura, y en vez de pillarte una fuente decente por 70€, te compras una placa base malilla por 80€

p

#5 A veces hacen cosas raras. Cuanso se cambió la alimentación de los molez a los conectores SATA se añadió una línea de 3,3 v para futuros dispositivos de bajo consumo. Actualmente ha desaparecido.

D

#9 pues yo lo veo igual de modular.

Darkness00

#7 Pueeee yo lo de la CPU no lo he visto, anoser que sea última generación, no he tenido que utilizar nunca un extractor para ello. Y por otro lado, lo de SMD, no te preocupes que para potencia no se suele recurrir a SMD, si es un conversor básico, a parte del circuito de control, bajar de voltaje va a ser cuestion de una bobina, 1 condensador y un diodo (básico básico). Al ser de potencia muy raro sería que éstas fueran SMD. No quita que es una mierda y que la fuente de alimentación debería de seguir siendo la encargada de suplir +12 y +5V, que es complicar la vida de las placas base por gusto, es como si quisieran eliminar las fuentes y crear una placa base all in one, cargándose la gracia de los pc y la modularidad

D

#76 Hola. Estuve buscando y encontré un vídeo donde se ve esa herramienta. Mira el minuto 27:



https://www.intel.es/content/www/es/es/support/articles/000007108/boards-and-kits/desktop-boards.html

parrita710

¿Que necesidad hay de reducir el cableado de los ordenadores domésticos?

apetor

#6 Hoy dia hay reguladores de voltaje muy chulos y muy robustos, no es tanto cambio...

p

#6 Depende de la calidad de la placa. Es posible que en vez de un solo convertidor de 12v a 5v, como hacen las fuentes actuales, la placa tenga varios pequeños para los diversos dispositivos (USB, discos, etc) más eficientes. Además la línea de 3,3 v pasa a estar casi en desuso (como mucho para alimentar alguna tarjeta PCI).
Eso sí, ya puestos, podrían haber aprovechado para aumentar el voltaje de la línea principal de 12 a 24 voltios, Puestos a poner convertidores en la placa, una entrada de 24 voltios necesita la mitad de amperios para una misma potencia.

satchafunkilus

#2 #3 #11 #16 #23 #30

De todas maneras tampoco tiene sentido alargar mucho más en el tiempo el sistema actual. Cuando todos los discos sean M2 o algún otro sistema sin cables, que es a lo que se tiende ¿Para que van a servir un montón de cables de corriente saliendo de la fuente?

t

#36 Los SSD actuales, que son todavía muy caros, consumen casi nada, cierto es, pero siguen llevando conexión de potencia SATA.

satchafunkilus

#37 Los discos M2 no llevan cable sata ni de ningún otro tipo. No son tan caros y en muy poco tiempo alcanzaran en precio a los discos mecánicos.

Y son muchísimo mas rápidos.

t

#46 Siguen bajando de precio. A todos los efectos prácticos, los discos mecánicos han desparecido del uso profesional.

Honzo

#52 Para el que quiera almacenar datos de forma masiva, no. Solo para el que necesita el extra de velocidad.

t

#62 Ahora mismo solo puedes comprar discos mecánicos nuevos para Tier 3 (archivo) y eso es por la casi eterna permanencia del registro magnético.

D

#52 No se que uso profesional será el tuyo, pero a poco que quieras almacenar cosas y no quieras pagar al Azure de turno te toca pasar por mecánicos

elamu

#52 Jajajajajajajajaaja, igual te crees que los centros de datos usan ssd.

t

#85 No usan SSD. Es demasiado caro. Usan discos flash.
Sí que se usan SSD rápidos (y muy caros) como cache local en servidores, pero no como almacenamiento. Depende mucho de la aplicación.

inar

#85 Cada día aumenta el número que van incorporando SSD con interfaz SAS.
Ya tienes hoy día varias ofertas de 'hosting ssd' a precios más que asequibles.

t

#97 Lo de los hosting SSD es típico en las ofertas de servidores virtuales tipo seedbox. A partir de un cierto ancho de banda no es posible servirlo con un disco mecánico, pero ahí usan SSD baratos conectados a un servidor físico que se particiona.

