Hace 3 años | Por ccguy a caminandoporlahistoria.com
Publicado hace 3 años por ccguy a caminandoporlahistoria.com

Al comenzar la 2ª Guerra Mundial, la Kriegsmarine germana estaba a años luz de sus rivales, en especial de Royal Navy británica. La necesidad de controlar el Atlántico Norte llevó a las autoridades germanas a comenzar una ambiciosa carrera de construcción de barcos de guerra, entre ellos los más destacados fueron los submarinos de clase VII. [...] Tras un periodo (1952-1965), donde el submarino alemán operó bajo bandera noruega con el nombre de Kaura, es entregado de nuevo a las autoridades de la República Federal de Alemania [...]

Comentarios

I

Pongo un enlace donde se puede recorrer en 360º el interior de este tipo VIIC
https://www.360cities.net/image/submarine-u-995-machine-room

kwisatz_haderach

Yo he estado dentro de un submarino similar, el ingles MS Alliance , que esta en el museo naval de Porshtmouth en el sur de UK (muy muy recomendado ir a ese museo y al de la 2º guerra mundial, que tienen en su entrada el tanque de Mongomery). Y pasear por dentro mas o menos era comodo, se podia pasar dos personas por los pasillos girandose un poco, pero todo lleno de tuberias, manijas y segun nos contaba casi todo hacia "ruido" en plan tictac, vibraba, pulsaba, muchos tubos estaban calientes y si te despistabas te podias quemar por apoyarte en mal sitio. Y sera que antes eran mas bajitos, pero yo que mido 1.85 tenia que ir todo el rato agachado para pasar, menudo dolor de espalda.

S

#8 El truco es que nada más entrar a primera hora hay que ir a la cola para ver el submarino. Yo tuve que dejar de ver el Castillo de Carisbrooke por volver al día siguiente para la cola del submarino.

Lo del tanque de Mongomery no lo sabía. Hay un museo de 2º guerra mundial en Porshtmouth ?

kwisatz_haderach

#32 yo por suerte cuando fui apenas habia gente en el grupo y pude ver con calma mas o menos. El museo se llama "museo del dia D" https://theddaystory.com/, como de porshtmouth salieron buena parte de los soldados que participaron en la gran ofensiva, tienen un monton de documentacion del tema, ademas de que ahi hubo muchas fabricas de material belico (hay un museo textil que cuenta como las fabricas de corsets se reconvirtieron a paraciadas y uniformes lol). El museo es pequeño, pero super super bien equipado, todo bien explicado, vehiculos, armas, y en la tienda de recuerdos monton de frikadas, yo me pille el facsimil del manual de los paracaidistas del DIA D, con el mapa de la ofensiva y las zonas de "te soltamos por aqui, pero por si acaso estudiate todo el mapa" "aqui hay nazis" lol.

Aguirre_el_loco

#16 Fallo mío. U-573.

xtrem3xtrem3 ESTA DESNUDO SE LE VE TODO

#3 a ver no eran las mejores, pero la necesidad agudiza el ingenio

I

#3 ¿Camarotes? sólo había uno y también era de paso. El resto eran literas.
Decían que lo peor era el olor, que se podían acostumbrar pero era como anular ese sentido. Eso y bueno, la sensación de que con una brecha adiós, sobre todo en ataques...

Artillero

Meneada a pesar de los fallos en la traducción, porque cambiar torpedos por misiles o su consumo de combustible (quiero entender batería) mientras estaba en inmersión...en fin...

#1 Si iban a snorkel pueden consumir perfectamente combustible estando sumergidos

Artillero

#11 te hablo de memoria y podría estar equivocado, pero creo que estos submarinos no los equipaban... Y el consumo con snorquel y en superficie era el mismo, ya que el snorquel se usa para meter aire a los diesel que cargan las baterías . El artículo se refiere a la autonomía con baterías en inmersión, que era lo que usaba el submarino para escapar de aviones o de barcos cazasubmarinos.

Marcelino_Pérez_Luna

#13 las variantes a y b seguro que no, pero la variente c si los llegaron a equipar, aunque no todas las unidades, no se si este en concreto lo tendría equipado. Y si creo que tienes razon en que ha querido decir autonomía a baterías.

D

#13 A snorkel tenían que consumir mas, al tener el casco completamente sumergido hay mas rozamiento con el agua.

D

#19 No te lo pierdas, pero creo que es justo al revés, supongo que por los flujos irregulares del agua en superficie. Un Akula ruso tiene una velocidad de 20 nudos en superficie y 35 en inmersión. Y siendo nuclear, el motor es el mismo.

Artillero

#27 #19 los cascos de los tipo VII estaban optimizados para navegar en superficie. De hecho, al empezar la guerra y hasta principio del 43, los submarinos alemanes se desplazaban en superficie, y al acercarse al enemigo, hacían inmersión. De hecho, muchos ataques nocturnos los hacían en superficie. Solo la amenaza aérea (cada mes más aviones de patrulla, tanto de largo alcance como de portaaviones), y el perfeccionamiento del radar forzó a los submarinos a cada vez ir mas tiempo en inmersión. Pero en inmersión no podían cazar los convoyes aliados y no podían recibir información de otros submarinos sobre situación de otros convoyes...
Con la aparición de los submarinos nucleares, al no tener que depender del aire para funcionar, se priorizó el diseño a navegar bajo el agua, con formas más redondeadas y con menos protuberancias, que además ayudan a disminuir el ruido del submarino, para evitar ser detectado por sonares. Por eso funcionan mejor sumergidos que en superficie. El resto de submarinos no nucleares también apuestan por esto, aunque obviamente necesitan subir a hacer snorkel para recargar baterías, momento en el que son muy vulnerables, ya que con un buen visor infrarrojo pueden ser fácilmente localizados por los gases calientes de los motores diesel.

