Publicado hace 4 años por skout a restauraciondeecosistemas.com

Un equipo de investigadores de centros españoles han descubierto que herrerillos y carboneros comparten nido y crianza al no disponer de suficientes oquedades para nidificar Podría ser el inicio de un cambio evolutivo hacia una nueva estrategia reproductiva de parasitación de puesta de ambas especies

Comentarios

#5 Yo estaba pensando lo mismo

ElTioPaco

#5 eso iba a decir.

En la logse no daban las diferencias entre simbiosis y parasitacion?

kumo

#7 Imagino que sí, porque yo tuve LOGSE también


#8 ¿?

ElTioPaco

#9 fucking kids

kumo

#10 Yo tuve mitad y mitad. Tengo amigos que hicieron BUP y COU y yo en cambio tuve Bachillerato. Pero todos veníamos de EGB.

ElTioPaco

#12 entonces no eres tan kid, a mí me pasó lo mismo, con la salvedad de que mi colegio adelanto el cambio en la logse, por lo que en un colegio normal hubiera hecho BUP y COU.

Sin embargo tuve que conformarme con "repetir" un curso, dado que el temario que me dieron al pasar de curso en mi primer año de logse fue el mismo que mi último año de egb.

D

#9 Saprofitación, se me fué el dedo.

kumo

#11 He tenido que mirarlo igualmente y por definición diría que no. Habla de alimentarse de materia en descomposición y de pequeños organismos y plantas.

D

#9 Que se me fué la pinza, creía recordar que los saprófitos obtenían beneficio ambas partes, estoy mayor, he leído la definición y no es así.

Adson

#7, parasitismo.

D

#5 o saproritación.

Caravantes

#5 Creo que la simbiosis implica el beneficio mutuo de individuos concretos de diferentes especies. En la simbiosis los individuos de ambas especies conocen la relación simbiótica y la aceptan, por interés mutuo. Entre los herrerillos y carboneros no se da ese caso: los individuos de una especia que se benefician no aportan nada a la otra. Y eso es independiente de que la otra especie también tenga otros individos haciendo un parasitimos simétrico en otro nido.
Todos sabemos lo que hace el cuco, y a eso se llama parasitismo de puesta interespecífico. Recordemos que los cucos siempre ponen los huevos en nidos de otra especie. Ese otro pájaro cuyo nido ha sido parasitado no reconoce (ni acepta) al parásito. En este estudio han observado el mismo comportamiento, con la particularidad de que herrerillos y carboneros lo hacen de forma ocasional y recíproca. Si hubiera que ponerle un nombre yo lo llamaría parasitismo de puesta interespecífico, ocasional y simétrico.
Pero solo es una opinión, no soy pajarólogo ni estoy titulado para poner nombres a los comportamientos animales

A

Del artículo: ...aprenden los hábitos de sus hermanos adoptivos: su forma de cantar, cómo buscar alimento...

Carbonero: nativo
Herrerillo: B2

borre

Joder, leyendo el título me ha recordado que estos dos pajarillos los aprendí gracias al gran Raul Cimas.

AubreyDG

Una especie de Erasmus pajaresco en estado embrionario, muy curioso clap

p

El artículo está genial, es muy interesante y no lo conocía, pero... "acaban de pubicar"???? En noticia de ayer???

Se publicó en 2015! Hace 5 años!
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Herrerillos-y-carboneros-se-enganan-mutuamente-para-que-una-sola-hembra-crie-los-pollos

sieteymedio

Pero si es que son practiamente iguales...

S

Al final los herrerillos "adoptados" consiguen reintegrarse con los de su especie y aparearse, y los carboneros no, de ahí que los herrerillos sacan más del intercambio. No sirve de mucho a la especie que un polluelo viva si luego no se reproduce.