En los centros de datos, en cambio, se usan redes SAN para separar los servidores del almacenamiento. En las nubes (como Azure) se automatiza esto y se le llama Storage virtualizado.

inar

#52 Porque en empresas va todo en almacenamiento en red, servidores, etc. En los equipos del usuario localmente no se almacena nada. Aplicaciones y punto. Con un SSD de 256GB vas sobradísimo.
En particulares en cambio es distinto. La gente guarda todo en "mis documentos" y el "escritorio" local.

t

#95 Lo de usar aplicaciones en local va despareciendo en favor de los escritorios virtuales.

inar

#98 Depende del peso de la aplicación y de costes. Llevar todo a la nube supone un sobrecoste que no todas las empresas pueden asumir. Por no hablar de la dependencia de internet, y que muchas siguen prefieriendo soluciones on-premise, al menos para ciertas cosas. De hecho actualmente, los modelos 3 capas (local+servidor+bbdd) donde la lógica de negocio reside en el servidor, permite tener "terminales tontos" locales pero sin tener que disponer de servidores "mastodónticos" para albergar n usuarios remotos concurrentes.

satchafunkilus

#46 Es cuestión de poco tiempo que los discos mecánicos dejen de usarse masivamente. De hecho muchos portátiles de gama media ya llevan m2, algo impensable hace solo dos o tres años, lo que indica por donde van los tiros.

Por eso es buena idea empezar a pensar en como hacer las fuentes para dentro de esos pocos años, para no tener cables inútiles.

"con 100€ me compro 6TB mecánicos"

Bueno, tampoco ofrecen las mismas prestaciones. Es como si yo te digo que por el precio de un tesla me compro 3 Renault Clio.

D

#53 tu comparación es errónea, sería comparar un Tesla con un trailer

satchafunkilus

#67 Mas bien un tesla con 3 furgonetas.

Ferk

#69 Mucho mejor 3 furgonetas si lo que quieres hacer es poner a 3 conductores haciendo carga y descarga.
Tú lo has dicho, los dos no ofrecen las mismas prestaciones.

satchafunkilus

#80 Hasta que los ssd se igualen en precio y capacidad, que entonces adiós a los discos mecánicos.

En la comparacion de los teslas con furgonetas es el día que sacan una furgoneta tesla al mismo precio de la otra.

Ferk

#81 Claro, pero por eso el comentario de #46
Cuando ese dia llegue podrás decir que mejor 3 furgonetas Tesla baratas que 3 furgonetas que a lo mejor sean peores. Pero hoy por hoy, la realidad no es esa.

Cada vez los SSD más baratos pero al mismo tiempo los HDD aumentan de capacidad por el mismo precio. Otro tema es que llegado cierto punto haya mucha gente a la que le baste y le sobre con tener 4 TB en vez de 16.

satchafunkilus

#83 "Otro tema es que llegado cierto punto haya mucha gente a la que le baste y le sobre con tener 4 TB en vez de 16. "

Y por eso he dicho que los HDD mecánicos se dejaran de usar de forma masiva.

Ferk

#86 Yo creo que los computadores de escritorio en general acabarán dejándose de usar de forma masiva.

D

#86 con formatos de video que ocupan decenas de gigabytes, espera sentado

k

#53 yo tengo un pc con 4 discos de 4 teras, con placa mini itx, en qué placa base metes eso sí desaparecen los conectores SATA?

satchafunkilus

#72 En la noticia no dice que vayan a desaparecer, sino que van a salir de la placa. En tu caso los podrás sacar de la placa, junto con los de corriente y el resto de gente que no necesite usar 4 discos duros de 4 teras usara discos M2, del tamaño que haya en ese momento, que no usan cables.

Y mas adelante dejaran de existir los discos mecánicos, y por lo tanto la necesidad de conectores sata y de cables de corriente para discos.

inar

#72 Quizás llevarlo fuera mediante eSATAp. Si lo ofrecen, claro.

m

#53: Peor me lo pones, porque el Clio mola mucho más que los de Tesla.

Bueno, si un día se animan los de Tesla a tunear un Clio electrificándolo...

m

#46 yo tengo un msata de 1tb que costó 100€.

D

#65 donde?

m

#68 en coolmod el 4 de noviembre.