D

#29 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

D

#13 El snorquel se usa para meter aire y dar salida a los gases de escape.
El motor diesel se usaba para cargar las baterías (uno de los dos cargaba las baterías y el otro impulsaba la nave) o para mover el submarino (ambos funcionando).

Con el snorquel se trataba de obtener más velocidad y autonomía sumergidos.
Dejando el eléctrico para navegación silenciosa.

Artillero

#24 cuando hablo de snorkel inconscientemente hablo de submarino parado o a muy poca velocidad, hablando de submarinos actuales. Navegar con un snorkel, aun a baja velocidad, era muy peligroso, porque cuando se cortaba el aire por sumergirse el tubo por una ola o vaivén del submarino, se producía una caída de presión debido a que los diesels seguían funcionando, lo que provocaba unos cambios de presión brutales que podía reventar tímpanos, así que casi se preferia navegar en superficie, preparados para hacer inmersión inmediata, a dar el snorkel.
Gracias por tu comentario

D

Hay un Uboot cortado longitudinalmente en el Deutsche museum de Munich (una pasada de museo, junto con el Tecnológico de Berlín).

También se puede visitar un Uboot (uno de los lobos) en una dársena en Hamburgo (zona de Altona)

D

#12 El de Munich es uno de los primeros, si no el primer submarino alemán. De antes de la IGM.
Es muy distinto al de la noticia.

El de Hamburgo es un submarino ruso de la guerra fría que tampoco tiene nada que ver con los Uboot de la IIGM.

Kódax

Estuve en Kiel hace unos años y lo visité. Era totalmente claustrofóbico. En el puerto de Hamburgo también tienen un submarino soviético, también digno de ver.

D

#20 ¿Eres yo?

Estuve en el de Kiel el año pasado y en el de Hamburgo este Febrero! El de Kiel es curioso, pero salvo que te encanten ese tipo de cosas, no merece la pena la visita. Kiel no tiene nada digno de mención.

El de Hamburgo si merece la pena. Pero hablamos de uno de la guerra fría, de dimensiones mucho más grandes.

D

#21 Creo que el de Hamburgo si no te gustan mucho estas cosas tampoco merece la pena.

D

#26 estoy de acuerdo. Se ve en 10 minutos y cuesta una pasta. Solo para frikis de esos cacharros

quien ha publicado semejante sarta de barbaridades? asi a bote pronto la velocidad en superficie era mucho mayor,de unos 20, la de inmersion tambien ,lenta pero al menos seis nudos,por no decir que la propulsion submarina era electrica,no habia gasto de combustible alguno,misiles?no a menos que un torpedo sea un misil ,son tan parecidos como un huevo a una castaña.madera? jaja,la razon de la invasion de noruega fue para acaparar hierro sueco ,vital en la industria armamentistica y establecer un bloqueo contra inglaterra.

D

#14 no sé de donde sacas tú los datos, pero un uboot tipo VII no alcanza 20 nudos ni tirándolo por un barranco. Las velocidades que dan son correctas, te confundes tú.

#23 de lo que se de toda la vida, siendo aficionado,pero leyendo tu respuesta he ido a lo mas facil , la wikipedia, y me da la razon.yo sabia que 10 y 2 nudos no se arrastra asi ni una tortuga marina fumada

D

#34 pues no sé qué tipo de aficionado eres si de verdad piensas que un tipo vii hacía cruceros de 20 nudos, o si no sabes que sumergidos se limitaban a 2 nudos y porqué.

Lentos? De cojones. No estaban hechos para ganar carreras.

#35 dije que podia navegar a unos veinte y solo me pase un par de nudos siendo 18,nadie ha hablado de velocidad crucero, desde luego bajo el agua 2 nudos es ridiculo,dije 6 y aun me quede corto. ir a 10 nudos y a 2 sumergido es absurdo ,hay minas submarinas que se mueven mas,no es para una carrera,pero que menos que poder seguir un convoy de mercantes, adelantarlo e interceptarlo? un poco de rigor y menos chascarrillo..si no escribiste el articulo no defiendas tanto, ademas no me ceñi solo a las velocidades,hable de otras muchas cosas ,que pesado.

n

Muy adecuado para pasar un confinamiento de 2 meses.

Aguirre_el_loco

En España tuvimos el VIIC ex U-571, recibido en la posguerra.

Fue subastado por 3.334.751 Pesetas y desguazado en los 70... Conocí a uno de sus tripulantes.

Soiber

#9 disculpa que dude que fuera el U-571. Se hundió en el 44.

D

Estar ahí dentro debe ser como vivir en un minipiso en plena cuarentena.

Artillero

#5 estarías mucho mejor en un minipiso, creeme. Comida con vegetales y frutas frescas, tienes internet, TV, teléfono, aire fresco y unos baños y ducha a mano...

D



Yo tengo una tarjeta QSL de una activación que hicieron en el cuarto de radio de ese submarino, concretamente en CW manual en la banda de 40 metros.

https://www.qrz.com/db/DL0DMB/