Cehona

#39 Y menos fiables. Se degradan con el tiempo más que los HD mecánicos. 7 años todo el dia encendido ni un misero cluster de error tengo. Superamelo.

johel

#36 El problema es que el sistema actual esta ahi por algo, versatilidad. Dejar en manos de los fabricantes de placas la regulacion completa de los voltajes encarecera notablemente dicho componente.
Quizas lo que realmente nos esta planteando intel a largo plazo es eliminar a los pcs tal como los conocemos y sustituirlos por portatiles/tablets/moviles sin pantalla.

m

#3 muy sencillo, si eres de los que lleva más de 15 o 20 años con el ordenador, verás que la "mayoría" de las veces terminas cambiado la placa base por antigüedad, en cambio en ese tiempo si la fuente es de las normales la habrás cambiado dos o tres veces.

p

#61 En mi caso la misma placa ha sobrevivido a 3 fuentes.

BastardWolf

#11 justo lo que iba a responder

f

#11 ahora que lo pienso, también hoy en día hay torres gaming que como tienen uno de los lados con cristal para ver el interior, se han empeñado en que se vean el menor número de cables posibles. Mi sobrino tiene una así, y no se ve cable más allá del de 24 pines y el de cpu de 4 pines, el más largo es el de CPU, el de 24 pines apenas sobresale por el huequito, igual que los SATA. Toda la alimentación SATA está cubierta por atrás, la fuente y discos duros también van por detrás. Eso sí, es un poco coñazo a la hora de ordenar los cables y cerrar la tapa lol

t

#2 Ahora es engorroso. De vez en cuando toca limpiar para hacer sitio a los lios de cables del futuro.

earthboy

#2 ¿La misma que en los salvajes?

PD1. Ya era hora.
PD2. A ver si es verdad.

sxentinel

#2 Reducir posibles fallos, facilitar el montaje, reducir los ruidos y posibles interferencias electromagnéticas, abaratar las fuentes, mejorar la circulación de aire, reducir el tamaño de las cajas y fijo que alguno mas que me dejo por ahí...

D

#2, si te montas un ordenador, o simplemente le cambias un disco duro, lector de cd o lo que sea, agradecerás tener que conectar y desconectar menos cables.

D

#60 Lector de qué? MI proximo PC será fanless sin nada de eso

D

#94, mi actual pc no tiene lector de anda, y lo compré hace 3 años. No el sobremesa ni el portátil que lo tengo ya 10 años. Tengo un lector/grabador externo que habré usado un par de veces.

Ed_Hunter

El problema con los cables de alimentación y la ventilación es que ahorran unos puñeteros céntimos en lo más barato, el propio cable. Si lo hacen 20cm más largos los puedes canalizar pegados a las paredes de la caja y dejar más espacio libre en el interior para el flujo de aire.

D

#24 No es solo los cables, si no que la fuente solo tiene que dar un voltaje, no tres como hasta ahora, la simplificas

Ed_Hunter

#29 Simplificas la fuente complicando la placa madre, haciendo que pasen por ella voltajes e intensidades mayores a los actuales. No le veo ventajas, si inconvenientes, y la solución a la mayoría de los problemas se resuelven con cables más largos.

D

#31 Si lo piensas es algo que a día de hoy ya hacen los portátiles y placas ITX sin conector ATX, se alimentan con un solo voltaje. así que no creo que realmente complique demasiado la cosa, es algo que a día de hoy ya se hace.

Darkness00

#40 si es así, pero, ¿que pasa con un portatil cuando se jode la placa base?
80€ y te compras una fuente de alimentación o una placa base, a ver cual es la calidad de cada una. Cargar la placa base con mas pasos, cuando vas a necesitar igualmente una fuente de alimentación (y que el paso de 12 a 5 es cuestion de unos pocos elementos, que en una fuente de alimentación caben sin problema) no te va a ahorrar ningún problema, pero si te va a añadir el inconveniente de que si el conversor dc-dc falle, te tengas que gastar mucho más que si fallara en una fuente.

Paracelso

#24 Yo para mi ordenador el chico que me lo montó puso alargadores, cobertores y demás y los cables van pegados al suelo y no se ven, la caja es transparente, con un millón de luces que parece una discoteca. Me hizo una prueba de ventilación es cierto que con una cámara térmica o con humo puedes ver el flujo de aire caliente y cómo se enfría correctamente.
No soy de jugar al PC, pero si que tengo que procesar imágenes PACS y eso se pone a mover datos y gráfica que calienta el PC.

Ed_Hunter

#33 Es que eso es lo correcto, pero lo bueno sería que no fuese necesario poner alargadores, que los cables de la fuente sean lo suficiente largos, ya que los conectores de los alargadores pueden causar problemas, pero los fabricantes de fuentes prefieren ahorrarse unos céntimos en cable.

La solución sería que los cables no fuesen soldados a la fuente. La fuente sólo tuviese los conectores y pudieses poner los cables de la longitud que desees y sólo los cables que necesites. Si tu gráfica necesita alimentación extra, le pones un cable de 12V de la gráfica a la fuente, y si no, no tienes ese cable por ahí colgando.

vicenfox2

#38 ojalá alguien inventase las fuentes modulares... lol

l

#48 No habia pensado en poner la GPU en la placa. Pero la tarjeta aparte de la GPU necesita memoria y no se cuanto interferiria compartir la memoria en la placa. En tarjeta puedes poner varias graficas y puede ir mas ventilada y sin añadir mas calor a la placa.

#24 A veces un cable o un conector multiplicado por miles es un desperdicio si solo lo utilizan unos pocos usuarios. Creo que hay fuentes que en lugar de sacar cables directamente, tiene un enchufe/conector. Se podria tener diferentees cableados a enchufar a la Fuente para que el usuario pueda elegir o incluso personalizar cortando, soldando y acoplando.

D

#91 En tarjeta puedes poner varias graficas y puede ir mas ventilada y sin añadir mas calor a la placa.

Igual que existen placas multi-cpu también podría haberlas multi-gpu

l

#92 Normalmente en un placa hay variar ranuras para meter tarjetas de diverso tipo no solo graficas. Si no pones otras placas puedes poner graficas y la mayoria de los ordenadores tienen mas de 2 o 3 ranuras. En cambio las placas con varios zocalos son mucho mas raras y los zocalos suelen ser especificas de un modelo de CPU y con las GPU pasará lo mismo.

D

#93 Los sistemas actuales están integrando en la placa los dispositivos rápidos (RAM, unidades M.2) y los "lentos" por USB 3, (tarjetas de sonido, capturadoras de vídeo,...) las ranuras solo se quedan para la gráfica en la gran mayoría de equipos domésticos

m

Para reducir cables ya estaban las fuentes modulares, no?

K

#19 En la práctica utilizabas todos los cables que te ofrecía la fuente.

D

una fuente de alimentación es capaz de ofrecer corrientes de 12, 5 y 3,3 voltios

corrientes ?, yo diría que son tensiones.
Este es de los que no diferencian un voltio de un vatio

Darkness00

#41 quizá quería decir "a" en vez de "de"

D

#78 las corrientes se miden en amperios

Darkness00

#87 Lo se, por eso puedes decir corriente a 3,3 5 y 12V, a, y no de, por que la corriente( Amperios) circula a voltaje

D

#100 es que la corriente no tiene nada que ver con la tensión

Paracelso

#44 Ahm cierto, ahora que lo dices en inmunogenética compro ordenadores así...

Paracelso

¿Para qué sirve tener más de una gráfica o incluso más de dos? Ya que lo vi en la noticia...

l

#34 Para jugar a 4k en ultra / para operaciones muy potentes que usen las gráficas (minado de bitcoins, bases de datos basadas en GPU, etc)

C

#34 Supongo que para paralelizar más cálculos (las GPU también se utilizan para eso).

Zappato

#34 Render por GPU, los hay que montan decenas. Yo por ejemplo uso dos para renderizar con Octane.

Urasandi

Y yo buscando una fuenta para un PS2/30. Ganas de liar la marrana...

a

Juraría que el título del artículo es bastante incorrecto. Después de leer el artículo se ve que lo de un solo cable es simplemente falso, seguimos teniendo:
- Cable gordo para la placa.
- Cable finito para la cpu por si acaso.
- Cables para la tarjeta gráfica.
Los únicos cables que podrían no salir de la fuente son los de periféricos, pero estarán ahí solo que saldrán de la placa base. Y seguro que por muchos años las fuentes traerán cables extra por compatibilidad y por si acaso.

Darkness00

#59 y total, en mi ordenador no sale ninguno más, de hecho ni el de la gráfica que ahora no tengo ninguna que requiera de ese pin, lo único es que cambian el estándar del conector de 20/24 pines. Por que la CPU va a seguir necesitándolo, y con las placas de hoy, y los ssd m2, todos los cables salen ya de la placa base al resto de periféricos, y yo por ahorrarme 14 cables en un conector, prefiero seguir teninedo toda la fuente de alimentación en el mismo sitio.

D

Esto es una pésima idea, sobre todo por la pésima calidad de la electrónica de estas en cuanto a control de voltaje.

Zappato

Pues vaya rollazo, con lo que mola pasar la tarde liado entre cables montando un Pc cry

D

Lo que tienen que hacer es que las placas bases tengan un zócalo para GPU como el de CPU. Es ridículo que la GPU vaya en "tarjeta" como vestigio del pasado. De hecho la mayoría de veces la tarjeta gráfica es la única tarjeta que lleva el PC. Eso facilitaría mucho la refrigeración, tanto por aire y sobre todo líquida.

j

Y cambiar placa, y componentes, o tirar de cables desde la placa...... y encima necesita varios cables... esto no tiene mucho sentido tal y como se plantea....

m

Como hacen los portátiles, y tampoco he visto yo que peten mucho por la fase de conversión a los otros voltajes. Que subirá el precio de las placas, eso seguro.

D

Eso es para que tengas que cambiar todo y no puedas aprovechar nada.

D

Me parece a mi que lo único que hacen es sacar cables de la fuente de alimentación para metérselos en la placa base y así encarecerlas aún más.

A

Me cuesta creer que sea muy difícil hacer un conversor para adaptar las fuentes actuales a las nuevas placas.

Homertron3

No me aclaro, cables por narices tendrá que seguir habiendo los mismos, ¿no? Saldrán no sé de donde, pero si necesito alimentar con corriente un componente que no se conecta a la placa base directamente ya me dirás como me ahorro el cable

Sofa_Knight

#4 actualmente conectas un cable de 24 pines, que lleva los tres voltajes. Y un conector adicional de 4 pines de 12V. De esta forma conectas un conector de 10 pines a la placa y ya. El conector de 24 pines, para los que montan ordenadores a menudo, es jodido de enrutar dentro de la caja y de conectar. Aunque lo más jodido es desconectarlo, tienes que ir haciendo juego. Eso es una mejora.
Para otros componentes, parece que la alimentación de discos irá directamente a la placa, de ahí la conversión necesaria de 5V. Lo que no creo que nos ahorremos será la alimentación de las gráficas potentes.

t

#4 Para mantener la compatibilidad, no se modificó el cable de alimentación anterior sino que se añadió un segundo cable. Alguna vez va a tocar simplicar las cosas.

D

#4 El cable de 24 pines, como comentan, se puede simplificar bastante

kados.

#4 Que componente interno de pc no se conecta a la placa base?

c

Tengo un fujitsu tx100 S3 como pc de escritorio desde hace 6 Años, y la fuente (propietaria) solo saca 12v.

Imagino que no cumplirá ese standard, pero la idea es la misma.

D

¿Los ordenadores no estaban acabados?, ¿para que un nuevo estandard?...

Paracelso

#27 Yo suelo tener una media de 800-1000 ordenadores en cada hospital... Si esto me simplifica el tema de compras y gestión de reposiciones, genial, porque ahora mismo firmo compras de cableado que muchas veces me parecen absurdas.
Y hablo de ordenadores para personal, no de servidores.

c

No me termina de convencer, pero justo este mes he cambiado la fuente a mi PC y por mucho que lo intente, es un horror de cables (y eso que es modular y no he puesto todos). Mejor que el sistema actual no se, pero mas ordenado, seguro.

vicenfox2

#55 muchas veces es más culpa de la caja que de los cables en sí.

Yo monte le semana pasada un pc nuevo. Que maravilla de caja con sitio para pasar cables y ocultarlos por todos lados que además la acompañas de una fuente modular y un M2 y es que no ves ni un cable a la vista.

1 2